La Revelación de la Ira de Dios

Posted on

ESJ-2018 0123-003

LA REVELACIÓN DE LA IRA DE DIOS (Descubriendo Romanos)

Por S. Lewis Johnson

ROMANOS 1:18 – 32

Algunos mensajes son agradables de entregar, y otros son desagradables. Ambos, sin embargo, pueden ser necesarios para el bienestar de los destinatarios. Ambos, sin embargo, pueden ser necesarios para el bienestar de los destinatarios. Pablo debe haber encontrado que Romanos 1:18 – 32 es difícil de entregar, pero a pesar de su desagrado, Pablo sí entregó el mensaje, y la humanidad es la mejor para ello. Es dudoso que haya un análisis más perceptivo de la naturaleza humana, su pecado, culpa y juicio.

Esta sección enseña que la perversión en la vida se deriva de la perversión en la fe. “Nuestra perversión moral”, afirma Walter Lüthi, “no es la causa sino el resultado de la maldad, la consecuencia de un mal más profundamente arraigado. Por justificables que sean, los sermones sobre la moralidad son, por lo tanto, de poco valor, porque no llegan a la raíz del asunto.”[1] Esta es una de las grandes cargas del primer capítulo del libro, y es sugerida por las primeras palabras de Romanos 1:18.

Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad”

Al desarrollar el gran tema de la justificación, es de esperar que la enseñanza bíblica sobre el pecado de las personas y la consiguiente condenación se exponga primero, ya que es necesario que las personas vean su necesidad antes de que se les ofrezca el remedio. Por lo tanto, de 1:18 a 3:20, el apóstol desarrolla la historia del caso del pecado humano y la condenación, comenzando con la declaración del pecado gentil (1:18 – 32).

El versículo 18 fue llamado por Melanchthon “un terrible exordio como un rayo”, porque es una acusación terrible de la humanidad, una denuncia divina que expresa la repugnancia de un Dios santo contra la incredulidad y la rebelión humanas. Esta es la razón por la cual la predicación del evangelio es urgente.

El griego, utilizando la palabra “porque”, establece la conexión con la sección anterior. El sentido conectivo ha sido capturado por Frédéric Godet, quien escribe: “Hay una revelación de justicia por el evangelio, porque hay una revelación de ira en todo el mundo.” [2] “Ira”[3] es un término generalmente repugnante para la mente moderna, que preferiría tener un Dios sin ira. es un término generalmente repugnante para la mente moderna, que preferiría tener un Dios sin ira. GC Berkouwer lo expresó bien: “Los intentos de moderar la ira de Dios son impotentes frente a las fuertes y frecuentes palabras bíblicas de amenaza y juicio.” [4] El Dios de la Biblia es un Dios cuyo ser santo se irrita por lo que es una contradicción de su santidad, y expresa su ira en la justicia punitiva. Él ama lo suficiente como para odiar el mal; de hecho, su ira es justamente eso, el antagonismo del amor santo al mal. [5] No es una furia vengativa, ni es una reacción emocional a la irritada preocupación por uno mismo.

Pero, ¿cuál es la fuerza precisa de “revelado”? Pero, ¿cuál es la fuerza precisa de “revela”? [6] El verbo en tiempo presente, a la luz del paralelo con su aparición en el versículo anterior, debe referirse a una revelación continua. Algunos han sugerido que esta revelación se debe encontrar en la naturaleza, con sus leyes de salud y sufrimiento, o en conciencia, con sus leyes del bien y el mal.[7] El mismo Pablo le ha dado al lector la solución a su significado en los versículos 24 – 32. El triple “Dios los entregó” ( paredōken paredōken en vv. 24, 26, 28) introduce la imposición judicial del abandono de personas al cultivo intensificado de atrocidades sexuales no naturales y otros vicios corrompidos y degradantes. Friedrich von Schiller dijo una vez: “La historia del mundo es el juicio del mundo.” [8]

El objeto de la ira de Dios es la impiedad e injusticia de las personas que están reprimiendo la verdad con injusticia. Las dos palabras “impiedad” y “maldad”, en el orden en que aparecen en el texto, expresan la verdad básica de que la inmoralidad en la vida procede de la apostasía en la doctrina. La responsabilidad básica de los humanos es primero hacia Dios, luego hacia los hombres. Es, en este orden, “Amar al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente”. Este es el primer y más grande mandamiento. Y el segundo es así: ‘Ama a tu prójimo como a ti mismo’. Toda la Ley y los Profetas dependen de estos dos mandamientos “(Mateo 22:37- 40).

El mundo ha descuidado la verdad y está levantando la cosecha del producto: violencia, crimen e inmoralidad del tipo más lascivo. Afirma un interés en la moralidad, pero habiéndose anclado en el puerto de la verdad bíblica, se han lanzado al mar de la ética y ahora se está hundiendo en las rocas de las leyes de Dios. La prioridad de la moralidad es un insulto a Dios, porque debe ser adorado porque es el Dios sublime y santo que habita en la eternidad. Él no es un medio para un fin.

El significado de la palabra “suprimir” [9] es discutible. Puede significar poseer, agarrar (ver 1 Corintios 11:2, 15:2, 2 Corintios 6:10); o la palabra puede significar “sujetar, restringir o reprimir” (véase 2 Tesalonicenses 2:6 – 7).[10] Este segundo significado es muy adecuado para expresar la reacción que las personas injustas ofrecen a la verdad manifestada, [11] también implica que la gente tiene cierto conocimiento de la verdad pero, sin embargo, la sofoca.

LA RAZON DIVINA DE LA MALDAD DEL HOMBRE

19 porque lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente. 20 Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa.

El causal “porque” [12] introduce los versículos 19 y 20 y da la razón por la que Pablo está justificado al decir que los hombres suprimen la verdad.[13] Han rechazado voluntariamente la luz de la revelación de Dios mostrada en sus obras. Las expresiones “evidente dentro de ellos” y “se lo hizo evidente” implican que la revelación ha entrado en las mentes y conciencias de las personas. Juan Calvino comenta: “Al decir que Dios lo ha manifestado, quiere decir que el hombre fue creado para ser un espectador de este mundo formado, y que se le dieron ojos para que, al mirar una imagen tan bella, se lo condujera a Él, al propio Autor.”[14]

El versículo 20, introducido por un explicativo “Porque,” confirma y amplifica la afirmación de que Dios se ha manifestado a las personas. Las personas, por lo tanto, no tienen excusa, ya que han sido expuestas a mucho más que “la tenue luz de la naturaleza” (aunque los atributos invisibles, su eterno poder y deidad son claramente aprehendidos en una inteligente concepción mental). El verbo “visto con toda claridad” [15] es intensivo, lo que significa discernir claramente y es, por lo tanto, una reprensión adicional para la humanidad.[16]

Aquello que se revela se llama “su poder eterno y naturaleza divina.” El poder eterno es específico y sugiere su omnipotencia, así como implica su eternidad. Las palabras “naturaleza divina” [17] son genéricas y se refieren a la suma de los atributos divinos, o su Divinidad, lo que sugiere una revelación completa de la majestad y la gloria de Dios.
La última cláusula del versículo 20 presenta una cláusula de propósito.[18] La apostasía de la humanidad es deliberada, y la continua incredulidad del hombre es el acto de una voluntad determinada. ¿Cuál es, entonces, el propósito de la revelación de Dios en la creación? Sirve al propósito y la función negativa de preservar la responsabilidad del hombre ante Dios porque aumenta la convicción de pecado y trae a la conciencia el estado de inexcusabilidad.[19] La humanidad debe llegar a la revelación de Cristo en las Escrituras para salvación.

LA RAZÓN HUMANA DE LA MALDAD DEL HOMBRE

21 Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se volvieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

En el versículo 21, el apóstol recurre a una consideración más detallada de la respuesta humana a la revelación divina en la naturaleza. Pablo da una razón más para la culpabilidad de las personas, es decir, resisten la luz del conocimiento que recibieron, desaíran su instrucción y niegan honrar a Dios como Dios o darle las gracias. Podríamos preguntarnos: “¿Cómo puede Pablo decir que los hombres conocen a Dios?” El participio griego traducido como “conocían” hace que la pregunta sea más imperativa, porque se refiere al conocimiento experiencial. La respuesta de Frédéric Godet es apropiada. “El paganismo mismo,” dice, “es la prueba de que la mente humana realmente concibió la noción de Dios; porque esta noción aparece en la raíz de todas las variadas formas de paganismo” [20]
Con el verbo “se hicieron vanos” [21], Pablo comienza su descripción de la regresión del hombre, ya que no podía permanecer inmóvil. Los tiempos de los verbos en este versículo, todos aoristos que se refieren al pasado en contraste con la preponderancia de los presentes hasta este punto en el párrafo, sugieren que el apóstol escribe sobre hechos históricos e interpreta la historia del hombre tras la caída de Adán. Dos cosas surgen. Primero, no es una historia de evolución, sino de devolución, de retroceso, no de progresión. En segundo lugar, no es la historia de la escalada del hombre desde el animismo a través de la magia, el culto a los antepasados ​​y el politeísmo, hasta el monoteísmo. Es al revés. La “fe” del paganismo es el resultado de la apostasía.

En los últimos dos versículos del párrafo, Pablo concluye la descripción del paso de la incredulidad de la futilidad a la necedad. El fruto de la depravación es la idolatría, y ese es el final lúgubre y miserable al que llega la incredulidad y la impiedad del hombre. ¡Se adora a la criatura en lugar de al Creador, lo corruptible en lugar de lo incorruptible, lo temporal en lugar de lo eterno, el animal terrenal y carnal en lugar del ser espiritual celestial!

Dios diseñó la naturaleza para ser una fuente de conocimiento para la humanidad.[22] El glorioso teatro de la naturaleza de la majestad y el esplendor de la naturaleza de Dios debería llevar a los hombres y mujeres a un sentido inconfundible de su poder y divinidad eternas. La entrada del pecado y la incapacidad del hombre para responder a la revelación de Dios en la naturaleza, sin embargo, no hacen al hombre excusable. Esta falla no es algo trivial y, dado que la deficiencia del hombre surge de su propia culpa, es inexcusable (véase el versículo 20). La “Biblia de la naturaleza” no es suficiente para salvar a los pecadores.

UN ESTUDIO SOBRE LA RETRIBUCIÓN

24 Por consiguiente, Dios los entregó a la impureza en la lujuria de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos; 25 porque cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, quien es bendito por los siglos. Amén.

26 Por esta razón Dios los entregó a pasiones degradantes; porque sus mujeres cambiaron la función natural por la que es contra la naturaleza; 27 y de la misma manera también los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lujuria unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos el castigo correspondiente a su extravío.

28 Y como ellos no tuvieron a bien reconocer a Dios, Dios los entregó a una mente depravada, para que hicieran las cosas que no convienen; 29 estando llenos de toda injusticia, maldad, avaricia y malicia; colmados de envidia, homicidios, pleitos, engaños y malignidad; son chismosos, 30 detractores, aborrecedores de Dios, insolentes, soberbios, jactanciosos, inventores de lo malo, desobedientes a los padres, 31 sin entendimiento, indignos de confianza, sin amor, despiadados; 32 los cuales, aunque conocen el decreto de Dios que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también dan su aprobación a los que las practican.

Predicando a su congregación dominical en Berna, Suiza, de Romanos 1:18 – 32, Walter Lüthi dijo: “En las palabras que acabamos de leer, se nos dice toda la verdad sobre nuestra condición. Es muy posible que haya personas entre nosotros que no puedan soportar escuchar la verdad, y les gustaría alejarse silenciosamente de esta iglesia. Hágalo si lo desea.”[23] El lienzo de Pablo en el que pintó su cuadro – oscuro, amenazante, estruendoso – está atestado de formas y figuras, imágenes y sombras, de pecado, ira y juicio. La revelación de la ira es total y completa, abarcando todo y llevando todo sin excusa y bajo condenación, tanto individual como colectivamente.

Aquí la justicia retributiva de Dios, una de sus propiedades esenciales, llega al centro del escenario. En la triple frase “los entregó” (vv.24, 26, 28) [24], el problema está claramente ante el lector. Por lo tanto, queda solamente una alternativa para Dios y el hombre, la retribución divina, y es esto lo que el apóstol tan solemnemente, y sin embargo vigorosamente, [25] proclama en la sección final del capítulo 1 (vv. 24 – 32). “Por consiguiente” hace la conexión que el pecado justamente trae juicio, [26] un juicio expresado claramente en la sección final del capítulo 1.

“LOS ENTREGÓ”

El triple “los entregó” (vv.24, 26, 28) se repite como un estribillo aterrador. Es un término sobre el cual se ha desatado un debate considerable.

Tal vez la interpretación favorita ha prevalecido desde la época de Orígenes y Crisóstomo, en la que el “los entregó” se toma en el sentido permisivo. Según esta idea, Dios permitió pasivamente a las personas caer en las consecuencias retributivas de su infidelidad y apostasía. Pero no es que Dios permitió que las personas rebeldes cayeran en la inmundicia y el deshonor corporal; él activamente, aunque justamente en vista de su pecado, los consignó a las consecuencias de sus actos. Es su plan divino que la gente por su apostasía caiga en la impureza moral, el pecado sea castigado por un pecado adicional, y él mismo mantiene la conexión moral entre la apostasía y la impureza llevando a cabo el juicio mismo.

Otro punto de vista popular, que se hizo popular después de la época de Agustín, toma la “entrega” en el sentido privativo. Según esta interpretación, Dios privó al hombre de un aspecto de su obra de gracia común. Retiró su mano que había restringido a las personas del mal. Godet ha preguntado: “¿En qué consistió su acción?” Y la respuesta sigue: “Él positivamente retiró su mano; Dejó de sostener el bote mientras era arrastrado por la corriente del río.”[27] Prácticamente, esta idea es equivalente a la perspectiva permisiva, pero el lenguaje paulino es más fuerte que esto.

Se vuelve claro que el término debe tener un sentido judicial.[28] El significado no es simplemente que Dios retiró de los malvados la fuerza restrictiva de su providencia y gracia común, aunque ese sentido privativo está incluido en el sentido judicial, sino que positivamente sometió a la gente al juicio de un “cultivo más intensificado y agravado de las concupiscencias de sus propios corazones, con el resultado de que cosechan para sí mismos un costo correspondientemente mayor de venganza retributiva.”[29] El uso de la palabra en esta epístola (4:25; 6:17; 8:32) y en las otras epístolas paulinas (ver 1 Corintios 5:5; 1 Timoteo 1:20) apoya esta fuerza.[30] La interpretación también está en armonía con la aparición de la forma idéntica en Hechos 7:42, donde, al hablar de la apostasía de Israel en los días de Moisés, Esteban dice: “Pero Dios se apartó de ellos y los entregó para que sirvieran al ejército del cielo.” La expresión “Dios los entregó a pasiones degradantes” describe un “abandono judicial.”[31]

En medio de la acción retributiva de Dios, no hay coerción de la humanidad. Dios no atrae ni compele al mal.[32] Los hombres y las mujeres siguen siendo responsables e incluso se puede decir que se entregan a la inmundicia mientras Dios los entrega al juicio de su pecado.

ENTREGADOS A VILES PASIONES

El apóstol vuelve al tema de la homosexualidad. Como resultado de la apostasía de la fe, la humanidad se entregó al juicio de prácticas sexuales antinaturales, tanto entre las mujeres como entre los hombres. Las palabras “por esta razón” (véase versículo 26) establecen la conexión con lo anterior, es decir, el versículo 25. Las palabras que Pablo usa para describir a las mujeres y los hombres son palabras que significan esencialmente mujeres y hombres, haciendo hincapié en sexualidad de los individuos. Los mira despectivamente como animales sexuales.

El tema de la homosexualidad y su juicio comienza con las mujeres. El énfasis en la participación de las mujeres apunta a la degradación del pecado humano en el juicio divino. William Shedd tiene razón: “El sexo que es naturalmente más vergonzoso es en este caso el más desvergonzado.”[33] Al hablar de “relaciones naturales,” Pablo deja en claro que la corrección del acto sexual se basa en la constitución natural de los hombres y hembras establecidas por Dios. La homosexualidad es, por lo tanto, una ofensa contra Dios y su orden. La homosexualidad desenfrenada es una prueba más del juicio de Dios en nuestra sociedad.

ENTREGADO A UNA MENTE REPROBADA

La última sección del capítulo 1 pone énfasis en los pecados mentales de las personas más que en los sensuales. Concluye con uno de los textos más condenatorios de la Biblia: “los cuales, aunque conocen el decreto de Dios que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también dan su aprobación a los que las practican” (v. 32). Hay normas absolutas que nos llegan del cielo, y una de ellas es la ira de Dios sobre el pecado humano.

CONCLUSIÓN

Pablo enseña enfáticamente que la depravación moral es el resultado del juicio de Dios. ¿Cuál es el verdadero significado de la propagación de la inmoralidad, el crimen y la violencia en la civilización occidental? La rebelión sexual, el libertinaje y la anarquía son el juicio retributivo de Dios. Las civilizaciones no mueren a causa de la violencia, el crimen, la inmoralidad y la anarquía. El diagnóstico de Charles Hodge es revelador: “La religión es la única base verdadera, y la única salvaguardia eficaz para la moralidad. La gente que abandona a Dios, Él la abandona. La irreligión y la inmoralidad, por lo tanto, alguna vez se han encontrado inseparablemente conectadas.”[34]

Se debe notar cuidadosamente que el apóstol no está hablando del castigo eterno en estos versículos. Lo que él específicamente tiene en mente es un juicio que pertenece a esta vida, no a la vida venidera. Pero también es claro que las palabras de Pablo conducen a la doctrina del tormento eterno (ver v. 32) [35] El juicio reivindicativo infligido por Dios se continúa en la vida venidera en una forma más terrible y permanente si el escape a través del evangelio de la cruz está rechazado.

A la pregunta “¿Puede Dios realmente juzgar al hombre?” este pasaje brinda un rotundo “sí.” Pero, de hecho, no es la respuesta final y convincente a la pregunta. Eso viene de la cruz de Jesucristo, que en el clamor que evoca de nuestro Señor, “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” (Mateo 27:45), inequívocamente afirma que Dios puede llevar a la gente a juicio. Fue allí donde el Hombre sin pecado soportó el juicio de Dios sobre el pecado, y proclama para siempre la verdadera naturaleza del pecado; es digno de la pena de la muerte espiritual y física, y el odio de Dios con la necesaria condenación de ello.

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

1. ¿Los versículos 18 – 32 describen el mundo en el que vivimos hoy? ¿Qué remedio daría Pablo a nuestra sociedad hoy? ¿Por qué?

2. ¿Qué explica el concepto moderno de la bondad natural de la humanidad? Discuta las razones por las cuales las personas trazan sus predicamentos a cada alternativa concebible excepto el pecado.

3. Las pasiones viles son el resultado del juicio de Dios. ¿Verdadero o falso? ¿Por qué sí, o por qué no?

4. El sociólogo de Harvard Pitirim Sorokin, en The American Sex Revolution (Boston: Porter Sargent, 1956), señala que la anarquía sexual conduce a crisis mentales. ¿La idea de Pitirim reflejaría la verdad en Romanos 1? ¿Por qué sí o por qué no?

5. A la luz del abandono judicial (“Dios los entregó”), ¿realmente se preocupa Dios por los pecadores? ¿Si es así, cómo?

6. ¿Por qué algunos dudan del amor de Dios cuando la mayor evidencia de la preocupación de Dios proviene de la cruz, donde dio a su Hijo como sacrificio vicario e inició el remedio para los pecadores?


Notas

1. Walter Lüthi, The Letter to the Romans: An Exposition, trans. Kurt Schoenenberger (Richmond, VA: John Knox, 1961), 22.

2. Frédéric L. Godet, Commentary on the Epistle to the Romans, 2 vols., trans. A. Cusin (Edinburgh: T&T Clark, 1881), 1:164. Lightfoot sugiere prácticamente la misma conexión, “Una justicia de Dios se revela, siendo requerida para el estado de la humanidad; porque la ira de Dios se revela y se extiende a todos” (J. B. Lightfoot,Notes on Epistles of Paul from Unpublished Commentaries [London: Macmillan, 1904], 251).

3. Gk., orgē.

4. G. C. Berkouwer, Sin, trans. Philip C. Holtrop (Grand Rapids: Eerdmans, 1971), 384.

5. “Por lo tanto, la ira de Dios “, escribe Berkouwer,” es la respuesta a la impiedad y la iniquidad (Romanos 1:18) y se despierta por los pecados de los hombres y el abandono de sus caminos. Dios aparece como el “enemigo” de su pueblo; sin embargo, su ira no es de ninguna manera arbitraria o extraña.” (ibid., 359).

6. Gk., apokalyptetai.

7. Cf. Godet, Commentary on the Epistle to the Romans, 1:167 – 68.

8. “Die Weltgeschichte ist das Weltgericht.” Las palabras fueron pronunciadas cuando Friedrich von Schiller dio su primera conferencia como profesor de historia en la Universidad de Jena, Alemania, el 26 de mayo de 1789.

9. Gk., katechontōn.

10. Cf. Bauer, Arndt, Gingrich, A Greek-English Lexicon of the New Testament, 423.

11. Murray, Epistle to the Romans, 1:37.

12. Gk., dioti.

13. Dioti, por supuesto, también puede estar conectado con la declaración general hecha en el v. 18, como señala Charles Hodge. “Sin embargo, puede referirse al sentimiento general de ver. 18. Dios castigará la impiedad y la injusticia de los hombres, porque se ha dado a conocer a ellos. El método anterior debe preferirse como más de acuerdo con la manera del apóstol y más consistente con el contexto, en la medida en que prueba que la impiedad de los paganos es inexcusable.”. (Hodge, Commentary on the Epistle to the Romans, 36).

14. John Calvin, Commentary on the Epistle of Paul the Apostle to the Romans, trans. and ed. John Owen (Edinburgh: Calvin Translation Society, 1849), 70.

15. Gk., kathoratai.

16. Cf. Wilhelm Michaelis, “ὁράω,” et al., Theological Dictionary of the New Testament, 10 vols., ed. Gerhard Friedrich, trans. Geoffrey W. Bromiley (Grand Rapids: Eerdmans, 1967), 5:380. Michaelis señala que el griego kathoratai (“hecho simple”) se refiere a la percepción intelectual en este caso. Sugiere que “lo que se ha hecho” puede referirse no solo a los fenómenos notados por la percepción sensorial sino también a la historia, incluidas las providencias en la vida individual. La pregunta perenne “¿Están perdidos los paganos?” Encuentra su respuesta aquí. En el pensamiento de Pablo, no tienen excusa y, por lo tanto, están perdidos.

17. Gk., theiotēs.

18. Gk., eis (with the infinitive).

19. Para la aplicación de esto a la predicación, debemos consultar los comentarios de Calvino sobre Hechos 14 y 17 en su The Acts of the Apostles, ed. David W. Torrance and Thomas F. Torrance, trans. John W. Fraser and W. J. G. McDonald, 2 vols. (Grand Rapids: Eerdmans, 1965).

20. Godet, Commentary on the Epistle to the Romans, 1:173. El problema es moral, como dice Dodd: “El paganismo, por lo tanto, en el juicio de Pablo, no tiene la excusa de la ignorancia. La verdad está allí, pero la impiedad y la maldad de los hombres lo impiden. No es un caso de error intelectual en el fondo, sino de oblicuidad moral.” Cf. Dodd, The Epistle of Paul to the Romans, 25.

21. Gk., emataiōthēsan.

22. Lo que se ha dicho sobre la revelación de Dios en la naturaleza también puede decirse de la segunda fuente del conocimiento de Dios, la revelación de Dios en conciencia (véase Romanos 2:15 – 16), por la cual se le da al hombre un nativo sentido de la voluntad de Dios. Tampoco puede salvar a los pecadores. Por lo tanto, es necesario que el hombre llegue a la tercera fuente del conocimiento de Dios, las Escrituras. Es en ellos que Dios interpreta sus obras. Y es aquí donde Dios describe la historia clínica del hombre, diagnostica su enfermedad y lo invita a participar del remedio, la sangre y la cruz de Jesucristo.

23. Lüthi, The Letter to the Romans, 19.

24. Gk., paredōken.

25. Godet piensa que hay una sensación de indignación aquí. Él escribe: “Los versos tienen algo de ese παροξυσμός, esa exasperación de corazón, de la que habla el autor de los Hechos (xvii.16) al describir las impresiones de Pablo durante su estancia en Atenas.” (Godet, Commentary on the Epistle to the Romans, 1:177).

26. Godet lo ha dicho bien: “Pecaron, por lo cual Dios los castigó; pecaron degradando a Dios, por lo cual también Dios los degradó” (ibid., 1:177).

27. Ibid., 1:177 – 78.

28. Schlatter señala que paredken es la palabra usual para la frase de un juez (cf. A. Schlatter, Gottes Gerechtigkeit [Stuttgart: Calwer Verlag, 1959], 66).

29. Murray, Epistle to the Romans, 1:44 – 45.

30. Véase Friedrich Büchsel, “δίδωμι et al.,” Theological Dictionary of the New Testament, 2:170. La fuerza positiva está presente en cada aparición. Hay otro caso sorprendente de la forma idéntica del verbo en Efesios 4:19, y ese pasaje sirve para recordar al intérprete que la imposición de la justicia punitiva no compromete la libre agencia y la responsabilidad del hombre. En ese pasaje, Pablo, hablando del pecado de los gentiles, escribe: “Habiendo perdido toda sensibilidad, se han entregado (Gr., Paredōkan) a la sensualidad para permitirse todo tipo de impureza, con una continua lujuria por más.”

31. Hodge, Commentary on the Epistle to the Romans, 40.

32. Ibid., 45.

33. William G. T. Shedd, A Critical and Doctrinal Commentary on the Epistle of St. Paul to the Romans (Grand Rapids: Zondervan, 1967), 27.

34. Hodge, Commentary on the Epistle to the Romans, 45.

35. Cf. Barrett, A Commentary on the Epistle to the Romans, 38, quien escribe: “El juicio de Dios ya ha comenzado; solo él ha consignado a los pecadores no al infierno sino al pecado, si es que estas son alternativas.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s