¿Por Qué Preocuparse?

Posted on

ESJ-2020 0831-002

¿Por Qué Preocuparse? Llegando Al Corazón De Su Ansiedad

Por Robert D. Jones

Tal vez ningún problema obstaculice a más personas que el problema de la preocupación o la ansiedad. Puede surgir repentinamente y atormentarnos diariamente. Nos quita el sueño, drena nuestro gozo y agota nuestra energía. Nubla nuestro pensamiento, arruina nuestras relaciones y agrava nuestras dolencias corporales. Mientras que la preocupación es crónica y paralizante para algunos de nosotros, es una molestia diaria para todos.

¿Hay alguna esperanza para este problema común?

Las respuestas populares a la preocupación parecen insuficientes y a veces incluso contraproducentes. Algunas personas podrían decir, “No te preocupes; la mayor parte de lo que nos preocupa nunca pasa.” Pero muchas de nuestras preocupaciones son muy reales. Algunas se harán realidad. Otras podrían decir, “Cuando te preocupes, piensa en cosas positivas. Piensa en cosas buenas, no malas”. Pero es más fácil decirlo que hacerlo cuando las realidades preocupantes se insertan continuamente en nuestras mentes. Otros optan por la medicación para la ansiedad, pero sus preocupaciones permanecen aunque sus emociones estén algo adormecidas. Y la famosa canción ganadora del premio Grammy de Bobby McFerrin, “No te preocupes, sé feliz”, sólo da razones insustanciales sin sustancia. Las soluciones culturales para los problemas de preocupación, ansiedad y miedo parecen tristemente simplistas. [1]

En este tratado, exploraremos las palabras del propio Jesús en el Sermón del Monte. Veremos la esperanza que nos da cuando nos preocupamos, así como qué es la preocupación y cómo podemos superarla. Aprenderemos que la preocupación es un pecado que expresa varios grados de idolatría e incredulidad, incluso entre los creyentes. A lo largo del camino, veremos las historias de Josh y Jessica, dos preocupados que se volvieron a Dios en medio de sus preocupaciones y encontraron consuelo en él.

Dios te da la esperanza de vencer la preocupación

Dados los diversos métodos que nuestra cultura recomienda, y su incapacidad para resolver el problema de la preocupación, ¿qué esperanza tenemos? La respuesta es Dios y su Palabra. Las Escrituras traen buenas noticias: la preocupación es un problema solucionable. A través de su Palabra y su Espíritu, Dios proporciona a los seguidores de Cristo la sabiduría y el poder que necesitamos para luchar contra la preocupación y superar nuestra ansiedad. El Señor da un poderoso consejo para este problema perenne.

¿Qué debemos hacer con nuestra preocupación? ¿Cómo debemos manejar su aparición? Tres veces en Mateo 6:19-34, Jesús nos ordena que no nos preocupemos: No os preocupéis por vuestra vida” (v. 25); “Así que no os preocupéis diciendo: ‘¿Qué comeremos?’ o ‘¿Qué beberemos?’ o ‘¿Qué vestiremos?'” (v. 31); “Por tanto, no os preocupéis por el mañana, porque el mañana se preocupará por sí mismo” (v. 34). Este detalle por sí solo engendra esperanza. El hecho de que Jesús mismo se ocupe de la preocupación significa que Dios conoce este problema y que tiene respuestas. No se nos deja a las psicologías seculares para que respondan a los problemas de la vida. El creyente en Jesús no necesita depender de las opiniones, teorías y técnicas humanas. Tenemos la Biblia para enseñarnos cómo manejar la preocupación. Dios mismo garantiza ayuda y esperanza a los preocupados como tú y yo.

Además, el hecho de que Jesús se dirija a sus seguidores también genera esperanza. ¿Por qué? Porque nos asegura que incluso los cristianos pueden luchar contra la preocupación. Incluso los apóstoles de Cristo experimentaron ansiedad, y si lo hicieron, entonces las probabilidades de que nosotros también lo hagamos son altas. Dios sabe eso. Y, porque nos ama, quiere liberarnos progresivamente de nuestra preocupación. Las palabras de nuestro Señor aquí rebosan de esperanza. Jesús dice que podemos aprender a no preocuparnos.

La Preocupación Es Pecaminosa, Pero Jesús Provee Gracia

¿Qué dice Jesús sobre la preocupación? Nos dice que está mal. Como vimos arriba, Jesús lo prohíbe no menos de tres veces en el mismo pasaje: “No os preocupéis”. El apóstol Pablo da una prohibición similar en Filipenses 4:6: “No te preocupes por nada”. La preocupación, entonces, es un pecado.

Por supuesto, llamar pecado a la preocupación puede hacernos sentir incómodos de inmediato e incluso invitar a la resistencia. Pero la Biblia nos recuerda que cualquiera de nuestras actitudes o acciones que sean contrarias a los mandamientos de Dios, o que no cumplan con su voluntad para con nosotros, son pecado (ver, por ejemplo, 1 Tesalonicenses 4:1-2; Santiago 4:17; 1 Juan 3:4). Esto incluye incluso aquellas actitudes inconscientes -como la preocupación- que no elegimos activamente.

¿Por qué es pecaminosa la preocupación? Después de todo, es tan común y natural que todo el mundo lo hace. Además, demuestra que nos preocupamos por las cosas de la vida. Seguramente es mejor preocuparse un poco que ser insensible, indiferente y apático al mundo que nos rodea. Ciertamente no queremos sugerir que deberíamos estar despreocupados por la gente y las cosas que valoramos, así que llamarlo “pecaminoso” requiere alguna explicación. ¿En qué sentido es pecaminosa la preocupación?

Las traducciones de la Biblia en inglés señalan correctamente que el Nuevo Testamento griego suele utilizar la palabra “ansiedad” en un sentido negativo, pero que la misma palabra a veces significa “cuidado” o “preocupación” en un sentido positivo. [2] La elección depende del contexto. ¿Cómo surgen dos sentidos de la misma palabra raíz? Esta observación sugiere que la preocupación es un cuidado o una preocupación que se sale de control. En otras palabras, prácticamente toda expresión de preocupación comienza con alguna preocupación legítima que permitimos que nos consuma. Fallamos en traer esa preocupación a la presencia de Dios para verla desde la perspectiva de Dios. Las preocupaciones son típicamente asuntos de interés que no podemos tratar de manera divina. Nuestros asuntos de legítima preocupación cruzan la línea y se convierten en asuntos de preocupación pecaminosa, ansiedad o miedo.

La preocupación, como otras emociones problemáticas (como la envidia, la ira y la desesperación), tiene una función reveladora. Revela la doble mentalidad que queda dentro de nuestras almas. Como veremos en las enseñanzas de Jesús, la preocupación expresa nuestros bolsillos interiores restantes de idolatría e incredulidad. Por supuesto, esta clase de pecado no es una elección volitiva simple. No elegimos conscientemente preocuparnos. Simplemente surge, en contra de nuestras preferencias y en contra de nuestra voluntad. Por eso la gente usa el término ataque de pánico para describir formas repentinas e intensas de preocupación. Mientras que nada externo nos ataca realmente, una oleada interna de miedo emocional parece apoderarse de nosotros en contra de nuestra voluntad.

El hecho de que la preocupación es un pecado, sin embargo, no debe desalentarnos. ¿Por qué? Porque Jesucristo vino a tratar con el pecado, con toda forma de pecado, incluyendo nuestra preocupación. Vino a redimir y transformar a la gente como tú y yo, que se preocupan. Vino a vivir una vida de perfecta obediencia a la voluntad de su Padre y, por lo tanto, a ganar para nosotros y otorgarnos su perfecta justicia. Por su muerte, resurrección y ascensión ha dado una nueva esperanza, un nuevo poder y una nueva identidad a todos los que confían en él. Vino a perdonarnos por nuestra preocupación y a ayudarnos a cambiar nuestros patrones. Aunque Dios no puede revertir las situaciones difíciles que te preocupan, se especializa en perdonar, limpiar y ayudar. En medio de circunstancias difíciles, quiere cambiarte.

¿Qué hay de malo en preocuparse? ¿Por qué es pecaminosa? Jesucristo responde a esa pregunta en Mateo 6:19-34. No se limita a prohibir la preocupación, sino que nos da razones por las que está mal. Expone las raíces pecaminosas de nuestra ansiedad con dos imágenes penetrantes de lo que realmente es. Al entender estos dos componentes de la preocupación, podemos empezar a abordarlos sabiamente.

La Preocupación Es Idolatría; La Solución Es Arrepentimiento

Vemos, en Mateo 6:19-25, la primera razón por la que la preocupación es pecado: Jesús nos dice que la preocupación es idolatría. La idolatría significa adorar a alguien o a algo que no sea el verdadero Dios viviente. Significa entregarse a alguna persona, meta, ideal u objeto que no sea Jesús. Implica enganchar tu corazón a algún falso salvador y refugio, exaltando tus deseos personales por encima del Señor, sirviendo a algún amo que no sea Dios. La preocupación expresa la idolatría que persiste en el corazón. Señala que de alguna manera estás confiando en ti mismo, que estás construyendo tu vida hasta cierto punto en cosas o personas que no son Jesús. Tu ansiedad indica automáticamente que las lealtades de tu corazón están temporalmente divididas.

En el versículo 25 Jesús dice, “Por tanto os digo: No os preocupéis. . . .” Su “por lo tanto” nos remite al contexto precedente de los versículos 19-24. En este pasaje Jesús muestra cómo la idolatría compite con Dios de varias maneras.

Posesiones En Competencia

La preocupación revela las formas en que buscamos y confiamos interiormente en las posesiones terrenales en lugar de las posesiones divinas. Jesús nos dice que almacenemos tesoros celestiales e imperecederos, no terrenales y perecederos.

19 No os acumuléis tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran y roban; 20 sino acumulaos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban; 21 porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.. (Mateo 6:19-21)

Muchas de nuestras preocupaciones tienen que ver con cosas terrenales: nuestros trabajos, nuestros matrimonios, nuestro dinero, nuestras posesiones, nuestra salud, nuestros hijos, etc. Nos centramos y nos fijamos en ellas, les ponemos nuestro corazón, y luego vivimos en una perpetua preocupación por ellas. Nos preguntamos ansiosamente cuándo, cómo, si, o cuán pronto estas cosas perecerán, fallarán o colapsarán. Después de todo, como nos dice Jesús, son comestibles por la polilla, se pueden oxidar y ser robafas. Son impermanentes, sujetas a la corrosión o al robo. Sin embargo, terminan controlando nuestras mentes y acciones. Lo que valoramos supremamente – aquello para lo que vivimos – gobernará nuestras vidas. Nuestro tesoro nos controlará.

En cambio, los tesoros celestiales están asegurados para siempre para nosotros. Incluyen cada beneficio encontrado en Cristo, cada joya de la rica herencia que Jesús murió para procurarnos a nosotros, su pueblo. (Medite en Efesios 1:1-14 o 1 Pedro 1:1-9, por ejemplo.) En última instancia, ese tesoro más elevado es el propio Dios y su Hijo Jesús. “No temas, Abram, yo soy un escudo para ti; tu recompensa será muy grande” (Génesis 15:1). Dios dice, “Yo soy tu tesoro”. En medio de sus comprensibles temores, el salmista Asaf concluye, “¿A quién tengo yo en los cielos, sino a ti? Y fuera de ti, nada deseo en la tierra. Mi carne y mi corazón pueden desfallecer, pero Dios es la fortaleza de mi corazón y mi porción para siempre.” (Salmo 73:25-26 ). Ver y estar con Dios y el Cordero -en esta vida y para siempre- supera y eclipsa las baratijas perecederas que tontamente apreciamos.

Ojos Que Compiten

La preocupación también revela formas en que miramos la vida con ojos competitivos. Un buen ojo deja entrar la luz de Dios en el cuerpo, mientras que un mal ojo resulta en un cuerpo oscuro. Cristo es luz. ¿Tenemos ojos para él o para otras cosas? Jesús continúa,

22 La lámpara del cuerpo es el ojo; por eso, si tu ojo está sano, todo tu cuerpo estará lleno de luz. 23 Pero si tu ojo está malo, todo tu cuerpo estará lleno de oscuridad. Así que, si la luz que hay en ti es oscuridad, ¡cuán grande será la oscuridad! (Mateo 6:22-23)

Cuando no tenemos un buen ojo – para poner nuestra vista en Jesús y su reino – nos llenaremos de la oscuridad de la preocupación crónica o invadidos por preocupaciones agudas. Nuestra visión será nublada, temporal, terrenal y limitada. No es de extrañar que la Escritura nos llame a “buscar las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios” (Col. 3:1) y a “mantener nuestros ojos en Jesús, la fuente y el perfeccionador de nuestra fe” (Heb. 12:2). Como dice el antiguo himno: “Vuelve tus ojos a Jesús, mira su maravilloso rostro, y las cosas de la tierra se oscurecerán extrañamente a la luz de su gloria y gracia.” [3] A medida que aprendemos a mirar al Señor Jesucristo, ganamos una perspectiva más clara de nuestras preocupaciones diarias.

Amos Que Compiten

Además, la preocupación revela las formas en que servimos a los amos en competencia. Los amos de esclavos requieren una lealtad exclusiva. Es imposible trabajar al mismo tiempo para dos amos diferentes. Nuestro Señor concluye esta sección con una advertencia: “Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas” (Mateo 6:24).

Jesús declara que no podemos servir a Dios y también a algo o a alguien más, ya sea al dinero (un objeto típico de nuestras preocupaciones) o a cualquier otro dios. Adorar a Dios es un deber exclusivo. Cuando no seguimos al verdadero Dios, buscamos vivir para nosotros mismos adorando sustitutos. Las cosas que nos preocupan revelan nuestros falsos dioses: complacer a nuestros cónyuges, el perfeccionismo legalista, nuestros hijos, el dinero, la venganza, el éxito, la reputación, la conveniencia, y similares.

Como dijo un pastor,

La preocupación es un intento de derrocar al único Dios que tiene un señorío creativo y redentor sobre nuestras vidas. . . . En lugar de confiar en Dios sometiéndose y cediendo a su buen placer, el preocupado se rebela y se afirma en defensa de la autonomía, de la independencia del Dios en el que vive, se mueve y tiene su ser. [4]

¿Qué nos llama Dios a hacer en respuesta a la idolatría de nuestra preocupación? Arrepentirse. El arrepentimiento implica confesar a Dios las formas específicas en que confiamos en nosotros mismos y adorar a los falsos dioses que hemos entronizado en nuestros corazones.

Varios componentes marcan el verdadero arrepentimiento. Por un lado, cuando nos arrepentimos, reconocemos que hemos pecado principalmente contra Dios mismo. Es a él a quien hemos ofendido. Por nuestra preocupación hemos coronado a alguien o algo por encima de nuestro Señor. Además, admitimos que somos totalmente responsables de nuestro pecado. Somos dueños de nuestra preocupación como nuestro propio pecado. No podemos, no debemos y no culpamos a nadie ni a nada, ni siquiera a las circunstancias estresantes que nos han tentado a preocuparnos.

Además, el arrepentimiento implica un odio a nuestro pecado así como expresiones sinceras de dolor por nuestra preocupación pecaminosa. Experimentamos dolor por las formas en que hemos ignorado y ofendido a Dios. Lloramos por las formas en que nuestra ansiedad ha herido a otros.

Por último, deseamos abandonar nuestro pecado y cambiar nuestros caminos. Basados en la gracia de Dios en Cristo y dependientes de su Espíritu para ayudarnos, nos comprometemos a los pasos prácticos de dejar el pecado y revestirnos de justicia. Cambiamos nuestra mirada de los tesoros terrenales a los tesoros celestiales, de servir a las cosas a servir a Dios.


Notas

[1] Aunque usaré principalmente el término preocupación (debido a la enseñanza de Jesús en Mateo 6), veo la preocupación, la ansiedad y el miedo como sinónimos básicos. Mientras que uno podría sugerir diferencias de definición matizadas en inglés, los conceptos de miedo, ansiedad y preocupación parecen intercambiables en el uso bíblico actual. Por ejemplo, algunos sugieren que el miedo tiene que ver con las amenazas repentinas a las que nos enfrentamos ahora y que la preocupación tiene que ver con las amenazas futuras que pensamos que vamos a enfrentar. La Biblia ofrece contraejemplos y parece resistirse a categorías simples: las personas pueden preocuparse por el presente y pueden temer el futuro. Al final del día, la preocupación, la ansiedad y el miedo surgen todos de la misma alma humana y comparten muchas más similitudes que diferencias. Además, la Palabra de Dios da el mismo tipo de consejo para cada uno, el consejo que presentaremos aquí.

[2] Las palabras griegas del Nuevo Testamento son merimna (sustantivo) y merimnaō (verbo). Para ejemplos negativos, ver Mateo 6:25, 31, 34; 10:19; 13:22; Lucas 10:41; 21:34; Filipenses 4:6; 1 Pedro 5:7. Para los positivos, véase 1 Corintios 7:32-34; 12:25; 2 Corintios 11:28; Filipenses 2:20.

[3] Este es el estribillo del amado himno de Helen H. Lemmel de 1922, “Turn Your Eyes upon Jesus.”

[4] Stanley D. Gale, “Worry Unmasked,” Journal of Biblical Counseling 9, no. 4 (1989), 18.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s