Gracia vs. Santidad

Posted on

ESJ-2019 0502-002

Gracia vs. Santidad

Por: John MacArthur

Uno de los grandes peligros que enfrenta la iglesia en estos días postmodernos es que los creyentes profesantes sustituirán al Dios de la Biblia por una deidad menor de su propia creación – una que refleje sus valores, su moralidad y sus prioridades. Es un cambio sutil, ya que los hombres y mujeres que afirman conocer y amar a Dios no enfatizan los aspectos de su naturaleza y atributos que no encajan bien con ellos, o que no se adhieren a su cosmovisión.

Incluso aquellos que verdaderamente aman a Dios pueden aventurarse en esa pendiente resbaladiza, mientras enfatizan los rasgos más atractivos del carácter de Dios y evitan a aquellos que ofenden y condenan. Como vimos la última vez, muchos creyentes han perdido todo sentido del temor de Dios, y en cambio lo imaginan en términos más informales y amistosos. Si vamos a adorar verdaderamente al Señor, necesitamos eliminar tal desequilibrio teológico.

La Gracia De Dios No Cancela A Su Santidad

Tal vez hemos perdido el temor de Dios porque damos por sentada su gracia. Al principio, Dios dijo a Adán y Eva: “porque el día que de él comas, ciertamente morirás” (Génesis 2:17). Comieron de el, pero no los mataron en el acto. Sus vidas físicas no terminaron ese mismo día; de hecho, vivieron durante cientos de años. Dios les mostró gracia.

A través de la Biblia vemos que Dios es misericordioso. La ley exigía la muerte para los adúlteros, blasfemos e incluso hijos rebeldes. Pero muchos en el Antiguo Testamento violaron las leyes de Dios sin sufrir la pena de muerte que la ley prescribía. David cometió adulterio, pero Dios no le quitó la vida. La gracia de Dios es mayor que todo nuestro pecado.

Y continúa siendo misericordioso. Tú y yo estamos vivos sólo porque Dios es misericordioso. En vez de castigar cada pecado instantáneamente con la pena que merecemos, Dios extiende gracia y bondad. Esa bondad debería provocarnos al arrepentimiento: “¿O tienes en poco las riquezas de su bondad, tolerancia y paciencia, ignorando que la bondad de Dios te guía al arrepentimiento?” (Romanos 2:4).

Pero nuestros corazones son tan desesperadamente malos y corruptos que en vez de recibir la misericordia de Dios con gratitud y contrición temerosa por nuestros pecados, empezamos a dar por sentada Su gracia. Consecuentemente, cuando Dios castiga el pecado, pensamos que Él es injusto.

La gente mira el Antiguo Testamento y cuestiona la bondad de Dios. Algunos incluso han sugerido que no deberíamos enseñar la Biblia a los niños porque el Dios del que habla es demasiado violento. ¿Por qué, se preguntan, ordenaría Dios a los israelitas que destruyeran a todo el pueblo que vivía en Canaán? ¿Qué clase de Dios apagaría la vida de un hombre simplemente por tocar el Arca del Pacto? ¿Cómo puede un Dios bondadoso y amoroso hacer que un oso destruya a un grupo de niños por burlarse de la calvicie de un profeta? ¿Realmente abrió Dios la tierra y se tragó a la gente por rebelarse contra la autoridad de Moisés? ¿Realmente se supone que debemos creer que Dios ahogaría al mundo entero?

Estamos tan acostumbrados a la misericordia y a la gracia que pensamos que Dios no tiene derecho a estar enojado con el pecado. Romanos 3:18 resume la actitud del mundo: “No hay temor de Dios ante sus ojos.”

¿Sabes por qué Dios tomó las vidas de ciertas personas en la Biblia? No fue porque fueran más pecadores que los demás; fue porque en algún punto del largo proceso de gracia y misericordia, Dios tuvo que dar algunos ejemplos para hacer temer a los hombres y a las mujeres. Convirtió a la esposa de Lot en una columna de sal, no porque ella hiciera algo peor que cualquier otra persona, sino porque iba a ser un monumento a la excesiva pecaminosidad del pecado.

Primera de Corintios 10 cita a algunas personas del Antiguo Testamento que fueron destruidas, y el versículo 11 dice: “Estas cosas les sucedieron como ejemplo, y fueron escritas como enseñanza para nosotros, para quienes ha llegado el fin de los siglos”. El camino de la historia está pavimentado con la misericordia y la gracia de Dios. Pero hay carteles a lo largo de todo el camino, colocados de manera que los pecadores puedan saber que Dios tiene el derecho de quitarles la vida en cualquier momento.

Dios es misericordioso, pero no confunda su misericordia con la justicia. Dios no es injusto cuando actúa de una manera santa contra el pecado. Nunca llegue al lugar donde esté tan acostumbrado a la misericordia y a la gracia que abusa de ella al continuar en su pecado. No cuestione a Dios cuando hace lo que tiene todo el derecho de hacer: castigar el pecado. No abuse de la gracia de Dios; Él también le juzgará a usted. Recuerde esto: Él es santo, y debe ser temido.

La Verdadera Pregunta

La pregunta no es por qué Dios juzga tan dramáticamente a algunos pecadores, sino por qué nos deja vivir a cualquiera de nosotros. Dios tiene todo el derecho de castigar el pecado, y “la paga del pecado es la muerte” (Romanos 6:23). Lamentaciones 3:22 dice: “Que las misericordias del Señor jamás terminan, pues nunca fallan sus bondades.”

La misericordia de Dios, sin embargo, no es Su bendición sobre nuestro pecado. La mayoría de nosotros hemos sido culpables del mismo tipo de pecado de hipocresía que Ananías y Safira (Hechos 5:1-11). O hemos venido a la Mesa del Señor de una manera indigna como aquellos en Corinto que murieron por su pecado (1 Corintios 11:30). O hemos actuado de una manera mundana como la esposa de Lot, que fue convertida en una columna de sal. La verdadera pregunta no es por qué Dios los juzgó tan rápida y duramente, sino por qué no ha hecho lo mismo con nosotros.

Como ya hemos notado, una de las razones principales de la misericordia de Dios es que Él nos está conduciendo al arrepentimiento. Romanos 2:4 dice: “la bondad de Dios te guía al arrepentimiento.” Dios, por su misericordia y bondad hacia nosotros, a menudo nos está llevando al punto en que vemos su amor por nosotros y nuestra necesidad de arrepentimiento.

Las Crónicas de Narnia, una serie de libros infantiles de C. S. Lewis, son una fantasía basada en parte en verdades bíblicas. Aslan, el León de oro, representa a Cristo. Y en su descripción de ese león feroz y amoroso, Lewis ha dado evidencia de una comprensión notable del carácter de Cristo.

En una escena, algunos castores parlantes están describiendo Aslan a Lucy, Susan y Peter, que son recién llegados al reino de Narnia. Anticipándose a su encuentro, hacen preguntas que revelan sus temores.

—¡Oh! —exclamó Susan—. Pensé que era un hombre. Y él…, ¿se puede confiar en él? Creo que me sentiré bastante nerviosa al conocer a un León.

—Así será, queridita —dijo la señora Castora—. Eso es lo normal. Si hay alguien que pueda presentarse ante Aslan sin que le tiemblen las rodillas, o es más valiente que nadie en el mundo, o es, simplemente, un tonto.

—Entonces, es peligroso —dijo Lucy. —¿Peligroso? —dijo el Castor—. ¿No oyeron lo que les dijo la señora Castora? ¿Quién ha dicho algo sobre peligro? ¡Por supuesto que es peligroso! Pero es bueno. Es el Rey, les aseguro.”

C.S. Lewis, El León, La Bruja Y El Armario (Nueva York: MacMillan, 1950), 75-76.]

Después de que los niños conocieron a Aslan, Lucy observó que sus patas eran potencialmente muy suaves o muy terribles. Podían ser tan suaves como el terciopelo con las garras clavadas, o afilados como cuchillos con las garras extendidas.

Nosotros, en el cristianismo moderno, de alguna manera hemos pasado por alto esa verdad. Mientras estamos agradecidos por la realidad de la gracia de Dios, y mientras queremos disfrutar la experiencia de Su amor, de alguna manera hemos descuidado la verdad de Su santidad. Ese desequilibrio es comer en el corazón de nuestra adoración.

Dios es un ser vivo, eterno, glorioso, misericordioso y santo. Sus adoradores deben venir en la contrición, humildad y quebrantamiento de los pecadores que nos vemos en el telón de fondo de esa santidad. Y eso debería poner tal acción de gracias y alegría en nuestros corazones por el regalo de Su perdón.

Debemos vivir vidas de confesión, arrepentimiento, y alejarnos de nuestro pecado para que nuestra adoración sea lo que agrada plenamente a Dios. No nos atrevemos a apresurarnos a entrar en Su presencia en la profanación. No podemos adorar a Dios aceptablemente sin reverencia sincera y temor piadoso, y nuestra adoración debe estar revestida de la belleza de la santidad. Debemos regresar a la enseñanza bíblica de la santidad absoluta y asombrosa de Dios para estar llenos de la gratitud y humildad que caracteriza la verdadera adoración.

Un comentario sobre “Gracia vs. Santidad

    Gaston escribió:
    2 mayo 2019 en 11:17 am

    Excelente explicación
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s