Venciendo el Miedo Al Evangelismo

Posted on

ESJ-2019 0820-002

Venciendo el Miedo Al Evangelismo

Por Eric Davis

Dios ha encargado a cada cristiano que comunique las buenas nuevas del evangelio a los perdidos. Para algunos de nosotros, es algo natural. Es fácil y sin esfuerzo. Si ese eres tú, entonces probablemente no necesites seguir leyendo.

Para otros, no tanto. Es una lucha. Se siente antinatural, forzado e incómodo. La preocupación inunda nuestra mente. “¿Y si no digo las palabras correctas?” “Sé que piensan que estamos completamente locos.” “Se van a burlar.” Escuchamos acerca del ministerio de evangelismo puerta a puerta en nuestra iglesia, y no hay manera de que vayamos a eso. La idea de llamar a la puerta de un extraño y presentar el evangelio parece imposible e indeseable.

Algunos de ustedes no luchan con esas cosas. Eso es asombroso. Te he envidiado antes. Pero para aquellos que como yo han experimentado mariposas en el estómago en momentos en que piensan en hablar el evangelio a los perdidos, aquí hay algunas cosas que me ayudaron.

1. Es un privilegio hablar de Cristo

Es mejor pensar más de quién estamos hablando que de con quién. Jesucristo es el individuo más maravilloso del universo. Él es el arquitecto y sustentador de todo el espacio, tiempo y materia (Col. 1:16-17). Él hizo todo y a nosotros. En un buen día, podría hacer una tortilla de tres huevos sin romperla. El Señor Jesús hizo varios cientos de miles de millones de galaxias, cada una de las cuales contiene en promedio varios miles de millones de estrellas; cada una de las cuales atraviesan el espacio brillando, ardiendo y deslumbrando. Antes de que hubiera un planeta en el que pararse, aire alrededor para respirar, un sol sobre él para calentarse, y provisión sobre él para sostener, la segunda Persona de la Trinidad reinaba y existía en bendita perfección. Antes de que hubiera un dónde, él estaba allí, y antes de que hubiera un cuándo, él estaba (Juan 1:1-2).

Y este Jesús también es amoroso. Salió del cielo y se dignó recibir la naturaleza humana. En realidad vino a este mundo para estar entre gente como nosotros. Él vino, no para aniquilarnos como habíamos merecido, sino para redimirnos como no habíamos merecido. Voluntariamente, se sometió a un trato vergonzoso por parte de pequeñas criaturas totalmente débiles y malvadas; los humanos. Humanos. Los pecadores lo maltrataron. Y lo permitió; lo usó para llevar a cabo la obra por el perdón, la reconciliación y la vida eterna de algunos. Murió en la cruz. Por supuesto que se levantó de la tumba. Y es exaltado, poderoso en el cielo.

Tenemos que hablar de El. Francamente, es increíble que Dios nos permita hablar de su bendito Hijo.

2. Jesús no se avergüenza de su pueblo.

Pocas cosas me desalientan más. Cuando temo hablar a la gente de las buenas nuevas de Cristo crucificado y resucitado, a veces ha sido porque me daba vergüenza hacerlo. Me sentí avergonzado e incómodo. A la luz de quién es Jesús, la vergüenza es el sentimiento más ilógico que se puede sentir.

Más aún, Jesús no se avergüenza de nosotros. Considerando quiénes somos; que estamos hechos de suciedad; que tenemos que ser animados; sólo un ligero giro de la esfera en cosas como la luz del sol, el oxígeno y el contenido de nitrógeno de la atmósfera, el agua, el calor/frío, y expiramos. Y pecamos. Desobedecemos a Cristo. Sin embargo, Hebreos 2:11 realmente está en la Biblia: “Porque tanto el que santifica como los que son santificados, son todos de un Padre; por lo cual El no se avergüenza de llamarlos hermanos.”

¡¿Qué?! Alguien como Jesús no se avergüenza de asociarse con gente como nosotros? Por qué los atletas profesionales quieren asociarse con otros atletas profesionales tiene sentido. Es fácil entender por qué los reyes desean asociarse con otros reyes. Lo que es insondable más allá de todas las cosas insondables es por qué el Rey Soberano de reyes querría asociarse con nosotros.

Y tenemos que hablar de las buenas noticias sobre él.

3. Es un gran acto de amor evangelizar.

Piensa en lo amoroso que es hablar el Evangelio a la gente. Si alguien confía en la Persona y en la obra terminada de Jesucristo, experimenta el mayor beneficio, recibe el mayor regalo y obtiene la mayor eternidad. Ellos son liberados de cada pecado. Están reconciliados con Dios. Ya no están atados por la muerte y Satanás. Se dirigen a una vida de gozo interminable. Cada gran problema que el hombre se ha esforzado por resolver es resuelto por este mensaje que ustedes les llevan. Por lo tanto, evangelizar a los perdidos es un gesto de amor masivo.

4. El evangelio es asombroso.

Nos ayuda a superar el miedo cuando damos más consideración al evangelio que a lo que la gente piensa de nosotros. El evangelio es increíble. Algunos han comentado que es demasiado bueno para ser verdad. Bueno, la buena noticia es que es verdad.

Por ofender al infinito y santo Dios, merecemos un tormento consciente e interminable en los fuegos del infierno (Apoc. 20:15). La justicia por nuestro pecado es pasar nuestra eternidad en un lugar del cual no hay escape, y en el cual no hay alivio. En el infierno, después de 1000 años, la eternidad permanece. Después de 100.000 años, la eternidad está por delante. Sin embargo, Dios no dejaría a sus elegidos al mérito de ellos. En cambio, se hizo hombre, y demostró una justicia que nadie tenía. Entonces, fue a morir una muerte espantosa en la cruz. Allí, la ira justa de Dios fue desatada sobre el justo Cristo. Él fue tratado como si hubiera cometido personalmente nuestros pecados; todos ellos. Murió y resucitó al tercer día. Por la fe en él, somos contados judicialmente como si hubiéramos vivido su vida justa. La grandeza de la persona impecable de Cristo absorbió la enormidad de nuestro pecado en su muerte sustituta. Dios el Padre entonces lo mira y nos declara justos. Recibimos este perdón y justicia por fe. Ese es el evangelio. No podemos guardarnos esto para nosotros mismos (1 Cor. 9:16).

5. Se nos ordena que compartamos el evangelio.

Esta razón es suficiente para que el pueblo de Dios dé un paso ansioso hacia el evangelismo (Mateo 28:18-20). Cristo no está sugiriendo que hablemos de su muerte y resurrección para los pecadores si lo deseamos. Él no nos está animando a evangelizar si nos sentimos bien al respecto. Es una orden de Su Majestad.

6. Trae gozo evangelizar.

De antemano, no siempre me he sentido entusiasmado con la obediencia del evangelismo. Pero al mirar hacia atrás, el 100% del tiempo, experimenté un gozo en Cristo al haberlo hecho. Después de un tiempo de evangelismo de puerta en puerta, siempre es un gran gozo escuchar las oportunidades de los demás para evangelizar y estimularse unos a otros. Hay pocas alegrías como ésta.

7. El evangelismo es una oportunidad de caminar por fe.

La vida cristiana se vive por fe y no por sentimientos (2 Cor. 5:7). Debemos actuar en la seguridad de las cosas que se esperan y en la convicción de las cosas que no se ven (Hebreos 11:1). Cuando doy un paso para compartir el Evangelio a pesar de mis sentimientos contrarios, es un momento glorioso de confiar en el Jesús invisible sobre mis sentidos. Estoy actuando como si él fuera el Señor y yo no.

8. El evangelismo es una oportunidad para negarnos a nosotros mismos.

En Mateo 16:24, Jesús dijo: “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.” Gran parte de la vida cristiana implica matar cualquier cosa que resista la humilde obediencia a nuestro Señor amoroso El miedo al evangelismo no es de Dios. Entonces, para aquellos de nosotros que luchamos con el miedo en el evangelismo, compartir el evangelio es una oportunidad maravillosa para negarnos a nosotros mismos y a estos temores impíos. Es una bendición matar lo que obstaculiza nuestro gozo en el Señor. Es mejor para nosotros vaciarnos de nosotros. Y, al hacerlo, favorece la santificación. A medida que damos paso al Espíritu sobre la carne, crecemos en piedad.

9. Vas a estar contento de haber evangelizado cuando estés frente a Jesús.

Un día, toda la humanidad estará ante Dios. Aquellos que creyeron en el evangelio lo harán en una justicia bienaventurada, no en una condenación aterradora. Y cuando los justos estén ante él, no puedo imaginar que pensaremos: “Estoy tan contento de no haber compartido el Evangelio en aquellos momentos en los que estaba demasiado asustado.”

10. El evangelismo glorifica a Dios.

Cuando hablamos del evangelio puro, podemos estar seguros de que estamos glorificando a Dios. Estamos hablando de la noticia que le da toda la alabanza y honor a él. El evangelio encierra toda la gloria y se la entrega a Dios. Si queremos glorificar a Dios, el evangelismo es una gran manera de hacerlo.

11. A veces la gente se salva.

El evangelismo es el medio que Dios usa a menudo para salvar a la gente. “Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo” (Rom. 10:17). Pocas cosas superan el privilegio de ser usado por Dios para rescatar un alma del infierno eterno; de realizar el gran milagro del renacimiento del alma; de convertir a un hijo de Satanás en hijo de Dios. Esa es la motivación para evangelizar.

12.Orar

Siempre podemos pedirle a Dios que nos fortalezca aquí. Es un buen padre que escucha.

Hay otras cosas prácticas que podemos hacer para tratar el temor de compartir el evangelio con otros. Pídale a un líder de la iglesia que le ayude. Obtenga entrenamiento en su iglesia local. Evangelice con la gente de su iglesia. Lleve material bíblico para repartir.

Es normal temer al evangelismo. Pero, hablar el evangelio es un gran privilegio en muchos niveles. Llegamos a hablar de Cristo, de su persona y de su obra. Llegamos a negarnos a nosotros mismos y a los temores impíos, y vivimos por fe. Tal vez para algunos de nosotros que luchamos, estas cosas nos ayudarán a la alegría de hablar de su majestad, el Señor Jesucristo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s