Consideraciones Para Elegir Una Iglesia

Posted on

ESJ-2020 0302-001

Consideraciones Para Elegir Una Iglesia

Por Eric Davis

Vivo en una ciudad que van y vienen e interactúo regularmente con gente que va de compras a la iglesia. Puede ser una decisión difícil debido a cosas como el compromiso necesario, el cambio implicado, y las preferencias que tenemos. Añada a eso, las varias opciones de iglesia en algunos lugares, y puede ser más difícil. Pero, ¿son todas las opciones, opciones? Y, ¿nos acercamos a la búsqueda con el criterio correcto?

La palabra de Dios es clara en cuanto a que no conectarse no es una opción. Así que, ¿cuáles son algunas cosas a tener en cuenta al tomar la importante decisión de elegir una iglesia local?

Primero, algunos puntos preliminares.

  • La iglesia es un regalo de Dios para su pueblo. Conectarse a la clase de iglesia de Dios es un privilegio y un gozo para los creyentes. Tener esto en mente nos ayudará a mantener una necesaria humildad mientras buscamos.
  • Un poco más, que menos, de tiempo en una iglesia puede facilitar una buena decisión. Normalmente es beneficioso asistir a unas pocas reuniones corporativas, grupos de hogar, y algún tipo de ambiente individual con un miembro de la iglesia desde hace mucho tiempo.
  • Como muchas grandes decisiones en la vida, elegir una iglesia es algo que debe hacerse con la ayuda de creyentes maduros y/o el liderazgo de la iglesia.
  • Finalmente, Dios no ha dejado los asuntos esenciales de la iglesia en nuestras manos. Elegir una iglesia, entonces, no es un proceso arbitrario. El Dios de la iglesia ha establecido en el manual de la iglesia (la Biblia) los ingredientes esenciales que deben estar presentes en una iglesia.

Es necesario utilizar criterios bíblicos sobre la preferencia personal para la decisión. Por ejemplo, el estilo de música, la fantasía del ministerio de los niños y la edad promedio de la congregación no deberían ser los factores decisivos ya que no son esenciales para la iglesia local.

Con eso en mente, aquí hay algunas cosas que debemos buscar al elegir una iglesia:

1. Una iglesia que abraza la suficiencia de las Escrituras.

“Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra” (2 Tim. 3:16-17).

Aquí es donde deberíamos empezar a elegir una iglesia. Las iglesias locales necesitan afirmar la Biblia como lo que es; 66 libros del Antiguo y Nuevo Testamento, inspirados por Dios, y por lo tanto, inerrantes, infalibles, autoritativos y suficientes. Este es el gran regalo de Dios para nosotros, que es suficiente para todas las cosas necesarias para la vida y la piedad, no menos importante de lo que es esencial en la iglesia de Dios.

La suficiencia de las Escrituras no debe ser una declaración oculta en una polvorienta declaración doctrinal que ya no se usa. Más bien, es altamente visible en la vida de la iglesia. Por ejemplo, la Biblia será desempacada, explicada y aplicada desde su contexto de una manera deliberada y reverente desde el púlpito durante las reuniones corporativas. En el tipo de iglesias de Dios, la predicación bíblica será más como el plato principal de una comida, y menos como la guarnición de perejil. Y en la predicación, y otros ministerios de enseñanza, el enfoque no será en el maestro, sus opiniones y su estilo épico, sino la palabra de Dios. Los predicadores y maestros, desde el púlpito hasta la guardería, mostrarán un camino para que la palabra de Dios sea el centro de atención, para alimentarte y amarte. Además, una iglesia donde las mujeres predican o enseñan en el servicio principal a una congregación mixta y adulta tendría que evitarse ya que sería una iglesia que niega la suficiencia de la Escritura (cf. 1 Cor. 14:34-35 , 1 Tim. 2:11-12 ).

Además, este tipo de iglesia justificará cosas como su estructura de liderazgo, filosofía de ministerio y práctica, presupuesto, adoración, ministerio juvenil, discipulado y otros eventos con la Escritura, ya que la Escritura por sí sola es nuestra autoridad dada por Dios, suficiente para la vida de la iglesia.

Cuando nuestras iglesias empiecen aquí, de palabra y obra, entonces muchas otras cosas necesarias caerán en su lugar.

2. Una iglesia que mantiene en alto la gloria de Dios.

“Entonces, ya sea que comáis, que bebáis, o que hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.” (1 Cor. 10:31).

Dios desea que nuestras iglesias estén centradas en la gloria de Dios. La predicación de la palabra, la enseñanza en grupos/clases más pequeños, y la cultura de la congregación deben demostrar un verdadero deseo de que Dios sea honrado. Debería haber una sensación de que la vida de la iglesia se trata de complacer a Dios. Y si usted ha sido como yo a veces, esto podría sentirse un poco incómodo. Pero la incomodidad es buena: la iglesia busca aplaudir a Dios, no al hombre, en todo lo que hace.

Esta es una iglesia que se esfuerza por predicar y practicar la grandeza de Dios, la gloria de Dios, el amor de Dios, la gracia de Dios, la santidad de Dios y la soberanía de Dios. Y al mismo tiempo, esto significa que este tipo de iglesia enfatizará la pecaminosidad del hombre, la incapacidad del hombre, la depravación del hombre, y la inmerecida relación del hombre con Dios. Más aún, es una iglesia que evita destacar cómo “hacen las cosas” y cuánta gente asistió/tomó decisiones/pasó al frente. La iglesia se trata del honor de Dios, lo que significa que nuestra elección debe seguir el mismo camino.

3. Una iglesia que se especializa en el evangelio bíblico.

” Porque yo os entregué en primer lugar lo mismo que recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;” (1 Cor. 15:3-4).

A continuación, la iglesia debe enfatizar la amorosa y acabada obra de Cristo por los pecadores. Querremos oír mucho sobre la muerte expiatoria sustitutiva de Cristo en la cruz por nosotros, no por nuestro mérito, sino por su gracia. Deberíamos escuchar palabras como redención, propiciación, expiación, sustitución y justificación, explicadas y aplicadas.

Además, puesto que el evangelio incluye el llamado a poner la fe en Cristo (Hechos 17:30), querremos escuchar una medida de súplica y llamado a los no regenerados para que se vuelvan a Cristo, ya sea que la iglesia esté reunida o dispersa.

En cosas como la evangelización y la difusión, el enfoque debe ser el mensaje de Cristo-crucificado para salvar, no los métodos inteligentes de la iglesia. En la vida de la iglesia, debemos recordar a menudo la única manera en que un ser humano puede ser aceptable y justo ante Dios: la fe en la Persona y la obra terminada de Cristo. Deberíamos ver y escuchar el mensaje de la cruz en cualquier parte de la iglesia.

4. Una iglesia que enfatiza la doctrina basada en la Biblia.

“…la iglesia del Dios vivo, columna y sostén de la verdad.” (1 Tim. 3:15).

“Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos” (2 Tim. 4:3).

” Pero en cuanto a ti, enseña lo que está de acuerdo con la sana doctrina:” (Tito 2:1).

Cuando buscamos una iglesia, una de las primeras cosas que queremos hacer es mirar su declaración doctrinal. Y es una mala señal si tal cosa es difícil de localizar, reacia a ser repartida, o más corta que un menú de comida rápida.

Debemos tener cuidado con la iglesia que indica, “Bueno, no nos enfocamos en la doctrina”. Una iglesia que no se centra en la doctrina no puede centrarse más en Dios, como tampoco un restaurante que dice, “No nos centramos en la comida”, puede centrarse en servir una cena.

Además, la postura doctrinal de la iglesia no debe ser algo de lo que se jacten, sino un humilde privilegio de mayordomía que ellos mismos consideran tener. Debería ser un impulso para la adoración. No buscan una lucha doctrinal (2 Tim. 2:24-26), pero si se trata de la fidelidad de defender la fe, no se echarán atrás.

Y en las iglesias sanas hay un humilde afán por que los nuevos creyentes y los mal pastoreados abracen la sana doctrina de la misma manera que en los hospitales saludables hay un deseo de que los jóvenes se deleiten con una dieta saludable.

5. Una iglesia que enfatiza el amor de Cristo.

” Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor los unos a los otros. (Juan 13:34-35).

Esto no será difícil de discernir en el tipo de iglesia que debe elegir. Querrá ver una intencionalidad de cuidado mutuo.

Y el amor bíblico no se ve necesariamente en recibir un gran paquete de visitante en una bolsa de vitela con el colorido logotipo de la iglesia. Eso es bueno, pero el amor bíblico se trata más de una calidez sincera de la gente al interactuar; una humildad demostrada en un interés genuino en ti y en introducirte a la vida de la iglesia

Para discernir el amor bíblico, podríamos hacernos algunas preguntas. ¿Existe el deseo de que los asistentes se conozcan, se sirvan y se cuiden unos a otros? ¿Hay una convivencia no forzada entre los miembros? ¿Están los individuos compartiendo sus vidas juntos de manera consistente y sincera? De nuevo, por esta razón, es una buena idea asistir a otras reuniones además de la reunión del domingo.

6. Una iglesia en la que el pecado es pastoreado bíblicamente.

” Y si tu hermano peca, ve y repréndelo a solas; si te escucha, has ganado a tu hermano” (Mateo 18:15).

Una iglesia simplemente no puede ser fiel si no va a tratar bíblicamente con el pecado. Pregúntese: “¿Esta iglesia se enfrentará a mi pecado? ¿Me pastoreará en mi pecado? e incluso me disciplinará para que abandone la iglesia si es necesario”. (Mateo 18:15-17). Debemos evitar una iglesia que no haga esas cosas por la misma razón que debemos evitar un oncólogo que no se ocupe de nuestros tumores. Y no deberíamos conectarnos a una iglesia donde es fácil nutrir nuestro pecado más de lo que deberíamos ir a un dentista donde es fácil nutrir nuestras caries.

Debería haber algo evidente de la obra del Espíritu Santo en la vida de la iglesia en lo que se refiere a postergar progresivamente el pecado. Ya sea su obra a través de la predicación bíblica, la enseñanza o los miembros fieles de la iglesia, este debería ser un lugar donde los cristianos son amorosamente animados a caminar por el Espíritu para hacer morir su propio pecado. La iglesia es un lugar fundamentalmente donde el Espíritu trabaja para exponer y erradicar nuestro pecado (Mateo 5:3-4, 6; Romanos 8:13-14; Mateo 18:15-17; Gálatas 5:16, 6:1-3).

7. Una iglesia que se especializa en liderazgo bíblico.

“… Por esta causa te dejé en Creta, para que pusieras en orden lo que queda, y designaras ancianos en cada ciudad como te mandé, 6 esto es, si alguno es irreprensible…” (Tito 1:5-6).

Cuando visite las iglesias, pregunte sobre su proceso de reconocimiento del liderazgo calificado. En una buena iglesia, debería ser difícil, no fácil, convertirse en un anciano o pastor, por la misma razón que debería ser difícil convertirse en un cirujano del corazón. Y no debería ser difícil porque sea un club de chicos buenos, sino simplemente porque siguen los mandatos de Dios para hacerlo (1 Tim. 3:1-7, Tito 1:6-9, 1 Ped. 5:2-3).

Del mismo modo, haga preguntas como: “¿De dónde obtuvieron su entrenamiento?” “¿Por quién fueron ordenados para el liderazgo?” “¿Son estos líderes hombres a los que podría seguir?” “¿Querría que mis hijas se casaran con hombres así?” “¿Qué ofrecen para entrenar a otros líderes?”

8. Una iglesia en la que se anima a los miembros a servir y usar sus dones espirituales.

“Según cada uno ha recibido un don especial, úselo sirviéndoos los unos a los otros como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios” (1 Ped. 4:10).

La iglesia de Dios no se llama “la pierna de Cristo”, sino “el cuerpo de Cristo”. Eso debería ser visible en un enfoque de “todo a mano”, alentado por los líderes. Pregunte a los líderes de la iglesia cómo ayudan a pastorear a la gente hacia el privilegio de servir en los varios ministerios y necesidades de la iglesia.

9. Una iglesia que enfatiza la santificación.

“… ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor; porque Dios es quien obra en vosotros tanto el querer como el hacer, para su beneplácito” (Fil. 2:12-13).

Dios no da el nuevo nacimiento espiritual a sus hijos para que sigan siendo niños. Como los padres biológicos de un recién nacido, su preocupación es que crezcamos. Y la iglesia local debe servir como su invernadero; facilitando una atmósfera propicia para la santificación de los cristianos.

Esto debe ser visible en un énfasis en el discipulado y el pastoreo de los creyentes en todas las etapas de su santificación (2 Tim. 2:2, Tito 2:3-5). Cuando consideramos una nueva iglesia, hacemos bien en preguntar qué medios proporcionan para fomentar la santificación de los miembros.

10. Una iglesia que hace énfasis en la evangelización.

” Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.” (Mateo 28:18-20).

Idealmente, cuando se enfatiza lo esencial de la vida de la iglesia, el resultado será un evangelismo activo. En cualquier caso, al buscar una iglesia, querremos preguntarnos cosas como: “¿Se proclama el evangelio desde el púlpito y se insta a los perdidos a arrepentirse? ¿De qué otras formas se lleva a cabo la evangelización en la iglesia? Si le pregunto a los miembros, ¿también ellos están hablando el evangelio a otros?”

Y tengamos cuidado de preguntar sobre los programas de evangelización. El mejor programa de evangelización, que deberíamos buscar en una iglesia, es aquel donde todos los miembros están equipados para vivir vidas piadosas como sal y luz y animados a hablar de Cristo crucificado por los pecadores.

Se podría decir más sobre qué buscar en una iglesia. Considerando la importancia de sumergirse en una iglesia del Nuevo Testamento, este es un breve tratamiento del tema. Pero si consideramos estos criterios cuando buscamos una iglesia, es probable que nos conectemos con el tipo de iglesia de Dios.

Un comentario sobre “Consideraciones Para Elegir Una Iglesia

    luzparalasnacionesinternacional escribió:
    3 marzo 2020 en 9:36 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s