Rechazando Los Deseos Pecaminosos

Posted on

ESJ-2019 0917-001

Rechazando Los Deseos Pecaminosos

(1 Pedro 2:1–2)

Por John F. Macarthur

El hambre de la Palabra de Dios es incompatible con el deseo de pecado. Es por eso que el apóstol Pedro nos llama a rechazar los deseos pecaminosos – son obstrucciones mortales a una dieta bíblica saludable. Escribe: “Por tanto, desechando toda malicia[a] y todo engaño, e hipocresías, envidias y toda difamación, desead como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra, para que por ella crezcáis para salvación” (1 Pedro 2:1-2).

Pedro dice que debemos mirar nuestras vidas y comenzar a derramar pensamientos y actividades pecaminosas. El verbo griego que utiliza aquí (apotithēmi) se refiere a quitar la ropa sucia. Transmite la misma idea que Pablo tenía en mente cuando escribió: “Pero ahora desechad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, maledicencia, lenguaje soez de vuestra boca. No mintáis los unos a los otros, puesto que habéis desechado al viejo hombre con sus malos hábitos” (Colosenses 3:8-9). En la iglesia primitiva, los creyentes eran bautizados con sus ropas viejas, y cuando salían de las aguas se les daba ropas nuevas para que se las pusieran. El proceso fue simbólico del hecho de que la salvación marcó el derramamiento de todo lo que era viejo y la puesta en marcha de todo lo que era nuevo. Pedro representa una idea similar en el lenguaje que utiliza aquí.

Habiendo comenzado nuestras nuevas vidas en Cristo, debemos despojarnos de todo lo que aún pende de nuestra caída residual. Necesitamos identificar estos elementos persistentes de la vida antigua como obstáculos directos a nuestro deseo de la Palabra de Dios. Arruinan nuestros apetitos espirituales, ya que el hedor de lo viejo contamina la fragancia de lo nuevo.

Para ayudar con el proceso de derramamiento, Pedro identifica varias categorías pecaminosas que podrían perdurar en nuestras vidas. La primera que menciona es “toda malicia.” Esto no es malicia en el sentido estricto en el que solemos pensar; no son simplemente malas intenciones dirigidas hacia otra persona. La palabra aquí (kakia) sirve como un término inclusivo para la maldad. Abarca todo lo vil, vergonzoso y miserable. Es la malignidad general y omnipresente de la carne, de la cual emergen los malos comportamientos. Pedro se refiere a la maldad genérica y heredada común a todas las personas. En primer lugar, eso es lo que los creyentes deben eliminar si vamos a tener un deseo apropiado de la Palabra.

A eso, Pedro añade “todo engaño.” La palabra griega dolos se usaba para describir el cebo de un anzuelo. Aquí se refiere a todas las formas de engaño, deshonestidad, engaño, traición y falsedad. Mientras que la maldad habla al pecado general y abierto, el engaño es por naturaleza más discreto. Pedro está describiendo las formas secretas y ocultas contra las que pecamos y nos aprovechamos de los demás. Los creyentes no deben traficar con tales engaños. La duplicidad es incompatible con el hambre de la verdad de Dios.

Continuando con el tema del pecado secreto, Pedro también acusa a los creyentes de despojarse de la “hipocresía” Esto se refiere a cualquier pretensión o insinceridad, cualquier cosa falsa o inconsistente. Los creyentes deben ser genuinos en todo lo que dicen y hacen. La Palabra de Dios no tiene tolerancia para aquellos que practican la hipocresía.

Pedro señala otro pecado que los creyentes deben eliminar: “Envidia.” Los creyentes no deben resentirse por la prosperidad de otros ni codiciar sus posesiones. Esta categoría también incluye el odio, la amargura, los rencores y los conflictos que corrompen las relaciones en este mundo arruinado. Pedro está hablando de las clases de pecados interpersonales que inhiben nuestra utilidad para el reino y sofocan nuestro apetito por la Palabra de Dios.

Finalmente, Pedro ordena a sus lectores que dejen de lado “toda calumnia.” Utiliza una palabra onomatopeya (katalalias) para describir susurros calumniosos y chismes a espaldas de otros. También incluye difamación, menosprecio, chismes maliciosos o cualquier otro intento de derribar a otros.

Hay una progresión natural de los pecados que Pedro describe. Comienza con el amplio sentido de la maldad general y la corrupción que produce la mentira y el engaño. El engaño conduce a la hipocresía, mientras que la hipocresía, a su vez, enmascara la envidia. Y la envidia enconada conducirá inevitablemente a la calumnia.

Pedro quiere lo opuesto para el pueblo de Dios. En el capítulo anterior, exhorta a sus lectores a “amarse de todo corazón” (1 Ped. 1:22). Para hacer eso, los cristianos tienen que eliminar la maldad que persiste de su antiguo yo pecaminoso. Necesitan mirar hacia adentro la naturaleza de sus corazones, descubriendo los pecados secretos del engaño y la hipocresía. Y deben poner fin a los pecados que envenenan y corrompen sus relaciones con los demás, como la envidia y la calumnia. Pedro quiere que los creyentes identifiquen y eliminen todos los trapos sucios de la carne. El pueblo de Dios debe confesar fielmente y arrepentirse del pecado que permanece en sus vidas, rogándole que lo quite.

Si no tienes esa clase de hambre por la obra de limpieza y refinación de la Palabra, necesitas examinar cuidadosamente tu vida para ver si hay pecado que obstaculiza tu deseo.

Entendemos que el verdadero arrepentimiento es obra del Espíritu Santo. Pero el Espíritu no realiza esa obra en las vidas de las personas que no lo desean; tenemos que clamar por Él para que produzca arrepentimiento en nosotros. Y un elemento esencial de esa obra de limpieza y refinación es la Palabra de Dios (Juan 15:3). Necesitamos cultivar el deseo de la Escritura y la obra que realiza en nosotros. Necesitamos tener hambre para aprender sus verdades, para recibir sus alegrías y sus realidades convincentes. Necesitamos sentarnos ansiosa y atentamente bajo su enseñanza y estudiarla por nosotros mismos como si nuestra vida espiritual dependiera de ella, porque así lo es.

(Adaptado de Final Word)


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B190916
COPYRIGHT ©2019 Grace to You

Un comentario sobre “Rechazando Los Deseos Pecaminosos

    luzparalasnacionesinternacional escribió:
    23 septiembre 2019 en 10:46 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s