Escatología Práctica

Posted on

ESJ-2019 0729-001

Escatología Práctica

Por Nathan Busenitz

“Si lees la historia encontrarás que los cristianos que más hicieron por el mundo presente fueron sólo aquellos que pensaron en el siguiente. . . . Es desde que los cristianos han dejado de pensar en el otro mundo que se han vuelto tan ineficaces en esto.” (C. S. Lewis, Mere Christianity[Nueva York: Harper Collins, 2001], 134.)

“Escatología” es el estudio de las últimas cosas, o los últimos tiempos. Para muchos, ese término suena como poco más que una etiqueta académica, adecuada sólo para libros de texto de teología y debates doctrinales.

Pero ya sea que usemos el término “escatología” o no, el estudio del futuro es de vital importancia para los creyentes. La escatología bíblica es mucho más que un tema académico para ser debatido. En Su Palabra, Dios ha revelado la verdad sobre el fin del siglo, y esa verdad tiene la intención de hacer algo más que simplemente generar cartas coloridas o proporcionar forraje para las novelas más vendidas.

¿Por qué Dios ha revelado tanto sobre el futuro a Su pueblo?

Por lo menos tres respuestas a esa pregunta podrían ser consideradas, demostrando que el futuro está destinado a edificar y animar a los creyentes en el presente. Nuestra comprensión de los acontecimientos futuros debería tener un impacto sustancial en nuestra realidad actual.

Como toda revelación divina, lo que la Biblia revela acerca de las últimas cosas tiene la intención de transformar a los creyentes actual y progresivamente a la imagen de Cristo por medio del poder del Espíritu Santo (cf. 2 Co. 3:18; 2 Ti. 3:16-17).

Considere las siguientes tres categorías a la luz de lo que la Escritura revela sobre el futuro: (1) esperanza, (2) santidad, y (3) el honor de Dios.

Esperanza

La verdad sobre el futuro proporciona a los creyentes esperanza para el futuro, incluso ante las pruebas o la muerte. Así, pues, Pablo pudo decir a los tesalonicenses que los cristianos no se afligen “como lo hacen los demás que no tienen esperanza” (1 Tesalonicenses 4:13). La muerte para ellos no era la gran incógnita. En cambio, representaba su último retorno (cf. Fil. 1 ;21). Hablando del cielo, Charles Spurgeon observó:

Las personas más felices con las que me he encontrado han sido los creyentes que se han ido. Las únicas personas por las que he sentido envidia han sido miembros moribundos de esta misma iglesia, cuyas manos he agarrado al morir. Casi sin excepción he visto en ellos un santo deleite y triunfo. Y en las excepciones a esta alegría excesiva he visto una paz profunda, exhibida en una disposición calmada y deliberada para entrar en la presencia de su Dios. (Charles Spurgeon, Spurgeon at His Best [Grand Rapids: Baker, 1988], 51.)

Al escribir sobre sus pruebas, el apóstol Pablo explicó de manera similar a los Corintios: “Pues esta aflicción leve y pasajera nos produce un eterno peso de gloria que sobrepasa toda comparación, al no poner nuestra vista en las cosas que se ven, sino en las que no se ven; porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.” (2 Cor. 4:17-18). Debido a que los creyentes saben lo que el futuro les depara, pueden enfrentar los problemas temporales de esta vida con confianza y valor.

Santidad

Además de producir esperanza, cualquier estudio del futuro debe promover la santidad en las vidas de los redimidos. En palabras de un comentarista, escribir sobre el estado eterno,

“La Nueva Jerusalén es la realidad que finaliza las esperanzas del pueblo de Dios y les recompensa por todo lo que han soportado. También pretende estimular a los lectores a una mayor fidelidad en el presente, sabiendo lo que está en juego.” (Grant R. Osborne, Revelation, BECNT [Grand Rapids: Baker Academic, 2002], 727.)

Reconociendo que pronto estarán en la presencia de su Rey celestial, aquellos que pertenecen a Cristo desean agradarle y reflejar su carácter perfecto de todas las maneras posibles. Como escribió el apóstol Juan en su primera epístola: “Pero sabemos que cuando El se manifieste, seremos semejantes a El porque le veremos como El es. Y todo el que tiene esta esperanza puesta en El, se purifica, así como El es puro.” (1 Juan 3:2b-3).

Los creyentes entienden que serán recompensados por Cristo por su fidelidad en esta vida (Rom. 14:10 ; 2 Tim. 4:8). La realidad de un futuro celestial pone las prioridades y los objetivos de esta vida en una perspectiva apropiada (Mateo 6:19-21). Esta mentalidad eterna motivó al misionero del siglo XIX, Adoniram Judson, quien dijo:

Unos días y nuestro trabajo estará hecho. Y cuando se hace una vez, se hace para toda la eternidad. Una vida pasada es irrevocable. … Entonces, resolvamos cada mañana enviar el día a la eternidad con la vestimenta que deseamos que lleve puesta para siempre. Y por la noche pensemos que un día más ha desaparecido irrevocablemente. (Adoniram Judson, citado en Edward Judson, The Life of Adoniram Judson [London: Hodder & Stoughton, 1883], 14–15.)

Esas palabras hacen eco del latido del apóstol Pablo, cuyo ministerio entero fue motivado por preocupaciones eternas. Como les dijo a los Corintios, “Por eso, ya sea presentes o ausentes, ambicionamos serle agradables. Porque todos nosotros debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo.” (2 Cor. 5, 9-10).

El Honor de Dios

Finalmente, la escatología bíblica provee un vívido recordatorio del hecho de que el propósito detrás de toda la historia de la salvación es la gloria de Dios. Después de que Cristo regrese, su gloria será vista maravillosamente en la tierra durante su reinado milenario. Finalmente, la manifestación de esa gloria culminará en la resplandeciente luz de los nuevos cielos y la nueva tierra. Irradiará a través de la Nueva Jerusalén y envolverá a cada uno de los habitantes del cielo. Por toda la eternidad, los creyentes se regocijarán en la maravilla de la gracia de Dios y lo glorificarán por su infinita misericordia y bondad. El favor inmerecido de Dios estremecerá por siempre los corazones de los redimidos, y ellos lo alabarán y exaltarán como resultado. El temor del amor redentor alimentará su adoración. Como Richard Baxter expresó tan acertadamente,

Como no pagamos nada por el amor eterno de Dios y nada por el Hijo de Su amor, y nada por Su Espíritu y nuestra gracia y fe, y nada por nuestro descanso eterno… qué asombroso pensamiento será pensar en la diferencia inconmensurable entre nuestros méritos y nuestros recibos. Oh, cuán libre fue todo este amor, y cuán libre es esta gloria gozada. . . . Así que, pues, ESCRIBASE en el suelo del infierno, pero en la puerta del cielo y de la vida, REGALO GRATUITO. (Richard Baxter, The Saints Everlasting Rest [Reprint: Philadelphia, Presbyterian Board of Publication, 1847], 36 – 37.)

Con alegría inagotable, los creyentes de todas las épocas de la historia humana se unirán para adorar y dar gracias a Dios por la inmerecida bondad de su gracia (cf. Ap 5,9-14). Claramente, la verdad escatológica debe motivar a los creyentes en su viaje de regreso a casa, mientras navegan por este mundo como extranjeros y ciudadanos de otro reino (Fil. 3:20). Para hacer eso efectivamente, deben poner sus ojos en Él y en el glorioso futuro que Él ha prometido (Colosenses 3:1-2; Hebreos 12:1-2). Enfocarse en el reino de Dios durante el Reino Milenial y más allá no es un obstáculo para la vida de fe; es su esencia (Heb. 11:16).

No es de extrañar, entonces, que Lewis pueda decir: “Los cristianos que más hicieron por el mundo actual fueron sólo los que pensaron más en el siguiente”. . . . Es desde que los cristianos han dejado de pensar en el otro mundo que se han vuelto tan ineficaces en esto”. (Lewis, Mere Christianity,134.) Cuando nos acercamos a la escatología de la manera correcta, inevitablemente respondemos en adoración, obediencia y fe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s