No Hay Separación

Posted on

ESJ-2020 0203-002

No Hay Separación

Romans 8:35–39

Por John F. Macarthur

El amor de Dios por su pueblo es una fuerza imparable. La energía que ha impulsado el plan de redención de Dios desde la eternidad pasada fluye del poder de su amor. Él nos eligió y nos predestinó “en el amor” (Efesios 1:4-5). Es únicamente “por su gran amor con el que nos amó” que nos levantó de nuestro desesperado estado de muerte espiritual (Efesios 2:4). Es porque nos amó con un amor eterno que nos atrajo a sí mismo (Jeremías 31:3). Cristo murió por el amor de Dios por nosotros (Romanos 5:8).

En otras palabras, la elección es la más alta expresión del amor de Dios a la humanidad pecadora. Algunas personas odian esta doctrina. Luchan contra ella, tratan de explicarla o afirman que no es justa. Algunos incluso afirman que es una forma de tiranía, o que es fatalista, o que viola la voluntad humana. Pero en realidad la doctrina de la elección se trata del amor eterno e inviolable de Dios.

¿Es La Elección Una Tiranía?

La soberanía de Dios no es la soberanía de un tirano, sino la amorosa providencia de un Dios misericordioso. No encuentra placer en la destrucción de los malvados, sino que les ruega que se arrepientan y se vuelvan a Él por misericordia (Ezequiel 33:11). Él derrama bendiciones sobre los malvados y los justos por igual (Mateo 5:45). Su misma bondad en retrasar su justa ira es una apelación a los malvados para que se arrepientan (Romanos 2:4). Llora por aquellos que rechazan sus misericordias (Lucas 13:34). ¿Por qué no elige a todos para la salvación? No se nos dice, pero la respuesta ciertamente no es por ninguna deficiencia o falta en el amor de Dios.

¿Es Fatalismo la Elección?

¿Qué hay de la acusación de que la doctrina de la elección es fatalista? B.B. Warfield dijo que esta acusación suele ser hecha por personas que

desean ser los arquitectos de sus propias fortunas, los determinantes de sus propios destinos; aunque el por qué se imaginan que podrían hacerlo mejor por ellos mismos de lo que se puede confiar en que Dios lo haga por ellos, nos desconcierta para entenderlo. [1]

El fatalismo es la noción de que todas las cosas están controladas por una fuerza-destino impersonal o irracional. Dios es soberano, pero de ninguna manera es impersonal o irracional. La diferencia entre el fatalismo y la doctrina bíblica de la soberanía divina es realmente muy profunda. Es cierto, como enseñan las Escrituras, que Dios “obra todas las cosas según el consejo de su voluntad” (Efesios 1:11), y que cumplirá todo lo que le plazca (Isaías 46:10). Pero Él no gobierna de forma arbitraria o caprichosa.

Tampoco Dios impone su voluntad soberana de una manera que hace violencia a la voluntad de la criatura. La realización de su plan eterno no restringe de ninguna manera la libertad de nuestras elecciones o disminuye nuestra responsabilidad cuando tomamos decisiones equivocadas. La incredulidad no se impone a nadie. Aquellos que van a una eternidad sin Cristo hacen su propia elección de acuerdo con sus propios deseos. No están bajo ninguna compulsión de Dios para pecar. “Que nadie diga cuando es tentado: Soy tentado por Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal y Él mismo no tienta a nadie.” (Santiago 1:13). Las personas que eligen la incredulidad hacen esa elección de acuerdo con sus propios deseos.

¿Es Injusta la Elección?

¿Qué hay de la acusación de que la doctrina de la elección no es justa? En un sentido, hay algo de verdad en esto. “Justo” significaría que todos reciben precisamente lo que se merecen. Pero nadie quiere eso realmente. Incluso los no elegidos se enfrentarían a un castigo más severo si no fuera por la gracia restrictiva de Dios que les impide expresar su depravación en toda su extensión.

La justicia no es la cuestión; la gracia es la cuestión. La elección es la más alta expresión de la gracia amorosa de Dios. No tuvo que elegir a nadie. Y Él es, después de todo, Dios. Si Él elige poner su amor de una manera particular en quien Él elija, tiene todo el derecho de hacerlo.

La Elección Proporciona Seguridad

Pero para los cristianos, el conocimiento de que somos salvados por la elección de Dios es la fuente suprema de seguridad. Si Dios nos amó desde la eternidad pasada, y es inmutable, entonces podemos saber que su amor por nosotros en la eternidad futura no se verá disminuido.

Este es precisamente el punto de vista de Pablo en Romanos 8 cuando concluye su discurso sobre la seguridad del creyente. Los versículos finales de este pasaje se leen como un himno al amor de Dios:

35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Tal como está escrito:

Por causa tuya somos puestos a muerte todo el día;
somos considerados como ovejas para el matadero.

37 Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro. (Romans 8:35–39)

Escribiendo a los Efesios, Pablo describió la vida cristiana como una guerra espiritual. ” Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestiales.” (Efesios 6:12). Las fuerzas malignas, las personas diabólicas y las circunstancias malignas conspiran para atacar a cada creyente. A veces parece como si todas las fuerzas del infierno estuvieran desplegadas contra nosotros. Eso sería desalentador, excepto que como Pablo señala en Romanos 8, el resultado está garantizado.

Nada puede separarnos del amor de Dios en Cristo, ni las pruebas terrenales, como ” Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada” (Romanos 8:35), ni siquiera los enemigos celestiales, “ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada ” (Romanos 8:38-39). “Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó” (Romanos 8:37). Es una situación que no se puede perder, por el amor de Dios.

Las diversas amenazas que Paul esbozó no eran dilemas hipotéticos en lo que a él respectaba. Tribulación, angustia, persecución, hambre, espada… Pablo había enfrentado esas mismas dificultades, y otras también.

en azotes un sinnúmero de veces, a menudo en peligros de muerte. Cinco veces he recibido de los judíos treinta y nueve azotes. Tres veces he sido golpeado con varas, una vez fui apedreado, tres veces naufragué, y he pasado una noche y un día en lo profundo. Con frecuencia en viajes, en peligros de ríos, peligros de salteadores, peligros de mis compatriotas, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; en trabajos y fatigas, en muchas noches de desvelo, en hambre y sed, a menudo sin comida, en frío y desnudez. (2 Corintios 11:23-27)

Y Pablo había salido de esas pruebas con una confianza inquebrantable en el amor de Dios.

El pueblo de Dios siempre ha sufrido. En Romanos 8:36 Pablo cita el Salmo 44:22 a modo de recordatorio: “POR CAUSA TUYA SOMOS PUESTOS A MUERTE TODO EL DÍA; SOMOS CONSIDERADOS COMO OVEJAS PARA EL MATADERO.” El amor de Dios no garantiza necesariamente la comodidad terrenal. Pero los sufrimientos de este mundo son más que compensados por las recompensas del amor divino en la dicha eterna. Como escribió Pablo anteriormente en Romanos 8: “Pues considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que nos ha de ser revelada.” (Romanos 8:18; cf. 2 Corintios 4:17).

“La gloria que se nos revelará” es la gloria de Dios. Cada aspecto del amor de Dios declara su gloria. El amor general que Dios tiene hacia toda la humanidad revela su bondad básica. El hecho de que sea rechazado por aquellos que no creen de ninguna manera disminuye la gloria de Dios. Incluso la ira de los hombres pecadores lo alabará (Salmo 76:10).

Pero las riquezas de su bondad y gloria se revelan más claramente en la salvación de los elegidos, una gran multitud que ningún hombre podría contar jamás (Apocalipsis 7:9).

“la cual tenemos como ancla del alma, una esperanza segura y firme,” (Hebreos 6:19).

(Adaptado de The God Who Loves)


Disponible n línea en: https://www.gty.org/library/blog/B200129
COPYRIGHT ©2020 Grace to You

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s