Sesión General 9 – Shepherds Conference 2023

Posted on

ESJ_BLG_20230310_09 - 1Sesión General 9 – Shepherds Conference 2023

Expositor: Mike Riccardi

Tema: El Día de la Distinción

Pasaje: Malaquías 3:13-4:6

Resumen del mensaje:

Vivimos en una época en la que oímos hablar mucho del concepto de deconstrucción. Nuestro mundo de hoy rechaza por completo la existencia de la verdad. Esto ha resultado en un descenso al puro subjetivismo, relativismo, e incluso al absurdo total.

Pero el «cristianismo» se define por creencias definidas y específicas, entre ellas la inerrancia y la autoridad de la Biblia. No se puede afirmar que se sigue a Jesús mientras se rechaza lo que ha dicho.

Sin embargo, eso es lo que hacen los deconstruccionistas: reniegan de la Palabra de Jesús al tiempo que pretenden conservar el nombre de Jesús. El resultado es que cada vez más personas se hacen llamar cristianos sin serlo. El número de los verdaderos fieles parece reducirse cada vez más, de modo que sólo queda un remanente de fidelidad.

Esperamos que la Iglesia se vea superada en número por el mundo, pero cuando los fieles empiezan a sentirse en minoría incluso dentro de la Iglesia visible, podemos caer en la tentación del desánimo. Podemos preguntarnos: «¿Merece la pena, cuando tantos que se llaman a sí mismos cristianos están transigiendo?

Pues bien, algo parecido ocurría en tiempos del profeta Malaquías. Dios había hecho magníficas promesas de revolución y restauración a la nación de Israel, pero en 80 años, Israel no había visto cumplidas esas promesas.

Así que el pueblo empezó a desconfiar de la fidelidad de Dios. Se volvieron desilusionados, apáticos e incluso insolentes. Se endurecieron en su desobediencia: deconstruyeron su fe. Y en lugar de ser honestos acerca de su deserción de la adoración pura de Yahvé según la ley del pacto, y separarse de la nación de Dios, permanecieron dentro de la nación y continuaron llamándose a sí mismos pueblo de Dios. Dieron voz a su desilusión, quejándose contra el carácter de Dios por lo que creían que era su incumplimiento de las promesas que les había hecho.

En respuesta, Dios les envió al profeta Malaquías. Dios viene a discutir con su pueblo para demostrar que sus acusaciones contra Él son injustificadas, que sus promesas no han fallado, que su pacto sigue siendo seguro y que deben arrepentirse de su desobediencia, para que no sean juzgados.

No sólo reprende a los traicioneros deconstruccionistas. También trae consuelo al remanente fiel dentro de la nación del pacto, recordándoles el Gran Día de la Justicia, cuando Cristo venga y juzgue a los malvados, purifique a Su pueblo y recompense a los justos. Necesitamos ese mismo mensaje en nuestros días tanto como lo necesitaba el pueblo de Dios en tiempos de Malaquías.

La Queja De Los Traicioneros

Los malvados afirman que no vale la pena dedicarse a la adoración de Yahvé porque, en su percepción, los justos no están siendo recompensados y los malvados no están siendo castigados.

A veces, podemos caer en la tentación de tener la misma actitud. Podemos sentir envidia de los incrédulos porque, a veces, parece que las cosas son más fáciles en este mundo para los que pertenecen a este mundo. Aunque una vida vivida en sumisión a Jesús rebosa bendiciones, es lógico que un mundo que no es nuestro hogar nos trate como si fuéramos peregrinos.

Por eso, a veces nos enfrentamos a esta misma tentación: volvernos laxos en nuestra búsqueda de la santidad y comprometer la fidelidad a la Palabra de Dios. Empezamos a pensar en lo que la obediencia nos hace perder. Podemos caer en la tentación de preguntarnos: «¿Realmente importa que yo obedezca? ¿Especialmente cuando los que desobedecen parecen no sufrir consecuencias?».

La Respuesta De Los Fieles

Dentro de Israel, estaban los traidores, que olvidaban la ley de Yahvé, despreciaban Su pacto y cuestionaban la bondad misma de Su carácter. Y parecían ser la mayoría.

Pero también había una minoría -un remanente- de los que «temían a Yahvé», los que lo adoraban en espíritu y en verdad, reverenciaban y estimaban su nombre y lo consideraban digno, importante y glorioso.

Este remanente de verdaderos creyentes en Yahvé se reunió para repudiar las quejas de los traidores, reafirmar su fe en las promesas y el carácter de Dios, y resolver caminar en fidelidad sin importar lo que la mayoría dijera o hiciera.

Así es como deben responder los fieles cuando los que profesan ser el pueblo de Dios empiezan a deconstruir la fe. Cuando los traidores se quejan de la injusticia de Dios o de la falta de fidelidad a Su pacto, los fieles responden examinando sus propias vidas, confesando y arrepintiéndose del pecado, y renovando su compromiso de confiar en el carácter de Dios y de caminar obedientemente a Su Palabra. Los fieles no buscan transigir con los traidores. Los fieles no negocian. Ellos redoblan su fidelidad a la Palabra de Dios.

Y Dios dice que Él recuerda esa fidelidad. La queja de los traidores es que Yahvé se ha olvidado de ellos, pero Dios dice aquí que sí se acuerda. Él ve y se da cuenta.

Dios no olvidará la forma en que has engrandecido Su nombre en medio de la oposición y la persecución, en medio de la calumnia y la traición, incluso cuando tuviste que permanecer solo.

El Día de la Distinción

Se acerca un día de distinción y el pueblo de Dios debe vivir a la luz de ese día. Cualesquiera que sean las circunstancias de hoy, nuestros ojos deben estar fijos en ese día.

La queja del Israel incrédulo es que no hace ninguna diferencia si ellos sirven o no a Dios porque Él no hace ninguna distinción entre el justo y el injusto. Pero Dios dice: «Viene un día en que volverás a distinguir entre justos e injustos» (Mal 3:18).

Esto es lo que los escarnecedores y burlones deconstruccionistas no comprenden: el juicio es seguro. Usted puede estar desilusionado con la infidelidad de la iglesia, pero Cristo ama a su novia y siempre permanecerá unido a ella. Y así, porque Cristo nunca deja o abandona a Su novia, el pueblo de Cristo nunca puede dejar o abandonar a Su novia. Apartarse de Su pueblo es apartarse de Él, apartarse de la vida eterna.

¿Pero qué de los justos?

Los justos serán perdonados-Dios será compasivo y misericordioso con Su pueblo, perdonando sus pecados y librándolos del terrible juicio que merecen. El reclamo del pueblo de Dios no es nuestra propia justicia. La justicia que alegamos en ese día es la justicia que se cuenta como nuestra a través de la perfecta obediencia de Cristo. Habiendo sido aceptados por causa de Su obediencia perfecta, nuestra obediencia imperfecta será recibida por causa de Jesús.

El justo será justificado-La sanidad que Dios ofrece proviene de la imputación de una justicia que no es nuestra, ganada para nosotros por el Hijo de Dios mismo. Jesús es Yahvé, nuestra justicia.

Los justos serán bendecidos-Serán colmados de alegría. En este mundo, ustedes son extranjeros y exiliados -peregrinos en la tierra que yace en poder del maligno- sin un lugar al que realmente puedan llamar suyo. Os lamentáis y lloráis, y lucháis contra la tentación de envidiar a los malvados. Pero en aquel día, estaréis en presencia de Aquel en cuya presencia hay plenitud de gozo, en cuya diestra hay placeres para siempre.

Los justos serán atesorados: Nosotros, que deberíamos ser repudiados como el desecho del mundo, ahora somos llamados la posesión atesorada del Dios de toda santidad, belleza y justicia.

Los justos triunfarán: Cristo destruirá a los impíos. Pero una vez que Cristo los haya derribado, los justos triunfarán sobre ellos como aquellos que han sido perdonados, justificados, beatificados y atesorados.

El remedio para la envidia del creyente hacia los malvados es mirar el presente con el ojo de la eternidad. Es percibir nuestro fin y recordar que se acerca el día de la distinción, cuando todo será arreglado.

Cuando los injustos dentro de la «iglesia» visible pierden la fe en la bondad y la justicia de Dios, cuando envidian tanto a los malvados que traicionan la Palabra de Dios «deconstruyendo» su fe en un esfuerzo por seguir siendo relevantes o aceptables para el mundo, nos corresponde a nosotros, que nos consideramos fieles, reprender a los que están en el camino de la apostasía y reafirmar nuestra confianza y lealtad a Cristo y a las Escrituras.

Dado que el cielo nos reparará a todos, podemos fortalecernos para ser el remanente fiel, para estar en minoría -por desgracia, incluso entre los que se autodenominan pueblo de Dios-.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s