El Líder Servidor Es Dedicado

Posted on Actualizado enn

ESJ-2019 0325-002

El Líder Servidor Es Dedicado (1 Tim 4:13)

Por John F. Macarthur

Las medidas a medias no tienen cabida en el ministerio cristiano. El apóstol Pablo nos recuerda que esto requiere una inmensa dedicación. Él describe al ministro piadoso como alguien cuya devoción implacable es mantener un ministerio completamente bíblico. El apóstol encarga a Timoteo con estas palabras: “Entretanto que llego, ocúpate en la lectura de las Escrituras, la exhortación y la enseñanza” (1 Timoteo 4:13). Las palabras de Pablo dan tres tareas directas a aquellos en el ministerio pastoral: exponer la Escritura, explicar su significado, y exhortar a la gente a seguirla.

Los líderes siervos de Dios necesitan ser maestros implacables e incansables. El clérigo puritano John Flavel (c. 1630-1691) escribió: “Con nosotros, no sucede como con otros trabajadores: asi como encuentran su trabajo así lo dejan, así no lo hacemos nosotros”. Imagínese al ebanista que deja su trabajo inconcluso por la tarde y a la mañana siguiente vuelve a su trabajo tal y como estaba. Flavel continúa: “El pecado y Satanás desmarañan casi todo lo que hacemos, la impresión que causamos en las almas de nuestra gente en un sermón, se desvanece antes del siguiente”. [1]

Luchamos contra el proceso de desenmarañamiento todo el tiempo. Por eso repito mucho de lo que enseño. Todo buen pastor y maestro sabe que la gente olvida lo que ha enseñado, así que debe ser repetitivo. Pero también se da cuenta de que la gente se familiariza con lo que enseña. Cuando se dan cuenta de que se les está enseñando algo que ya han escuchado, la gente a menudo piensa que conocen el material y por lo tanto se aburren de él. La opción fácil es llevar el mismo mensaje a nuevas audiencias. Pero el desafío para el líder siervo fiel es perseverar entre su pueblo, repitiendo su enseñanza de una manera tan fresca que nunca se cansa ni se vuelve repetitiva. Y si estudias la Biblia, descubrirá que esta hace lo mismo. El Espíritu Santo repite los principios de la Escritura una y otra vez en diferentes contextos y a través de diferentes narrativas, pero siempre de maneras nuevas.

El líder servidor está dedicado a la búsqueda implacable de leer, exhortar y enseñar la Palabra de Dios, sin cansarse nunca de esta tarea que Dios le ha dado.

El apóstol amplía su exhortación a Timoteo en el siguiente versículo: “No descuides el don espiritual que está en ti” (1 Timoteo 4:14). Hay una variedad de preocupaciones, asuntos y actividades que fácilmente podrían consumir el tiempo de un pastor. Pero Pablo vio el llamado en su vida – y en todos los ministros del evangelio – con clara claridad. Más tarde animaría a Timoteo diciéndole: “Sufre penalidades conmigo, como buen soldado de Cristo Jesús. Ningún soldado en servicio activo se enreda en los negocios de la vida diaria, a fin de poder agradar al que lo reclutó como soldado” (2 Timoteo 2:3-4). El pastor fiel mantiene su tiempo, sus esfuerzos y su ministerio enfocados en la Palabra de Dios.

Es interesante que esto es todo lo que se dice sobre los deberes específicos de un pastor. De manera similar, cuando Pablo explicó las calificaciones de los ancianos y líderes en su epístola a Timoteo, la única función real descrita es “capaz de enseñar” (1 Timoteo 3:2). No hay nada aquí acerca de ser un líder dinámico, un estratega maestro, un presidente de junta, un visionario o cualquiera de los otros modelos pastorales que prevalecen en las iglesias hoy en día. Sólo dice que debe enseñar la Palabra.

La iglesia es a menudo culpable de tener una visión demasiado baja del ministerio pastoral – mire cualquier lista de los pastores más populares e influyentes para obtener todas las pruebas que necesita. Pero hoy en día también hay un sentido en el que se exagera el ministerio del pastor – que debe incluir la grabación de podcasts, la escritura de libros, la obtención de doctorados, la participación en conferencias y el logro de reconocimiento global. Así no es como el Señor mide la fidelidad o el éxito de un pastor. El estándar de Dios es mucho más alto. Un pastor debe alimentar fielmente la Palabra al rebaño que el Señor le ha dado. El Nuevo Testamento no sabe nada de un pastor sin un rebaño, una iglesia local.

(Adaptado de The Master’s Plan for the Church y del próximo libro de John Final Word)


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B190322
COPYRIGHT ©2019 Grace to You

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s