Cómo Jesús Usó el Antiguo Testamento en Mateo 5:21-48

Posted on

ESJ-2019 0731-003

Cómo Jesús Usó el Antiguo Testamento en Mateo 5:21-48

Por Michael J. Vlach

Con Mateo 5:21-48 Jesús citó el AT siete veces. Seis de ellos incluyen un mandamiento del AT de la Ley de Moisés seguido de la siguiente declaración: “Pero yo os digo…”. . . . .” Una séptima se refiere a una declaración de que Jerusalén es “la ciudad del gran Rey”, una referencia al Salmo 48:2 en Mateo 5:35. Este último ejemplo, del Salmo 48:2, es una afirmación contextual del significado de Jerusalén. Nuestra atención, sin embargo, se centra en los otros seis usos del AT. Estos revelan cómo se veía Jesús a sí mismo en relación con la Ley de Moisés. Estos seis usos del AT por Jesús son:

Habéis oído que se dijo a los antepasados: “No mataras” y: “Cualquiera que cometa homicidio será culpable ante la corte.” Pero yo os digo que…” (Mat. 5:21-22; cita de Éxodo 20:13)

Habéis oído que se dijo: “No cometerás adulterio.” Pero yo os digo que ….” (Mat. 5:27-28; cita de Exodo 20:14).

También se dijo: “Cualquiera que repudie a su mujer, que le de carta de divorcio.” Pero yo os digo que….” (Mat. 5:27-28, cita de Deut. 24:1).

También habéis oído que se dijo a los antepasados: “No juraras falsamente, sino que cumplirás tus juramentos al Señor.” Pero yo os digo…” (Mat. 5:33-34; alusión a Lev. 19:12; Deut. 23:21).

Habéis oído que se dijo: “Ojo por ojo y diente por diente.” Pero yo os digo… (Mat. 5:38-39, cita de Exod. 21:24).

Habéis oído que se dijo: “Amaras a tu prójimo y odiarás a tu enemigo.” Pero yo os digo… (Mat. 5:43-44, cita de Lev. 19:18)

Se nota la fórmula recurrente, “Habéis oído” o “Se dijo,” seguida de “Pero yo os digo.” Esta repetición indica que estos seis usos del AT se unen en un argumento más amplio. Estos seis usos deben ser estudiados individual y colectivamente.

¿Cómo está usando Jesús estos textos del AT de la Ley de Moisés?. Antes de comentar esta pregunta, nótese que el significado de Mateo 5:21-48 es muy debatido, al igual que la sección que lo precede inmediatamente-Mateo 5:17-20. Estas dos secciones tienen ramificaciones sobre cómo Jesús veía la Ley de Moisés y si la Ley de Moisés es vinculante para los cristianos hoy en día. Una discusión completa de estos temas y los debates sobre ellos van mucho más allá de nuestros propósitos aquí. Pero es necesario establecer brevemente las posiciones principales con respecto a lo que Jesús está haciendo en Mateo 5:21-48.

Una opinión es que Jesús corrigió las distorsiones que los líderes religiosos judíos supuestamente hicieron a la Ley de Moisés. Así que Jesús está eliminando el desorden de la tradición rabínica de la Ley de Moisés para que la Ley pueda ser correctamente entendida y seguida. Si esto es correcto, Jesús no está realmente “citando” los mandamientos mosaicos, sino declarando las tradiciones rabínicas de la Ley para que Él pueda corregirlas. Charles Quarles parece afirmar esta posición cuando escribe: “La fórmula [“Pero yo os digo”] contrasta la interpretación de Jesús de las Escrituras con las interpretaciones rabínicas populares” (Mateo, Guía Exegética del Nuevo Testamento Griego, 55).

Otra posición es que Jesús realmente cita las instrucciones de la Ley de Moisés para contrastarlas con Su nueva instrucción para la nueva era que Él trae. Con este punto de vista, Jesús es el mejor Moisés y Rey que ofrece instrucción del Nuevo Pacto que reemplaza la instrucción de la era mosaica.

Una tercera y mediadora perspectiva es que Jesús mantiene la continuidad con la Ley de Moisés como una regla de vida para hoy, pero también hace algunas modificaciones a la Ley, tal vez internalizando e individualizando los mandamientos mosaicos. Supuestamente, una fusión de la Ley de Moisés y la Ley de Cristo está sucediendo. Lo que Jesús dice tiene ramificaciones para el Nuevo Pacto y la Ley de Cristo, pero esto también involucra al Pacto Mosaico en algunos aspectos. Turner parece afirmar una versión de esta tercera perspectiva cuando escribe: “Por un lado, Jesús no contradice la ley, pero por otro lado, no la conserva inalterada.” (Mateo, en Comentario Exegético de Baker Sobre el Nuevo Testamento, 167)..

En resumen, la cuestión aquí es si Jesús está haciendo exegesis y confirmando la Ley de Moisés como una regla de vida o si está dando instrucciones del Nuevo Pacto que no es lo mismo que la Ley de Moisés. ¿O la verdad está en algún punto intermedio? El punto de vista que uno tiene a menudo afecta la manera en que las seis citas de Mateo 5:21-48 deben ser entendidas. Si el primer punto de vista anterior es correcto, entonces Jesús confirma la Ley de Moisés eliminando las falsas interpretaciones judías de la Ley. Si el segundo punto de vista es correcto, Jesús está citando los mandamientos de la Ley mosaica para contrastarlos con Su nueva instrucción como el mejor Moisés y Mesías. El tercer punto de vista adopta un enfoque de término medio. Si es correcto, esto parece mezclar las instrucciones del Pacto Mosaico y del Nuevo de una manera híbrida.

Creemos que la segunda opinión es correcta. Las seis declaraciones de Jesús pueden vincularse con la instrucción específica del Mosaico. Y aunque Jesús menciona a los escribas y fariseos en Mateo 5:20, no parece estar abordando el tema de las interpretaciones rabínicas en Su sermón. Por lo tanto, el punto de vista más simple y mejor es que Jesús simplemente está citando y parafraseando la instrucción de la Ley mosaica. En resumen, Jesús citó la Ley mosaica seis veces en Mateo 5:21-48, no simplemente para explicar la Ley mosaica o para corregir malentendidos de esta Ley, sino para contrastar la instrucción de la Ley mosaica con los requisitos de Su Nuevo Pacto. De hecho, todo Mateo 5-7 (el Sermón del Monte) es una nueva instrucción del Rey. Ofrece al menos 46 mandatos explícitos en esta sección. Note el énfasis de Jesús en sus palabras al final del Sermón:

Por tanto, cualquiera que oye estas palabras mías y las pone en práctica, …. (Mat. 7:24).

Y todo el que oye estas palabras mías y no las pone en práctica. . . . (Mat. 7:26).

porque les enseñaba como uno que tiene autoridad,. . . (Mat. 7:29) (énfasis mío).

El énfasis de estas declaraciones está en las palabras de Jesús, no en las de Moisés.

Con Mateo 5:17-19 Jesús declaró que no vino a abolir las Escrituras Hebreas (es decir, “la Ley o los Profetas”). Él vino a “cumplirlas”. Mateo 5:18 revela que el cumplimiento significa que todo en las Escrituras Hebreas (es decir, el Antiguo Testamento) debe suceder. Y una de estas predicciones era que habría un Nuevo Pacto que se avecinaba y que reemplazaría al anterior Pacto Mosaico. Jeremías 31:31-32 predijo esto:

He aquí, vienen días —declara el Señor— en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto, no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos rompieron, aunque fui un esposo para ellos —declara el Señor; (énfasis mío).

Así que el cumplimiento de la Ley y de los Profetas incluye la predicción de que el Nuevo Pacto reemplazaría al antiguo Pacto mosaico.

Esto no significa que la instrucción del Nuevo Pacto de Jesús sea contraria a lo que dijo Moisés. Mientras que las normas morales de Dios existían antes de que la Ley mosaica fuera dada en Éxodo 20, la Ley mosaica representaba las normas morales de Dios para la era entre Moisés y Jesús. Y debemos esperar la continuidad de las normas morales de Dios a lo largo de la historia humana. Esto es cierto tanto para la Ley de Moisés como para la Ley de Cristo. Pero una nueva era llegó en Jesús y con ella un Nuevo Pacto y sus requerimientos. Así como el sacerdocio superior de Jesús ha reemplazado al sacerdocio Aarónico (ver Hebreos 7-8), así también Jesús y el Nuevo Pacto reemplazan a Moisés y la Ley de Moisés. En resumen, con Mateo 5:21-48 Jesús es el último Profeta y Legislador que ahora declara una transición de Moisés y el Pacto de Moisés a Sí mismo y el Nuevo Pacto. Se ha producido una transición de época (véase 2 Corintios 3:6-11). Este desarrollo no fue imprevisto. El mismo Moisés predijo un Profeta venidero a quien el pueblo escucharía (ver Deuteronomio 18:15, 18), y ese profeta llegó con Jesús (ver Hechos 3:22-23).

Con Mateo 5:21-48 son importantes las seis transiciones de “Habéis oído” a “Pero yo os digo”. El “pero” (de) es adverso e indica un contraste. El “Yo os digo” (egō legō) pone de relieve la autoridad de Jesús. Parafraseando, “Moisés dijo… pero yo te digo… . . .” Esto es más que Jesús explicando a Moisés, Él está enfatizando Su autoridad. Una transición ocurre de la era de Moisés a la era del Nuevo Pacto en Jesús (ver Juan 1:17). Jesús se presentó a sí mismo como el legislador del Nuevo Pacto, quien contrastó Su nueva y autorizada enseñanza con la de la instrucción mosaica. Jesús no está diciendo que el anterior Pacto de Moisés estaba equivocado (ver Rom. 7:12), como tampoco lo estaba el antiguo sacerdocio Aarónico. Pero el Pacto de Moisés y sus detalles eran sombras (ver Hebreos 10:2) que ahora dan paso al Superior Nuevo Pacto. Esta transición es similar al mensaje de Hebreos 8:13: “Cuando dijo: ‘Un nuevo pacto’, hizo obsoleto al primero[Mosaico]”. Con Gálatas 4 Pablo dijo que la Ley era un “tutor” de lo que nos lleva a Cristo, pero ahora que Cristo ha venido el tutor ya no es necesario (ver Gálatas 3:24-25).

¿Qué significa esto para nuestros propósitos? Las seis citas de Jesús de la Ley mosaica son contextuales y se ofrecen como punto de contraste para la nueva era en Jesús. No hay explicaciones de los mandamientos mosaicos mencionados porque Jesús los lleva a su valor nominal como trampolín hacia Sus nuevos requerimientos. Ciertamente no se ofrecen significados ocultos ni reinterpretaciones. Jesús dice: “Moisés dijo esto, pero ahora te digo lo que espero.”

Esta comprensión se ve reforzada por el hecho de que las seis declaraciones de Jesús “Pero yo os digo” a veces revelan requisitos y consecuencias diferentes de los que Moisés mencionó. Jesús citó Éxodo 20:13 en Mateo 5:21 para mostrar que quienquiera que cometió asesinato durante la era de Moisés sería responsable ante un tribunal judicial. Pero con la nueva era que trae Jesús, el odio es considerado asesinato, y las consecuencias del odio pueden llevar a ser enviados al “infierno de fuego” (5:22). Mientras que la ley mosaica también se refería a asuntos del corazón tales como codiciar (por ejemplo, codiciar en Éxodo 20:17), Jesús va más allá del acto físico de asesinato para abordar el odio. También señala consecuencias eternas aún más severas para el odio, es decir, el juicio eterno y ardiente.

Luego, en Mateo 5:27 Jesús citó Éxodo 20:14 con respecto a evitar el adulterio y declaró que el deseo de una mujer es adulterio del corazón (Mateo 5:28). Jesús entonces declaró que la eliminación radical de las influencias tentadoras es necesaria para evitar el adulterio del corazón que puede llevar al infierno (Mateo 5:29-30). Como el gran Moisés y Mesías, Jesús requiere pureza de corazón para sus seguidores con implicaciones para la eternidad.

Con Mateo 5:31, Jesús citó a Deuteronomio 24:1, una parte de la ley mosaica que permitía el divorcio. Pero con Mateo 5:32 Jesús declaró que el divorcio nunca debe ocurrir excepto por la inmoralidad sexual. La ley mosaica permitía temporalmente el divorcio debido a la dureza de los corazones de los hombres (ver Mateo 19:8), pero Jesús restableció el principio desde la creación de que Dios hizo al hombre y a la mujer para que se unieran de por vida (ver Mateo 19:3-9). Así que ahora con la nueva instrucción de Jesús, no se permitían divorcios, excepto por la inmoralidad sexual. Se suprime el subsidio temporal para el divorcio en la era mosaica.

En Mateo 5:33 Jesús aludió a Levítico 19:12 y a Deuteronomio 23:21. Bajo la Ley de Moisés se permitían los juramentos al Señor. Pero en la era del Nuevo Pacto los juramentos no se hacen en absoluto. En cambio, la buena palabra de un seguidor de Jesús hace innecesarios los juramentos (Mat. 5: 34-37). Esto también es un cambio de las condiciones bajo Moisés.

Con Mateo 5:38, Jesús declaró que el mandato de la ley mosaica con respecto a las represalias en Éxodo 21:24 no debe ser el énfasis para Sus seguidores mientras le sirven. En vez de buscar represalias, los seguidores de Jesús deben mostrar una bondad radical hacia aquellos que los afligen (ver Mateo 5:39-42) en la causa de Jesús. Esta no es una declaración de que los gobiernos no pueden buscar justicia por los errores cometidos, pero en la causa de la obra de Jesús, el énfasis no está en buscar justicia retributiva.

Por último, con 5:43-48: Jesús llamó a amar tanto a los amigos como a los enemigos. El mandamiento de amar al prójimo es una referencia obvia a Levítico 19:18, aunque faltan las palabras “como a ti mismo”. La siguiente orden en Mateo 5:43b de “odiar a tu enemigo” es más difícil de entender. Puesto que no hay un mandato explícito de odiar a tu enemigo en la Ley de Moisés, algunos piensan que Jesús está corrigiendo aquí la errónea tradición oral judía. Supuestamente, Jesús corrige un malentendido de la Ley de Moisés al eliminar la adición de odiar a los enemigos. Un mejor entendimiento, sin embargo, es que Jesús parafraseó las instrucciones del mosaico sobre los enemigos de Israel. Deuteronomio 23:3-6 prohibió la entrada a la asamblea a los amonitas y moabitas ya que ellos negaron comida y agua a Israel cuando Israel salió de Egipto. De la misma manera, Deuteronomio 25:17-19 ordenó un trato duro a los amalecitas por la forma en que trataron mal a Israel después del éxodo de Egipto. Según la ley de Moisés, los amonitas, moabitas y amalecitas debían ser tratados como enemigos por un tiempo. Aunque reconoce que Jesús podría estar corrigiendo la tradición oral judía, Blomberg señala que “es igualmente posible que Jesús esté resumiendo en la segunda cláusula de su ‘cita’ una inferencia muy natural que podría extraerse del significado original de varios pasajes del Antiguo Testamento (por ejemplo, Deuteronomio 23:3-6; 25:17-19………………..)” (“Mateo”) (“Mateo”, en Comentario Sobre el Uso del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento, 27). En resumen, la referencia de Jesús a no odiar a los enemigos probablemente se refiere a los mandamientos mosaicos concernientes a los enemigos de Israel.

Cuando las seis citas del AT en Mateo 5:21-48 son examinadas apropiadamente, vemos que Jesús hace más que explicar o exegetar la instrucción mosaica; Él ofrece mandamientos para la nueva era que Él trae. Jesús declara con autoridad lo que espera de sus seguidores. Así, en Mateo 5:21-48 Jesús citó el AT contextualmente para hacer un contraste. No cambia el significado ni reinterpreta los mandamientos Mosaicos. Los citó para enfatizar su papel como legislador del Nuevo Pacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s