4 Razones para Regocijarse en la Doctrina de la Elección

Posted on

ESJ-2019 0416-001

4 Razones para Regocijarse en la Doctrina de la Elección

Por Josh Buice

Parece que mucha gente prefiere discutir y discutir sobre la doctrina de la elección que regocijarse en la gran verdad. Cuando leemos la Biblia y vemos la doctrina de la elección emergiendo de las páginas, debe ser un recordatorio de que esta maravillosa verdad nunca fue compuesta para formar un debate o para probar un punto teológico en un aula de seminario. En vez de eso, fue presentado como un medio para animar al pueblo de Dios. Ser alentado por la doctrina de la elección. Considera estas cuatro razones por las que deberías regocijarte en la doctrina de la elección.

La Doctrina De La Elección Se Basa En La Voluntad De Dios

¿Alguna vez has considerado lo temperamentales que somos como humanos? Cambiamos de opinión con frecuencia y hacemos ajustes a nuestras metas, pero eso no es cierto con Dios. Desde la eternidad hasta la eternidad, permanece inmutable y seguro. Cuando oímos a la gente debatir apasionadamente acerca de la doctrina de la elección, típicamente se centra en la cuestión de quién está involucrado en la elección de la salvación. ¿Es el hombre quien tiene libre albedrío y simplemente escoge a Dios o es Dios quien tiene libre albedrío y escoge al hombre?

En Deuteronomio 7, encontramos a Moisés proveyendo al pueblo de Dios con una repetición de la Ley justo antes de cruzar el Río Jordán. Es en este libro que Moisés revela las verdades de la elección para Israel con el fin de aplastar su orgullo cuando tomaron posesión de su tierra. En Deuteronomio 7:6-7, dos veces dice que Dios es el que escogió a Israel. La elección se basó en la voluntad soberana de Dios, no en la voluntad del pueblo de Israel.

A medida que nos movemos al Nuevo Testamento, encontramos ese mismo lenguaje en Efesios. Pablo escribe lo siguiente a la iglesia en Efeso:

3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4 según nos escogió en El antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor

Como Pablo deja claro, la elección del pueblo de Dios ocurrió antes de la fundación del mundo. La doctrina de la elección enseña que Dios “escogió” o “eligió” a su pueblo antes de que todo se centrara en su propia voluntad, en lugar de en el desempeño del pueblo o en su valor percibido. Así como Moisés dejó claro a Israel, ellos eran los menos y los más débiles; sin embargo, Dios los escogió.

La Doctrina De La Elección Revela El Amor De Dios

Si volvemos al pasaje de Deuteronomio 7, encontraremos cuatro veces en un capítulo a Moisés hablando de Dios colocando Su amor en su pueblo. Moisés escribe:

7 El Señor no puso su amor en vosotros ni os escogió por ser vosotros más numerosos que otro pueblo, pues erais el más pequeño de todos los pueblos; 8 mas porque el Señor os amó y guardó el juramento que hizo a vuestros padres, el Señor os sacó con mano fuerte y os redimió de casa de servidumbre, de la mano de Faraón, rey de Egipto (Deuteronomio 7:7-8).

En ese mismo tipo de lenguaje, Pablo revela el amor de Dios por su pueblo en Efesios 1:4-5 al escribir: “En amor nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad.” La doctrina de la elección involucra a Dios poniendo su amor en Su pueblo. Literalmente hablando, amó al pueblo ya que lo conocía de antemano, incluso antes de que naciera. Encontramos ese lenguaje en Romanos 8:29-30. Cualquier estudio de la palabra “conocido de antemano” demostrará claramente que no significa que Dios miró a través del tiempo para ver qué decisiones tomaría la gente. Esa idea tiene muchos problemas, para empezar, significaría que hubo un tiempo en que Dios no lo sabía todo y tuvo que mirar a través del tiempo para aprender algo. Conocer de antemano es amar e implica la voluntad de Dios de poner su amor en Su pueblo.

La Doctrina De La Elección Exige Una Respuesta

En Deuteronomio, Dios está revelando su amor divino y fidelidad a su pueblo y recordándoles esta gran verdad antes de cruzar el río Jordán. Sin embargo, al mismo tiempo, está poniendo ante ellos la bendición y la maldición a medida que exige que el pueblo lo escoja. La elección de Dios de su pueblo siempre precede a nuestra elección por Dios, pero Dios exige una respuesta de su pueblo. Ya que Dios ha escogido a Israel, Dios exigió que Israel escogiera a Dios y se sometiera a él. De lo contrario, experimentarían el juicio. Cuando Josué declara: “escogeos hoy a quién sirváis…pero yo y mi casa serviremos a Jehová.” (Josué 24:5) -él está haciendo su elección basado en el conocimiento que vino a través de Moisés en Deuteronomio 7 -¡Dios había escogido a su pueblo y como resultado su pueblo fue llamado a escogerlo a él!

En el Nuevo Testamento encontramos un lenguaje similar al que escribe el apóstol Juan: “Le amamos porque él nos amó primero” (1 Juan 4:19). En Marcos 8:34, Jesús está llamando a la gente a seguirlo. Encontramos un lenguaje de arrepentimiento en la predicación de Jesús y de los apóstoles, lo cual es un imperativo. Dios exige una respuesta de su pueblo. El pueblo de Dios no permanecerá neutral, escuchará la voz del Pastor y vendrá.

Juan 10:27 – Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen.

La Doctrina de la Elección Asegura nuestra Salvación Futura

Si usted estudia la doctrina de la salvación, encontrará que tiene diferentes capas y partes que deben ser consideradas. Además, cuando estudies la doctrina de la salvación, verás que es una obra trinitaria, que involucra a las tres Personas de la Trinidad. Cada uno del pueblo de Dios que fue escogido antes de la fundación del mundo fue dado al Hijo como un regalo de amor (Juan 6:35-40; Juan 17:2-24; Juan 10:28-29). Fue el Hijo quien vino y sufrió en su lugar como un sacrificio satisfactorio por el pecado (1 Ped. 2:24; Is. 53:10). Es el Espíritu de Dios quien asegura la salvación de todos los elegidos de Dios y promete traerlos de regreso a casa (Ef. 1:11-14; Romanos 8).

Muchos teólogos se han referido al pasaje de Romanos 8 como la “Cadena de Oro de la Salvación” ya que describe la obra de la salvación desde la eternidad pasada hasta la eternidad futura. Puesto que Dios ha escogido poner su amor sobre su pueblo (conocido de antemano) y luego los predestinó, ninguno de ellos se perderá en el camino. Cada uno de ellos será glorificado en el futuro. Esta es una esperanza gloriosa y una promesa maravillosa. La próxima vez que estés estudiando la doctrina de la seguridad eterna, recuerda, la única manera en que puedes estar seguro de tu salvación en el futuro es a través del conocimiento de tu elección en el pasado. ¡Dios nunca pierde a uno de los suyos!

Romanos 8:29-30 – ” 29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos; 30 y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s