La Responsabilidad de Dios y Nuestra Responsabilidad Evangelística

Posted on

ESJ-2020 0408-002

La Responsabilidad de Dios y Nuestra Responsabilidad Evangelística

Romanos 10–11

POR JOHN F. MACARTHUR

Dios es absolutamente soberano en el llamado y la conversión de sus elegidos. Como hemos visto anteriormente, el apóstol Pablo deja esa verdad cardinal ineludiblemente clara en Romanos 9. ¿Pero por qué predicar el evangelio si Dios es soberano sobre su obra redentora? ¿Por qué llamar a los pecadores a arrepentirse y creer si la obra pertenece a Dios? El apóstol Pablo explica por qué en Romanos 10 y 11.

Además de la soberanía divina, Pablo también entendió que la salvación requiere fe. Dios endurece a quien endurece; tiene misericordia de quien tiene misericordia. Y aún así los pecadores son totalmente responsables de rechazar a Cristo. Refiriéndose a la nación de Israel, Pablo dice que su problema era que “tienen celo de Dios, pero no conforme a un pleno conocimiento.” (Romanos 10:2). Israel había fabricado un Yahvé de su propia cosecha, como lo hizo en el desierto cuando hizo el becerro de oro. Como resultado, no tenían ningún aprecio por lo justo que es Dios, o por lo pecaminoso que ellos eran. Sabían que Dios les había ordenado ” Me seréis, pues, santos, porque yo, el Señor, soy santo” (Levítico 20:26), pero no tenían ni idea de lo que constituía la verdadera santidad. Creían falsamente que una gran demostración de piedad pública fastidiosa era lo mismo que la verdadera justicia, y que a Dios le preocupaba más su comportamiento exterior que el estado de sus corazones. En efecto, inflaron el valor de sus propias normas al tiempo que subestimaron las de Dios, suponiendo que podían alcanzar la rectitud a través de sus propios logros morales y religiosos.

Pablo dice que fue una función de su ignorancia – que “no conociendo la justicia de Dios y procurando establecer la suya propia, no se sujetaron a la justicia de Dios” (Romanos 10:3). No entendieron que las buenas obras y los sacrificios no merecen el favor de Dios (1 Samuel 15:22; Salmo 51:16-17) – que la vida de Cristo puso fin a la ley y cumplió la justicia necesaria para todo el que cree. No entendieron que Cristo libera al pecador creyente penitente de la condenación de la ley. Todavía estaban tratando de lograr una justicia propia por la ley (Romanos 10:5). Pero Pablo deja claro en su carta a los Gálatas que no hay esperanza de justicia o salvación a través de las obras de la ley.

10 Porque todos los que son de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo el que no permanece en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. 11 Y que nadie es justificado ante Dios por la ley es evidente, porque El justo vivirá por la fe. (Gálatas 3:10-11).

Si pones tu esperanza en tu habilidad para vivir a la perfección que la ley de Dios exige, estás invitando a la ira de Dios y a tu propia condenación.  

Debería sorprendernos que este capítulo sobre la necesidad de la fe (Romanos 10) se contrapone al capítulo 9, con su énfasis en la soberanía de Dios. Declaraciones como “Porque Él dice a Moisés: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y tendré compasión del que yo tenga compasión” (Romanos 9:15) no parecen armonizar fácilmente con el enfoque de Pablo sobre la fe en el capítulo 10. Considere lo que Pablo escribe en los versículos 11-13,

11 Pues la Escritura dice: Todo el que cree en Él no será avergonzado. 12 Porque no hay distinción entre judío y griego, pues el mismo Señor es Señor de todos, abundando en riquezas para todos los que le invocan; 13 porque: Todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo.” (Romanos 10:11–13)

Porque la Escritura dice: “El que crea en él no quedará defraudado”. Porque no hay distinción entre judío y griego, pues el mismo Señor es el Señor de todos, que abunda en riquezas para todos los que le invocan; porque “el que invoque el nombre del Señor se salvará”. (Romanos 10:11-13)

En la mente de Pablo, y a través de la Palabra de Dios, estas dos verdades sobre la necesidad de la salvación, una enfatiza la soberanía de Dios, la otra declara la responsabilidad del pecador, y van juntas de manera consistente, y no se dan advertencias o explicaciones.

Nuestro Deber Evangelístico A Nuestro Dios Soberano

En su lugar, Pablo recurre a un tercer elemento esencial de la salvación: nuestro deber evangelístico. Escribe,

“13 porque: Todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo. 14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no son enviados? Tal como está escrito: ¡Cuan hermosos son los pies de los que anuncian el evangelio del bien!” (Romanos 10:13–15).

Si quieres entender la maravillosa obra de la salvación, tienes que tener en cuenta los tres principios: la soberanía divina, la responsabilidad humana y el deber evangelístico. “¿Cómo escucharán sin un predicador? ¿Cómo predicarán si no son enviados?” (Romanos 10:14-15). Pablo entiende que un medio esencial por el cual la soberanía divina y la responsabilidad humana se unen es a través de nuestro deber evangelístico de proclamar la verdad.

Este es otro elemento misterioso en el plan soberano de Dios. Él podría simplemente invadir los corazones y las mentes de aquellos que eligió salvar, pero no lo hace. Su plan no se ajusta al desequilibrio de la razón humana. En su diseño divino, su gracia inmerecida debe ser recibida con una respuesta positiva de fe obediente. Y una vez redimido, su pueblo disfruta del privilegio de anunciar su gracia a los demás. Dios podría haber elegido cualquier medio para comunicar su evangelio al mundo, pero por razones que no podemos comprender plenamente, nos eligió a nosotros.

La simple verdad es que debemos adorar a Dios y contentarnos con entenderlo en la medida en que Él nos lo ha permitido. No podemos pedir nada más. No debemos pensar tontamente que merecemos más o incluso soñar con hacerle sugerencias sobre cómo debe explicarse a nuestra satisfacción. Tenemos suficiente para adorarlo y amarlo con todo nuestro corazón, alma, mente y fuerzas, y para perdernos en la maravilla, el amor y la alabanza.

Eso es lo que Pablo hace en Romanos 11. Cerca del final del capítulo, Pablo se regocija, “¡Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos!” (Romanos 11:33). En el estudio de la soberanía de Dios, ahí es donde todos deberíamos terminar, aceptando que nunca conoceremos o entenderemos completamente la mente de Dios. El Salmo 139:6 nos recuerda que ” Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; es muy elevado, no lo puedo alcanzar.” Los caminos de Dios están más allá de nosotros.

Pero al mismo tiempo debemos reconocer nuestro amor por estas ricas verdades. Amamos la verdad de la soberanía divina. Abrazamos la verdad de la responsabilidad humana. Y apreciamos nuestro deber evangélico.

La soberanía de Dios es una de las varias verdades que las Escrituras enseñan sobre Dios que son inconcebibles, incomprensibles, insondables e inescrutables. Es inútil desear que Dios hubiera revelado más (o explicado más) acerca de cómo funciona su soberanía sin destruir la libre agencia humana. Pero más información no necesariamente respondería a todas nuestras preguntas de todos modos. Algunas verdades (como el obvio pero incomprensible concepto de infinito) sólo pueden ser aceptadas y admiradas; no pueden ser condensadas y envueltas en un paquete que quepa dentro del cerebro humano.

Pablo resume ese principio con una pregunta retórica, “Porque ¿quién ha conocido la mente del Señor?” (Romanos 11:34). Eso debería darnos una pausa en nuestra búsqueda de respuestas. Nunca envolveremos nuestros intelectos finitos alrededor de Dios. Su soberanía es una verdad que debería provocar asombro y adoración. Lo que está claro es que Dios es completamente soberano, y nunca ejerce esa soberanía en formas que entren en conflicto o compitan con su justicia, gracia y equidad.

(Adaptado de None Other)


Disponible en línea: https://www.gty.org/library/blog/B200408
COPYRIGHT ©2020 Grace to You

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s