¿Debemos Perdonar?

Posted on

ESJ-2020 0127-001

¿Debemos Perdonar?

Por Tim Miller

En cierto sentido, la respuesta a esta pregunta es clara. Jesús indicó que es la marca de sus discípulos es que perdonen. En la parábola del Siervo Imperdonable (Mateo 18:21-35), vemos que el hombre que se niega a perdonar revela que no ha sido verdaderamente perdonado. Directamente después de la oración del Señor en el Sermón de la Montaña, Jesús les dice a sus discípulos que si perdonan serán perdonados, pero que si se niegan a perdonar, entonces no serán perdonados (Mateo 6:14-15).

Uno puede fácilmente pasar por alto el punto de vista de Jesús en ambos textos. Jesús no está diciendo que alguien que fue perdonado haya perdido su perdón; más bien, está diciendo que una verdadera marca de su discípulo es un espíritu dispuesto a perdonar. Dicho en términos de la parábola, aquellos que han reconocido su deuda de 10.000 talentos (200.000 años de salario) y han buscado el perdón por ello, perdonarán la deuda de 100 denarios (100 días de salario) de otros.

La pregunta que estoy haciendo, sin embargo, es si un creyente debe perdonar, incluso cuando el pecador no se arrepiente. Recientemente estuve leyendo un libro de D. A. Carson en el que sugiere que la respuesta es sí. Después de indicar que el pecado que causó la dificultad fueron años de abuso incestual, Carson dijo lo siguiente:

“Uno de los pasos críticos que tuvo que dar fue perdonar a su propio padre. Eso no significaba que ella asumiera su culpa; significaba que tenía que lidiar con su propia amargura y rabia. Para esto ella necesitaba el perdón del Señor; y en este contexto ella necesitaba perdonar al hombre que había abusado de ella. Este perdón tenía que ser total e incondicional, y expresársele, sin importar si respondía con arrepentimiento o con una miserable autojustificación e ira.”[1]

Este párrafo me sorprendió. ¿Qué justificación bíblica puede ofrecerse para la afirmación de que una persona debe expresar un perdón “total” e “incondicional” a alguien que ha pecado contra él o ella? Obviamente, la naturaleza de este pecado aumenta el drama, pero yo diría que incluso en situaciones menos significativas se aplican las mismas preguntas. Por ejemplo, imagínese que alguien me robara el almuerzo y más tarde descubriera que no era nada más y nada menos que el Dr. Snoeberger. No siento ninguna obligación de tocar a su puerta y decirle que le ofrezco un perdón “total e incondicional” por su agravio.

Mientras Carson ha publicado esto, he escuchado tales sentimientos en la esfera pública también. Por ejemplo, poco después de que un joven matara a tres compañeros de clase, algunos estudiantes levantaron un cartel que decía: “Te perdonamos, Mike”. [2] Algunos podrían decir que es un acto claramente cristiano, pero yo no estoy de acuerdo.

La razón por la que rechazo esto como modelo bíblico es que Dios mismo no lo hace. El perdón bíblico va acompañado del arrepentimiento del pecador. Y puesto que las Escrituras me dicen que perdone como Dios me ha perdonado (Col 3:13), entonces no veo ninguna razón para ofrecer un perdón “total e incondicional” al no arrepentido.

Pero Dios ofrece el perdón a todos. Él les dice a todos que el perdón está disponible si se arrepienten. Por consiguiente, debo esforzarme por tener un espíritu de perdón. Es decir, debo estar preparado para perdonar y dispuesto a perdonar. Esto no siempre es fácil, pero recordar lo que Dios me ha perdonado (los 10.000 talentos) me ayuda a perdonar incluso los pecados más grandes cometidos contra mí (los 100 denarios).

El otro día estaba predicando en una iglesia y mencioné algo similar a lo que estoy diciendo aquí. Una señora se acercó a mí con lágrimas en los ojos, confirmando que me había escuchado bien. Ella estaba siendo abusada verbalmente a diario por una madre anciana, y sentía que simplemente tenía que aceptar el abuso y continuar ofreciendo un perdón “total e incondicional”. Encontró una gran libertad al reconocer que podía expresar a su madre que el perdón por el abuso estaba disponible, concediéndole a la madre un verdadero arrepentimiento.

Hay un peligro, creo, en la búsqueda de ser “más piadoso que Dios”. Cuando nos mantenemos en un estándar “por encima” de lo que Dios hace, sugerimos que Dios debería actuar de esa manera también. De hecho, muchos en nuestra cultura piensan que si hay un Dios, Él simplemente perdonará. Debemos luchar contra la integración de esto en nuestro propio pensamiento. Además, debemos mostrar a los demás cómo es Dios verdaderamente a través de nuestras acciones.

En resumen, Dios no nos llama a ofrecer un perdón “total e incondicional” a los pecadores no arrepentidos. Él nos llama a tener un espíritu dispuesto a ofrecer el perdón a todos los que se arrepientan.

Si está interesado en un libro de amplio estudio sobre el perdón que comparta la perspectiva ofrecida aquí, vea el excelente trabajo de Chris Braun Unpacking Forgiveness.

[1] Énfasis añadido. Carson, A Call to Spiritual Reformation: Priorities from Paul and His Prayers, 56–58.

[2] El artículo de Dennis Prager sobre el tema ofrece una perspectiva útil. Dennis Prager, “The Sin of Forgiveness” Wall Street Journal, 1997.

Un comentario sobre “¿Debemos Perdonar?

    luzparalasnacionesinternacional escribió:
    28 enero 2020 en 11:53 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s