Por Qué Firmé La Declaración Sobre La Justicia Social Y El Evangelio

Posted on

ESJ-2018 0905-001

Por Qué Firmé La Declaración Sobre La Justicia Social Y El Evangelio

POR JOSH BUICE

Esteverano me reuní con un grupo de líderes cristianos preocupados en Dallas, Texas, para discutir los temas que rodean el movimiento de moda conocido como justicia social. A medida que discutimos los problemas, quedó claro que esta es una de las agendas más confusas y potencialmente más peligrosas para enfrentar a la iglesia en la historia reciente. Por esa razón, nos comprometimos en un proyecto para formular colectivamente una declaración teológica que aborde estos asuntos culturales en el amor y defienda el evangelio puro de Jesús.

Entonces, ¿por qué me involucré en este proyecto y adjunto mi nombre? Me gustaría intentar una respuesta a esa pregunta.

El Evangelio

El evangelio de Jesucristo es la única esperanza para los pecadores caídos. A lo largo de la historia, ha habido intentos de redefinir el evangelio, difamar el evangelio, restarle al evangelio e incluir adiciones al evangelio. En un momento en que las personas tienen tanto acceso al conocimiento, seguimos careciendo de verdad para el quebrantamiento de la humanidad depravada. Este patrón de vida no se debe a que la verdad no exista, sino a que muchas ideas se elevan por encima de la verdad de Dios y la gente continúa reprimiendo la verdad de Dios, dejando confundidos a los pecadores quebrantados.

Nuestra esperanza es el sonido claro del evangelio. Debemos ser heraldos de la verdad, no de ideas políticas o tendencias culturales, la fe viene por el oír y escuchar por la Palabra de Cristo. Si se pierden y los pecadores ciegos verán, debe ser a través de la luz que brilla en su oscuridad. Cuando las ideas y construcciones sociales reemplazan a la verdad, corre el riesgo de llevar a las personas a una mayor oscuridad y opresión. Por lo tanto, debemos defender el evangelio de Jesucristo y entregar el único mensaje que traerá a los pecadores oprimidos y quebrantados a una relación salvadora con Dios: ese es el mensaje de la cruz de Jesucristo. Nunca debemos olvidar que incluso los sabios judíos con los oráculos de Dios y los pactos perdieron el evangelio.

El Llamado A Contender Por La Fe

En Judas 3, lo encontramos instando a los creyentes a “contender por la fe que una vez fue entregada a los santos”. La palabra “contender” tiene un significado interesante. La palabra es ” παγωνίζομαι ” que está conectada a ” γωνίζομαι ” de donde derivamos la palabra en inglés agonizar. Significa ejercer un intenso esfuerzo. La idea es presentar una defensa seria y lista para la fe. Está claro desde el contexto que la palabra “fe” se refiere a la fe salvadora de Cristo a través del evangelio.

Con demasiada frecuencia, las personas no están dispuestas a defender públicamente el evangelio porque temen las reprimendas, las críticas y la pérdida de apoyo para su ministerio. Muchas personas están dispuestas a trabajar largas horas en su estrategia ministerial para proteger su marca y su imagen, pero no están dispuestas a someterse a fuertes críticas que potencialmente podrían hacer que su marca pierda apoyo al final. Curiosamente, Judas nunca dice que proteja su estrategia ministerial. El llamado a los cristianos es contender por el evangelio. Jesús nunca nos prometió una vida fácil sin problemas. De hecho, nos prometió mucho peor.

La Perspicuidad Y Suficiencia De La Escritura

El término anticuario perspicuidad significa claridad. En otras palabras, a lo largo de la historia, teólogos y eruditos han señalado la claridad de las Escrituras a medida que el Espíritu de Dios nos da a conocer el significado del texto. Esto se lleva a cabo en la vida del cristiano por el ministerio del Espíritu Santo. Los incrédulos son ciegos e incapaces de comprender las verdades de las Escrituras porque se disciernen espiritualmente (1 Corintios 2:14).

Me ha resultado obvio a través de discusiones sobre justicia social que los términos como interseccionalidad, teoría crítica de la raza y otros términos relevantes en esta discusión son vagos en el mejor de los casos y tan claros como el barro en la mayoría de los círculos. Cuando las Escrituras son claras y suficientes para nosotros, ¿por qué abandonaríamos el modelo bíblico de hermenéutica (interpretación literal, histórica, gramatical y redentora) para la comprensión política de la interseccionalidad? Parece que estamos viviendo en tiempos en que la sociología ha reemplazado a la teología, o la teología se está formulando a través del lente de la sociología. Por esa razón, debemos tener un llamado claro para volver a las Escrituras. Podemos ganar mucho terreno si abrimos las Escrituras y razonamos juntos en lugar de convertirnos en campeones de la justicia social.

Amor

Jesús dijo: “Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Juan 14:15). Si amamos a los oprimidos como lo hace Jesús, como enseñan los mandamientos, amaremos a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Sin embargo, al considerar la forma correcta de amar a nuestro prójimo, no debemos ignorar la verdad y ofrecer un sustituto barato. Los oprimidos necesitan las buenas nuevas de Jesús y la mejor manera de amar a los oprimidos es aplicarles el evangelio: servirlos en la verdad sin poner el énfasis de la justicia social por encima del evangelio.

¿Deberíamos nosotros, como seguidores de Jesús, defender la justicia? Claro, y eso sale del evangelio, pero nunca debe elevarse por encima del evangelio, lo que corre el riesgo de crear un evangelio social. Donde existe el racismo, debe ser confrontado. Donde las mujeres son discriminadas, debemos hablar claro. Sin embargo, una de las cosas menos amables y condescendientes que podemos hacer es crear una versión religiosa de la acción afirmativa dentro del evangelismo que fluya de los métodos de intersección para satisfacer una cuota de color de piel y género en posiciones específicas en la iglesia local y vida denominacional.

Es por amor que señalamos el error. Cuando la victimología ha reemplazado a la teología, una de las cosas menos amorosas que una persona puede hacer es permanecer en silencio cuando el error está enredando las mentes de amigos, familiares y miembros de la iglesia. Es necesario participar en esta conversación con amor y es por amor a Dios que lo hacemos. Seguro que amamos a nuestro prójimo y a nuestro prójimo, pero amamos a Dios supremamente y por esa razón, debemos hablar claro.

Por estas razones, me he comprometido en este proyecto y le he adjuntado mi nombre. No deseo atacar a las personalidades y crear más divisiones. A veces las personas necesitan ser criticadas, ya que estoy bastante seguro de que mis posiciones serán examinadas y criticadas. Sin embargo, no me acerco a tal crítica sin antes dar un fuerte autoexamen y tratar de ser equilibrado y bíblico. Que el Señor sea honrado y que su evangelio sea elevado ante los ojos de las personas durante esta importante conversación teológica.

Si desea firmar la Declaración sobre la justicia social y el Evangelio , puede visitar el sitio y firmarlo aquí .

Léalo en español aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s