El Arrepentimiento y Aprender a Odiar el Pecado

Posted on

ESJ-2019 0513-001

El Arrepentimiento y Aprender a Odiar el Pecado

Por Kent Butterfield

CONFESIÓN, SANTIFICACIÓN Y PECADO

Arrepentimiento – una palabra fuerte. Incluso muchos pastores que creen en la Biblia dudan en usar la palabra, pensando que se verá como abrasiva y hará que la gente se sienta incómoda inmediatamente. En un día en que la gente se esfuerza con toda su energía para obtener una amplia aceptación por parte del público o evitar la condenación, la palabra y la idea del arrepentimiento están lejos de los labios y las mentes de la gente. Recientemente, alguien me dijo que dejara de hablar de arrepentimiento. Me dijo que el pensamiento de arrepentimiento le da a su trastorno de estrés postraumático espiritual.

Pero el arrepentimiento es esencial para la vida cristiana. El evangelio comienza con un fuerte mensaje de arrepentimiento: “Desde entonces, Jesús comenzó a predicar, diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mat. 4, 17). Por eso es que Satanás, enemigo de Dios y de todo su pueblo, quiere que creas su mentira: “Confesar tu pecado te avergüenza y debes ocultarlo a toda costa”. También somos reacios a confesar y a arrepentirnos porque entendemos que el pecado es un reproche para nosotros, ya que llevamos la imagen de Dios. Sin embargo, el único camino al verdadero arrepentimiento es la confesión. La confesión es honestidad ante Dios y ante las personas. La confesión de pecado es el comienzo del arrepentimiento, y el comienzo de la confesión es aprender a odiar el pecado.

APRENDA A ODIAR EL PECADO

La cultura post-cristiana está trabajando arduamente para reescribir las definiciones de las palabras, pero también la doctrina bíblica. Lo que Dios declara malo dicen que es bueno y lo que Dios declara bueno dicen que es malo. Claramente, el pecado atrae a la gente caída, tan seductor que ellos lo valorarán como bueno y rechazarán lo que es verdaderamente bueno.

No hay necesidad de compartir por qué el pecado es tan seductor. Por lo tanto, es importante aprender por qué el pecado es tan malo y por qué debemos odiarlo. Usted podría pensar que es suficiente simplemente repetir lo que la Escritura declara con respecto a ciertas acciones y pensamientos como pecaminosos. Sin embargo, tanto la cultura como grandes secciones de la iglesia se hacen eco de la pregunta de Satanás de desafiar las verdades de Dios: “¿Realmente dijo Dios?” El enfoque por defecto es a menudo: “¿Qué hay de malo en mis acciones si se hace en amor?” Consecuentemente, alguien que no medita sobre la ley de Dios y sus razones para identificar ciertas cosas como pecado puede no tener nada que decir sobre tales preguntas comunes y seguir el camino de la autodestrucción, alejándose más de un Dios santo.

Permítanme dar un ejemplo de las razones detrás de la maldad de un pecado en particular: tomar ilegalmente de una vida. ¿Por qué es eso malo? La vida es barata en nuestra cultura – los asesinatos son desenfrenados y las llamadas “muertes por misericordia” están creciendo en aceptación. Los cristianos protestan contra el aborto de bebés en el útero, pero ¿por qué? ¿Qué lo hace realmente malo? Sí, Dios dice: “No matarás”, pero ¿cuál es la lógica de este mandamiento? Después del diluvio del día de Noé, Dios reinició la raza humana. Se había vuelto muy malvada y llena de violencia, hasta el punto de que después del diluvio, Él instituyó la pena de muerte por asesinato, instruyéndonos sobre por qué el asesinato es un gran mal. El asesinato no es simplemente una cuestión de lastimar a alguien o de quitarle la vida, tan malvado como eso es. El núcleo del mal se describe en Génesis 9:6: “El que derrame sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada, porque a imagen de Dios hizo El al hombre.”

Cuando matamos injustamente a otro ser humano, estamos destruyendo la imagen de Dios. Estamos atacando esa imagen. El asesinato está dirigido en última instancia a Dios, el Dios que creó a los seres humanos y que soberanamente gobierna sobre nosotros a través de Su Hijo, Jesús. Matar bebés es un gran mal porque en última instancia es una guerra contra Dios que se libra a través de un ataque a los que llevan su imagen. El asesinato atenta contra la persona misma de Dios. En el análisis final, sin embargo, esto es cierto para todo pecado, porque todo pecado es contra el carácter y la persona de Dios.

ODIAR EL PECADO Y SUS CONSECUENCIAS

Odiar el pecado por lo que te hace no es la razón principal para odiar el pecado. Todo el mundo odia la embriaguez cuando experimenta la resaca. Odiar la embriaguez por lo que te hace no es odiar el pecado; es odiar la consecuencia desagradable de ese pecado. La razón para odiar la embriaguez es porque Dios la odia. Todas las personas son llamadas a tener una mente sobria (1 Pedro 1:13), por lo tanto debemos evitar la embriaguez. No podemos hacer esto sin entender que el pecado es nuestro enemigo y es una ofensa contra nuestro Dios justo y santo. La convicción de que el pecado es nuestro enemigo mortal porque es contrario a la santidad de Dios nos permite aprender a odiar más y más el pecado. Gracias a Dios, como nuevas criaturas en Cristo podemos amar lo que Dios ama y odiar lo que odia por las mismas razones por las que Dios ama y odia esas cosas. Podemos mantener más y más alto su honor y deseo de glorificarlo en todo lo que pensamos, decimos y hacemos (Salmo 97:10).

AMAR LA PALABRA DE DIOS

A medida que aprendemos a odiar el pecado, también debemos crecer en amar la Palabra de Dios, llenando nuestra mente con Su verdad santificante cuando la leemos, guardando Sus mandamientos y creciendo aún más en conocimiento (Salmo 119:97-100). Este es un medio de gran crecimiento y madurez espiritual.

El mundo mira negativamente a los cristianos y se apresura a señalar todas las formas de hipocresía. Si el mundo espera que los cristianos se hayan confesado y arrepentido de sus pecados, ¿cuánto más lo hace nuestro Dios? El arrepentimiento es la expresión de nuestra fe de una manera significativa. Si no odiamos lo suficiente el pecado o no lo odiamos en absoluto, oremos a Dios por ese don del odio y, si es necesario, por la fe salvadora, para nuestro bien y para la gloria de Dios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s