Amando La Ley

Posted on

ESJ-2019 0820-003

Amando La Ley

Por Clint Archer

Cuando estaba en quinto grado, mi familia se mudó a un pueblo pequeño. Para hacer amigos fui a las prácticas de rugby de la escuela. Esta estrategia salió un poco mal. Yo venía de una escuela donde sólo jugaba al fútbol. Nunca había visto un partido de rugby antes y no tenía ni idea de cuáles eran las reglas, pero pensé que era como el fútbol, pero más fácil porque podías usar las manos y los postes de los goles eran mucho más altos. Me uní al equipo de práctica y nadie se molestó en preguntarme si conocía las reglas. Me daba vergüenza pedir ayuda, así que jugué con las reglas del fútbol.

Mi equipo seguía siendo penalizado por estar fuera de juego, por knock-ons, por entradas tardías, por entradas altas, por sostener el balón en el suelo…. Nunca pude entender por qué sólo podía lanzar el balón hacia atrás. ¿No estábamos intentando marcar en los goles que teníamos delante? Frustré a mis compañeros de equipo, a mi entrenador y a mí mismo hasta que un día un niño mayor me sentó y me explicó las reglas del rugby. Cuando aprendí las reglas, se convirtió en algo agradable…de ver (¡nunca me dejaron jugar un partido!)

No mucha gente se da cuenta de que las reglas que Dios da a su pueblo en la Biblia no son a extraer el gozo de la vida, sino para equipar a uno para disfrutar más y más de la vida, la familia, las relaciones y la adoración. Esta es la perspectiva del salmista que escribió el Salmo 119:9-16.

4 PASOS DE PIEDAD PARA QUE TU CAMINAR NO SEA UNA CARGA SINO UN DELEITE

1. EL DESEO DEL CREYENTE

Salmo 119:9 ¿Cómo puede el joven guardar puro su camino?Guardando tu palabra..

El salmista pregunta: ¿cómo puedo mantenerme puro, cómo puedo obedecer a Dios?

Esta es una gran pregunta, la verdadera piedad comienza con este deseo. Tienes que querer ser piadoso para que las reglas funcionen. Incluso si Dios te da su palabra, si no quieres agradar a Dios, puedes obedecerle mientras otros están mirando, pero en privado harás recortes.

La ley de Dios sólo funciona si surge del deseo de agradar a Dios.

Jesús reprendió a los hipócritas religiosos por hacer su servicio sólo para ser vistos por los hombres.

Mateo 6:1 Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos

Cuando tu religión es genuina, no te importa si la gente ve, sólo te importa lo que Dios ve.

¿Cuál es tu deseo? ¿Qué es lo que realmente quieres? ¿Quieres salirte con la tuya con el pecado secreto, o quieres ser piadoso?

2. LA DECISION DEL CREYENTE

Salmo 119:10 Con todo mi corazón te he buscado; no dejes que me desvíe de tus mandamientos

Si realmente deseas ser piadoso, entonces el siguiente paso es tomar una decisión verdadera. No es una decisión de maquillar una vida limpia, sino de estar en una relación correcta con Dios. Y observen cuán completa es la decisión: “Con todo mi corazón te he buscado.”

No hay medio corazón que valga. Debes estar totalmente comprometido con esto.

Recuerde las palabras de Jesús en Mateo 10:37-38 El que ama al padre o a la madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama al hijo o a la hija más que a mí, no es digno de mí. 38 Y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.

Jesús está hablando del compromiso de convertirse en cristiano. Si tu familia te prohíbe convertirte en cristiano, ¡que se molesten! Que te repudien, que te persigan. Eso es compromiso. Si no estás totalmente comprometido, ¿qué es lo que amas más que a Jesús? ¿Pecado, una carrera, dinero, familia?

3. EL DEBER DEL CREYENTE

Salmo 119:11-13 I En mi corazón he atesorado tu palabra, para no pecar contra ti. 12 Bendito tú, oh Señor; enséñame tus estatutos. 13 He contado con mis labios de todas las ordenanzas de tu boca.

Puede que te preguntes, pero ¿qué debo hacer? El salmista responde: Oh, Señor, enséñame tus estatutos!

Si realmente deseas la piedad, entonces debes guardar la palabra de Dios en tu corazón, en ti mismo. No sólo leerla como una resolución de año nuevo, sino que la guardes. Hazla parte de tu corazón. Llévala en tu mente y en tu vida, no sólo en tu bolsillo. Memorízala, estúdiala, úsala.

Esto toma toda una vida, pero usted no necesita tener todos los versículos de la Biblia memorizados antes de que pueda empezar a aplicarlos a su vida. Comienzas a aprender, y a medida que aprendes, lo aplicas. Es como aprender un nuevo idioma – no necesitas saber cada palabra antes de empezar a hablar con alguien, y si te quedas atascado puedes buscar una palabra en el diccionario – pero cuanto más hablas, más memorizas las palabras.

De la misma manera, mientras más leas, memorices y apliques tu Biblia, más versículos, enseñanzas y conceptos serán parte de tu manera de pensar y vivir.

4. EL DELEITE DEL CREYENTE

Salmo 119:14-16 14 Me he gozado en el camino de tus testimonios, más que en todas las riquezas.15 Meditaré en tus preceptos, y consideraré tus caminos. 16 Me deleitaré en tus estatutos, y no olvidaré tu palabra..

Podríamos alabar a Dios porque no tenemos todas las leyes mosaicas que obedecer, pero no es así como se sentían los judíos. Los judíos piadosos no consideraban que la ley de Moisés fuera opresiva, sino que la encontraban deleitosa. Los dioses paganos eran imposibles de agradar, eran caprichosos, impredecibles y frustrantemente silenciosos. La religión era todo conjeturas; era ensayo y error. La gente intentaba todo para apaciguar a sus dioses, incluso sacrificaban a sus hijos sin ninguna idea si era lo que los dioses exigían.

Pero Yahweh no dejó a su pueblo adivinando. Él les dijo – esto es lo que quiero de ustedes: que me amen a mí y a los demás, que se cuiden los unos a los otros de estas maneras específicas, que se mantengan sanos e higiénicos de esta manera en particular, que se mantengan puros de las influencias destructivas de las personas tóxicas y de las religiones falsas, que descansen una vez a la semana, que traten bien a sus animales, que cultiven eficientemente, etc.

¡Qué alivio! Qué deleite. Sabían precisamente cómo agradar a Dios. Sabían lo que era bueno y lo que era malo, lo que era correcto y lo que estaba mal. Y ellos lo sabían con seguridad.

Y así como un esposo amoroso se deleita en hacer las cosas que agradan a su esposa – no son una carga para él porque la ama – así también nosotros debemos deleitarnos en hacer lo que agrada a Dios – no es una carga para nosotros.

Y aunque la ley de Moisés ya no es obligatoria para nosotros – Dios nos ha dado muchas leyes en el Nuevo Testamento – y obedecerlas es la forma en que expresamos nuestro amor por Jesús.

Si encuentras una carga el guardar la ley de Dios, entonces quizás no eres realmente un seguidor de Jesús. Usted podría ser un cristiano por cultura, no por devoción a Cristo. Le insto a que renuncie a su esclavitud al pecado, a que confíe en la muerte de Jesús en la cruz por usted y a que se convierta en un servidor dispuesto de Jesús que ama su ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s