Diagnóstico del Alma: Cómo Saber si Usted Es Cristiano

Posted on

ESJ-2019 0604-001

Diagnóstico del Alma: Cómo Saber si Usted Es Cristiano

Por Eric Davis

Es tan desconcertante como penetrante. Especialmente en nuestra nación, la gente asume la etiqueta de “cristiano” para sí mismos tan fácilmente como una preferencia alimenticia. Una encuesta del 2014 reveló que cerca del 70% de los estadounidenses se consideran cristianos. A menudo, en los funerales (con una comprensión comprensible del dolor), los individuos -incluso los clérigos- proclaman con certeza la presencia del individuo en el lugar eterno de los cristianos, a pesar de la ausencia de cristianismo en la vida del individuo. Algunas de las respuestas más comunes a la pregunta, “¿Cómo sabes que eres cristiano?”, son cosas como “Siempre he sido uno”, “Creo en Dios”, “Fui bautizado o confirmado”, “En el campamento pasé al frente”, “Así crecí”, “Hice una oración”, “Porque soy una persona decente”, o “Porque crecí yendo a la iglesia”.

Pero, ¿cómo encajan esas razones con el manual cristiano -la Biblia- sobre lo que significa ser cristiano? ¿Se caracteriza el 70% de los 300 millones de estadounidenses por la definición bíblica de las características cristianas? ¿Qué dice la Biblia acerca de lo que significa ser cristiano?

Es crítico que usemos la palabra objetiva de Dios al evaluar si somos o no cristianos, y no nuestra opinión subjetiva. La Escritura, y no la experiencia o el sentimiento, es la que determina el estado de nuestra alma. Después de nuestra muerte, cuando estemos delante de Dios en el juicio (Hebreos 9:27), él no va a preguntar: “Entonces, ¿pensaste que eras cristiano en vida? ¿Lo hiciste? Oh, OK, vamos al cielo.” Él juzgará por su estándar. Y, según Jesús, en ese día muchos se sorprenderán cuando sean excluidos del cielo por toda la eternidad (Mat. 7, 21-23).

Así que, esto es importante. La eternidad está en juego. Este es un asunto de nuestras propias almas y de aquellos a quienes amamos. Por lo tanto, es inapropiado, y más aún, quizás, suicidio espiritual, responder: “¿Quién eres tú para interrogarme?” La respuesta, por supuesto, es: “alguien que se preocupa por ti y por tu bienestar eterno”.

Antes de que se den algunas evidencias cristianas, una palabra de aliento.

La evaluación es algo normal. Lo hacemos con nuestra dieta, nuestro coche, nuestro dentista y nuestro swing de golf. La voluntad de evaluar el alma también es normal. El apóstol Pablo exhortó a una iglesia local: “Poneos a prueba para ver si estáis en la fe; examinaos a vosotros mismos. ¿O no os reconocéis a vosotros mismos de que Jesucristo está en vosotros, a menos de que en verdad no paséis la prueba?…” (2 Corintios 13:5).

Si no tenemos ninguna voluntad de evaluar si somos o no cristianos, hay un problema. Así que, aunque la voluntad de hacerlo no es el medio por el cual uno entra al cielo, evidencia la presencia de una sana humildad.

Personalmente he sido testigo de que demasiadas personas parecen vivir como cristianos durante años, sólo para alejarse de Cristo. Estas son personas que dijeron que eran cristianos, hablaron como cristianos, actuaron como cristianos, e incluso creyeron que eran cristianos. No tenían grandes evidencias externas de que no lo fueran. Sin embargo, después de un tiempo, terminaron negando abiertamente la fe cristiana. Sucede demasiado, por lo que es necesario un pequeño diagnóstico del alma.

Incluso el apóstol Pablo, un tipo bastante piadoso, estaba dispuesto a someterse a exámenes periódicos del alma (1 Corintios 9:27). No se veía a sí mismo por encima de la necesidad de tales diagnósticos. ¿Dónde nos pone eso? Así que, si nunca ves la necesidad de evaluar si eres o no un cristiano, es posible que no lo seas. Y si estamos ansiosos, no forzados, de evaluar nuestros dientes en el dentista, ¿no deberíamos estar más dispuestos a hacerlo con nuestra alma?

Con eso, aquí hay algunas señales que evidencian que un individuo es un cristiano.

1. Conciencia Y Dolor Por El Pecado Personal Y La Imperfección Moral.

“Bienaventurados los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados los que lloran, pues ellos serán consolados.” (Mat. 5:3-4 ).

Aquí en las Bienaventuranzas (Mateo 5:3-12), Jesús no está dando recetas de cómo llegar al cielo, sino descripciones de aquellos que ya van allí. En el v. 3, no habla de pobreza física, sino espiritual. La palabra griega traducida como “pobre” no significaba “apenas llegar a fin de mes”. Había una palabra para eso en griego y esta no es. Esta palabra se refiere a un mendigo en la indigencia más absoluta; indigente tanto de la provisión como de la capacidad de proveer. Si usted viera a este individuo, sería un mendigo andrajosamente cubierto (si es que está cubierto), se encogido de hombros inclinando la cabeza y extendiendo la mano (TDNT, 6:886).

Un cristiano es alguien que entiende que moralmente/espiritualmente, son indigentes ante Dios. No tienen nada, moralmente, para ofrecer a Dios, en sí mismos y por sí mismos. Un cristiano abraza personalmente la verdad de que están infinitamente en el rojo moralmente ante Dios, y por lo tanto, no contribuye nada a su posición correcta ante Dios y a su entrada en el cielo.

Steve Lawson dijo: “Nadie se ríe al entrar por la puerta estrecha, todos los que entran, lloran por su pecado.” John Owen escribió: “Esta es la prueba de la verdadera eficacia del Evangelio: Mantiene el corazón humilde, modesto, sensible al pecado, y quebrantado por eso. El Espíritu de gracia nos mueve al arrepentimiento y nos enseña a detestar el pecado” (Triumph Over Temptation, 80). Octavio Winslow comentó de manera similar: “El corazón contrito es una bendición del Espíritu Santo”.

2. Una Confianza Sólo En Cristo Para La Aceptación Con Dios.

“y ser hallado en El, no teniendo mi propia justicia derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios sobre la base de la fe” (Fil. 3:9 ).

“Porque también Cristo murió por los pecados una sola vez, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, muerto en la carne pero vivificado en el espíritu…” (1 Ped. 3:18 ).

Esto es importante. Jesucristo hizo por el hombre lo que el hombre nunca podría hacer por sí mismo: ponerlo en una posición correcta permanente ante Dios. La muerte y resurrección expiatoria sustitutiva de Cristo es ese único paquete en el universo que elimina la pena del pecado. Las puertas del cielo se abren al pecador que se aferra a Cristo y a su cruz solamente por la fe para tener un estatus moral con Dios.

Un cristiano tiene plena confianza en que, aparte de la obra terminada de Cristo en la cruz, merece pasar la eternidad en el infierno. Está de acuerdo con Richard Baxter, quien dijo: “Entonces, que en la puerta del infierno aparezca escrito “merecido”; pero en la puerta del cielo, que aparezca “don gratuito”

Es por la obra de Cristo y no por nuestra contribución, no el 1%, que contribuye a una posición aceptable ante Dios. Si creemos que un solo acto de moralidad nos da la más mínima elevación al cielo, estamos condenados (Gal. 1: 8-9). Si suponemos que las manos de Cristo empujan las puertas del cielo, y nuestras manos ayudan un poco, entonces no somos cristianos. No podemos poner una pizca de confianza, por ejemplo, en los sacramentos para ser cristiano e ir al cielo. No estoy confiando en una experiencia emocional pasada que tuve para asegurarme de mi salvación, sino en Cristo y en su obra portadora de pecado. No estoy poniendo mi confianza en la tranquilidad de un miembro de mi familia, clero o amigos, sino en la justicia de Cristo.

Convertirse en cristiano significa correr de cualquier suposición de que nuestra naturaleza y nuestras obras influyen la aceptación de Dios. Convertirse en cristiano significa que miramos a la muerte de Cristo en la cruz como aquello que desvió la ira justa de Dios de nosotros hacia sí mismo, y lo apagó todo. Somos justificados sólo por la fe en Cristo (Rom. 3, 28, 5, 1, 2 Gal. 2, 16).

Confiamos en la gloriosa verdad bíblica de que nuestra posición ante Dios Padre depende de la posición de Cristo ante Dios Padre. Un cristiano confía en que su desempeño moral diario no alcanza la justificación. Como ha escrito Sinclair Ferguson: “Somos tan plenamente justificados ante Dios como lo es nuestro Señor Jesús. Somos tan finalmente justificados como lo es nuestro Señor Jesús. Somos tan irreversiblemente justificados como lo es nuestro Señor Jesús.”

El otro día, le hice esta pregunta a una joven que había sido cristiana durante dos semanas: “Si mueres hoy y Dios te pregunta: “¿Por qué debería dejarte entrar al cielo? ¿Qué dirías?” Sin que nadie se lo dijera, ella respondió: “No me dejes entrar. No me lo merezco.” Ella continuó expresando su fe sólo en Cristo para ser aceptada por Dios. Ella respondió así porque es cristiana, por la gracia de Dios.

3.  Un Amor Por Cristo

“Si alguno no ama al Señor, que sea anatema. ¡Maranata!” (1 Cor. 16:22 ).

No estoy diciendo: “¿Amamos a Cristo tanto como se merece y debemos?” Un cristiano no hará eso hasta que haya sido completamente exterminado del pecado en el cielo. Más bien, la idea es, ¿amamos realmente a Cristo? ¿Y qué significa amar a Cristo? Lo apreciamos mucho. Lo respetamos. Nos sentimos atraídos y somos impulsados a Él. Estamos impresionados por Él. Deseamos ser leales a Él por Él. Somos felices en Él. Buscamos pasar tiempo con Él y priorizarlo, y queremos que sea conocido y abrazado. Le obedecemos.

4.  Una Victoria Progresiva Sobre El Pecado.

“porque si vivís conforme a la carne, habréis de morir; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios” (Rom. 8:13-14).

Que usted sea cristiano no se evidencia solo por la culpa o el dolor debido a las imperfecciones morales personales. Judas Iscariote, en y a través de quien el diablo estaba trabajando, mostró tristeza en la estela de su pecado (Mat. 27:3-5). Pero nunca se volvió a Cristo. Es posible experimentar el dolor egocéntrico en respuesta al pecado (2 Cor. 7:10)

Además del dolor, un cristiano experimentará una victoria progresiva sobre el pecado. Los cristianos son aquellos cuya sujeción bajo la ley ha sido descontinuada. El pecado ya no es amo porque estamos bajo la gracia (Rom. 6:14). Y, estamos bajo la gracia de Cristo, no para alargar perpetuamente nuestra correa de no preocuparnos si nos mantenemos firmes, sino para que el pecado ya no abunde. Eso es lo que hace la gracia. Dan Phillips escribe: “La gracia es la causa suficiente, eficaz, indispensable e infalible para la vida santa práctica, para obedecer la palabra escrita de Dios. No es nuestra boleto para ‘escapar de la obediencia.’”

Entender lo que significa ser cristiano tiene mucho que ver con un entendimiento correcto de la Persona y la obra del Espíritu Santo. Por la gracia de Dios a través del poder del Espíritu, el cristiano experimenta la victoria sobre el pecado. A menudo no experimentamos esa victoria al ritmo que nos gustaría, pero la experimentamos. Un pitbull es una bestia bastante fuerte. Pero, arroja un león en el patio con un pitbull, y ese pitbull será progresivamente puesto a muerte. Así es en el alma del hombre: antes de ser cristiano, el pecado vagaba libremente en su corazón. Pero, al convertirse, el Espíritu entra en su corazón, e inevitablemente causará daño progresivo al pecado. Mucho de esto simplemente se reduce a esto: Dios el Espíritu Santo, que mora en cada cristiano, es más poderoso que el pecado del cristiano que mora en él.

5. Una Presencia De Piedad Personal.

“Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley” (Gal. 5:22-23).

Desde el interior, estas virtudes constituyen la obra que el Espíritu Santo realiza progresivamente en el pueblo de Dios. No es automático o sin esfuerzo, pero, por el poder de Dios, es inevitable. El árbol puede estar pobre en frutos a veces en nuestras vidas, pero nunca estará sin fruto, porque es el Espíritu quien lo produce.

6. Un Deseo De Conectarse A Una Iglesia Local Neotestamentaria.

“Pues así como en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5 así nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo en Cristo e individualmente miembros los unos de los otros” (Rom. 12:4-5).

El Nuevo Testamento enseña que Dios nos salva en el cuerpo y la familia de Cristo (1 Co. 12:12-14, 18). Convertirse en cristiano es, en parte, el acto de Dios de adoptar a un pecador en una vida corporativa conectada con otros cristianos. Por eso se usa la frase “cuerpo de Cristo”.

El libro de Hechos, por ejemplo, demuestra que el resultado práctico de esta verdad es que los pecadores son salvados amorosamente y reunidos en iglesias locales. La consecuencia de la obra del Espíritu en la salvación de los pecadores fue que los cristianos se convirtieron en miembros conectados en cuerpos locales. Era natural y deseable. D.A. Carson dijo, “Habría sido inconcebible en el primer siglo llamarse cristiano pero no unirse a una iglesia”.

Si usted se resiste a expresarse como miembro del Cuerpo de Cristo, entonces es dudoso que usted sea miembro del Cuerpo de Cristo. Si usted es reacio a expresarse como miembro de una iglesia del Nuevo Testamento, entonces probablemente no es miembro de la Iglesia del Nuevo Testamento. Si usted no se reúne regularmente con el pueblo de Cristo, entonces no debe considerarse a sí mismo como uno de los miembros del pueblo de Cristo. Ahora, ir a la iglesia no te hace más cristiano que usar una camiseta de los Broncos te hace un jugador de los Broncos de Denver. Sin embargo, la participación en un tipo de iglesia local del NT caracterizará a un cristiano.

El Espíritu Santo en los cristianos es como un imán que nos atrae hacia la vida de iglesia local con otros cristianos. “Hay un solo espíritu…” (Efesios 4:4). Ese Espíritu se mueve en cada cristiano, impulsándonos hacia adentro el uno hacia el otro en la Biblia el uno hacia el otro como iglesias locales del Nuevo Testamento. No es algo que el cristiano crea. Es justo lo que el Espíritu hace al edificar la iglesia soberana de Jesucristo. Así que, los cristianos aman a la iglesia y aman estar en la iglesia.

7. Amor Y Hambre De La Biblia.

“Y me deleitaré en tus mandamientos, los cuales amo. Levantaré mis manos a tus mandamientos, los cuales amo, y meditaré en tus estatutos.” (Sal. 119, 47-48).

Una cosa es cierta en el pueblo de Dios: aman la palabra de Dios (Salmo 19:9-10; 119:34-36; 97; 103-104; 161-162). Un cristiano es alguien cuyo corazón late por las Escrituras. El latido puede ser más lento a veces, pero no es plano. Los cristianos son despertados a la palabra de Dios porque son despertados a Dios (1 Cor. 2:14-16). Quieren sentarse bajo la predicación bíblica corporativamente y en la lectura bíblica en privado.

Madurar en la palabra de Dios caracteriza al pueblo de Dios. Como un niño madura físicamente a través de la ingesta de comida, así el cristiano madurará espiritualmente como lo hace en la Biblia (1 Ped. 2:1-3). Una persona que nunca tiene hambre de la Biblia está espiritualmente muerta de la misma manera que una persona que nunca tiene hambre de comida está físicamente muerta. El hambre caracteriza la vida en las cosas espirituales y físicas.

8. Un Amor Por Las Personas, Especialmente Por Otros Cristianos.

“En esto se reconocen los hijos de Dios y los hijos del diablo: todo aquel que no practica la justicia, no es de Dios; tampoco aquel que no ama a su hermano.” (1 Juan 3:10).

El Apóstol Juan no podía ser más claro. Además de practicar la justicia bíblica, un cristiano es alguien a quien Dios ha transformado para que tenga un amor cada vez mayor por las personas, especialmente por la familia de Cristo. No podemos recibir la magnitud del amor de Cristo en el perdón, y eso libremente, sin cambiar o sin amor hacia las personas.

9. Obediencia A La Palabra De Dios.

“Y en esto sabemos que hemos llegado a conocerle: si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo he llegado a conocerle, y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso y la verdad no está en él” (1 Juan 2:3-4).

Por el poder de renacer del Espíritu Santo, un cristiano es alguien que se deleita en obedecer la palabra de Dios. Debido al pecado residente, nuestro deleite no siempre será igual a lo que hacemos. Tristemente, a menudo fallaremos en obedecer lo que deseamos. Y, aunque esto aflige profundamente al cristiano, habrá un patrón creciente de obediencia, por la gracia de Dios.

John MacArthur ha escrito: “La libertad en Cristo, entonces, no es libertad para pecar, sino libertad para vivir como Dios quiere, en verdad y santidad (cf. 1 Ped. 1:16).”

10. Una Perseverancia En La Fe Cristiana.

“Pero la semilla en la tierra buena, éstos son los que han oído la palabra con corazón recto y bueno, y la retienen, y dan fruto con su perseverancia” (Lucas 8:15).

El relato de la historia redentora, en parte, es la historia de Dios que soberanamente guarda a aquellos que no podían guardarse a sí mismos. La fe salvadora es una fe sostenida. Un cristiano es alguien que ha sido y será guardado como tal aún en los tiempos más difíciles (1 Ped. 1: 3-7). No hay tal cosa como “Yo era cristiano”, porque hay tal cosa como Dios perdiendo a sus hijos (Juan 10:26-30).

Un último aliento: considere evaluarse a sí mismo con la ayuda de otros cristianos maduros que lo conocen. Cuando tomas clases de esquí, contratas a otra persona para que te ayude. Y no contratas a otro esquiador principiante, sino a un experto. Considere pedirle a su pastor o a un amigo cristiano bíblicamente maduro que le ayude en esto. Y cuando lo haga, considere preguntarle a su pastor y líder más cercano de la iglesia algo como: “Si tuvieras que hacer mi funeral mañana, ¿podrías decir con buena conciencia y con certeza bíblica que yo estoy con Cristo en el cielo? Si es así, ¿por qué? Si no, ¿por qué no?”

Se podría decir más cuando se trata de exámenes del alma. Y si te encuentras sin evidencia de conversión, ten el consuelo de que Cristo te sostiene sus manos amorosas y traspasadas, listo para recibirte con entusiasmo y perdonar todo tu pecado a través de su muerte sustituta en la cruz y la resurrección. Él te ama. Abandona tu pecado y échate sobre Él, confiando sólo en Él. Por la fe en Él, serás hecho justo con Dios, un hijo de Dios, y un día serás bienvenido en el cielo por toda la eternidad.

“Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en El. Y como colaboradores con El, también os exhortamos a no recibir la gracia de Dios en vano; pues El dice: En el tiempo propicio te escuche, y en el dia de salvacion te socorri. He aquí, ahora es el tiempo propicio; he aquí, ahora es el dia de salvacion.” (2 Cor. 5:21-6, 2).

Un comentario sobre “Diagnóstico del Alma: Cómo Saber si Usted Es Cristiano

    […] Para más información ver este artículo de Eric Davis “Diagnóstico del Alma: Cómo Saber si Usted Es Cristiano” […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s