El Significado De Mateo 5:17-19, 4ª. Parte: El Significado de “Cumplir”

Posted on

ESJ-2019 0706-001

El Significado De Mateo 5:17-19, 4ª. Parte:  El Significado de “Cumplir”

Por Michael J. Vlach

En mi artículo anterior me referí al significado de «abolir» en Mateo 5:17. Ahora interpreto el significado de «cumplir» en 5:17 con el fin de comprender lo que Jesús quiso decir cuando dijo: «No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolir, sino a cumplir» (énfasis en el mío).

Lo que Jesús quiso decir con «cumplir» ha sido objeto de mucho debate y se han ofrecido varios puntos de vista diferentes. Al principio, consideré discutir los diversos puntos de vista y luego presentar mi particular comprensión en un solo post. Pero eso es demasiado para una entrada. Así que mi propósito aquí es presentar positivamente el punto de vista que creo que es correcto.

Pleroō en el Nuevo Testamento

El término griego para «cumplir» en Mateo 5:17 es plērōsai, que proviene del verbo, pleroō. Una forma de pleroō aparece 90 veces en el Nuevo Testamento. Hay varias maneras de usar la palabra (la lista no es exhaustiva):

–Llenar

– Llenar al máximo o al tope.

– Completar o cumplir

– Llevar hasta el final.

– Hacerlo completo o perfecto.

– Mostrar una correspondencia con el realce.

–Realizar o llevar algo a su cumplimiento.

Debido a que el término se usa 90 veces, a veces en contextos diferentes, el intérprete debe determinar qué sentido de pleroō es el significado preciso en cualquier ejemplo dado.

Más estrechamente, pleroō se encuentra dieciséis veces en Mateo fuera de 5:17. Dentro de Mateo el término se usa en cuatro sentidos:

(1) el cumplimiento literal de una profecía del Antiguo Testamento (1:22; 2:23; 4:14; 8:17; 12:17; 13:35; 21:4; 26:54, 56; 27:9, 35);

(2) una correspondencia con la intensificación de un evento en la historia de Israel y un evento en la vida de Jesús para conectar a Israel con Jesús (2:15, 17);

(3) el llevar a cabo algo o hacer que algo suceda (3:15);

(4) llenar hasta el tope o rellenar (13:48; 23:32).

El uso más dominante en Mateo es la primera opción mencionada anteriormente con respecto al cumplimiento de la profecía del Antiguo Testamento. Pero, ¿qué quiere decir Jesús con plērōsai («cumplir») en Mateo 5:17? Esta es la principal cuestión que tenemos ante nosotros.

Sabemos que plērōsai es un verbo infinitivo activo, que indica que Jesús se encarga activamente de cumplir la Ley y los Profetas (es decir, el Antiguo Testamento). No es pasivo, sino activo en este proceso.

El Significado de “Cumplir” en Mateo 5:17

En la Parte 2 argumenté que «La Ley o los Profetas» en 5:17 y «La Ley» en 5:18 se refieren al Antiguo Testamento en su totalidad. Por lo tanto, pienso que «cumplir» en 5:17 se relaciona con el Antiguo Testamento o con las Escrituras Hebreas en su totalidad. Recordar este punto es importante ya que muchos asumen que Jesús sólo se está refiriendo a los mandamientos de la Ley mosaica. Pero Jesús se está refiriendo a todas las Escrituras del Antiguo Testamento con su afirmación de «cumplir» en 5:17.

Antes de entrar en los detalles, expreso mi opinión de antemano:

Creo que «cumplir» en Mateo 5:17 significa «completar», «suceder» o «realizar». En este contexto, Jesús declaró que todo lo declarado, prometido y predicho en las Escrituras del Antiguo Testamento debe suceder o se cumplirá en todos sus detalles porque Él se encarga de llevarlo a término. A esta perspectiva la llamo: la perspectiva de «Todo lo que está escrito en el Antiguo Testamento debe pasar debido a Jesús». No hay asunto demasiado pequeño que no ocurrirá.”

Al afirmar que «todo» en el Antiguo Testamento debe suceder, esto parece incluir lo siguiente:

–Todas las profecías mesiánicas sobre Jesús en el Antiguo Testamento

–Todas las profecías y detalles escatológicos del Antiguo Testamento, incluyendo las predicciones del Día del Señor y del Reino.

–Todos los aspectos de los pactos de promesas (Abrahámico/Davídico/Nuevo) en el Antiguo Testamento. (Esto incluye la promesa de que el Nuevo Pacto reemplazará al Pacto mosaico (Jeremías 31:31-34).

De las tres categorías mencionadas anteriormente, la primera -todas las profecías mesiánicas sobre Jesús- podrían ser primarias. Note la similitud entre Mateo 5:17 y Lucas 24:44 abajo:

Mateo 5:17: “No penséis que he venido a abolir la ley o los profetas; no he venido a abolir, sino a cumplir.”

Lucas 24:44: “Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.”

Estos dos versículos anteriores son los únicos casos en los que «Ley», «Profetas» y «cumplir» se mencionan juntos, y con Lucas 24:44 el énfasis de Jesús está en el cumplimiento de las profecías mesiánicas sobre sí mismo.

Con Lucas 24:25-27 Jesús declaró que las profecías mesiánicas acerca de su sufrimiento y gloria fueron predichas por «Moisés» y «todos los profetas»:

25 Entonces Jesús les dijo: ¡Oh insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! 26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera todas estas cosas y entrara en su gloria? 27 Y comenzando por Moisés y continuando con todos los profetas, les explicó lo referente a El en todas las Escrituras. (énfasis mío).

De nuevo, cuando se trata de lo que Moisés y los profetas predijeron, Jesús enfatizó el cumplimiento de las profecías mesiánicas. Una declaración similar se encuentra en Lucas 18:31:

Tomando aparte a los doce, Jesús les dijo: Mirad, subimos a Jerusalén, y se cumplirán todas las cosas que están escritas por medio de los profetas acerca del Hijo del Hombre.

Aquí Jesús se encarga activamente de ir a Jerusalén y cumplir lo que predijeron los profetas.

También, cuando se trata de Jesús y el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento acerca de Sus sufrimientos, note Hechos 3:18 y las palabras de Pedro:

Pero Dios ha cumplido así lo que anunció de antemano por boca de todos los profetas: que su Cristo debería padecer. (énfasis mío)

No estoy diciendo que sólo las profecías mesiánicas están en consideración en «cumplir» en Mateo 5:17. Como se mencionó anteriormente, hay otros asuntos que también deben cumplirse. Pero en el Nuevo Testamento se le da tanto énfasis al cumplimiento de las profecías mesiánicas, que es difícil no ver esta categoría como una parte importante del significado de Jesús en Mateo 5:17, especialmente cuando Él menciona las profecías mesiánicas acerca de sí mismo en varias otras ocasiones.

Mateo 5:18 como la Explicación de 5:17

Mateo 5:18 es una de las razones principales por las que creo que «cumplir» significa cumplir con todas las cosas establecidas en el Antiguo Testamento. Para saber lo que significa «cumplir» en 5:17 necesitamos entender lo que el versículo 18 significa, especialmente la palabra «cumplido». La conjunción «porque» (gar) al principio del versículo 18 conecta la palabra «cumplir» con lo que Jesús quiere decir con «cumplir»:

“17 No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir. 18 Porque [gar] en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla.” (énfasis mío).

¿Por qué menciono que el versículo 18 es la explicación del versículo 17? En mi opinión, las discusiones sobre «cumplir» en Mateo 5:17 a menudo pasan por alto este punto. A veces, cuando leo los comentarios de los eruditos sobre «cumplir» en 5:17, apelan a los diversos matices de pleroō que se encuentran en los léxicos o diccionarios. O ofrecen amplias declaraciones teológicas sobre lo que ellos piensan que significa para Jesús cumplir la Ley. Ahora, ciertamente no estoy en contra de mirar léxicos o de participar en discusiones más amplias sobre Jesús y la Ley. Pero el contexto inmediato es el factor más importante aquí. Podemos ver la explicación de Jesús en 5:18 para saber lo que Él quiso decir en 5:17.

El punto de Jesús en Mateo 5:18 es que cada parte del Antiguo Testamento debe suceder como se ha declarado. Esto implica «la letra o tilde más pequeña». De hecho, el universo no puede pasar hasta que todo lo establecido en el Antiguo Testamento suceda.

Note que hay una estrecha conexión entre «cumplir» en 5:17 y «cumpla» en 5:18. Tanto es así, que creo que «cumpla» es la explicación de «cumplir». Al descubrir lo que significa «cumpla» en el versículo 18, podemos entender lo que significa «cumplir» en 5:17. Como afirmaré más adelante, cuando «cumpla» está ligado a profetas o profecías de Jesús, el significado implica el cumplimiento o la realización de detalles proféticos y escatológicos.

«Cumpla» en Mateo 5:18 es el verbo griego, genetai, que viene de ginomai. Las formas de ginomai ocurren alrededor de 460 veces en el Nuevo Testamento, y 75 veces en Mateo. En Mateo 1:22, ginomai y pleroō se usan juntos con respecto a la profecía mesiánica de Isaías 7:14 con respecto al nacimiento virginal de Jesús:

Todo esto sucedió [ginomai] para que se cumpliera [pleroō] lo que el Señor había hablado por medio del profeta, diciendo: He aqui, la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel, que traducido significa: Dios con nosotros. (Mat. 1:22-23) (énfasis mío).

Cuando se trata de los detalles de profecías o eventos, la palabra ginomai a menudo tiene la idea de «suceder» o «tener lugar» en relación con estos detalles (Mat. 21:21; 24:6; 26:56). En el gran mensaje profético del Discurso del Olivar, Jesús declaró:

“Y habréis de oír de guerras y rumores de guerras. ¡Cuidado! No os alarméis, porque es necesario que todo esto suceda (genesthai)…” (Mat. 24:6) (énfasis mío).

Aquí Jesús dice que los detalles escatológicos deben suceder. Cuando discutimos los eventos escatológicos detallados en Lucas 21:32, Jesús dijo:

“En verdad os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda [genetai]” (énfasis mío).

Una vez más, Jesús usó ginomai para indicar el cumplimiento de todos los detalles proféticos de su discurso.

Significativo para nuestros propósitos es esto: cuando el ginomai es usado por Jesús en referencia a profetas o profecías, el cumplimiento literal de los detalles proféticos está a menudo en su mente. Y eso es lo que vemos en Mateo 5:17-18 donde Jesús mencionó explícitamente «los profetas» (5:17) y luego se refirió a “cumpla” (5:18).

Una vez más, no estoy limitando el «cumplir» o el «cumpla» sólo a las profecías. Pero la idea del cumplimiento de las profecías parece encajar bien en Mateo 5:17-18. En el libro, La Ley, el Evangelio y el Cristiano Moderno (Zondervan, 1993), Wayne Strickland observó: “Que el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento está en consideración está señalado por la frase, ‘hasta que todo se cumpla’ en el versículo 18″ (258). Estoy de acuerdo con Strickland.

En este punto, anticipo la objeción de que la Ley Mosaica, no la profecía, está a la vista en Mateo 5:17-18. En el mismo libro mencionado anteriormente, Greg Bahnsen se burló de Strickland por afirmar que Jesús incluyó profecías en 5:17-18:

Pero el lector alerta debe clamar: “¿Dónde hay alguna mención o discusión de las profecías del Antiguo Testamento en este pasaje o en su contexto local?” El hecho es que no hay ni una palabra sobre las profecías del Antiguo Testamento que se puede encontrar. Strickland inventa que este es el tema en discusión y luego lo importa al pasaje desde el exterior. Cualquier lector puede ver que Cristo no está discutiendo profecía sino ética, en este punto en particular, de hecho, extendiéndose hasta el final del sermón[1] (énfasis en el original) (299-300).

También en desacuerdo con Strickland, en el mismo libro, Moo dijo que la Regla de Oro de Mateo 7:12 y la declaración de Jesús de que el amor de Dios y del pueblo está ligado a la Ley y a los Profetas (Mateo 22:40) muestra que esa «Ley» y «los Profetas» están enfocados en los mandamientos y no en las profecías del Antiguo Testamento (Moo, 314). Moo también afirmó que Mateo 5:21-48 reveló que el énfasis de Jesús estaba en los mandamientos (314).

Mi respuesta a estas objeciones es doble. Primero, como hemos visto, cuando Jesús menciona la «Ley» y los «Profetas» juntos, a menudo lo hace teniendo en mente las profecías mesiánicas sobre sí mismo. Es probable que también lo haga en Mateo 5:17-18. Note que Jesús mencionó «profetas» en 5:17, así que los profetas están en el contexto, contrario a lo que Bahnsen dijo arriba. Tal vez la pregunta podría hacerse a los críticos: «Si Jesús mencionó ‘Profetas’ en 5:17, ¿por qué no creer que las profecías estaban en su mente, especialmente cuando hace esto en otras ocasiones donde la Ley o Moisés también son mencionados? Segundo, debemos recordar que los libros de Moisés también contienen profecías importantes y detalles proféticos, algunos de los cuales son mesiánicos como Génesis 49:8-12; Números 24:17-19; y Deuteronomio 18:15-18.

También, esta idea de que pleroō está ligada al cumplimiento literal de las profecías mesiánicas encaja bien con el uso dominante del término en Mateo. Como se mencioné anteriormente, pleroō en Mateo a menudo se refiere al cumplimiento de las predicciones proféticas concernientes a Jesús (ver Mateo 1:22; 2:23; 4:14; 8:17; 12:17; 13:35; 21:4; 26:54, 56; 27:9, 35). Así que para que las profecías mesiánicas sean parte del significado de «cumplir» en Mateo 5:17 tiene sentido.

Conclusión

En resumen, mi perspectiva de «cumplir» en Mateo 5:17 es que «todo lo que está escrito en el Antiguo Testamento debe suceder por causa de Jesús». Aunque no agota el significado de «cumplir», esto implica principalmente profecías mesiánicas sobre Jesús. Creo que este entendimiento puede ser defendido del contexto inmediato de Mateo 5:17-18, y puede ser apoyado por otros pasajes en los que Jesús y otros vinculan las profecías mesiánicas con la Ley y los Profetas.

2 comentarios sobre “El Significado De Mateo 5:17-19, 4ª. Parte: El Significado de “Cumplir”

    luzparalasnacionesinternacional escribió:
    9 julio 2019 en 1:58 pm
    EFEN escribió:
    10 febrero 2024 en 7:19 pm

    ERA NECESARIO QUE VINIERA A CUMPLIR LA LEY Y LIBRARNOS DE LA MALDICION (GAL. 3:13) Y PODER SALVARNOS, YA QUE NADIE PUEDE, NI PODIA CULPIR LA LEY PORQUE TODOS HEREDAMOS EL PECADO. PARA QUE EN CRISTO JESUS LA BENDICION DE ABRAHAM ALCANSASE A LOS GENTILES. A FIN DE QUE POR LA FE RECIBIESEMOS LA PROMESA DEL ESPIRITU,(GAL. 3:14)

Deja un comentario