La Motivación Del Evangelismo

Posted on

ESJ-2019 0719-002

La Motivación Del Evangelismo

Por Michael Riccardi

El evangelista Vance Havner, predicando en la Semana del Fundador del Instituto Bíblico Moody en 1974, dijo: “El evangelismo es para el cristianismo lo que las venas son para nuestros cuerpos. Puedes cortar el cristianismo en cualquier parte y sangrará evangelismo.” 1

No estoy seguro de que eso sea cierto para muchas iglesias que claman el nombre de “cristianismo.” Muchos cristianos profesantes están genuinamente temerosos, nerviosos e incluso avergonzados cuando se trata de evangelismo. Para empeorar las cosas, vivimos en una época en la que los más conocidos por el evangelismo tienden a no ser muy teológicamente sanos, mientras que los que son teológicamente sanos tienden a no evangelizar.

¿Qué hace que el evangelismo sea tan difícil para aquellos que claman el nombre de Cristo? ¿Qué podemos hacer para estar motivados a evangelizar más fielmente?

La respuesta es no amontonar la culpa y la vergüenza sobre nosotros mismos. La culpa es un pésimo motivador. Lo que necesitamos es motivación, no manipulación. Debemos ser motivados no por la culpabilidad, sino por la gloria. Los creyentes son motivados a evangelizar por el amor a Dios, el amor a los demás y el amor a la demostración de la gloria de Dios.

Si Amamos A Dios, Le Obedeceremos.

Cristo dice: “Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el grande y el primer mandamiento” (Mateo 22:37-39). Si el amor a Dios es el mandamiento más importante, esto significa que está en el centro mismo de lo que significa estar en una relación salvadora con Él.

¿Y qué es este amor? Es el afecto el que brota en la acción. Es el deleite en el carácter del Dios Trino lo que nos obliga a seguirlo. Como dice Jesús, el amor al Señor es el manantial del que brota toda obediencia: si le amamos guardaremos Sus mandamientos (Juan 14:15, 23).

El amor genuino por Dios, entonces, se manifiesta en patrones de obediencia a los mandamientos de Cristo. Y Su mandato a Sus discípulos de evangelizar a los perdidos es primordial en la misión de la iglesia. Debemos ir y hacer discípulos de todas las naciones (Mateo 28:19-20), predicando el evangelio del arrepentimiento para el perdón de pecados en el nombre de Cristo (Lucas 24:47). El amor a Dios se expresa en obediencia, y el evangelismo es uno de los mandamientos que Cristo ha dado a sus seguidores para que obedezcan.

No hay exenciones para personalidades tímidas o inmadurez espiritual; tampoco hay una edad de jubilación. Sólo hay un mandamiento para que los creyentes muestren el nombre de Cristo. Debemos ser fieles para proclamar el evangelio, ya sea a los compañeros de trabajo en un ambiente secular o al incrédulo que levantamos diariamente de la cuna.

Si nuestra obediencia es alimentada por el amor a Dios, debemos cultivar nuestro amor por Él. Debemos meditar en su carácter, estudiar sus atributos, reflexionar sobre la gloria de sus obras y celebrar los dones de su salvación. Cuando empecemos a amar a Dios por lo que es, le obedeceremos (1 Juan 5:3). Y eso significa que evangelizaremos.

Nuestra motivación viene de entender el evangelismo como una obediencia deleitosa, una expresión del profundo amor que tenemos por nuestro Dios y Salvador.

El amor a Dios se expresa también en el amor a los demás.

Después de decir que el amor a Dios es el primer mandamiento, Jesús procedió: “El segundo es semejante:’Amarás a tu prójimo como a ti mismo’” (Mt 22:39). Los verdaderos creyentes se caracterizan por amor sacrificial (1 Juan 3:16-18; 1 Corintios 13:4-8). Este amor proclamará desinteresada y compasivamente la noticia de que Cristo entregó su vida por los pecadores.

Hablando del mandato de “amar a tu prójimo como a ti mismo,” el pastor Mark Dever ofrece una explicación útil:

¿Qué requiere de nosotros ese amor? Parece que requiere que lo que queremos para nosotros mismos, lo queramos también para aquellos que amamos. Si deseas amar a Dios con perfecto afecto, desearás eso también para tu prójimo. Pero no estás amando a tu prójimo como a ti mismo si no estás tratando de persuadirlo hacia el aspecto más grande y mejor de tu propia vida: tu relación reconciliada con Dios. Si usted es cristiano, está buscando a Cristo. Lo estás siguiendo, y lo deseas. Y por lo tanto, también debes desear este bien supremo para todos los que amas. Es el amor en sí mismo lo que requiere que busquemos lo mejor para aquellos que amamos, y eso debe incluir compartir las buenas nuevas de Jesucristo con ellos.

El Evangelio y el Evangelismo Personal, 49, énfasis añadido.

El amor da lo mejor; y Cristo es lo mejor para todos.

Si le obedecemos, le glorificaremos, y su gloria es nuestro gozo.

El creyente que ama a Dios es el creyente que obedece a Dios, porque la obediencia -especialmente en el evangelismo- trae gloria a Dios. Y no hay nada que emocione más al creyente que ver a Dios glorificado de acuerdo a Su dignidad.

A medida que la gente escucha la verdad y se salva, otras voces se suman al coro de alabanza a Dios. En pocas palabras, guiar a otros a Cristo multiplica la alabanza y la gloria de nuestro Salvador. ¿Es esto lo que anhelamos? ¿Es esto lo que nos hace actuar? ¿Amamos y nos deleitamos tanto en Dios que el deseo de nuestro corazón es ver su gloria multiplicada y magnificada?

J.I. Packer escribe:

Glorificamos a Dios evangelizando, no sólo porque evangelizar es un acto de obediencia, sino también porque en el evangelismo le decimos al mundo las grandes cosas que Dios ha hecho para la salvación de los pecadores. Dios es glorificado cuando Sus poderosas obras de gracia son dadas a conocer.

Evangelismo y la Soberanía de Dios, 75.

En su libro, Let the Nations Be Glad, John Piper explica que la adoración es la meta y el combustible de la obra misionera: llevar el Evangelio a través de los océanos. Pero sus comentarios también son aplicables al evangelismo: llevar el Evangelio al otro lado de la calle. Aquí inserto la palabra evangelismo para cada vez que Piper escribió misiones: “El evangelismo no es la meta final de la iglesia. La adoración lo es. El evangelismo existe porque la adoración no existe. La adoración es suprema, no el evangelismo, porque Dios es lo supremo, no el hombre.”

Esto pone en curso el deseo de la iglesia de ganar a los perdidos. Nuestro evangelismo no debe estar centrado en el hombre, sino que debe ser alimentado por el valor de Dios para ser adorado por toda criatura. Y debido a que Dios ha abierto los ojos de nuestros corazones para amar y atesorar Su gloria -porque lo que queremos más profundamente, desde lo profundo de nuestras almas, es que el nombre de Dios sea honrado y Su gloria sea atesorado -, deseamos invertir nuestras vidas para ese fin. Queremos invertir y ser desgastados para la salvación de las almas -en la predicación de sermones, en llamar a las puertas, en proclamar el Evangelio en las calles ocupadas-, principalmente porque Dios merece alabanza (2 Cor 4:15).

En otras palabras, evangelizamos para convertir a la gente en adoradores del Dios que es digno de toda adoración.

Cuando amamos a Dios, proclamamos gozosamente un mensaje difícil.

Dios no sólo es glorificado cuando más gente llega a la fe y ve Su gloria por lo que realmente es. Tampoco es glorificado cuando evangelizamos simplemente porque Él ordenó y nosotros obedecimos. Dios es glorificado en la proclamación alegre, gozosa y firme de Su Evangelio a los pecadores, porque se necesita un Dios maravillosamente satisfactorio para motivarnos a hacer tal cosa.

Después de todo, no tenemos un mensaje fácil para la gente. Es nuestra tarea acercarnos a alguien, ya sea un extraño o un amigo, y decirles que quienes son en el centro mismo de su carácter ofenden a un Dios santo, y que sin intervención externa, serán castigados en el infierno para siempre.

Este no es un mensaje al que nuestro mundo se acostumbrará jamás.

Pero cuando los seguidores de Jesús están gozosamente ansiosos de difundir este mensaje, la gloria de Dios es magnificada como más digna y valiosa que el consuelo que viene del mero silencio. En el acto de evangelismo, los creyentes demuestran al mundo que Dios es tan satisfactorio, tan bello, tan glorioso, que con gusto dejamos de temer al hombre y proclamamos este mensaje impopular, pero magnífico, con firmeza.

Pero si tu amor por Dios y Su gloria es débil, si Él no parece a los ojos de tu corazón ser tan satisfactorio, tan bueno o tan glorioso, cuando las dificultades y las incomodidades vengan, no pasará mucho tiempo antes de que sucumbas a lo que es más natural para tu carne. Como escribe Piper: “Nadie podrá levantarse a la magnificencia de la causa[evangelística] si no siente la magnificencia de Cristo” (Let the Nations Be Glad, 62). Así que deléitate en el Señor, y que tu amor por Él sea el combustible de tu obediencia, incluso tu obediencia para evangelizar.

El Único Motivo Suficiente

Estas palabras de John Cheeseman son una conclusión adecuada:

El amor a Dios es el único motivo suficiente para evangelizar. El amor propio dará paso al egocentrismo; el amor por los perdidos fracasará con aquellos a quienes no podemos amar, y cuando las dificultades parezcan insuperables, sólo un profundo amor por Dios nos mantendrá siguiendo su camino, declarando su Evangelio, cuando los recursos humanos fallen.

The Grace of God in the Gospel, 122.

  1. Porciones de este artículo han sido adaptadas de Grace Evangelism.

Fuente

Michael Riccardi es profesor asociado en el departamento de teología en The Master’s Seminary. También es el pastor de los ministerios de alcance local y pastor del grupo de compañerismo GraceLife en la Iglesia Grace Community.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s