Admita Que Dios Tiene un Mejor Conocimiento Que Usted

Posted on

ESJ-2018 0825-003

Admita Que Dios Tiene un Mejor Conocimiento Que Usted

(Ingredientes para Escuchar Saludablemente Sermones)

Por Christopher Ash

Chloe odiaba el sermón del domingo. Ella era popular en la escuela; todos le gustaban. Se consideraba a sí misma cristiana, pero deseaba mantenerse al margen de los diferentes grupos de la escuela, independientemente de sus creencias. El sermón había sido muy directo sobre lo que Jesús dice sobre el costo del discipulado y la necesidad de ser abierto acerca de su fe ante las personas. Chloe podría ver que si ella realmente fuera así, algunos de sus “amigos” no serían tan amables. Mientras ella volvía a casa, sus pensamientos se volvieron hacia si la Biblia era realmente tan simple como el predicador había dicho. Seguramente había otras formas de leer la Biblia que hacían más fácil encajar con todos en la escuela. ¿No estabas allí?

Dylan se sintió profundamente desafiado por el pasaje de la Biblia predicado el domingo. Siempre había sido feliz con su trabajo bien remunerado y su cómodo estilo de vida. Y ser cristiano simplemente parecía agregar una capa adicional de comodidad, respetabilidad y tranquilidad mental en la parte superior. Ahora, mientras escuchaba el desafío de Jesús a sus discípulos, estaba inquieto. ¿Podría Jesús querer que cambie, tal vez cambiar su entrega radicalmente, tal vez incluso cambiar su trabajo? Sí, el pasaje de la Biblia realmente parecía significar eso. Dylan se fue a casa humilde y pensativo.

Chloe y Dylan entendieron los sermones. Pero sus respuestas fueron muy diferentes. La respuesta de Chloe fue tratar de encontrar una forma de evitarlo; Dylan debía inclinarse ante la enseñanza de Dios. Usted y yo no solo debemos tomar en serio la voz de Dios; debemos inclinar la rodilla en sumisión cuando Él habla. Debemos humildemente acercarnos a la predicación de la palabra de Dios.

Pero no queremos hacer eso. Venimos a la Biblia con todo tipo de prejuicios. No venimos al sermón como hojas en blanco, como una nueva página en un cuaderno. Por el contrario, llegamos al sermón con nuestras vidas ya garabateadas. Venimos creyendo que ciertas cosas son razonables y que otras son increíbles. Venimos aceptando que algunos tipos de comportamiento son normales y aceptables, mientras que otros no.

En su mayor parte, no obtenemos estas creencias y suposiciones previas de la Biblia; los obtenemos de nuestra cultura, de los lugares donde nuestra cultura nos dice lo que es normal, creíble y aceptable. Por ejemplo, desde las telenovelas (alguien ha llamado jabones a los sermones de nuestra sociedad), o desde nuestro blog favorito, estación de radio, grupo de amistad de Facebook o revista. Y obtenemos estas creencias de nuestras propias historias: de nuestros padres, amigos y experiencias. Entonces, lo que realmente queremos es que la Biblia nos diga que estamos bien, que lo que hemos hecho está bien y que creemos que está bien.

  Pero no está bien. No está para nada bien. Lejos de llegar a la Biblia como una sábana limpia, llego a la Biblia como una persona completamente desordenada, incapaz de pensar con claridad, hablar bien o actuar como debería. Eso significa que debo esperar que la Biblia me llame al arrepentimiento y no para asegurarme de que estoy bien. Nunca me hará sentir cómodo o complaciente con mi pecado.

Cuando Timoteo tuvo que dirigir la iglesia (o iglesias) en Éfeso, Pablo le advirtió que la gente “no tolerará la sana doctrina (es decir, la que da salud). En cambio, para satisfacer sus propios deseos, se reunirán a su alrededor un gran número de maestros para decir lo que sus oídos quieren escuchar “(2 Timoteo 4 v 3). La doctrina cómoda me hace sentir bien conmigo mismo; no duele Pero la doctrina de la salud daña.

Esta es una razón por la cual la enseñanza fiel de la Biblia no es más común en las iglesias, porque la enseñanza fiel de la Biblia siempre causará ofensa. Sermones sobre la manera correcta de hacer liturgia, o sobre el gobierno de la iglesia, o sobre asuntos actuales, o sobre los terribles pecados de otras personas, o sobre la fascinación de las religiones y filosofías no me molestarán.

Pero la voz de Dios hablada por un fiel maestro de la Biblia se meterá debajo de mi piel. Penetrará el centro de mi ser (Hebreos 4 v. 12, 13). Me desafiará a “deshacerme de toda la suciedad moral y el mal que prevalece y aceptar humildemente la palabra plantada” en mí (Santiago 1 v.21). Y no debo esperar que me guste. A veces incluso me puedo sentir insultado. Mientras Jesús estaba predicando contra los fariseos, un maestro religioso (presumiblemente no fariseo) lo interrumpió para que dijera: “Maestro, cuando dices esto, también a nosotros nos insultas.” (Lucas 11:45). Escuchó el sermón de Jesús; lo entendió perfectamente; y no le gustó en absoluto. “No me gusta la predicación bíblica; la encuentro ofensiva,” podrías pensar. Bastante bien; es.

Se ha dicho que es muy difícil lograr que una persona entienda y acepte algo cuando su salario depende de que no lo entiendan y lo acepten. De la misma manera, es muy difícil hacerme entender y aceptar la enseñanza de la Biblia cuando mi comodidad, mi estilo de vida, mi complacencia y mi egoísmo dependen de que no lo entiendo y lo acepto.

Escuchar humildemente es ser realista acerca de esto. Lo que es más, es reconocer que hay más de una forma de evadir el desafío de la Biblia. La manera simple es solo decir:

“La Biblia está equivocada, no estoy de acuerdo con eso, y eso es todo lo que puedo decir”. Pero la forma más común en los círculos cristianos (donde dudamos de ser tan francos y honestos en nuestro rechazo de la voz de Dios) es encontrar una forma inteligente de reinterpretar la Biblia para que pueda convencerme de que, aunque debo admitirlo parece como si me desafiara, de hecho no es así. Esto preserva mi impresión de piedad mientras protejo mi rebelión contra Dios. Cuidado con la voz que dice: “Sí, sé que las personas cristianas de los siglos pasados ​​han tomado este pasaje en su valor nominal, pero ahora lo sabemos mejor y podemos ver que no encaja lo suficientemente cómodamente con la corrección política o con el materialismo occidental ( o lo que sea)”. Escuchar con humildad es admitir que la Biblia es correcta y yo estoy equivocado, que Dios es Dios y que necesito cambiar. Por nuestra propia cuenta, nunca nos inclinaremos humildemente ante la voz de Dios. Por naturaleza, siempre nos rebelamos. Necesitamos orar por la obra misericordiosa del Espíritu de Dios para humillar a nuestro orgulloso corazón. Pasos prácticos a seguir 1. ¿Qué partes del pasaje bíblico predicado de esta semana desafían sus creencias o estilo de vida? 2. ¿El pasaje enseña claramente estas cosas? 3. Ore por el trabajo del Espíritu de Dios para que pueda someterse a lo que la Biblia dice claramente, y para ayudarlo a cambiar.

Pasos Prácticos A Tomar

1. ¿Qué partes del pasaje bíblico predicado de esta semana desafían tus creencias o tu estilo de vida?

2. ¿El pasaje enseña claramente estas cosas?

3. Ore por la obra del Espíritu de Dios para que pueda someterse a lo que la Biblia dice claramente, y para ayudarlo a cambiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s