Unión Matrimonial Con Cristo (Rom. 7:1 – 12)

Posted on

ESJ-2019 1230-002

Unión Matrimonial Con Cristo (Romanos 7:1 – 12)

(Descubriendo Romanos)

POR S. LEWIS JOHNSON

En Romanos 7 Pablo está mostrando a sus lectores cómo ser salvos del poder del pecado en sus vidas diarias. En el análisis final, ya que sólo Cristo puede vivir la vida cristiana, lo necesitamos, y las palabras de Pablo tienen la intención de indicarnos cómo lo tenemos por medio de la unión con Él. Esta unión se puede ver en estos aspectos: primero, por la unión judicial (6:1 – 14); segundo, en la unión moral (6:15 – 23); tercero, por la unión matrimonial (7:1 – 6); cuarto, en la unión dinámica por el Espíritu (8:1 – 17).

La figura del matrimonio, de la que el apóstol se sirve aquí, es significativa. El fin de la vida natural del matrimonio es el establecimiento de un hogar y una familia (cf. Gn 1,28). El matrimonio es un noviazgo y el matrimonio mismo, y el resultado natural es una progenie física. El objetivo de la vida espiritual es el establecimiento de una relación con el Dios del cielo. Involucrado en esto es un noviazgo llevado a cabo por el Espíritu (cf. 2 Cor. 11:2), un matrimonio (Rom. 7:4), y una progenie espiritual (7:4).

LA ILUSTRACIÓN DE PABLO

1 ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo a los que conocen la ley), que la ley tiene jurisdicción sobre una persona mientras vive?

La Conexión Con El Contexto Anterior (Romanos 7:1)

El griego es literalmente, “o eres ignorante”, introduciendo la alternativa a algo en el capítulo anterior. La conexión se encuentra en el 6:14-15, donde el apóstol había dicho que el creyente no estaba bajo la ley. Después de responder a una objeción que podría haber surgido inmediatamente en la mente de sus lectores – es decir, “¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley sino bajo la gracia? La terminología del capítulo 7 junto con el 7:1 también apoya la conexión que el apóstol tiene con el 6:14. La aparición en la declaración inicial del capítulo 7 utiliza la misma raíz de la palabra griega que el apóstol usó en el 6:14, kyrieuō (traducida como “dominio sobre vosotros” en el 6:14 y “tiene jurisdicción” en el 7:1). Por lo tanto, ahora sigue en los versículos iniciales del capítulo 7 la aclaración de la afirmación de que los creyentes no están bajo la ley.

El apóstol abre la explicación apelando al principio de que la autoridad de la ley controla a una persona mientras viva. En medio de la declaración hay una frase entre paréntesis: “Hablo a los que conocen la ley” (refiriéndose a la ley del Antiguo Testamento). Si usted acepta el principio del versículo 1 y la conclusión de los versículos 4 – 6 de su aplicación en los versículos 2 y 3, tendrá que aceptar la afirmación hecha en el 6:14, “no estáis bajo la ley”.

La ilustración sigue en los versículos 2 y 3. La mujer casada está atada a su marido por la ley mientras él viva. Sin embargo, si el marido muere, ella queda liberada de la ley que la ata a su marido. La palabra traducida “persona” en el versículo 1 es la palabra genérica, que puede referirse tanto a un hombre como a una mujer. Por lo tanto, el apóstol en el versículo 1 establece el principio general que se refiere tanto a un hombre como a una mujer. En su ilustración, ya que necesita usar la mujer para hacer comprensible el matrimonio con el Cristo varón, usa la mujer.[1]

LA INTERPRETACION DE LA ILUSTRACION DE PABLO

2 Pues la mujer casada está ligada por la ley a su marido mientras él vive; pero si su marido muere, queda libre de la ley en cuanto al marido. 3 Así que, mientras vive su marido, será llamada adúltera si ella se une a otro hombre; pero si su marido muere, está libre de la ley, de modo que no es adúltera aunque se una a otro hombre.

El esposo en el ejemplo de Pablo, a la luz del contexto precedente en el capítulo 6 y el cuadro de la muerte del creyente allí, está diseñado para representar al viejo hombre bajo la ley. Es de lo que Pablo habla en Romanos 6:6, “sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con Él, para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado.” Los mil quinientos años de esclavitud bajo la ley de Moisés habían terminado (cf. Gál. 4:1 – 7).

La esposa en la ilustración de Pablo “representa ese yo íntimo, o personalidad, que sobrevive a todos los cambios, morales o físicos, y retiene su identidad bajo todas las condiciones de la existencia”.[2] Ella es el “yo” de Gálatas 2:20 que sobrevive en el “yo” del mismo versículo.

La muerte es la misma muerte a la que se refiere el capítulo anterior (cf. 6:6, 7, 8, 11).

La ley es la ley mosaica (5:20; 6:14). Cuando miramos la ilustración de Pablo, es evidente que Pablo está haciendo esencialmente el mismo punto que hizo en el capítulo 6. En este capítulo, sin embargo, hay necesidad de relacionar la muerte representativa de nuestro Señor con un nuevo asunto, la ley, y así lo hace por medio de una nueva analogía.

LA APLICACIÓN DE LA ILUSTRACION DE PABLO

4 Por tanto, hermanos míos, también a vosotros se os hizo morir a la ley por medio del cuerpo de Cristo, para que seáis unidos a otro, a aquel que resucitó de entre los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. 5 Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas despertadas por la ley, actuaban en los miembros de nuestro cuerpo a fin de llevar fruto para muerte. 6 Pero ahora hemos quedado libres de la ley, habiendo muerto a lo que nos ataba, de modo que sirvamos en la novedad del Espíritu y no en el arcaísmo de la letra.

El Hecho de la Libertad (Romanos 7:4, 6)

En la aplicación,[3] Pablo hace varios puntos importantes. El primero es el hecho de la libertad del creyente de la ley. En el capítulo 6 él hizo el punto de que el cristiano está libre del dominio del pecado (cf. 6:18, 22) y ahora está libre de la ley. El apóstol escribe que los romanos han sido muertos a la ley. Pensaba en el acontecimiento de la cruz como punto de muerte, y la voz pasiva puede indicar que deseaba que sus lectores reconocieran que la muerte en el pasado fue “obra de Dios”.[4] La muerte al pecado (cf. 6:2 – 10) es necesariamente muerte a la ley. Como a menudo cantamos, “¡Libre de la ley, oh, feliz condición, Jesús ha sangrado, y hay remisión! Maldecido por la ley y herido por la caída, la gracia nos ha redimido de una vez para siempre”.[5]

La frase “por el cuerpo de Cristo” es una referencia a la muerte de nuestro Señor en la cruz. En nuestro representante hemos muerto con respecto a la ley de Moisés. El propósito de la muerte de Cristo se expresa en la cláusula “para que pertenezcas a otro”, y la identidad de esa persona con la que el creyente va a casarse se explica más adelante como el que resucitó de entre los muertos, es decir, el Cristo resucitado. Finalmente, la relación matrimonial que se establece por la muerte de Cristo tiene su intención, “para que demos fruto a Dios”. La plenitud de la aplicación que Pablo hace de la ilustración indica que su intención era sugerir un número de paralelos.

Los Medios De La Libertad (Romanos 7:4, 6)

La muerte de Cristo es la base de nuestra justificación (cf. 5:9) y también es la base de nuestra santificación (cf. 6:6). Aquí en el capítulo 7 Pablo establece el punto que la muerte de Cristo es también la base de nuestra emancipación de la ley de Moisés (cf. 7:4, 6).

Los Resultados de la Libertad (Romanos 7:4 – 6)

Pablo señala a sus lectores el matrimonio que se ha consumado entre el Señor y su propia novia. Una unión matrimonial ha sido consumada por la muerte de Cristo. Desde el punto de vista negativo, esto significa la emancipación de la ley de Moisés, pero los resultados desde el punto de vista positivo son sorprendentes. Los creyentes han estado casados con el Cristo resucitado.

¡Qué hermosa figura de nuestra relación con Cristo es la figura del matrimonio! El matrimonio es una de las relaciones más bendecidas de todas. La esposa se entrega, y en su entrega ella encuentra en un sentido elevado la entrega de su amante a sí misma. Ella dice: “Yo soy suya”, pero puede agregar: “y él es mío”. Una posesión mutua fluye de la relación. Así, un creyente puede hablar de su relación con el Señor, que es el novio. Además, el matrimonio es la esfera de privilegio, llevando a la esposa a las intimidades de la vida de su marido y a él a las de ella. Hay un compartir mutuo de amor, propósitos, aspiraciones y experiencias. En la unión matrimonial existe una unidad que no se encuentra en ningún otro lugar. Así es la relación de Cristo resucitado con su novia.

La referencia en el versículo 4 a “fruto para Dios” nos recuerda que el verdadero fruto espiritual sólo puede venir de la unión con Aquel que es capaz de producirlo. Nosotros somos sólo los instrumentos de su obra interior que produce frutos. En este punto, recordamos la enseñanza de nuestro Señor en Juan 15:1 – 12, y una exposición de ese pasaje en este punto dejaría bien claro que “fuera de mí nada podéis hacer”, pero con él nada es imposible.

La libertad de la ley de Moisés a menudo se interpreta erróneamente como algo que conduce al antinomianismo (anarquía). El apóstol no habría entendido tal razonamiento. En este pasaje, donde deja claro que los creyentes están liberados de la ley, sin embargo, también hace patente que deben “servir” (v. 6). Este verbo está en tiempo presente, lo que sugiere una continua esclavitud. La liberación de la ley de Moisés lleva a otra vida de esclavitud, una esclavitud al Señor Dios – pero una esclavitud voluntaria, ya que fluye de un amor y gratitud forjada por la acción de gracias por la gracia que nos ha llevado de la muerte espiritual a la unión matrimonial con el Hijo de Dios. El creyente no es liberado de la obligación de vivir de manera justa. De hecho, dice Pablo, se espera que sirvan “en la novedad del Espíritu” (cf. 7:6). Finalmente, el uso del término “Espíritu” en esta frase puede ser una alusión a la obra del Espíritu, que está en gran parte ante el lector en el próximo capítulo.

Nuestra relación con el Señor Jesucristo es maravillosamente marital. Y una vida en amor, su amor hacia mí, así como el mío hacia él, es el prerrequisito para una vida de fructífera, feliz y gozosa a su servicio.

¿LA LEY ES PECADO?

La obvia objeción al pensamiento del apóstol viene a surgir ahora. Se podría redactar de esta manera: “Pablo, tú has dicho que nosotros los creyentes morimos al pecado en la muerte de Cristo (6:1 – 14), y has seguido eso diciendo que también hemos muerto a la ley de Moisés (7:1 – 6). ¿No estás, entonces, poniendo los dos en la misma categoría, el pecado y la ley de Dios? ¿No estáis insinuando, si no diciendo, que la ley es pecaminosa?”.

La pregunta en sí misma nos sumerge en el tema del pecado, un tema muy impopular en el clima de opinión actual. Calvin Coolidge, uno de los presidentes menos conocidos de los Estados Unidos en el siglo XX, visitó una iglesia y se le preguntó sobre qué habló el predicador. Él respondió a su manera taciturna: “El pecado”. “¿Qué dijo al respecto?” le preguntaron. “El estaba en contra”, fue la respuesta.

EL PROBLEMA EXPUESTO

7¿Qué diremos entonces? ¿Es pecado la ley?

El problema planteado por el apóstol es: “¿Qué diremos entonces? ¿Es pecado la ley?” Es claro que el apóstol al mencionar “la ley” se refiere a la ley mosaica, ya que en un momento citará uno de los Diez Mandamientos. Dios le dio a Israel la ley mosaica con sus mandamientos y ordenanzas, ya que las promesas del pacto abrahámico no ponían mucho énfasis en el pecado (cf. Gén. 12:1 – 3). Era necesario para la educación de la nación que se les enseñara su naturaleza pecaminosa, porque sólo de esta manera podrían responder al ministerio del Mesías que iba a venir. En este sentido, la entrega de la ley de Moisés fue un acto de gracia de parte del Señor. Si, como dice Pablo, hemos muerto en Cristo al pecado y a la ley, ¿hay alguna implicación en su enseñanza de que Dios se equivocó en el don de la ley de Moisés?

LA RESPUESTA PAULINA

7 ¡De ningún modo! Al contrario, yo no hubiera llegado a conocer el pecado si no hubiera sido por medio de la ley; porque yo no hubiera sabido lo que es la codicia, si la ley no hubiera dicho: No codiciaras. 8 Pero el pecado, aprovechándose del mandamiento, produjo en mí toda clase de codicia; porque aparte de la ley el pecado está muerto. 9 Y en un tiempo yo vivía sin la ley, pero al venir el mandamiento, el pecado revivió, y yo morí; 10 y este mandamiento, que era para vida, a mí me resultó para muerte; 11 porque el pecado, aprovechándose del mandamiento, me engañó, y por medio de él me mató.

La Ley Reveló el Pecado al Apóstol (Romanos 7:7b)

Por supuesto, el apóstol conocía ese mandamiento, pero evidentemente llegó un momento en el que su enseñanza realmente se hizo sentir. La ley reveló su lujuria.

La Ley Despertó El Pecado En Pablo (Romanos 7:8; cf. 5:20)

Evidentemente, algunos concibieron la ley como una forma de quitarles la libertad. Así, surgió el resentimiento y la rebelión, o el pecado, contra la ley. Y el pecado se vale de los mandamientos para despertar toda clase de codicia. Cuando el pecado ve la ley, “se desboca” y se precipita en la rebelión y la maldad (v.5). Charles Spurgeon escribió:

Ese debe ser un poder muy terrible que reúne la fuerza de lo que debería restringirlo, y se precipita con mayor violencia en la proporción en que es reprimido. El pecado mata a los hombres por lo que fue ordenado a la vida. Hace que los dones del cielo sean los peldaños hacia el infierno, y usa las lámparas del templo para mostrar el camino hacia la perdición. . . . El pecado es ese extraño fuego que arde con más fiereza por estar humedecido, encontrando combustible en el agua que tenía por objeto apagarlo. El Señor saca lo bueno de lo malo, pero el pecado saca lo malo de lo bueno.[6]

La declaración final del versículo 8, ” porque aparte de la ley el pecado está muerto”, es de notar. “Aun sin la ley”, C. E. B. Cranfield señala en la explicación, “el pecado está ciertamente presente, pero está inactivo – o por lo menos relativamente así”. [7]

La Ley Reveló la Muerte Espiritual de Pablo (Romanos 7:9 – 11)

Algunos comentaristas opinan que el “yo” de esta sección no es el de Pablo individualmente, sino que es el “yo” de referencia general. Creen que Pablo se refiere realmente a la condición del hombre antes de la entrega de la ley, junto con la cual probablemente tenía en mente el estado del hombre tal como se ilustra en Génesis 1:28 – 29.8 No me siento inclinado a aceptar esa interpretación, porque el “yo” de Pablo debe ser tomado en su sentido común. Él quiere decir simplemente, como han dicho Agustín y Juan Calvino, que estaba vivo en el sentido de que el pecado dentro de él no estaba todavía activo. Vivía la vida de un pecador no convicto, sin remordimientos y en el disfrute de su vida de no creyente. Cuando la ley llegó a su casa, lo que estaba inactivo se volvió activo, y él se dio cuenta de que realmente estaba muerto. William Shedd señala que la referencia a la muerte en el versículo 9 no implica que previamente no estuviera muerto, así como el resurgimiento del pecado implica que previamente no había habido pecado. Así como la “venida” del mandamiento le trajo a la conciencia de un pecado que estaba latente, también le trajo a la conciencia de una muerte que ya estaba dentro de él y descansando sobre él.[9]

La expresión “este mandamiento que era para vida” apunta a la intención original de la ley (cf. Lev. 18:5). Puede haber una referencia a Génesis 3:13 y al engaño de Eva en las palabras del apóstol del versículo 11, pero no debemos presionarlo demasiado, porque Adán, se dice distintivamente, no fue engañado (cf. 1 Tim. 2:14). Hay varios sentidos en los que el pecado engaña a la gente por medio de la ley. En primer lugar, en vez de perdonar a las personas, como muchos suponían, las maldice y las condena (cf. Gál. 3:10). En segundo lugar, en lugar de eliminar el pecado, lo agita y lo exaspera (cf. Rom. 3:20; 7:5).

LA CLARA CONCLUSIÓN

La conclusión que se puede sacar del argumento se da en el versículo 12: “Así que la ley es santa, y el mandamiento es santo, justo y bueno.” Esa es la respuesta específica a la pregunta que Pablo hizo en el versículo 7, “¿Es la ley pecado?” El problema claramente con el pecado del hombre no es la ley, porque es santa, justa y buena. La dificultad radica en otro lugar, y el apóstol se detiene en eso en el versículo que sigue.

PREGUNTAS PARA REFLEXION

1. ¿Por qué es raro que los cristianos piensen que su relación con el Señor Jesucristo es marital?

2. ¿Cuáles son las obligaciones de una persona casada con su cónyuge? ¿Cómo se aplica esto al Señor y a su novia?

3. ¿Cómo definiría usted el adulterio espiritual? ¿Hay alguna manera en que una esposa pueda entregarse a dos esposos? ¿Puede un cónyuge tener algún amor por otro y permanecer leal?

4. Los reformadores enfatizaron tanto la ley como el evangelio. ¿Por qué se necesitan ambos? ¿Están relacionados? ¿Se superponen? Explique.


Notas

[1] Pablo entonces hace que el esposo muera para que la mujer pueda casarse de nuevo con otro hombre, en el caso que nos ocupa, Jesucristo.

[2] Gifford, The Epistle of St. Paul to the Romans, 135.

[3] Introducido por la partícula consecutiva “Por tanto” (hōste).

[4] Cranfield, The Epistle to the Romans, 1:336.

[5] Phillip P. Bliss, “Free from the Law,” 1871, (accesado el 12 de Junio de 2013), www.hymntime.com/tch/htm/f/r/e/freefrom.htm.

[6] C. H. Spurgeon, Flashes of Thought: 1,000 Choice Extracts from the Works of C. H. Spurgeon (London: Passmore & Alabaster, 1874), 415.

[7] Cranfield, Epistle to the Romans, 1:351.

[8] Ibid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s