¿Deberían Los Cristianos Ser Conocidos Por Lo Que Están En Contra?

Posted on

ESJ-2019 0325-004

¿Deberían Los Cristianos Ser Conocidos Por Lo Que Están En Contra?

Por  Eric Davis

Ya lo has oído decir. “No quiero que se me conozca por lo que estoy en contra, sino por lo que estoy a favor.” “Los cristianos deben ser conocidos por lo que están a favor, no en contra.”

Suena bien y noble. Después de todo, un ministerio o persona que sólo habla de lo que está en contra está perdiendo mucho del contenido y énfasis de la Biblia. A menudo se trata de ministerios de discernimiento autoproclamados que no hacen más que pisar a otros mientras están en lo alto. Al hacerlo, se han desviado de las Escrituras. Los pastores deben predicar el texto inspirado e inerrante de las Escrituras. Tendremos que tergiversar, evitar y malinterpretar mucha Escritura si sólo hablamos en términos de oposición.

Pero más al grano. ¿Deberían los cristianos evitar ser conocidos por lo que están en contra? Aquí hay algunas ideas para considerar.

  1. Esa No Es La Manera De Enfocar Sabiamente La Vida En General.

Imagínate a una madre que toma esta ideología. “Sí, niños, no quiero que se me conozca en mi maternidad por lo que estoy en contra. ¿Recuerdas la dieta de Twinkie-Koolaid-Cheeto que siempre mencionas? No quiero que se me conozca por estar en contra de eso nunca más. Ve y tómala. Ah, y no quiero ser conocido por estar en contra de ti de que salgas corriendo a la calle, y regresar a casa antes de que oscurezca y tomar tiempo indiscrecional en Internet, así que adelante.”

Considere a un vendedor que no quería ser conocido por lo que estaba en contra en su trabajo. “Hola Sr. Cliente. No quiero que me conozcan por lo que estoy en contra, así que, honestamente, todos los productos inferiores que hay por ahí también son excelentes. Sólo invierte en lo que sea. Estoy a favor de todos ellos.”

Imagínese un oncólogo que no quería ser conocido por lo que estaban en contra. “Bueno, no quiero que se me conozca por lo que estoy en contra, Sr. Paciente. Por lo tanto, no voy a tomar una postura firme contra los tumores, las metástasis y los tumores cancerosos. Quiero estar entre los oncólogos que, en cambio, son conocidos por lo que son”.

Una sociedad posterior a Génesis 2 requiere que seamos conocidos por lo que estamos en contra. La fidelidad, generalmente en la vida, requiere estar en contra de las cosas. Para ser fiel, una madre tendrá que estar en contra de las cosas. Ser un vendedor fiel requiere estar en contra de las cosas. La fidelidad como oncólogo requiere ser conocido por estar en contra de las cosas. En cada esfera de la vida, la meta es la fidelidad. Así es como generalmente tratamos de actuar. Eso significará a veces estar a favor de las cosas, a veces estar en contra de las cosas, y siempre ser fiel a Dios y amar a las personas en la tarea.

2. Para construir y dirigir una sociedad buena y estable, debemos ser conocidos por estar en contra de las cosas.

Para promover y propagar una sociedad amorosa y floreciente, debemos estar en contra de las cosas. Y hay que saber que estamos en contra de las cosas, como sociedad.

Amar a la gente significa que debemos estar en contra de la violación y el asesinato. Reconocer la imagen de Dios significa que debemos estar en contra del racismo y los prejuicios. Significa que estamos en contra de una guerra innecesaria. El valor de la prosperidad humana significa que estamos en contra de la anarquía y el robo. Para construir y dirigir una sociedad buena y estable, debemos ser conocidos por estar en contra de las cosas.

3. La persona que quiere ser conocida por lo que está a favor, también es conocida por lo que está en contra.

El tipo que quiere ser conocido por lo que es, es conocido por estar en contra de las cosas. Es conocido por estar en contra de que se sepa a qué se opone. Tal vez sea conocido por estar en contra de otras cosas. Tal vez es conocido entre sus amigos por estar en contra de los vegetales que no tienen la etiqueta orgánica en ellos. O, puede ser conocido en sus esferas por estar en contra de no hacer ejercicio cuatro días a la semana, una cierta visión política y otras ideologías. Tal vez también es conocido por estar en contra de los que estarían en su contra.

Cualquiera que sea el caso, la persona que quiere ser conocida por lo que está a favor no puede escapar de que se la conozca por lo que también está en contra. La diferencia podría ser simplemente que está más de moda socialmente en ciertas subculturas ser conocidas por estar en contra de las cosas particulares a las que se oponen. Por lo tanto, el verdadero problema no es que quieran ser conocidos por lo que son, sino que quieren ser conocidos por pertenecer a un subconjunto particular de ideologías que están de moda en la actualidad.

4. Hay cosas contra las que Dios quiere que seamos conocidos por estar en contra.

El Dios del universo quiere ser conocido por estar en contra de las cosas. Tomemos como ejemplo los Diez Mandamientos. Ocho de cada diez implican una orden explícita de estar en contra de algo. Dios está en contra de otros dioses y su adoración (Éxodo 20:3, 5). Dios está en contra de hacer objetos que lo representen (Éxodo 20:4). Dios está en contra de llevar su nombre de una manera indigna (Éxodo 20:7). Dios está en contra del asesinato, adulterio, robo, mentira y codicia (Éxodo 20:13-17). Y con respecto a esos mandamientos declarados en positivo, podemos concluir que Dios quiere que seamos conocidos por lo contrario de esas cosas. En otras palabras, Dios quería que su pueblo estuviera en contra de abandonar el sábado (Éxodo 20:8). Él quiere que seamos conocidos por estar en contra de deshonrar a nuestros padres (Éxodo 20:12).

Una mirada a Levítico explica muchas más cosas contra las cuales el pueblo de Dios debía ser conocido por estar en contra (por ejemplo, Levítico 18-20). “Bueno, estas son sólo órdenes contra algo. Eso no significa que seamos conocidos por estar en contra de ellos”. Israel, el receptor original de estos mandamientos, debía ser un pueblo santo para las naciones. Debían ser conocidos por sus diferencias, lo que significaba ser conocidos tanto por las cosas a las que estaban a favor como en contra.

La instrucción del Nuevo Testamento es similar. El apóstol Pablo indica que la iglesia de Efeso debía estar en contra de cosas como vivir como incrédulos (Efesios 4:17, 22), la falsedad (Efesios 4:25), el robo (Efesios 4:28), palabras corrompidas (Efesios 4:29 ), afligir al Espíritu Santo (Ef. 4:30), amargura (Ef. 4:31), falta de perdón (Ef. 4:32), inmoralidad, impureza y avaricia (Ef. 5:2), y “suciedad… palabras tontas o burlas groseras” (Ef. 5:4). Pablo les instruyó que estuvieran en contra de las “obras infructuosas de las tinieblas” hasta el punto de “exponerlas” (Ef. 5:11).

Pablo quería que su pueblo estuviera en contra de la falsa doctrina hasta el punto de exponerla y erradicarla (1 Timoteo 1:3, 4:1-4, 4:11; 2 Timoteo 2:25, 4:2). De hecho, a los ancianos se les ordena “exhortar con sana doctrina y refutar a los que contradicen” (Tito 1:9), lo que significará ser conocidos por estar en contra de esas doctrinas contradictorias. En el caso de maestros y enseñanzas erróneas, Pablo ordena a los líderes de la iglesia “reprenderlos severamente para que sean sanos en la fe” (Tito 1:13). Allí, Pablo llama a doctrinas y creencias específicas en contra de las cuales él estaba, y en contra de las cuales debían estar Tito y los hombres que él entrenaba. Más tarde, Pablo exhorta también a Tito: “Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie” (Tito 2:15). Obedecer ese mandato significaría, en parte, que Tito sería conocido por algunas cosas tanto a favor como en contra.

Pedro también asume que el pueblo de Dios sería conocido por lo que estaban en contra en su hostil cultura grecorromana del siglo I. “Y en todo esto, se sorprenden de que no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan” (1 Ped. 4:4). Aparentemente, los cristianos de allí eran conocidos por estar en contra de las cosas en la cultura popular hasta el punto de que los no regenerados estaban asombrados de estar en contra de ellas. Y eso fue algo bueno, según Pedro.

¿Significa esto que Dios sólo quiere que su pueblo sea conocido por lo que está en contra? Por supuesto que no. Debemos ser conocidos por amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, glorificando a Dios y estudiando la Biblia. Debemos ser conocidos por los no regenerados que ponen su fe en Cristo para salvación. Debemos ser conocidos por tener un celo por las buenas obras en el nombre de Cristo (Tito 2:14).

5. Los ministerios de los hombres piadosos en la Escritura eran conocidos por lo que estaban en contra.

Si el pueblo de Dios no ha de ser conocido por lo que está en contra, entonces los ministerios de hombres como Isaías, Jeremías, Ezequiel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Miqueas, Sofonías, Hageo, Malaquías y Juan el Bautista estaban en desobediencia a Dios. Si ese es el caso, entonces sus ministerios estaban fuera de la voluntad de Dios.

6. Jesús era conocido (y odiado) por lo que estaba en contra.

Jesús fue odiado por mucha gente en su cultura por lo que era conocido por estar en contra. Estaba en contra de una actitud que no podía ser corregida. Él estaba en contra de la idea de que no debíamos hacer olas, sino mantener todo suave y tranquilo. Estaba en contra del comportamiento que no podía soportar la corrección, la reprensión y la confrontación del pecado. Estaba en contra de las actitudes de autopromoción, autorrealización y autoglorificación (Mateo 23:5-6).

¿De qué manera se le conocía por estar en contra de tales actitudes? Esas actitudes caracterizaban a aquellos contra los que Jesús hablaba con frecuencia; los escribas y los fariseos. No podían soportarlo cuando Jesús confrontó su pecado (Mat. 21:45-46 , Marcos 12:12 , Lucas 11:45-46).

La razón por la que tramaron su ejecución es porque estaba en contra de las ideologías antes mencionadas que los caracterizaban. Jesús era conocido en su cultura decadente y autocomplaciente como alguien que estaba en contra de muchas de esas cosas. Y lo odiaban por eso.

7. Gran parte del contenido de las epístolas del Nuevo Testamento está en contra de algo.

Muchos de los libros del Nuevo Testamento fueron escritos específicamente para oponerse y corregir a algunos maestros y enseñanzas. El Espíritu Santo podría haber inspirado estas cartas bajo muchas circunstancias diferentes. Varias de esas circunstancias implicaban una carta en la que tanto el autor divino como el humano (y por extensión, la verdadera iglesia del Nuevo Testamento) debían ser conocidos por estar en contra de las cosas. Esas cartas se han convertido en el libro más vendido de la historia. Los que leen el libro con ojos para ver entienden que hay muchas cosas que Dios, y su pueblo, son conocidos por estar a favor y en contra.

Por ejemplo, la carta de 1 Corintios informa al mundo que el pueblo de Dios debe estar en contra de la autopromoción y el enaltecimiento (1 Corintios 1-2), la auto-ambición en el ministerio (1 Corintios 3-4), la fanfarronería (1 Corintios 4), negarse a llevar a cabo la disciplina de la iglesia (1 Corintios 4-5), demandas intercristianas e inmoralidad sexual (1 Cor. 6), divorcio no bíblico y soltería sin propósito (1 Cor. 7), egocentrismo en las libertades (1 Cor. 8-9), e ininteligibilidad en la adoración corporativa (1 Cor. 14).

De manera similar, Gálatas está escrito para hacer saber a todos que el pueblo de Dios debe estar en contra de la idea de que uno podría ser aceptable ante Dios sin la justificación por la fe únicamente en Cristo. Colosenses fue escrito para hacer saber a todos que el pueblo de Dios debe estar en contra de las ideas de que Cristo era algo menos que verdaderamente Dios y verdaderamente hombre. Al mismo tiempo, el pueblo de Dios también dice que estamos enfáticamente a favor de lo contrario de los errores mencionados anteriormente, es decir, de la verdad.

En las últimas palabras de Pedro en 2 Pedro, él pasa 22 versículos mostrando cuánto está en contra de los falsos maestros y de la enseñanza (2 Pedro 2:1-22). Juan y Judas hacen lo mismo en sus epístolas.

Gran parte del contenido del Nuevo Testamento está explícitamente en contra de algo. Por lo tanto, es un lema inexacto y miope que el pueblo de Dios diga: “Sólo quiero ser conocido por lo que estoy a favor, no en contra”. Tal lema tendrá que apartarse de la obra del Espíritu Santo en gran parte del Nuevo Testamento. Para ser consistente con el contenido y la fuerza de la Escritura, uno tendrá que, a veces, ser conocido por lo que está en contra.

8. El deseo de no ser conocidos por lo que estamos en contra puede venir más de la cultura que de las Escrituras.

La idea de “quiero que se me conozca más por lo que estoy a favor, no en contra” parece provenir de fuera de las Escrituras. Suena ominosamente como la ideología del rey Acab: “Todavía queda un hombre por medio de quien podemos consultar al Señor, pero lo aborrezco, porque no profetiza lo bueno en cuanto a mí, sino lo malo.” (1 Reyes. 22:7-8). Acab sólo quería a alguien en su medio que fuera conocido por lo que era

Tal vez esta ideología es un indicador de que nos hemos convertido más en cultura que en Cristo. El postmodernismo decadente está realmente en su punto más alto en estos días. Es difícil no mojarse cuando estamos en el agua. Así que, para algunos que dicen: “Quiero que se me conozca más por lo que estoy a favor”, esto es lo que ha sucedido: están culturalizados hasta el punto de que se detesta cualquier tipo de corrección. La corrección y un borde polémico son como clavos en un pizarrón. Cuando un individuo o ministerio no está hablando en contra de algo, se le acepta. Sin embargo, cuando alguien necesita estar en contra de algo, grita quejándose. La actitud subyacente, auto-actualizadora y decadente, alimenta el odio por la corrección necesaria. Esto entonces colorea la perspectiva del individuo. El resultado es que sólo pueden ver, y verán, al individuo en términos de lo que odian, que, en este caso, es estar en contra de algo.

9. Debemos preguntarnos por nuestros motivos para no querer ser conocidos por lo que estamos en contra..

Preguntémonos: “¿Cuál es mi motivo más profundo para no querer ser conocido por lo que estoy en contra? Complete la oración tan honestamente como sea posible ante Dios: “Realmente no quiero que me conozcan por lo que estoy en contra porque realmente quiero ____”. ¿Qué llena ese vacío?

El corazón humano puede ser tan engañoso. Podemos tomar cosas buenas y hacerlas idólatras en un instante. El deseo de amar puede degenerar rápidamente en la idolatría grosera de amar que la gente sabe que estoy amando. El deseo de amar a los pecadores puede mutar rápidamente en la idolatría del deseo de que la gente sepa que soy diferente a esos cristianos aburridos; soy aceptable, agradable y tolerante. Una mente que simplemente ama a la gente puede transformarse en el ídolo feo del anhelo de que la gente sepa cuán diversa es mi base de amistad. El corazón humano es verdaderamente malvado. En un instante hacemos ídolos como el amor por la alabanza, la lujuria por la aprobación y el deseo de ser conocidos como agradables y novedosos.

10. La meta de Dios para nosotros no es que seamos conocidos por lo que estamos a favor o en contra.

La Biblia no nos ordena que no seamos conocidos por lo que estamos en contra o a favor. La meta de Dios es más amplia. “Hazlo todo para la gloria de Dios” (1 Cor. 10:31). “La conclusión, cuando todo se ha oído, es ésta: teme a Dios y guarda sus mandamientos, porque esto concierne a toda persona” (Ecl. 12:13).

Tampoco hay un mandato para ser equilibrado. Más bien, el mandato es obedecer a Dios para su propia gloria. Mejor que pensar en ser equilibrado es ser obediente, de manera integral.

Conclusión

El amor al prójimo y a Dios requiere una medida de ser conocidos por lo que estamos en contra. El amor al prójimo y a Dios también requiere una medida de ser conocidos por lo que somos. Pero, la meta de la vida cristiana no debe ser ni lo uno ni lo otro. No debería predicarme a mí mismo: “Necesito ser conocido por lo que estoy en contra”, ni “Necesito ser conocido por lo que estoy a favor”. La palabra de Dios tampoco favorece.

En cambio, las Escrituras dan una plétora de mandamientos para que la iglesia los cumpla. Todos caen bajo el gran himno: “Hacedlo todo para la gloria de Dios”. Ser conocidos por lo que somos no está más en línea con glorificar a Dios que ser conocidos por lo que somos en contra. Inherentemente, ninguno de los dos está más apegado a glorificar a Dios. Puede haber situaciones en las que ser conocido por estar en contra de algo es más glorificante para Dios (por ejemplo, falsa doctrina, evangelio de prosperidad, orgullo arrogante en la iglesia). Y puede haber situaciones en las que ser conocido por ser por algo es más glorificante para Dios (por ejemplo, amar a nuestro prójimo, evangelizar a los perdidos, la impecabilidad de Cristo, la muerte expiatoria sustitutiva de Cristo, la gracia de Dios que abunda a los pecadores). Para los predicadores, estamos a favor de la obediencia a Dios al predicar fielmente el siguiente versículo. Al hacerlo, podría parecer que estamos en contra de algo, dependiendo del texto. Para todos los cristianos, cosas como los pecados culturales y las aberraciones doctrinales también pueden requerir estar en contra de algo.

Así que, la próxima vez que un hermano o hermana hable en contra de un tema, considere una alternativa al pensamiento: “Necesitamos ser conocidos por lo que estamos a favor, no en contra”. Considere en cambio algo como: “Necesitamos ser conocidos por la fidelidad a toda la Palabra de Dios. Eso va a significar estar a favor y en contra de pensar, dependiendo de la situación.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s