La Raíz De La Idolatría

Posted on

ESJ-2019 0603-002

La Raíz De La Idolatría – Hechos 17:29-34

Por John F. Macarthur

La idolatría es el producto de la rebelión, no de la confusión. Mientras que los corazones y las mentes oscurecidas por el pecado no pueden encontrar a Dios por sí mismos aparte de Su Palabra, el apóstol Pablo deja claro que la raíz de la idolatría es el rechazo del hombre al testimonio de la creación a su Creador.

18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad; 19 porque lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente. 20 Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa. 21 Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se volvieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. (Romanos 1:18-23)

El intento del pecador de suprimir la verdad sobre Dios es fundamental para todas las formas de idolatría y religión falsa. El corazón no arrepentido se suscribirá a toda clase de nociones absurdas y mentiras obvias con la vana esperanza de protegerse a sí mismo del Creador y Juez del universo.

Pablo entendió la incredulidad que sustentaba la plétora de deidades en Atenas. Las palabras finales de su sermón en la Colina de Marte fueron un disparo fatal al paganismo ateniense: “Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la naturaleza divina sea semejante a oro, plata o piedra, esculpidos por el[a] arte y el pensamiento humano.” (Hch. 17:29). En otras palabras, si Dios nos hizo, Dios mismo debe ser más grande que cualquier imagen hecha por el hombre. Este es un punto crítico. Fue como si Pablo tomara un enorme mazo filosófico y rompiera todos sus ídolos. Si Dios es realmente el soberano, el ser infinito, incluso los poetas reconocieron que debe serlo, no podemos blasfemarle al reducirlo a una estatua, un santuario o cualquier otra imagen esculpida.

Y aunque nuestra cultura no está dominada por los templos, la adoración de ídolos y el politeísmo como lo estaba el mundo del primer siglo, no somos inmunes a la amenaza de la idolatría. Juan Calvino dijo: “La mente humana es, por así decirlo, una fábrica perpetua de ídolos.” Los pecadores todavía sobresalen en la construcción de ídolos -hoy en día simplemente se lleva a cabo en corazones individuales en vez de en la plaza pública. Podría ser el dinero, la influencia, las metas profesionales, los logros deportivos, las indulgencias de alto precio, o incluso otra persona -la vasta galaxia de ídolos que gobiernan en los corazones de los pecadores hoy en día- probablemente eclipse a los dioses del mundo antiguo.

Incluso los cristianos a veces pueden sucumbir a la tendencia rebelde de crear falsos dioses, o simplemente redefinir el Dios de la Biblia. Cada vez que la iglesia intenta definir a Dios en sus propios términos -contrario a su propia revelación en las Escrituras- se une a los idólatras de la colina de Marte. Ese es un peligro particular hoy en día, cuando tantos en la iglesia quieren redondear los bordes afilados de los atributos de Dios y reconsiderarlo como un abuelo cósmico amable en lugar de un Juez santo. En ese sentido, hay muy poca diferencia entre fingir que Dios no es quien dice que es, y adorar las rocas y los árboles en un parque local.

Necesitamos entender que el franco intercambio de Pablo con los filósofos de Atenas es mucho más que un relato histórico de una tierra lejana. Es una advertencia oportuna sobre la futilidad de la idolatría, y un llamado al arrepentimiento de tal tontería mientras aún hay tiempo.

El sermón de Pablo en la colina de Marte llega a su clímax con estas urgentes palabras de advertencia:

30 Por tanto, habiendo pasado por alto los tiempos de ignorancia, Dios declara ahora a todos los hombres, en todas partes, que se arrepientan, 31 porque El ha establecido un día en el cual juzgará al mundo en justicia, por medio de un Hombre a quien ha designado, habiendo presentado pruebas a todos los hombres al resucitarle de entre los muertos. (Hechos 17:30-31)

El enfoque directo de Pablo con su audiencia incrédula desafía mucha de la sabiduría convencional moderna con respecto al ministerio transcultural. No le gustaban las falsas creencias de su público. No trató de acomodar a los epicúreos prometiéndoles una vida maravillosa y llena de placer. Y no intentó ganar a los estoicos tratando de hacer que el evangelio sonara lo más parecido posible a su filosofía. Llamó a ambos grupos y a todos los demás pecadores presentes al arrepentimiento, refiriéndose a la edad de oro de la filosofía griega como “tiempos de ignorancia”.

La palabra “ignorancia” viene de la misma raíz griega que “desconocido” en el versículo veintitrés. Y la palabra “pasado por alto” viene de una palabra que significa “no interferir”. No significa que Dios no hizo caso o fue indiferente a la idolatría pecaminosa. Significa que Él eligió no intervenir en juicio borrando a Atenas de la faz de la tierra.

Sin embargo, como Pablo les dijo, Dios ha establecido un día en el cual Él juzgará al mundo en justicia. El agente de ese juicio será un hombre a quien Él ha ordenado y ha dado testimonio al resucitarlo de los muertos. Sabemos quién es ese hombre, por supuesto. Es a Jesucristo, a quien Dios ha dado todo juicio (Juan 5:22).

Pero en este punto Pablo fue interrumpido, y evidentemente nunca llegó a nombrar el nombre de Cristo. “Y cuando oyeron de la resurrección de los muertos, algunos se burlaban, pero otros dijeron: Te escucharemos otra vez acerca de esto. Entonces Pablo salió de entre ellos” (Hechos 17:32-33). Los Epicúreos no creían en una resurrección en absoluto, mientras que los Estoicos creían en una resurrección espiritual pero no en la resurrección del cuerpo. Tal vez provocados por su llamado al arrepentimiento, respondieron burlándose colectivamente de Pablo. De hecho, tan pronto como mencionó la resurrección, los escépticos comenzaron a burlarse. Evidentemente algunos habían escuchado lo suficiente como para rechazar el mensaje de Pablo sin siquiera escucharle. Otros dijeron que oirían más tarde. Así que Pablo simplemente salió de entre ellos.

Sin embargo, no todos dudaron o se retrasaron. “Pero algunos se unieron a él y creyeron, entre los cuales estaban Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris y otros con ellos.” (Hechos 17:34). Suficiente de la verdad había penetrado en sus corazones para que estas personas siguieran a Pablo para averiguar más. Obviamente, Pablo continuó su sermón para aquellos que querían escuchar, y algunos de ellos se convirtieron. Uno de los conversos era Dionisio, miembro de la corte de Areópago. Otra era una mujer llamada Damaris. Como no se le da ningún título, podemos asumir que era una mujer común y corriente. Así que este sermón llegó a personas de ambos extremos del espectro social: filósofos y amas de casa, hombres y mujeres, intelectuales y gente común. Esta pequeña banda de convertidos se unió a Pablo y se convirtió en los primeros cristianos en Atenas.

Esa cosecha aparentemente escasa no desanimó a Pablo, ni lo provocó a regresar a la Colina de Marte y a participar en un discurso más culturalmente sensible. Como veremos la próxima vez, Pablo tenía una confianza inquebrantable en el mensaje puro del evangelio y en el poder de Dios obrando a través de su fiel proclamación. Como escribirá más tarde, el Evangelio “es poder de Dios para la salvación de todo aquel que cree” (Rom. 1:16).

(Adaptado de Ashamed of the Gospel)


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B190603
COPYRIGHT ©2019 Grace to You

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s