Moisés habría sido testigo de la muerte de unos 2 millones de israelitas. Eso es aproximadamente 140 funerales cada día y muchos murieron por plagas.

Posted on

ESJ-2020 0411-003

¿Prometen Las Escrituras Que Ningún Virus Puede Tocar Tu Casa” Como Creyente?

Por George Lawson

Espera un momento! Al menos dame la oportunidad de terminar antes de que respondas. Escúchame. No quiero destruir tu fe. De verdad, no lo hago.

No estoy en contra de las Escrituras. Creo en las Escrituras con todo mi corazón.

Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia – 2 Tim 3:16

He confiado en la Palabra de Dios con mi vida y con mi alma eterna y creo cada… sola… palabra.

No estoy en contra de orar con fe. Las Escrituras nos lo dicen claramente:

Y sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que Él existe, y que es remunerador de los que le buscan. – Hebreos 11:6

Y tampoco estoy en contra de la seguridad física y la protección contra las enfermedades. Oro por la protección de Dios por mi familia, por los miembros de mi familia de la iglesia, y por cualquiera que me pida que ore por su seguridad física. Comparto el corazón del Apóstol Juan que dijo:

Amado, ruego que seas prosperado en todo así como prospera tu alma, y que tengas buena salud – 3 Juan 1:2

No estoy tratando de quitar o revisar ninguna porción de las Escrituras. Creo en la Palabra de Dios, el Poder de Dios y el Espíritu de Dios.

Pero, ¿podemos al menos ser honestos y estar de acuerdo en que Dios, para sus propios propósitos, ha elegido responder a algunas de nuestras peticiones de seguridad y protección física diciendo «No»?

Jordan Standridge, que escribe frecuentemente en este blog, perdió a su abuelo la semana pasada. Su abuelo, a quien cariñosamente se refiere como «Nonno», ha sido un fiel misionero durante 72 años en Italia, uno de los países más difíciles de ministrar.

Mi querido amigo Lance Quinn, con quien serví en el ministerio, perdió a su amada esposa Beth, por un cáncer de pulmón de no fumador, hace poco más de una semana. Su esposa fue un hermoso ejemplo de confianza en un Dios soberano. Cada vez que visitaba a la familia Quinn, con el objetivo de ser un estímulo para ellos, me iba siendo el animado. La vida de Beth fue una ilustración de lo que 1 Pedro 3:4 llama, “el adorno incorruptible de un espíritu tierno y sereno, lo cual es precioso delante de Dios.”

Si la seguridad física y la protección en esta vida son las promesas de Dios para nosotros, tendríamos que admitir que Dios no ha cumplido sus promesas de una manera que sea clara para todos nosotros.

Honestamente, si Dios cumple sus promesas de la manera en que muchos maestros religiosos afirman que cumple sus promesas, ya no estoy seguro de lo que queremos decir con promesas.

Es irónico que muchas personas, que afirman que toman las Escrituras literalmente, se satisfacen con un cumplimiento menos que literal de lo que entienden que las Escrituras enseñan. Mucha gente está satisfecha con curaciones que no eliminan los síntomas, profecías que nunca se cumplen y promesas que nunca se cumplen.

Si crees en la interpretación literal de las Escrituras y, al mismo tiempo, también crees que siempre es la voluntad de Dios que seas físicamente saludable y financieramente rico, tienes que preguntarte, «¿me he perdido algo aquí?»… al menos un poco.

Si Jesús prometió a sus discípulos que resucitaría físicamente al tercer día y no lo hizo, ¿creeríamos en algo más de lo que dijo proféticamente? Y si un maestro religioso nos dice que puede proteger a Florida del Coronavirus, o que puede hacer desaparecer el Coronavirus, ¿deberíamos creer cualquier otra cosa que diga proféticamente?

Recientemente he visto videos de predicadores de «Palabra de Fe», que han enseñado que «ningún coronavirus puede acercarse a usted o a su casa» e intentan basar su falsa enseñanza en las Escrituras. Escuché a un maestro, que usó el Salmo 91:10 para probar que Covid-19 no te afectará a ti, ni a nadie en tu casa.

No te sucederá ningún mal, ni plaga se acercará a tu morada. Salmo 91:10

¿Nos promete el Salmo 91 que ningún virus puede entrar en nuestro hogar? ¿Nos enseñan las Escrituras que nunca sufriremos enfermedades, desastres, peligros o destrucción?

Permítanme darles al menos 4 razones por las que interpretar las Escrituras de esta manera, en la forma en que algunos maestros proponen que las interpretemos, no es fiel a las Escrituras o al Dios que las autorizó.

¿Sigues conmigo? Bien, aguanta.

1) En primer lugar, no es históricamente cierto decir que los creyentes nunca experimentan enfermedades, desastres, peligros o destrucción.

Muchos creyentes que han confiado en Dios, y han hecho de Dios su morada, han sufrido mucho. Permítanme presentarles a Job.

Hubo un hombre en la tierra de Uz llamado Job; y era aquel hombre intachable, recto, temeroso de Dios y apartado del mal. – Job 1:1

Job sufrió enfermedades, desastres, peligros y destrucción, pero al mismo tiempo era intachable, recto, temeroso de Dios y apartado del mal.

El Apóstol Pablo sufrió de una enfermedad física. Les dijo a los cristianos gálatas…

pero sabéis que fue por causa de una enfermedad física[a] que os anuncié el evangelio la primera vez – Gal 4:13

El hijo de Pablo en la fe, Timoteo, fue instruido…

Ya no bebas agua sola, sino usa un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades – 1 Timoteo 5:23

Y Pablo también informa a Timoteo…

Erasto se quedó en Corinto, pero a Trófimo lo dejé enfermo en Mileto – 2 Tim 4:20

¿Cómo pudo Pablo dejar enfermos a los creyentes? ¿Se le acabaron las ropas de oración? ¿Cómo podía Timoteo sufrir de dolencias frecuentes? ¿Perdió el número del Sandor Local? ¿Y cómo podía ser un apóstol y sufrir de enfermedades corporales al mismo tiempo? ¿Se olvidó Pablo de «clamar la sangre»? La verdad es que los creyentes han sufrido y muchos han sufrido mucho.

Y de todos los creyentes que han vivido, todos han muerto (algunos como Enoc y Elías fueron traspuestos) pero ningún creyente de la Historia Bíblica ha sobrevivido en la tierra hasta el día de hoy. Algo los eliminó, ya sea un desastre, una enfermedad o la muerte. Ya no están con nosotros. La última estadística sigue siendo cierta, 10 de cada 10 todavía mueren.

2) No es contextualmente cierto decir que los creyentes nunca experimentan enfermedades, desastres, peligros o destrucción.

En el caso del Salmo 91:10 , mencionado anteriormente, se encuentra en el contexto del Salmo 90 y el Salmo 91, que están juntos en los Salmos. Los salmos se dividen en grupos de salmos y los salmos 90-106 forman una unidad de salmos, llamada el cuarto libro de los salmos.

El Salmo 90, que comienza esta sección, es un salmo escrito por Moisés, y habla de la brevedad de la vida del hombre. Durante 40 años de vagabundeo en el desierto, Moisés habría sido testigo de la muerte de unos 2 millones de israelitas. Eso es aproximadamente 140 funerales cada día y muchos murieron por plagas.

Sin embargo, Moisés todavía abre su salmo diciendo: “Señor, tú has sido un refugio para nosotros de generación en generación.”

Aparentemente Moisés no vio una contradicción entre el hecho de que Dios fuera la morada de Israel y la muerte que lo rodeaba. Incluso el propio Moisés sería sacado por la mano del Señor (Éxodo 34:5 ).

El mismo Dios, que es una morada y salva a los creyentes de la muerte en el Salmo 91, es el mismo Dios, que es una morada y da muerte a los creyentes en el Salmo 90. No podemos eliminar un pasaje de la Escritura, para favorecer otro.

3) No tiene sentido lo que sabemos por el NT decir que los creyentes nunca experimentan enfermedades, desastres, peligros o destrucción.

En el capítulo 4 de Mateo, encontramos a Jesús al final de un ayuno de 40 días en el desierto, siendo tentado por Satanás.

Satanás trata de hacer que Jesús dude de la provisión del Padre (haz que estas piedras sean pan), de la protección del Padre (arrójate) y de la promesa del Padre (todas estas cosas te las daré).

Satanás también utiliza las Escrituras. ¿Adivina de qué capítulo de la Biblia cita Satanás? Cita el Salmo 91:

y le dijo*: Si eres Hijo de Dios, lánzate abajo, pues escrito está: «A sus Ángeles te encomendará», y: «En las manos te llevarán, no sea que tu pie tropiece en piedra’” Mateo 4:6

Los maestros de la «Palabra de Fe» no son los primeros en hacer un mal uso del Salmo 91. Satanás trató de torcer el Salmo 91 para crear dudas en la mente de Jesús con respecto a la protección de Dios. ¿Dios Padre realmente salvaría a Jesús de todo peligro? ¿Cómo se aplicó el Salmo 91 a Jesús?

– Como sabemos por el canto del siervo en Isaías 53, Jesús era un varón de dolores y conocedor del dolor (Isaías 53:3 ).

– En ese momento, Jesús estaba en el desierto sufriendo hambre, sed y fatiga.

– Más tarde Jesús sería traicionado en manos de hombres pecadores y crucificado, lo que es mucho más que tropezar su pie contra una piedra.

¿Cómo se aplicó el Salmo 91 a Jesús? Creo que la respuesta nos la da el primer versículo de Mateo 4.

Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. Mateo 4:1

Jesús estaba en el desierto, siendo tentado por Satanás, por la voluntad del Espíritu Santo. Todo lo que Jesús soportó fue por la voluntad de Dios.

Encontramos otro ejemplo de la confianza de Jesús en la voluntad de Dios en Mateo 26, después de otro período de intensas pruebas, en el jardín de Getsemaní, dice la Escritura:

Y adelantándose un poco, cayó sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, que pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú quieras. Mateo 26:39

Cuando Jesús ora, «pero no como yo quiero, sino como tú quieres», Jesús estaba reconociendo que el único daño que le ocurriría, sería el que el Padre había querido para su vida.

Jesús nos dio el ejemplo de «encomendaba a aquel que juzga con justicia» (1 Pedro 2:23 ), no un ejemplo de alguien que escapa de todos los peligros con seguridad.

4) Por último, no tendría sentido lo que sabemos contextualmente del Antiguo Testamento decir que los creyentes nunca experimentan enfermedades, desastres, peligros o destrucción.

El Salmo 91 también se sitúa en el contexto de la Ley de Moisés, donde había bendiciones específicas para la obediencia y maldiciones para la desobediencia.

“He aquí, hoy pongo delante de vosotros una bendición y una maldición: la bendición, si escucháis los mandamientos del Señor vuestro Dios que os ordeno hoy; y la maldición, si no escucháis los mandamientos del Señor vuestro Dios, sino que os apartáis del camino que os ordeno hoy, para seguir a otros dioses que no habéis conocido. Deuteronomio 11:26-28

Las bendiciones de la obediencia a la Ley de Moisés incluían la vida física, la salud, la seguridad y la protección. El creyente del Nuevo Testamento ya no está bajo la Ley mosaica del Antiguo Testamento.

Cuando Él dijo: Un nuevo pacto, hizo anticuado al primero; y lo que se hace anticuado y envejece, está próximo a desaparecer. Hebreos 8:13

¿Sigues aguantando?

El Salmo 91 no nos promete que nunca experimentaremos peligros, enfermedades, desastres o incluso la muerte. Pero el Salmo 91 nos recuerda que sólo hay un refugio en el que podemos confiar, en medio de los peligros, la enfermedad, los desastres y la muerte.

Entonces, ¿qué promesas se nos han dado hoy como creyentes en Jesucristo?

Hay algunas conexiones interesantes entre la liberación física y la seguridad ofrecida a Israel y la liberación espiritual y la seguridad prometida a los creyentes del Nuevo Pacto.

31 Entonces, ¿qué diremos a esto? Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros? 32 El que no eximió ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos concederá también con Él todas las cosas? 33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más aún, el que resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. 35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Tal como está escrito:

POR CAUSA TUYA SOMOS PUESTOS A MUERTE TODO EL DÍA;

SOMOS CONSIDERADOS COMO OVEJAS PARA EL MATADERO.

37 Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.Romanos 8:31-39

Según Romanos 8, ¡podemos experimentar tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada e incluso la muerte! Podemos incluso experimentar la muerte de Covid-19, ¡pero en todas estas cosas conquistamos abrumadoramente!

Nuestra verdadera vida está escondida con Cristo en Dios y Él nos protegerá aquí, hasta que nuestro trabajo en la tierra esté hecho y sea el momento de llevarnos al cielo. No perdemos y no estaremos perdidos. Esa es nuestra promesa.

El abuelo de Jordan y la esposa de Lance no perdieron y no están perdidos. Han entrado en su herencia…

“…para obtener una herencia incorruptible, inmaculada, y que no se marchitará, reservada en los cielos para vosotros, 5 que sois protegidos por el poder de Dios mediante la fe, para la salvación que está preparada para ser revelada en el último tiempo.” 1 Pedro 1:4-5

Las Escrituras no prometen que «Ningún virus puede tocar tu casa» como creyente, pero sí reconocen que toda la protección física viene de Dios, y te promete que…

«…que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro

3 comentarios sobre “Moisés habría sido testigo de la muerte de unos 2 millones de israelitas. Eso es aproximadamente 140 funerales cada día y muchos murieron por plagas.

    Evelyn escribió:
    11 abril 2020 en 11:55 pm

    Aquellos dos siervos murieron en edad avanzada, creo que a mi aun me falta…

    luzparalasnacionesinternacional escribió:
    22 abril 2020 en 10:13 am

    […] Les animo a que lean el artículo completo »»aquí […]

Deja un comentario