Kriptonita Para La Nueva Reforma Apostólica

Posted on

ESJ-2019 0528-001

Kriptonita para la Nueva Reforma Apostólica

por Costi W. Hinn

¿Recuerdas la única cosa que podría despojar a Superman de sus poderes imparables? Si esta cosa fuera encontrada en las cercanías del “Hombre de Acero”, estaría tan indefenso como un bebé jirafa en el hielo. Esa cosa era kryptonita.

No importa su posición sobre la continuación de los dones que producen señales y maravillas, hay ciertas verdades en las que los cristianos ortodoxos han estado juntos durante milenios. Cuando se enseñan fiel y proactivamente, estas verdades son kriptonitas contra las doctrinas destructivas que se arrastran dentro de la iglesia.

A lo largo de la historia de la iglesia, subgrupos de movimientos místicamente inclinados se han desviado de la reserva y se han adentrado en territorios teológicos heréticos por su búsqueda exagerada de señales y maravillas. Cuando esto ocurre, a menudo se crea una neblina de confusión que se extiende sobre la Iglesia. ¿Cuáles son las razones para llamar a alguien “hereje”? ¿Deberíamos, como algunos sugieren, simplemente “masticar la carne y escupir los huesos”? ¿No deberíamos evitar la controversia y amar a la gente?

Independientemente de las diferentes posiciones, la gente no puede seguir a un líder que es confuso. Dicho esto, hay ciertas verdades en las que todo púlpito debe ser claro al presentarlas a la gente para que no sea arrastrada a doctrinas que destruyen. Tal vez no haya hoy una fuerza más destructiva en la iglesia que la llamada ” Nueva Reforma Apostólica”. Las creencias de este movimiento pisotean la deidad de Cristo, garantizan falsamente la sanidad para todos los que sigan su fórmula, y afirman que sus líderes ungidos son una parte de la reinstalación de Dios de la Era Apostólica una vez más. Mientras tanto, los que dirigen el movimiento viven como predicadores de prosperidad y mantienen un estrecho control de sus posiciones de poder. No se deje engañar, este es un asunto serio en la iglesia hoy en día.

Aquí hay cinco verdades proactivas que cada púlpito debe predicar para proteger de los vientos de doctrina de la Nueva Reforma Apostólica (Efesios 4:14):

1. La Sanidad Terrenal No Está Garantizada En La Expiación.

Esta verdad contrarresta una de las mentiras más comunes que surgió de las primeras fases del movimiento carismático. En los últimos decenios, la palabra movimiento de fe, teología de prosperidad y nueva reforma apostólica se ha extendido como un reguero de pólvora. La enseñanza dice algo así:

Jesús pagó por tu pecado y tu enfermedad. Él fue herido por tus transgresiones, y por Sus heridas fuisteis sanados. ¡Isaías 53:5 lo dice! ¿Por qué te aferras a esa enfermedad si Él ya pagó por tu sanidad? Deja ese cáncer. Libera la enfermedad. Recibe tu sanidad por fe.

Se deben hacer y responder algunas preguntas básicas. ¿Se resuelven los problemas del pecado, la enfermedad, el dolor, las lágrimas y la muerte debido a la obra expiatoria de Cristo en la cruz y su resurrección subsiguiente de la tumba? Absolutamente.

¿Significa eso que todos los beneficios de la expiación se realizan plenamente en la tierra? Absolutamente no. Todavía tenemos que morir (Hebreos 9:27). Todavía no estamos en nuestros cuerpos glorificados (1 Corintios 15:35-58). Y Dios aún no ha quitado todo llanto, lágrimas y tristeza (Apocalipsis 21:4). Además, no experimentaré la plenitud de la salvación hasta que Cristo sea revelado (Colosenses 3:4).

Entonces, ¿es la salvación y la sanidad un “paquete” como dicen muchos sanadores de fe? Si es así, ¿qué pasa con tantos cristianos enfermos? ¿Está enferma Joni Eareckson Tada porque simplemente no está “aprovechando” la expiación?

La respuesta es clara y lógica: no.

Enseñe a su pueblo cómo alabar a Dios cuando Él sana e incluso cuando Él no sane. Diga como Job: “Dijo: “Desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo volveré allá. El Señor dio y el Señor quitó; bendito sea el nombre del Señor.” (Job 1:21).

2. No Todos Pueden Sanar Y Profetizar

Esto no es difícil de entender, pero muchas “escuelas de señales y maravillas” están cobrando a la gente matrícula bajo la ilusión de que pueden aprender a sanar y a profetizar. La Escuela Bethel de Ministerio Sobrenatural hace esto en Redding, California. Pero, ¿podemos garantizar que todos vamos a operar en todos estos dones, movernos en señales y maravillas, y sanar a la gente? ¿Puedes empaquetar los dones del Espíritu de la misma manera que empaquetas el seguro de hogar y el seguro de automóvil?

Dejemos que Pablo hable a través de la revelación directa y final del Espíritu Santo:

¿Acaso son todos apóstoles? ¿Acaso son todos profetas? ¿Acaso son todos maestros? ¿Acaso son todos obradores de milagros? ¿Acaso tienen todos dones de sanidad? ¿Acaso hablan todos en lenguas? ¿Acaso interpretan todos? (1 Corintios 12:29-30)

Esas son preguntas retóricas de Pablo. Enseñe a su rebaño a ser perspicaz y manténgalos alejados de las escuelas y de los maestros que prometen señales y prodigios para los estudiantes. Les ahorrarás dinero, y tal vez hasta su alma.

3. No Hay Más Apóstoles

Esto solía ser un caso abierto y cerrado. Pocos, si es que hubo alguno, argumentaban que el oficio de apóstol estaba en operación hoy en día. Sin embargo, esto es algo que los predicadores deben tener claro una y otra vez.

A este respecto, cabe hacer dos distinciones.

Primero, en cierto sentido, existe algo así como ser apóstolos (ἀπόστολος) hoy en día. Esta palabra griega significa “un delegado” y es sinónimo de aquellos que son comisionados a ser pioneros en la obra del nuevo evangelio a través de la plantación, la obra misionera u otros ministerios similares a los de las fronteras. ¡Esto es ser un embajador del Evangelio!

Segundo, no hay tal cosa como ser un apóstol en el sentido del oficio del Nuevo Testamento. Esto se restringió a un grupo muy específico que cumplía un criterio específico. Cuando usted examina el Nuevo Testamento, puede deducir que los verdaderos apóstoles:

· Fueron comisionados y nombrados personalmente por Cristo (Marcos 3:14; Lucas 6:13 Juan 15:16; Romanos 1:5; 1 Corintios 15:7-9)

· Estuvieron personalmente con Cristo desde el bautismo hasta la ascensión (Hechos 1:21-22; Hechos 10:38)

· Cumplieron la profecía cuando Matías reemplazó el oficio específico de Judas (Hechos 1:19)

· Realizaron señales y prodigios innegables e instantáneos (Hechos 5:12; 2 Corintios 12:12)

· Dieron revelación directa de Dios (Juan 16:13)

· Operaron como el fundamento inicial de la Iglesia (Efesios 2:20; 4:11)

· Fueron particularmente dotados para su oficio fundacional único (1 Corintios 12:29)

Mientras que muchas personas serán “apostólicas” en su ministerio en el sentido de que son enviadas a hacer trabajo evangelístico, basado en lo que la Biblia enseña acerca de los requisitos para ser apóstoles, es imposible que haya más apóstoles hoy.

4. Jesús Fue Siempre Verdaderamente Dios Y Verdaderamente Hombre Mientras Estuvo En La Tierra

Una enseñanza fundamental (y falsa) que prolifera en la Nueva Reforma Apostólica es que Jesús hizo sus milagros como un hombre en relación correcta con Dios, y no como Dios. La idea es que como Jesús no era Dios cuando hizo señales y maravillas, usted también puede hacerlas. Esta interpretación muy retorcida de la kenosis lleva el “vaciamiento” o la “humildad” de Cristo en Filipenses 2:3-8 más allá de los límites bíblicos. El pastor de la Iglesia Bethel, Bill Johnson, y Todd White (Cristianismo de Estilo de Vida) son dos de las voces principales de esta creencia herética más formalmente conocida como Cristología ontológica kenótica. El espacio en este artículo no permite un tratamiento extenso aquí, pero ofrecemos muchas notas a pie de página y citas directas de sus enseñanzas y sus libros en Definiendo El Engaño. La COK es esencialmente la creencia de que Jesús dejó de lado a su deidad y lleva las variantes de la teoría kenótica demasiado lejos. Cualquier afirmación de que Jesús “no fue siempre Dios” es una herejía engañosa. De hecho, Jesús mismo afirma que sus señales y prodigios fueron manifestaciones de las “obras de Dios” (Juan 9:3). Él era, como dijo R.C. Sproul, “Verdaderamente Dios y verdaderamente hombre” mientras cumplía Su propósito en la tierra.

La Biblia nunca enseña que Jesús dejó de lado a su deidad y dejó de ser Dios. Estaba en perfecto equilibrio como el Dios-hombre; añadiendo humildemente humanidad a su divinidad. Esto fue resta por suma.

Muchas iglesias evangélicas se han convertido en tanques de retención de enseñanzas heréticas, ya sea invitando a estos falsos maestros a conferencias titulares, usando su música y apoyando a sus grupos de alabanza, o minimizando la seriedad de sus errores.

No se equivoquen, este es un problema de primer nivel. Predicar una visión adecuada de la kenosis es esencial para equipar fielmente a su iglesia.

5. Juzgar Las Palabras De Un Maestro Contra Las Escrituras

Enseñar esto será una manera valiosa de equipar a los cristianos que disciernen. A la gente que es engañada se le enseña a nunca cuestionar a su líder ungido. Por lo tanto, será una distinción de una iglesia bíblica y un púlpito fiel que se le enseñe a la gente a sopesar cada palabra enseñada a la luz de las Escrituras. Este es el tipo correcto de “juzgar” y los creyentes son sabios al ejercer el discernimiento.

Los predicadores proactivos que quieren que su rebaño sea bien guiado y guardado hacen bien en animarlos a medir cada palabra desde cualquier púlpito con la Palabra de Dios.

Ciertamente se pueden agregar más verdades a esta lista, pero si usted está buscando maneras claves para evaluar su propio ministerio o para ser más proactivo en el pastoreo del rebaño de Dios, esta lista de enseñanzas es un gran lugar para comenzar.

***Si es la primera vez que se encuentra con este tipo de acusación doctrinal sobre la Iglesia Betel (y la música), la Nueva Reforma Apostólica o líderes como Bill Johnson y Todd White, por favor lea el siguiente artículo y lea las fuentes enlazadas en él para más investigación.

Bethel Music, Bill Johnson, Jesus Culture, NAR, New Apostolic Reformation, Todd White, truth

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s