La Prueba De Fuego De La Inerrancia

Posted on

ESJ-2019 0213-001

La Prueba De Fuego De La Inerrancia

POR GAVIN PEACOCK

Inerrancia significa que la Biblia, en sus manuscritos originales, es “sin error en todo lo que afirma”. Durante los primeros dieciséis siglos de la historia de la iglesia se aceptó la inerrancia. La gente creía que la Biblia había sido escrita por hombres, pero hombres que “hablaban de Dios” y eran “movidos por el Espíritu Santo” (2 Pedro 1:21). Con la Era de la Razón en los siglos diecisiete y dieciocho vino el pensamiento de la Ilustración que tuvo el efecto de elevar los pensamientos del hombre por encima de la mente de Dios.

En esta misma línea, la crítica superior alemana de principios del siglo XIX desarticuló las Escrituras y les dejó una Biblia de muchos errores. Esto causó un debate en cuanto a la naturaleza y autoridad de las Escrituras. Algunos se volvieron antisobrenaturalistas, negando los milagros: algunos cuestionaron la historicidad de los acontecimientos e incluso un Adán histórico. La influencia de Darwin tuvo el efecto de poner en duda la confiabilidad del libro del Génesis y la doctrina de la inerrancia comenzó a ser descartada por la iglesia.

En respuesta, BB Warfield de Princeton reafirmó la inerrancia en una exposición clásica en 1881. El término fue muy debatido en la década de 1970 en lo que se conoció como la “batalla por la Biblia”. Uno de los resultados de esa batalla fue el documento de 1978 llamado Declaración de Chicago sobre la Inerrancia. La doctrina se ha vuelto a establecer públicamente. Sin embargo, en los últimos días, el debate ha vuelto a surgir con el teísmo abierto y las teorías evolutivas que plantean dudas sobre la inerrancia de las Escrituras. Un debate académico entre Peter Enns y Greg Beale dio como resultado que Beale criticara a Enns, quien dijo que no se preguntaba “si la Biblia es inerrante… sino cómo es que la Biblia es inerrante.”

El Cambio y el Desliz

El problema es que cuando te apartas del punto de vista de la inerrancia, te apartas de tu punto de vista sobre la autoridad y el carácter de Dios. “¿Qué o quién es tu autoridad?” es entonces una pregunta entre los creyentes profesantes. Con el cambio comienza una diapositiva, de modo que algunos como Steve Chalke sugieren que la Biblia contiene errores y por lo tanto incluso ideas aborrecibles. Chalke negó la sustitución penal en 2004 llamándola “abuso infantil cósmico” y descartó así el motivo central de la expiación y el verdadero evangelio. Si usted sugiere que la Biblia tiene errores, usted sugiere que no se puede confiar en ella y por lo tanto no se puede confiar en Dios. La autoridad de Dios es indirectamente desafiada. Es un sutil, “¿Lo Dijo Dios realmente?” y “Sin duda no morirás.” Desde el principio la tentación fue dudar de la inerrancia de la Palabra de Dios. Y desde la caída, la tendencia del hombre es siempre bajar a Dios a su nivel. Como Dios dijo a Israel en el Salmo 51:21, “Pensabas que yo era como tú”. Cuando eso sucede estamos en camino a la apostasía.

Los Efectos De Rechazar La Inerrancia

Así que los efectos de rechazar la inerrancia son muy graves. Los que se oponen a ella quieren que creamos que el mensaje de la Biblia es inerrante, pero los detalles no lo son. Pero, ¿cómo podemos confiar en Dios si la Palabra que exhala (2 Timoteo 3:16) no es verdadera y contiene errores? Eso significa que Dios miente, incluso engaña. ¿Por qué querríamos imitarlo (Efesios 5:1)? Un error significa que podría haber muchos más. Así que el error en parte pone en duda la integridad del todo.

La Declaración de Chicago sigue siendo tan relevante: “Una gran y grave confusión resulta de dejar de mantener la verdad total de la Biblia.” Si la negamos, socavamos su autoridad y nos elevamos por encima de ella. Sométase a ella y afirmamos lo que Dios dice: “antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso” (Romanos 3:4). Nos ha hablado en un libro sobre sí mismo y la obra redentora de su Hijo. Esta palabra es viva y activa y donde hay paradojas aparentes en la Escritura, el problema está en nosotros y no en el texto. Chalke y su confianza en Oasis han sido recientemente removidos de la Alianza Evangélica debido a sus puntos de vista sobre la sexualidad bíblica y el “matrimonio entre personas del mismo sexo”. Steve Clifford, director general de la EA, dijo: “El peligro al que todos nos enfrentamos, y me temo que Steve ha sucumbido, es que producimos ‘un dios’ a nuestra propia imagen o a la imagen de la cultura en la que nos encontramos”. Sin embargo, los puntos de vista de Chalke sobre la sexualidad son el fruto y los efectos de su cambio y deslizamiento sobre la inerrancia.

De manera similar, cuando se le preguntó sobre la iglesia que afirma el “matrimonio entre personas del mismo sexo,” Rob Bell le dijo a Oprah: “Estamos a unos momentos de distancia… Creo que la cultura ya está allí y que la iglesia seguirá siendo aún más irrelevante cuando cita cartas de hace 2.000 años como su mejor defensa.”

Ahí lo tienen de nuevo: el cambio a una falta de confianza en la Palabra de Dios, que reduce las Escrituras a letras irrelevantes y antiguas. Bell y Chalke no tienen una visión bíblica de Dios y del evangelio. No concuerdan con el cristianismo evangélico. Podrían decir que son cristianos, pero la Biblia no está de acuerdo. Pero entonces piensan que la Biblia está equivocada. Si cambiamos, nos deslizaremos y los efectos de una negación de la inerrancia serán catastróficos para el individuo y la iglesia.

La Prueba De Fuego Del Matrimonio

Además, la sexualidad bíblica y el matrimonio en particular se ha convertido en la prueba de fuego moderna de la inerrancia. El matrimonio está tan intrínsecamente ligado a la imagen de Dios, la autoridad de Dios y el evangelio que negarlo es negar la verdad sobre Dios. El matrimonio entre un hombre y una mujer, y las relaciones sexuales dentro de esa unión, es la idea de Dios traída a la existencia por su Palabra en Génesis 2 para mostrar su gloria y multiplicar a criaturas con la imagen de Dios en la creación. Pablo nos dice que el matrimonio siempre estaba señalando el cuadro más grande: Cristo que murió por su esposa, la Iglesia (Efesios 5:31-32). Y esto estaba prefigurando la gloria futura del matrimonio: el Esposo que venía a tomar a su Esposa para siempre (Apocalipsis 19). La Biblia comienza con un matrimonio y termina con uno. El matrimonio terrenal es crucial pero no el último, Dios lo es, y el matrimonio apunta a la persona de Cristo y cómo se relaciona con nosotros. Afirmar el “matrimonio entre personas del mismo sexo” destruye esa imagen. Pero es el fruto de negar la inerrancia de la Palabra de Dios.

En otras palabras, cuando una Iglesia legitima el “matrimonio entre personas del mismo sexo”, ya ha dejado de ser una Iglesia. El cambio en una idea bíblica de Dios y su Palabra ya ha ocurrido y el resultado es un pueblo que ha creado a Dios a su propia imagen y semejanza, y a quien él les ha entregado, para que aprueben incluso lo que es malo (Romanos 1:32).

Pero la verdadera Iglesia no cederá ni un ápice en este asunto. Pasará la prueba de fuego. Porque la verdadera Iglesia cree que Dios y su Palabra son inerrantes. La verdadera Iglesia cree que sólo Cristo es Rey, con autoridad absoluta sobre todo. Él solo es el Salvador, quien llevó la ira de su pueblo en su lugar en el Calvario y proveyó una justicia para ellos al cumplir la Palabra de Dios, no al cambiarla. Sólo Él es la Verdad y su Palabra permanece para siempre y edificará su Iglesia sobre ella. Y dijo: “No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mateo 4:4).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s