Espere Que Dios Hable

Posted on

ESJ-2018 0825-002

Espere Que Dios Hable

(Ingredientes para Escuchar Saludablemente Sermones)

Por Christopher Ash

A Adán realmente no le molestaban los sermones. Había una serie de cosas que le gustaban de la iglesia, especialmente los amigos que había hecho y la música (cuando el nuevo grupo de música lideraba). Pero no los sermones.

Sintió que tenía que aguantarlos porque se vería un poco apagado si se iba cuando el predicador comenzó. Simplemente parecían aburridos. Frente a la elección de entretenimiento entre 24 y El Sermón, no hubo que pensarlo: 24 ganaba, cualquier día.

Beth estaba realmente esperando el sermón. El domingo pasado se acercó al predicador y dijo: “Estoy ansioso por el próximo domingo, no puedo esperar”. Parecía complacido, aunque un poco sorprendido. Pero Beth no estaba tratando de convencerlo; ella realmente esperaba con ansias el sermón, con una sensación de ansiosa anticipación. Ella se preguntaba qué iba a decirle Dios a ella. Sintió como si alguien le hubiera dicho que esperara una llamada telefónica del presidente de EE. UU.: toda la semana estaba, por así decirlo, esperando junto al teléfono. Entonces, cuando comenzó el sermón ella estaba prestando mucha atención.

Beth tenía razón. Y Adán fue un tonto. Debemos escuchar los sermones con expectación porque Jesús le da la autoridad de Dios mismo al predicador que enseña la Biblia con precisión y en oración. Jesús gobierna a su iglesia por la palabra escrita de la Escritura (que ha sido llamada su cetro). La forma principal en que lo hace no es leer la palabra escrita, sino predicar y enseñar la palabra escrita. Por supuesto, es bueno cuando las personas pueden leer, leen y estudian la Biblia; pero es vital que todas las personas, sin excepción, escuchen la Biblia predicada.

  Cuando Pedro les dice a los cristianos que han nacido de nuevo “a través de la palabra de Dios que vive y permanece,” él explica que “esta es la palabra que os fue predicada” (1 Pedro 1:23-25).

Pablo le agradeció a Dios que cuando los primeros cristianos en Tesalónica escucharon las buenas nuevas de Jesús (Hechos 17 v 1-4), ellos la aceptaron “no como la palabra de hombres, sino como lo que realmente es, la palabra de Dios” (1 Tesalonicenses 2 v.13). Por supuesto, las palabras que escucharon fueron dichas por predicadores humanos; pero reconocieron que estas palabras eran al mismo tiempo las palabras reales de Dios. Y no solo los apóstoles como Pablo pueden hablar así; Pedro dice que: “El que habla” (y el contexto es la enseñanza de la Biblia en la iglesia), “que hable conforme a las palabras de Dios” (1 Pedro 4 v. 11).

Una palabra de advertencia, sin embargo: no siempre es cierto que cuando escuchamos la voz de un predicador, escuchamos la voz de Dios. La autoridad del predicador es una autoridad prestada; no es porque sean dotados o elocuentes que los predicadores tienen autoridad, ni porque puedan ser ordenados, o tengan títulos, grados o calificaciones, o sean reconocidos por iglesias o denominaciones.

Sin embargo, cuando la Biblia se abre fielmente, debemos escuchar la voz del predicador como la voz de Dios mismo. El predicador permanece en la gran tradición de los profetas y apóstoles que hablaron la palabra de Dios. A diferencia de ellos, el predicador cristiano no puede ofrecer ideas nuevas o nuevas para agregar a la Biblia. Pero como ellos, hay una autoridad prestada para hablar lo que Dios quiere que se hable. Debemos escuchar este tipo de sermón con la mayor seriedad.

No debe haber nada casual en nuestro oír, como si fuera “solo otro sermón” o simplemente “lo que siempre ocurre en este punto de nuestras reuniones”. Cuando Esdras el predicador abrió la palabra escrita para leerla y predicarla, todas las personas se pusieron de pie como una señal de respeto y atención (Nehemías 8:5). De la misma manera, debe haber un silencio reverente cuando la Biblia es leída y predicada en nuestras reuniones. A veces, en los sermones, nos sonreímos a nosotros mismos y a nuestra necedad (los predicadores lo hacen bien de vez en cuando para invitarnos a reírnos de tales cosas), pero nunca seremos ligeros ni frívolos con respecto a la voz de Dios.

Recuerde, no escucharemos instintivamente la predicación como la voz de Dios. Nuestra reacción natural es tomarlo simplemente como la voz de las personas. Una de las cosas maravillosas que hace el Espíritu de Dios es abrir nuestros oídos para que lo recibamos no solo como la voz de las personas, sino como la voz de Dios. Necesitamos orar para que Él haga esto en nosotros.

Pasos prácticos para tomar

1. Busque el pasaje bíblico del próximo domingo y léalo en casa durante la semana.

2. Ore por el predicador del próximo domingo a la mitad de la semana.

3. Ore con frecuencia por usted mismo, para que, por Su Espíritu, Dios crezca en usted una sincera expectativa de que Dios mismo le hablará a usted a medida que Su palabra sea predicada.

4. Si puede, intente no venir al sermón exhausto, sino que esté descansado y listo para prestar mucha atención.

5. Prepare deliberadamente su mente y su corazón antes del sermón y dígase a sí mismo: “Esto es cuando Dios me habla”. Ore de nuevo: “Señor, háblame. Estoy escuchando”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s