Cristo Más Legalismo

Posted on

ESJ-2019 0416-002

Cristo Más Legalismo

Por John MacArthur

Hace muchos años un conocido de la universidad me dijo: “No creo que seas una persona muy espiritual”.

Estaba desconcertado porque no me conocía lo suficiente como para sacar ese tipo de conclusiones, así que le pregunté por qué dijo eso.

“Porque no vas a las reuniones de oración entre semana”, respondió.

“¿Qué tiene que ver eso con mi espiritualidad?” Yo respondí. “Por todo lo que sabes, podría pasar todo el día y toda la noche orando.”

“No”, dijo. “Gente espiritual asiste a reuniones de oración.”

Si él hubiera dicho que la gente espiritual ora, yo habría estado de acuerdo y confesado que necesitaba orar más fiel y fervientemente. Pero condenar a alguien por no cumplir con reglas hechas por el hombre o rituales religiosos es legalismo. Jesús lo enfrentó a menudo en sus conflictos con los fariseos. Pablo lo advirtió en Colosenses 2:16-17: “Por tanto, que nadie se constituya en vuestro juez con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo; cosas que sólo son sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo pertenece a Cristo.”

Pablo se dirigía a personas legalistas en las iglesias que creían, en efecto, que una relación personal, vital y profunda con Cristo por sí sola no es suficiente para satisfacer a Dios. Habían añadido reglas y requisitos que regían el desempeño de ciertos deberes que consideraban esenciales para la espiritualidad -reglas sobre comer y beber, vestimenta y apariencia, rituales religiosos, etcétera. En la economía mosaica, Dios dio muchas de estas leyes externas para proteger a Israel de la interacción social con los pueblos paganos corruptos, así como para ilustrar las realidades espirituales invisibles que se cumplirían en Cristo.

Pablo también dijo: “porque nosotros somos la verdadera circuncisión, que adoramos en el Espíritu de Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no poniendo la confianza en la carne” (Filipenses 3:3). ¿Qué quiso decir? Respuesta de los versículos 4-9:

4 aunque yo mismo podría confiar también en la carne. Si algún otro cree tener motivo para confiar en la carne, yo mucho más: 5 circuncidado el octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; 6 en cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia de la ley, hallado irreprensible. 7 Pero todo lo que para mí era ganancia, lo he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8 Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor, por quien lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo, 9 y ser hallado en El, no teniendo mi propia justicia derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios sobre la base de la fe,

Ninguna circuncisión carnal hace a uno justo con Dios, sólo el verdadero separación del pecado por la salvación en Cristo.

Cuando Cristo vino, los elementos ceremoniales de la ley fueron puestos a un lado porque Él era el cumplimiento de todo lo que ellos prefiguraban. Sin embargo, los legalistas de la iglesia primitiva insistían en que todas las ceremonias -incluyendo la circuncisión, la observancia del sábado y las leyes dietéticas- debían ser mantenidas como normas de espiritualidad. Debido a que estos maestros no estaban genuinamente comprometidos a amar a Jesucristo, se les dejó con un barniz santurrón en lugar de una verdadera espiritualidad.

Su legalismo estaba en conflicto directo con la enseñanza de Cristo mismo. Jesús dejó claro que las leyes dietéticas eran simbólicas y que no tenían la habilidad inherente de hacer a alguien justo cuando dijo que nada de lo que entra en un hombre puede contaminarlo. Es lo que sale de una persona (pensamientos malos, palabras y otras expresiones de un corazón pecaminoso) lo que causa la contaminación (Marcos 7:15-23). Esa fue una declaración chocante porque los judíos siempre habían creído que había ciertos alimentos que contaminaban el cuerpo. Habían malinterpretado el simbolismo de las leyes dietéticas y pensaban que seguirlas podría realmente hacer a una persona justa.

En Hechos 10 Pedro tuvo una visión de varios tipos de animales inmundos que Dios le dijo que matara y comiera. Cuando Pedro se opuso porque “porque yo jamás he comido nada impuro o inmundo” (Hch 10:14), una voz del cielo dijo: “Lo que Dios ha limpiado, no lo llames tú impuro” (Hch 10:15). Había llegado un nuevo día. Dios estaba revelando a su pueblo que las leyes dietéticas ya no estaban en efecto. Pedro recibió el mensaje (Hechos 10:28). Los creyentes estaban libres de la esclavitud de la ley, facultados por la gracia para cumplir la justicia de la ley sin ser esclavizados a sus detalles ceremoniales. Pablo resume el asunto en Romanos 14:17: “Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo.”

En 1 Timoteo 4:1-5 Pablo advierte:

1 Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, 2 mediante la hipocresía de mentirosos que tienen cauterizada la conciencia; 3 prohibiendo casarse y mandando abstenerse de alimentos que Dios ha creado para que con acción de gracias participen de ellos los que creen y que han conocido la verdad. 4 Porque todo lo creado por Dios es bueno y nada se debe rechazar si se recibe con acción de gracias; 5 porque es santificado mediante la palabra de Dios y la oración.

Un evangelio de obras humanas no es un evangelio en absoluto (Gálatas 1:6-7; 5:2). Si el bautismo, las oraciones, el ayuno, el uso de vestimentas especiales, la asistencia a la iglesia, varios tipos de abstinencias u otros deberes religiosos son necesarios para ganar la salvación, entonces la obra de Cristo no es verdaderamente suficiente. Eso es una burla al evangelio.

El legalismo es una amenaza para la iglesia hoy como lo fue en Colosas. Incluso en las iglesias evangélicas hay muchas personas cuya seguridad de la salvación se basa en sus actividades religiosas en lugar de la fe en el Salvador todo-suficiente. Asumen que son cristianos porque leen la Biblia, oran, van a la iglesia o realizan otras funciones religiosas. Ellos juzgan la espiritualidad sobre la base del desempeño externo en lugar del amor interno por Cristo, el odio al pecado y un corazón dedicado a la obediencia. Obviamente, la lectura de la Biblia, la oración y el compañerismo de los creyentes pueden ser manifestaciones de la verdadera conversión. Pero cuando son aislados de la devoción al Señor Cristo, son reducidos a rituales religiosos sin sentido que incluso los incrédulos pueden realizar y por los cuales son engañados en cuanto a su destrucción venidera. Jesús dijo:

22 Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?” 23 Y entonces les declararé: “Jamás os conocí; apartaos de mí, los que practicáis la iniquidad.”

No se deje intimidar por las expectativas legalistas superficiales de los demás. Deje que su comportamiento sea el desbordamiento de su amor por Cristo y los anhelos santos producidos en usted por el Espíritu que mora en nosotros y la presencia permanente de Su Palabra (Colosenses 3:16).

(Adaptado de Our Sufficiency in Christ)


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B190415

COPYRIGHT ©2019 Grace to You

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s