¿Estás Listo Para la Persecución?

Posted on

ESJ-2016 1206-001

¿Estás Listo Para la Persecución?

Por Jordan Standridge

Nunca he sido perseguido. Realmente no. Sin duda me han llamado nombres, pero mi cuenta bancaria y mi salud no se han visto afectadas de ninguna manera por ser cristianos.

Recientemente hice una encuesta informal (y sin duda científica), preguntando a la gente quien pensaban ellos que era el cristiano más maduro. Aunque tuve muchas respuestas diferentes, había una tendencia. La mayoría de la gente señalaba a alguien que había sufrido severos juicios o incluso había muerto por su fe.

Parece que los que han sido perseguidos son los más maduros. Parecen evangelizar más, decir no al pecado más a menudo y son un estímulo para los que les rodean.

Tal vez la persecución está llegando para todos nosotros, pero por ahora no conocemos demasiados cristianos que enfrentan persecución. Oímos hablar de los panaderos, floristas y millonarios en la televisión perdiendo negocios y programas de televisión, pero tenemos un largo camino por recorrer para experimentar lo que los "otros" en Hebreos 11:36-38, que incluso fueron aserrados en dos por su fe y de quienes el mundo no era digno.

¿Significa esto que nosotros, en la comodidad del capitalismo, no podemos crecer en nuestra madurez? Tal vez no a su nivel, pero creo que al leer y meditar sobre su respuesta a la persecución puede permitirnos adoptar su mentalidad, crecer en nuestra madurez y estar dispuestos a practicarlos cuando la persecución se nos presente.

No hay mejor lugar para ir que Hechos 4:13-31. Al llegar a Hechos 4, ningún cristiano todavía ha sido martirizado, pero la amenaza es obvia y real. Todos ellos vieron que el Salvador era asesinado semanas antes y ahora están ante el mismo Sanedrín que lo condenó a muerte. Los apóstoles estaban a punto de enfrentarse a una persecución seria, pero estaban listos. Y este primer “juicio” en Hechos capítulo 4 realmente los prepara para enfrentar una horrible persecución más tarde en sus vidas. Así que aquí hay cinco lecciones que podemos aprender de su persecución.

  • La persecución revela la ceguera del hombre

Si estás leyendo este blog probablemente ya crees en la depravación del hombre. También creerá que el hombre está muerto, y que él es incapaz de creer sin que Dios abra sus ojos. Pero la persecución le permite mirar a los ojos de la ceguera como pocos otros. Simplemente no creerán. Aquí tienes a Anás ya Caifás y otros que ahora han oído hablar de la resurrección de Jesús, trataron de aplastarla, y sin embargo miles han creído. Pedro y Juan sanan a un hombre lisiado, predican un sermón y más se salvan, y en lugar de creer lo obvio, que Jesús es Dios, cavan más profundo y rechazan la verdad obvia golpeándolos en el rostro. (Hechos 4:16-17) Ellos llaman al milagro “innegable” y en lugar de arrepentirse responden amenazando a los discípulos. ¿Qué tan ciegos eran? Y entonces me pregunto, ¿por qué seguimos sorprendidos por la ceguera de los incrédulos? Al menos parece que estamos sorprendidos por el hecho de que los incrédulos están sorprendidos por nuestras creencias. Literalmente creemos que están en camino al infierno. ¿Y creemos que esto no les ofendería?

Actuamos como si pudiéramos convencerlos de que estuvieran bien con nuestras opiniones sobre la homosexualidad, el aborto, etc. Como si su aceptación de estas verdades dependiera de nuestras frases bien hechas. O, a través de nuestro razonamiento impecable, finalmente seremos capaces de convencer a la gente de vivir con el hecho de que Dios los castigará por su pecado. Mucho de su tiempo se gasta justificando su pecado, y necesitamos darnos cuenta de que en esta vida nunca aceptarán nuestros argumentos aparte del Espíritu Santo abriendo sus ojos. El Evangelio exige que ellos admitan que toda su identidad, que todo en lo que han confiado y han creído está mal.

Esta verdad es aún mejor retratada en Caifás. Aquí está con Pedro y Juan de pie delante de él. Semanas antes habían huido asustados y ahora eran audaces, predicando claramente y listos para morir por lo que habían visto.

No me puedo imaginar estar en los zapatos de Caifás. El está justificando en su mente el asesinato de Cristo, pensando que había aplastado a Jesús para ser olvidado para siempre. Ahora semanas después tiene que tratar con una afirmación increíble, que estos dos discípulos de Jesús causaron que un hombre que nunca caminó en cuarenta años de vida pueda bailar! Además de eso, ellos decían que Cristo resucitó de entre los muertos. Tenía dos opciones, admitir que mató a Dios o se volvió más ciego y negó lo obvio. Bien, Hechos 4:16-17 muestra que fueron con el segundo.

La persecución nos enseña que el hombre es completamente ciego y como una cucaracha, hará cualquier cosa para permanecer en la oscuridad.

  • La persecución te empuja a confiar en la soberanía de Dios

Obtienes un verdadero sentido de que Pedro y Juan son absolutamente valientes. Parece que no les importan las consecuencias que podrían surgir en su camino. Ellos saben más allá de una sombra de duda que el Señor puede sacarlos de la situación si Él quiere. De hecho, más adelante cuando oran, ni siquiera le piden que quite la amenaza; lo principal que piden es la valentía de predicar a pesar de la amenaza.

Cuando nos enfrentamos a la persecución o los juicios, también debemos entrenar nuestras mentes para reconocer el hecho de que Dios es soberano sobre ella y obviamente lo permite en nuestra vida. Él tiene el poder de quitarlo en una fracción de segundo, y si él decide no hacerlo, debemos darnos cuenta de que es para nuestro bien. La persecución también te hace comprender que sólo Dios puede abrir los ojos de los perseguidores. Todos los milagros del mundo no iban a abrir los ojos de Caifás sin que Dios hiciera un milagro dentro de él.

  • La persecución te obliga a esperar en el cielo

La respuesta de Pedro a la amenaza es reveladora. Él dice:

“Vosotros mismos juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios; porque nosotros no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.”

Ya sea Daniel en la guarida del león, Sadrac, Mesac y Abed-nego, o los apóstoles, todos reconocen una cosa; nada vale la pena desobedecer a Dios. Como Jesús dijo en Mateo 16:26 "¿Qué aprovechará al hombre si gana el mundo entero y pierde su alma? ¿O qué dará un hombre a cambio de su alma?

En América lo tenemos fácil, no hay amenaza de muerte. Pero si llega y cuando llegue la persecución será una oportunidad para que los cristianos puedan experimentar una verdadera incomodidad y tal vez nos haga verdaderamente valorar la eternidad en vez de esta vida. Pero no tenemos que ser perseguidos para aprender esta lección. Podemos ver el hecho de que el pecado no puede traer felicidad duradera; también podemos ver que la falta de persecución no nos puede dar lo que queremos tampoco. Pedro había aprendido su lección, que evitar la persecución por desobedecer a Jesús sólo trajo dolor. Asi como nuestros padres nos dicen que aprendamos de sus errores, de la misma manera, podemos madurar como creyentes aprendiendo de los fracasos de Pedro así como de sus éxitos; El aprendió a valorar verdaderamente el cielo por encima de esta vida y a quien finalmente necesitaba agradar.

  • La persecución te hace apreciar la iglesia.

La vida es dura. Ver nuestra cultura cambiar tan rápidamente es desalentador. Ser amigos de los incrédulos es cada vez más difícil. El ambiente de trabajo puede ser hostil.

Pedro y Juan sabían a dónde ir después de esta prueba. Hechos 4:23 nos dice exactamente lo que hicieron tan pronto como fueron amenazados, “Cuando quedaron en libertad, fueron a los suyos y les contaron todo lo que los principales sacerdotes y los ancianos les habían dicho.”

La persecución llevó a Pedro y Juan a una comunión más estrecha con otros creyentes. El sufrimiento une a los cristianos, los hace más fuertes y les da un sentido de unidad. Hay un vínculo que no se rompe.

La persecución nos recuerda que lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos es rodearnos de otros creyentes que estarán allí para animaros cuando los tiempos sean difíciles.

La iglesia es una gracia esencial santificante en nuestra vida. Si es verdad cuando hay persecución entonces es verdad cuando hay una carencia de persecución también. Durante estos tiempos somos cada vez más vulnerables para poner nuestra confianza en esta vida y necesitamos a otros creyentes para ayudarnos a mantener nuestros ojos fijos en estar con Jesús.

  • La persecución te enseña a orar mejor

Esta es quizás la lección más grande que he aprendido de los discípulos en este capítulo. Reconocen el hecho de que no pueden hacerlo sin la ayuda del Señor. Su primer pensamiento es ir a estar con otros creyentes, y su siguiente pensamiento es orar y su oración es increíble.

Ellos oran en Hechos 4:29-30,

“Y ahora, Señor, considera sus amenazas, y permite que tus siervos hablen tu palabra con toda confianza, mientras extiendes tu mano para que se hagan curaciones, señales y prodigios mediante el nombre de tu santo siervo Jesús.”

Ellos piden al Señor que tome nota de las amenazas, pero no le piden al Señor que las retire, sino que oran por un mayor valor. Aunque no está mal pedir al Señor que quite el dolor y el sufrimiento; sabemos con confianza que el Señor puede quitarla en cualquier momento y no lo ha hecho hasta ahora. Así que nuestras oraciones se expanden desde el simple "Señor quita esto de mí" hasta la oración para que Dios nos permita glorificarlo a través de ello, y usar esta prueba no sólo para crecer, sino para animar a otros creyentes e incluso llevar a los incrédulos a El mismo.

Estoy agradecido por los creyentes que han sufrido y se han convertido en ejemplos para nosotros. No debemos sorprendernos cuando el mundo odia a Cristo, y como resultado nos odia a nosotros (Juan 15:18), en cambio debemos estar listos para cuando venga la persecución para que podamos agradar a nuestro Salvador con nuestra obediencia y una mentalidad celestial.

Un comentario sobre “¿Estás Listo Para la Persecución?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s