3 Lecciones Del Acercamiento De Pablo A Malos Maestros Cristianos

Posted on

ESJ-2019 1119-001

3 Lecciones Del Acercamiento De Pablo A Malos Maestros Cristianos

Por Ben Edwards

Los cristianos en Estados Unidos tienen una creciente exposición y conciencia de una variedad de creyentes que dicen ser maestros y predicadores de la Palabra de Dios. Pero esta mayor exposición no siempre ha llevado a un discernimiento e interacción más hábiles con estos maestros (como ejemplo, considere el reciente alboroto que rodea a John MacArthur y Beth Moore).

Hacia el comienzo de su carta a los Filipenses, Pablo habló de dos grupos de personas que estaban proclamando públicamente a Cristo y su visión de ellos. Pablo quería que los creyentes allí supieran que su encarcelamiento en realidad había conducido al avance del evangelio en lugar de su obstáculo. Primero, estaba avanzando entre la guardia imperial, y segundo, estaba avanzando a través del trabajo de los creyentes en Roma que estaban proclamando a Cristo más audazmente.

Sin embargo, Pablo notó una distinción entre los dos tipos de personas que estaban proclamando a Cristo. Este pasaje ha planteado un desafío para muchos al considerar quiénes eran los dos grupos, qué estaban predicando y cómo entender la respuesta de Pablo.

Debemos notar que él describe a ambos grupos como hermanos (1:14) y ambos están proclamando un verdadero mensaje acerca de Jesucristo (Pablo los describe como predicando/proclamando a Cristo en los versículos 15, 17 y 18). Por lo tanto, estos eran creyentes que tenían como mínimo un correcto entendimiento del evangelio.

¿Cuál era el problema? Su motivación. Mientras unos proclamaban a Cristo por amor a Pablo, otros lo proclamaban por “envidia”, “rivalidad” y “ambición egoísta” con la intención de afligir a Pablo en su prisión. ¿Cómo responde Pablo? Sorprendentemente, Pablo responde regocijándose. Aquellos que tenían la intención de hacerle la vida más difícil a Pablo, en realidad aumentaron su gozo.

Creo que su respuesta a su situación ofrece tres principios para ayudarnos a interactuar con aquellos que proclaman a Cristo hoy.

El Mensaje Es Más Importante Que El Mensajero

Nuestra cultura de pastores y maestros famosos a menudo nos hace centrarnos en las personalidades y la entrega más que en el contenido. Estamos más inclinados a creer algo o a rechazar algo basándonos en quién lo dice que en lo que se dice. Pablo reconoció que el mensaje era central. Ciertamente, el mensajero no era irrelevante (más sobre eso en un momento) pero el mensajero, o al menos los motivos e intenciones del mensajero, no borraron la verdad de lo que se estaba diciendo. ¿Cómo podía Pablo regocijarse cuando la gente estaba actuando de esta manera? Porque amaba el mensaje, aunque no aprobaba al mensajero.

Aunque el mensaje específico aquí era el evangelio de Jesús, creo que nuestra aplicación podría ampliarse a cualquier verdad bíblica. Antes de enfocarnos en quién está diciendo algo, por qué lo está diciendo, o cómo lo está diciendo, necesitamos considerar lo que está diciendo. ¿Es verdad o no? Mientras que otros asuntos pueden importar, la verdad de lo que se dice es lo que más importa.

Deberíamos Estar Mucho Menos Preocupados Por La Aclamación Personal Y La Aclamación De Los Demás.

Vivimos en una sociedad en la que los individuos pueden hablar de ser una “marca” sin ser objeto de burlas o despidos inmediatos. Desafortunadamente, esta misma mentalidad se encuentra entre los creyentes profesantes. La gente se esfuerza por hacerse notar, a menudo se enfocan principalmente en lo que conseguirá seguidores, gustos o clics. Esta era la mentalidad de aquellos que se oponían a Pablo. Para muchos líderes cristianos hoy en día, la “ambición egoísta” es una parte importante de lo que realmente los impulsa.

Pablo podría haber estado preocupado por su “marca”. Es difícil saber exactamente cómo algunos esperaban “afligir” a Pablo a través de la proclamación del Evangelio. Tal vez esperaban causar angustia a Pablo destacando su encarcelamiento y su libertad. Tal vez querían difamar el nombre y el ministerio de Pablo y disminuir su influencia sobre la iglesia en Roma. Ellos pueden incluso haber querido causar mayor daño físico o sufrimiento a Pablo en su encarcelamiento. Fuera lo que fuera, estaban preocupados sobre todo por ellos mismos y por Pablo. Pero Pablo estaba más preocupado por Cristo.

¿Qué es lo que más nos importa? ¿Nos preocupa nuestra reputación, nuestro seguimiento, nuestra capacidad de ser reconocidos y conocidos? ¿Estamos preocupados por derribar la reputación, el seguimiento o la capacidad de ser reconocidos y conocidos de otra persona? ¿O nos preocupamos principalmente por el mensaje y la magnificación de Jesucristo?

Puede Haber Momentos En Los Que Necesitemos Criticar Fuertemente A Otros Cristianos

Aunque Pablo finalmente se regocija de que Cristo sea predicado, eso no le impide usar un lenguaje fuerte para criticar a algunos de los que están haciendo la predicación. En otros lugares, Pablo usa “envidia” y “rivalidad” para describir a aquellos a quienes Dios ha entregado a una mente degradada (Romanos 1:28-29). Él describe esas actitudes como las obras de la carne (Gálatas 5:20-21). Son características de la gente pecadora (Tito 3:3, 9-11) y falsos maestros (1 Timoteo 6:3-4). Un poco más tarde en la carta (2:3), él mencionará la “ambición egoísta” como lo opuesto a una mentalidad que se asemeja a la de Cristo. Sí, Pablo se regocijó de que estas personas estaban proclamando a Cristo, pero Pablo también compartió su desaprobación de su modo de pensar con palabras contundentes.

Mientras que muchos en nuestros días necesitan que se les recuerde la unidad y el amor que debemos tener por nuestros hermanos cristianos, otros necesitan que se les recuerde que el amor (tanto por un individuo como por aquellos a quienes influencian) a veces incluye una fuerte denuncia de las actitudes y acciones de una persona. Tener un correcto entendimiento del evangelio no significa que un maestro deba ser inmune a las duras críticas de otros creyentes si no están haciendo bien otras cosas importantes en su ministerio.

Podemos regocijarnos de que el evangelio está siendo proclamado mientras que de la misma manera podemos lamentar cómo se está haciendo. Y podemos y debemos hacer ambas cosas debido a nuestra preocupación por la gloria de Cristo.

Un comentario sobre “3 Lecciones Del Acercamiento De Pablo A Malos Maestros Cristianos

    luzparalasnacionesinternacional escribió:
    20 noviembre 2019 en 11:00 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s