Exhortaciones a Perseverar

Posted on

ESJ-2020 0104-001

Exhortaciones a Perseverar

Por Thomas R. Schreiner

Permítanme comenzar con dos historias para ilustrar las preocupaciones de este tema. Hace años una joven mujer y su esposo vinieron a un estudio bíblico que yo dirigía. Dos días después del estudio bíblico visitaron nuestra casa para cenar, y ella expresó un gran deseo de convertirse en cristiana. Yo dudaba porque ella sabía muy poco acerca de la fe cristiana. Sin embargo, concluí que podría estar resistiendo al Espíritu Santo, y una cosa llevó a la otra, y ella confesó a Jesús como su Salvador esa noche en nuestra sala. Le aseguré después de su confesión de fe que estaba segura de ser salvada para siempre, que nada de lo que hiciera podría apartarla de la vida eterna que le correspondía. Su esposo poco después la siguió en la misma fe. Ambos crecieron rápidamente en la fe durante el siguiente año, y nosotros estábamos regularmente involucrados en estudios bíblicos con ellos. Pero un año después de su confesión de fe, ella cambió dramáticamente. Decidió divorciarse de su esposo, dejó de asistir a la iglesia y dejó de asistir a los estudios bíblicos. Le rogué que al menos fuera a consejería, pero no sirvió de nada. Todo esto sucedió hace muchos años, y desde entonces he perdido todo contacto con ella, aunque sé que no hubo ningún cambio de opinión ni arrepentimiento en los siguientes quince años.

La otra historia también se refiere a un amigo que oró conmigo para convertirse en creyente. Vi el resplandor y la alegría en su vida. Ella comenzó a crecer de manera notable. Y sin embargo, en un año o dos, el florecimiento temprano de su fe comenzó a desvanecerse. Comenzó a emborracharse con bastante regularidad. Terminó viviendo con una persona que era seguidora del budismo. En una ocasión le dije: “En esto conocemos que hemos llegado a conocerle, si guardamos sus mandamientos” (1 Juan 2:3). Pasaron varios años. Ella rompió la relación con el primer hombre y terminó casándose con otro. Todavía no se manifestó ningún deseo de las cosas de Dios y de Jesucristo. Sin embargo, después de unos años de matrimonio, comenzó a producirse un cambio. Su deseo de seguir al Señor resurgió, y comenzó a leer las Escrituras, a orar y a tomar en serio su participación en la iglesia. Una vez más comenzó a hablarme de asuntos espirituales. Ella dio todas las indicaciones de que ella pertenecía a Jesucristo y que lo amaba. Un período significativo de tiempo había transcurrido entre su primera confesión de fe y el regreso a su primer amor. ¿Fue su primera experiencia una farsa, para que se salvara verdaderamente la segunda vez? ¿O perdió su salvación y la recuperó más tarde? ¿O fue creyente todo el tiempo, con un lapso temporal en su fe y obediencia?

¿QUÉ LE DECIMOS A LOS NUEVOS CRISTIANOS?

En la primera historia que relaté arriba, le dije a la nueva creyente que se salvaría sin importar lo que hiciera. ¿Es esta una manera apropiada de hablar a los nuevos creyentes? Cuando miramos al NT, ¿qué les dijeron los apóstoles y los primeros maestros cristianos a los nuevos creyentes? Seguramente sus palabras funcionan como paradigmas y modelos para nosotros. Cuando Bernabé llegó a la Antigüedad siria, después de escuchar que muchos gentiles en Antioquía habían abrazado el evangelio y se habían vuelto al Señor, respondió con alegría. “el cual [Bernabé], cuando vino y vio la gracia de Dios, se regocijó y animaba a todos para que con corazón firme permanecieran fieles al Señor” (Hechos 11:23). Bernabé reconoció que la conversión de los gentiles en Antioquía era una obra de la gracia de Dios y que no podía atribuirse finalmente al albedrío humano. Sin embargo, el enfoque en la gracia de Dios no excluye la necesidad de advertencias y amonestaciones, sino que es el fundamento para llamar a los creyentes a perseverar. Bernabé convocó a sus oyentes a permanecer y perseverar (prosmenein) en su relación con el Señor. De hecho, debían hacerlo “con un propósito firme”. El enfoque está en el compromiso requerido de estos nuevos creyentes.

Un escenario similar se presentó cuando Pablo y Bernabé evangelizaron en Antioquía de Pisidia. Una vez más un número de personas respondieron positivamente a la proclamación del evangelio. ¿Qué consejo dieron Pablo y Bernabé a estos nuevos conversos? “Y terminada la reunión de la sinagoga, muchos de los judíos y de los prosélitos temerosos de Dios siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes, hablándoles, les instaban a perseverar en la gracia de Dios” (Hechos 13:43). Destacan dos paralelos con Hechos 11:23. Primero, los nuevos creyentes son “urgidos” a perseverar. En Hechos 11:23 se usa el verbo “exhortar” (parakalein), mientras que aquí encontramos la palabra “persuadir” (peithein), traducida “urgir” por la ESV. En ambos casos, la seriedad de la amonestación es subrayada por el verbo, mostrando que la vigilancia es obligatoria para los nuevos creyentes. En segundo lugar, se repite el mismo verbo usado en Hechos 11:23. Los creyentes deben “perseverar [prosmenein] en la gracia de Dios”. Se enfatiza el compromiso continuo de los creyentes con su nueva fe. En tercer lugar, ambos textos se refieren a la gracia de Dios. No se exhorta a los creyentes a confiar en sí mismos o a continuar en la fe en virtud de sus propios esfuerzos. Deben continuar la vida cristiana de la misma manera en que la iniciaron: por la fe que les fue dada por la gracia de Dios. Por lo tanto, la perseverancia que aquí se pide no debe entenderse como justicia por las obras. En cambio, no es otra cosa que una continua confianza en la gracia de Dios. Se nos recuerda lo que Pablo enseñó en Gálatas 3:3. Continuamos en la vida cristiana de la misma manera que comenzamos, porque no iniciamos la vida cristiana en el Espíritu y luego progresamos en ella por medio de la carne.

Al final del primer viaje misionero de Pablo y Bernabé (Hechos 13-14), volvieron a visitar las ciudades en las que habían plantado iglesias. La instrucción dada a estos nuevos conversos, que Lucas registra de manera compacta (Hechos 14:22-23), es seguramente significativa. Además de nombrar ancianos y orar por ellos, se nos dice que ellos fortalecieron a los nuevos discípulos “exhortándolos a que perseveraran en la fe, y diciendo: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios” (Hch 14:22). Recibimos aquí la comprensión de por qué estos nuevos creyentes fueron exhortados a “perseverar” (emmenein) en su fe recién confesada, porque la entrada en el reino será precedida por muchas dificultades y sufrimientos. Estas “tribulaciones” pueden desviar a los creyentes de continuar en la fe que abrazaron, seduciéndolos a una vida que promete consuelo y alivio. Un patrón es evidente en las exhortaciones que se dan a los nuevos creyentes, especialmente cuando reconocemos la brevedad de lo que Lucas incluye en su relato. A los cristianos recientes no se les dice que heredarán el reino sin importar lo que hagan. Más bien, se les insta a permanecer y continuar en la fe.

Otra ventana a lo que los apóstoles y los primeros líderes cristianos enseñaron a los nuevos creyentes se encuentra en 1 Tesalonicenses 3:1-5. Lo que Pablo enseña aquí concuerda con lo que Lucas incluye en el texto que acabamos de examinar (Hechos 14:22-23), ya que las tribulaciones encontradas por los tesalonicenses suscitaron preocupaciones acerca de si seguían creyendo. Pablo envió a Timoteo a la recién establecida iglesia de Tesalónica, porque sabía que estaban perturbados por las pruebas y dificultades que habían experimentado desde su conversión. En el versículo 5 Pablo explica por qué envió a Timoteo: “Por eso también yo, cuando ya no pude soportar más, envié para informarme de vuestra fe, por temor a que el tentador os hubiera tentado y que nuestro trabajo resultara en vano.” Pablo estaba preocupado de que los tesalonicenses hubieran abandonado su fe en Cristo debido a la intensidad de la persecución. El temía que Satanás había subvertido su fe, y su “labor” en la plantación de la iglesia habría sido desperdiciada si los tesalonicenses hubieran abandonado su fe. Pablo no asumió que los tesalonicenses eran verdaderos creyentes simplemente porque habían abrazado la fe cuando les predicó por primera vez. La autenticidad de su fe se manifestó en su respuesta a las pruebas, de modo que su persistencia en la fe demostró que su fe era genuina.

Se podrían incluir otros textos en este punto, pero no se intenta aquí ser exhaustivo. Lo que espero que quede claro es que los nuevos creyentes fueron instruidos regularmente después de su conversión sobre la necesidad de perseverar en la fe.

¿QUÉ LES DECIMOS A LOS CRISTIANOS EXPERIMENTADOS?

Hemos visto arriba que los convertidos recientes son exhortados a continuar en la fe, pero tal exhortación no se limita a los nuevos creyentes. La exhortación a perseverar hasta el final es un elemento básico de la enseñanza del NT. Es parte de la urdimbre y la trama de la exhortación del NT. Por ejemplo, Pedro resume toda su carta en 1 Pedro 5:12,[1] señalando que les ha declarado “la verdadera gracia de Dios”. Luego sigue la amonestación dirigida a las iglesias que enfrentan la persecución: “Manténganse firmes en ello”. En otras palabras, deben mantenerse firmes en la gracia de Dios en medio de sus problemas. El diablo está al acecho, tratando de “devorar” y destruir a los creyentes (1 Pedro 5:8). Y el diablo intenta destruir la fe de los creyentes induciéndolos a cometer apostasía.[2] Los creyentes no cometerán apostasía y se alejarán si “resisten” al diablo al estar “firmes en [su] fe” (1 Ped. 5:9). Pedro no exhorta a los lectores a hacer algo inusual o sorprendente al comienzo de la persecución. Más bien, deben continuar confiando en Dios para tener la fuerza necesaria para enfrentar las presiones y la persecución que los afligen. Algunos de los mismos temas considerados anteriormente aparecen nuevamente aquí. Los creyentes de las iglesias petrinas pueden ser tentados a repudiar a Cristo debido a la intensidad de la persecución. Por lo tanto, Pedro los amonesta a permanecer vigilantes y fieles.

De manera similar, Judas manda a los creyentes a “conservaos en el amor de Dios,” (Judas 21), respondiendo a una situación en la que los falsos maestros se habían colado en la iglesia de manera encubierta y estaban promoviendo enseñanzas destructivas y comportamiento licencioso. En el contexto de Judas, el mantenerse en el amor de Dios funciona como lo opuesto a la apostasía. O los creyentes permanecen en el amor de Dios, o se alejan de la fe y siguen el estilo de vida y las enseñanzas de los intrusos. No existe otra opción. Judas no se limita a dar consejos útiles sobre el crecimiento en la vida cristiana. El mantenerse en el amor de Dios es esencial para recibir la vida eterna en el día final.[3]

La necesidad de perseverar también aparece en Hebreos, y de hecho el llamado a continuar en la fe informa toda la carta. Por lo tanto, se podrían seleccionar muchos textos de la carta en apoyo de lo que se argumenta aquí. Aquí sólo cito un versículo: “Mirad bien de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios” (Hebreos 12:15). Tal fracaso no puede restringirse meramente a una falta de vitalidad o productividad en la vida cristiana, ya que el autor considera inmediatamente el caso de Esaú (vv. 16-17) como un ejemplo de alguien que repudió las bendiciones de las que gozaba.[4] Faltar a la gracia de Dios, entonces, es otra manera de describir la apostasía: la separación irrevocable de Dios. Un mandato muy similar se dirige a los Corintios en la segunda carta de Pablo. Ellos “no deben recibir la gracia de Dios en vano” (2 Cor. 6:1). Podemos estar seguros de que la salvación final está a la vista aquí. Primero, la palabra “vano” (kenos) en Pablo se asocia regularmente con el juicio final y la destrucción (cf. 1 Cor. 15:10, 14, 58; Gál. 2:2; Ef. 5:6; Fil. 2:16; Col. 2:8; 1 Tes. 2:1; 3:5). En segundo lugar, yo matizaría lo que Edwards dice de manera un poco diferente, pero él ve correctamente que se requiere una fe perseverante para la salvación final. En el contexto, los corintios son exhortados a “reconciliarse con Dios” (2 Cor. 5:20), lo cual se define en términos del perdón de los pecados (2 Cor. 5:19). De hecho, en 2 Corintios 6:2 Pablo inmediatamente sigue la necesidad de “no recibir la gracia de Dios en vano” con la afirmación de que “ahora es el día de salvación”. Por lo tanto, hay buenas razones para pensar que la exhortación se relaciona con la salvación final. Tanto en Hebreos 12:15 como en 2 Corintios 6:1, se implora a los lectores que continúen respondiendo a la gracia de Dios para obtener la recompensa final en el último día.[5]

Concluyo esta incursión inicial considerando Filipenses 2:16. Los creyentes deben “asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado.” Se exhorta a los creyentes a que se aferren al evangelio que inicialmente abrazaron hasta el día de Cristo. La naturaleza general del mandamiento sugiere que la amonestación para perseverar se aplica a todos los creyentes, y por lo tanto la exhortación aquí no puede limitarse a la situación filipense. Algunos eruditos sostienen, sin embargo, que el participio “asidos” (epechontes) debe ser traducido como “sostener” en vez de “retener”. En otras palabras, el versículo se relaciona con el evangelismo en vez de con la perseverancia.[6] Vern Poythress ha argumentado que no podemos excluir ninguno de los dos significados, con el resultado de que el término incluye tanto la idea de evangelismo como la de perseverancia.[7] Poythress puede estar en lo cierto al argumentar que ambos significados están a la vista. Quiero defender aquí la idea de que la perseverancia también está a la vista. Primero, dos veces Pablo habla de trabajar “en vano” en el versículo. Como se ha señalado anteriormente, la idea de un ministerio vano o fútil ocurre cuando Pablo considera la posibilidad de que los creyentes no continúen en la fe.[8] En segundo lugar, la advertencia contra las murmuraciones y contiendas (Fil. 2:14) se remonta al Antiguo Testamento y a la queja de la generación del desierto (Éxodo 16:7-9, 12; Núm. 17:5, 10) y su fracaso en entrar en la tierra prometida.[9] La promesa de la tierra en el Éxodo se convierte en un tipo de herencia futura en Pablo,[10] y por lo tanto se forja una conexión entre el fracaso de Israel para entrar en la tierra prometida y la advertencia dirigida a los creyentes.[11]

Tercero, las palabras “irreprochable”, “inocente” y “sin mancha” están en el mismo rango semántico y se usan en otras partes de Pablo para denotar el carácter piadoso necesario para obtener la recompensa final.[12] Cuarto, la expresión “para que seáis… hijos de Dios” (Fil. 2:15) tiene una referencia escatológica, designando la verdad de que los que continúan creyendo serán hijos de Dios en el día de Cristo. Tal interpretación es confirmada por la alusión a Deuteronomio 32:5, que nuevamente considera la rebelión de Israel: “En forma corrompida se han portado con Él. No son sus hijos, debido a los defectos de ellos; son una generación perversa y torcida.” Fíjese que el pecado de Israel demuestra que no son hijos de Dios, pero Pablo amonesta a los filipenses a que se aferren a la palabra de vida para que sean hijos de Dios. Además, Israel fue manchado, pero la iglesia debe permanecer sin mancha. Finalmente, Israel era “una generación perversa y torcida,” pero los filipenses deben distinguirse como justos en medio de una generación malvada. Los muchos puntos de contacto entre Deuteronomio 32:5 y Filipenses 2:15 indican que tenemos un llamado a la perseverancia en estos versículos.

Finalmente, el llamado a “brillar como luces en el mundo” probablemente alude a Daniel 12:3, donde los creyentes deben brillar como luces. Los creyentes que brillan como luces “serán librados” (Dan. 12:1). Se levantarán “para vida eterna” (Dan. 12:2). Por lo tanto, tenemos otra evidencia que apoya la afirmación de que Pablo exhorta a los filipenses a continuar en la fe hasta el final para recibir la recompensa de la vida eterna.

CONCLUSION

He argumentado brevemente aquí que tenemos indicaciones en las exhortaciones dadas tanto a los nuevos creyentes como a los creyentes experimentados de que se requiere perseverancia para obtener la vida eterna.[13] Los autores del NT no prometieron una recompensa escatológica sin importar cómo viviera alguien en el futuro. En cambio, hemos visto que tanto los nuevos creyentes como los creyentes experimentados son instados a perseverar para recibir la vida eterna. Los variados ejemplos que se dan aquí sugieren que esto era algo común en la enseñanza del NT.

______________________

1E. R. Wendland argumenta que el objetivo de toda la carta se resume aquí. Véase “‘Stand Fast in the True Grace of God!’ A Study of 1 Peter,” JOTT 13 (2000): 25–26.

2See Leonard Goppelt, A Commentary on I Peter, ed. Ferdinand Hahn; trans. J. E. Alsup (Grand Rapids: Eerdmans, 1993), 361; J. N. D. Kelly, A Commentary on the Epistles of Peter and Jude, Thornapple Commentaries (Grand Rapids: Baker, 1981), 210.

3 Vea aquí los comentarios de Jonathan Edwards sobre la perseverancia: “Es necesaria para la salvación como consecuencia necesaria y evidencia de un título para la salvación. Nunca hay un título para la salvación sin él. Aunque no tiene la justicia por la cual se obtiene un título para la vida, sin embargo, nadie tiene esa justicia que no persevera; y eso porque aunque no es apropiado decir que la perseverancia es necesaria para la justificación, sin embargo, un principio perseverante es necesario para la justificación. Es necesario que el hombre crea en Cristo y se adhiera a Cristo de manera perseverante: una fe temporal no justifica. Pero para ello, las personas deben tener esa fe que es de tipo perseverante y eterna. Debe tener esa clase de semilla que es una semilla duradera. No es una fe que se desvanece, sino una fe duradera que justifica”. “Persevering Faith,” in The Works of Jonathan Edwards, M. X. Lesser (New Haven, CT: Yale University Press, 2001), 19: 600–601.

4Rightly, Grant R. Osborne, “A Classical Arminian View,” in Four Views on the Warning Passages in Hebrews, ed. Herbert W. Bateman IV, (Grand Rapids: Kregel, 2007), 123; Gareth Lee Cockerill, “A Wesleyan Arminian View,” in Bateman, Four Views on the Warning Passages in Hebrews, 285–286. Against, Randall C. Gleason, “A Moderate Reformed View,” in Bateman, Four Views on the Warning Passages in Hebrews, 169.

5 El mismo Calvino también creía que la perseverancia era necesaria para la salvación final. “Sin embargo, nuestra redención sería imperfecta si él no nos condujera siempre hacia la meta final de la salvación. Así, pues, en el momento en que nos alejamos aunque sea un poco de él, nuestra salvación, que está firmemente en él, se desvanece gradualmente. Como resultado, todos los que no descansan en él se privan voluntariamente de toda gracia.” John Calvin, Institutes of the Christian Religion, ed. John T. McNeill, trans. Ford Lewis Battles, LCC (Philadelphia: Westminster, 1960), 2.16.1. Aunque Calvino enfatiza aquí, correctamente, la necesidad de perseverar, no expresa bien la idea, y sus palabras podrían entenderse como una exigencia de una especie de perfección que socavaría la seguridad.

6 Robert L. Plummer, Paul’s Understanding of the Church’s Mission: Did the Apostle Paul Expect the Early Christian Communities to Evangelize?, Paternoster Biblical Monographs (Waynesboro, GA: Paternoster, 2006), 74–77.

7 Vern Sheridan Poythress, “‘Hold Fast’ Versus ‘Hold Out’ in Philippians 2:16,” WTJ 63 (2002): 45–53.

8 Ver también 1 Cor. 15:2; Gal. 3:4; 4:11donde la misma noción se expresa con la palabra “vano”. (eikē).

9 Filip. 2:14 es el primer versículo de una larga frase que concluye con el v. 16. Por lo tanto, es vital al considerar el significado del v. 16.

10 Una pregunta difícil es si se considera que Israel en el desierto o Esaú están condenados. Puede haber una correspondencia unívoca entre el AT y el NT, de modo que la generación del desierto y Esaú son condenados y la misma amenaza se presenta contra aquellos que cometen apostasía en el NT. Por otro lado, también es posible que los castigos terrenales infligidos a la generación del desierto y a Esaú correspondan ahora al castigo eterno en el NT. En este último punto de vista, hay una escalada entre el tipo y el cumplimiento. Para los propósitos de nuestra discusión aquí, no hay necesidad de resolver este asunto. Lo que es imperativo es ver que aquellos que caen en el NT están amenazados con la condenación eterna.

1 1 Para un estudio sobre la herencia en el AT, la tradición judía y el NT, véase James D. Hester, Paul’s Concept of Inheritance: A Contribution to the Understanding of Heilsgeschichte, SJT Occasional Papers 14 (Edinburgh: Oliver & Boyd, 1968). Hester comenta que Pablo no restringe la promesa a la tierra de Canaán, sino que la amplía para incluir al mundo entero, y tal herencia universal está ligada a la obra de Cristo ( 77-78).

12 Para “intachable”, véase 1 Testamento. 3:13. Para “sin mancha”, véase Ef. 1:4; 5:27; Col. 1:22.

13 Tal declaración no niega que los creyentes ya disfrutan de la vida eterna. Tenemos aquí un ejemplo de la tensión del “ya pero todavía no” que impregna el NT. Los creyentes ya tienen vida eterna pero la experimentarán en su plenitud cuando Cristo regrese.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s