Los Cristianos y las Leyes Dietéticas del Antiguo Testamento

Posted on

ESJ-2019 0705-001

Los Cristianos y las Leyes Dietéticas del Antiguo Testamento

Por Nathan Busenitz

¿Cómo deben ver los creyentes del Nuevo Testamento las leyes dietéticas del Antiguo Testamento delineadas en Levítico 11?

Esta es una pregunta importante, no sólo porque la respuesta afecta lo que podemos o no podemos comer (como las hamburguesas con queso y tocino), sino también porque se relaciona con un tema más profundo: la relación del cristiano con la Ley mosaica.

El Nuevo Testamento es claro que las prohibiciones dietéticas de Levítico 11 ya no son obligatorias para los creyentes de hoy (Marcos 7:19 Hechos 10). Pero en 2 Timoteo 3:16 , Pablo dijo: “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir y para instruir en justicia”. Si toda la Escritura es útil, entonces eso debe incluir pasajes como Levítico 11.

Entonces, ¿cómo las leyes dietéticas de Levítico 11 son útiles para los cristianos del Nuevo Testamento? O dicho de otra manera, ¿cómo deben los creyentes del Nuevo Testamento acercarse a un texto como Levítico 11, para interpretarlo correctamente y aplicar su verdad apropiadamente?

TRES PREGUNTAS CLAVES

Al acercarse a un texto del Antiguo Testamento como Levítico 11, creo que los cristianos deben hacer tres preguntas primarias. Estas preguntas proveen un marco básico de cómo profundizar en porciones desafiantes del Antiguo Testamento.

Aunque puede haber preguntas adicionales que hacer sobre ciertos textos, estoy convencido de que estas tres preguntas pueden ayudarnos a pensar con precisión y profundidad sobre la verdad que Dios ha revelado en los primeros 39 libros de nuestras Biblias.

Vamos a repasar estas preguntas rápidamente, y luego las usaremos para trabajar a través de Levítico 11.

PRIMERO, tenemos que hacer una pregunta histórica, que podríamos decir de esta manera: ¿Qué significó este pasaje para su audiencia original?

SEGUNDO, debemos hacer una pregunta teológica: ¿Qué nos enseña este pasaje sobre Dios y sus expectativas para la gente?

FINALMENTE, entonces podremos hacer una pregunta práctica: ¿Cómo debería la verdad sobre Dios revelada en este pasaje afectar la manera en que vivimos hoy?

TRASFONDO DE LEVITICO 11

Cuando llegamos al libro de Levítico encontramos a los israelitas todavía acampados al pie del monte Sinaí, poco después de haber recibido los Diez Mandamientos.

Poco antes de esto, habían sido liberados de la esclavitud en Egipto. Ellos habían sido testigos del poder de Dios en las diez plagas, y experimentaron Su liberación en el Mar Rojo. Habían temblado al ver las nubes oscuras y el sonido de los truenos al acercarse al monte Sinaí. Y mientras Moisés estaba en la montaña, ellos tontamente participaron en la adoración de un becerro de oro, cayendo bajo el desagrado de Dios.

Todo eso está registrado en Éxodo.

Pero en Levítico, el Señor revela a los israelitas cómo podrían estar en relación correcta con Él como Su pueblo del pacto. ¿Cómo podrían acercarse a este Dios asombroso de la manera correcta? ¿Cómo podían adorarle y caminar en relación con Él? El libro de Levítico fue la respuesta a esas preguntas, aunque dentro del contexto del Pacto mosaico establecido en el Sinaí entre Dios e Israel.

Por lo tanto, está necesariamente lleno de detalles sobre los sacrificios, el sacerdocio, y la necesidad de expiación, porque si la gente pecadora ha de estar en una relación de pacto con un Dios santo, sus pecados deben ser expiados.

Por supuesto, todos los sacrificios y sacerdotes del sistema Levítico prefiguran el sacrificio final del Cordero perfecto y la obra única del Gran Sumo Sacerdote, el Señor Jesús. El sistema establecido en el Levítico anticipa la obra de Cristo en la cruz.

Dentro del flujo del libro de Levítico, el capítulo 11 sigue el relato (en el capítulo 10) de Nadab y Abiju, donde se nos recuerda que Dios toma en serio la santidad. El capítulo 11 comienza con una sección que distingue para los israelitas entre lo que era limpio y lo que era impuro; y comienza con las necesidades y comportamientos humanos más básicos: la necesidad de alimento y el acto de comer. Parte de ser el pueblo de Dios del pacto significaba que había ciertas cosas que los israelitas podían y no podían comer.

Vemos esto muy rápidamente al examinar el texto, comenzando en Levítico 11:1.

Leviticus 11:1 – El Señor habló a Moisés y a Aarón, diciéndoles: 2 Hablad a los hijos de Israel, y decidles: “Estos son los animales que podréis comer de entre todos los animales que hay sobre la tierra. 3 “De entre los animales, todo el que tiene pezuña dividida, formando así cascos hendidos, y rumia, éste comeréis. 4 “Sin embargo, de los que rumian o tienen pezuña dividida, no comeréis éstos: el camello, porque aunque rumia no tiene pezuña dividida; será inmundo para vosotros; 5 el damán, porque aunque rumia, no tiene pezuña dividida; será inmundo para vosotros; 6 el conejo, porque aunque rumia, no tiene pezuña dividida; será inmundo para vosotros; 7 y el cerdo, porque aunque tiene pezuña dividida, formando así un casco hendido, no rumia; será inmundo para vosotros. 8 “No comeréis de su carne ni tocaréis sus cadáveres; serán inmundos para vosotros.

Como demuestran estos versículos iniciales, había una larga lista de cosas que Israel no podía comer. El resto del capítulo sigue el mismo patrón.

En los versículos 3-8, Dios se dirige a las BESTIAS DEL CAMPO, explicando que mientras que los animales con pezuñas divididas que mastican el pudín, como las vacas, eran aceptables para comer. Otros animales, como camellos y cerdos, estaban fuera de los límites.

En los vv. 9-12, Dios habal de PECES, notando que los israelitas no debían comer nada que no tuviera aletas y escamas. Eso significa que comida del mar como mariscos, calamares y moluscos estaban prohibidos.

En los vv.13-19, Dios se mueve a la categoría de AVES, identificando a las aves como buitres, águilas y búhos como tabúes. Y aunque técnicamente no son pájaros, el final del verso 13 indica que los murciélagos tampoco debían ser comidos.

Los versículos 20-23 abordan los INSECTOS, señalando que la mayoría de los insectos se consideran inmundos, con la excepción de las langostas y los saltamontes.

Los versículos 24-28 reiteran algunas de las órdenes anteriores con la nota adicional de que cualquier animal que camine sobre CUATRO PATAS no debe ser comido. Así que, nada de perros o gatos.

En los versículos 29-40, Dios da una categoría final de COSAS ENANCHADAS, una categoría que incluye principalmente roedores y reptiles.

A los israelitas no se les permitía comer ratones, topos, lagartijas o cocodrilos. Y en estos versículos encontramos que aun sus cadáveres eran considerados inmundos, y todo lo que tocaban se volvía impuro. Así que no se permiten ratas mascota ni botas de cocodrilo.

Esto nos lleva a los versículos 41 y 42, donde el Señor resume los versículos anteriores:

Lev. 11:41 “Todo animal que se arrastra sobre la tierra es abominable; no se comerá. 42 “Todo lo que anda sobre su vientre, todo lo que camina sobre cuatro patas, todo lo que tiene muchos pies, con respecto a todo lo que se arrastra sobre la tierra, no los comeréis porque es abominación..

Entonces vaya al versículo 46:

Lev. 11.46 Esta es la ley acerca de los animales, de las aves, de todo ser viviente que se mueve en las aguas y de todo animal que se arrastra sobre la tierra, 47 para hacer distinción entre lo inmundo y lo limpio, entre el animal que se puede comer y el animal que no se puede comer.

A primera vista, este pasaje puede parecer algo confuso, o quizás irrelevante, para los creyentes de hoy. Después de todo, esto representa una larga lista de restricciones alimenticias que fueron dadas al antiguo Israel.

Pero como hemos notado antes, 2 Timoteo 3:16 dice que toda la Escritura es útil. Entonces, ¿cómo es útil este capítulo para los cristianos que son parte de la iglesia?

Bien, volvamos a nuestras tres preguntas para profundizar un poco más en este capítulo:

1. LA PREGUNTA HISTORICA

Primero, consideremos la cuestión histórica: ¿Cuáles fueron las implicaciones de este pasaje para la audiencia original? ¿Cómo habrían entendido Moisés y los antiguos israelitas las palabras de Dios en este texto?

Las implicaciones inmediatas para los antiguos israelitas son bastante sencillas. Claramente, había una larga lista de cosas que no se les permitía comer. Y muchas de esas cosas, estamos de acuerdo en que no deben comerse. Debían evitar murciélagos y buitres y roedores y camellos y lagartijas y bichos y otros reptiles espeluznantes. Ciertamente, no tendríamos ningún problema en estar de acuerdo en que esas proteínas deben evitarse.

Pero hay otras cosas en la lista que podrían darnos hambre. Los israelitas no podían comer cerdo ni mariscos. Eso significa sin tocino, sin jamón, sin chuletas de cerdo, sin cangrejo, sin langosta, sin camarones y sin calamares.

Los israelitas no podían comer nada de eso. Y aún hoy, aquellos que observan una dieta kosher todavía los evitan basados en las instrucciones de Dios aquí en Levítico 11.

Pero esto plantea una cuestión importante: ¿POR QUÉ? ¿Por qué los israelitas debían observar tales restricciones dietéticas detalladas?

Algunos han notado que estas restricciones alimenticias tenían ciertos beneficios para la salud, especialmente en el mundo antiguo. Ciertamente podría haber preocupaciones con respecto a las enfermedades y el saneamiento al comer la mayoría de las criaturas que se enumeran aquí. Otros han sugerido que también podría haber un sentido de que Dios quiere que Su pueblo dependa de Él para su provisión. Allí, en el desierto, puede haber sido tentador para la gente cazar un ratón o un tejón para desayunar. Pero Dios quería que los israelitas dependieran de Él para alimentarse, como el maná que les proporcionó en Éxodo 16.

Pero la razón principal por la que Dios quería que los israelitas evitaran estos alimentos se encuentra en el texto. Mire los vv. 43-45:

Lev. 11:43 “No os hagáis abominables por causa de ningún animal que se arrastra; y no os contaminéis con ellos para que no seáis inmundos. 44 “Porque yo soy el Señor vuestro Dios. Por tanto, consagraos y sed santos, porque yo soy santo. No os contaminéis, pues, con ningún animal que se arrastra sobre la tierra. 45 “Porque yo soy el Señor, que os he hecho subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios; seréis, pues, santos porque yo soy santo.”

Todo el libro de Levítico trata sobre cómo una nación compuesta de gente pecadora puede acercarse a un Dios santo en adoración y caminar con Él en una relación de pacto. Y el punto principal de Dios para los Israelitas es que, si van a ser Mi pueblo, deben consagrarse a sí mismos. Tu comportamiento debe reflejar mi santidad. Y eso incluye mirar lo que comes.

Aunque les llevaría un tiempo llegar allí, debido a su desobediencia, los israelitas estaban en camino a la tierra de Canaán, para poseer la tierra de los cananeos paganos. Y el Señor los estaba llamando a ser distintos en su comportamiento, a separarse de los rituales y prácticas paganas de las naciones circundantes – y al hacerlo, reflejar Su santidad.

Una de las maneras en que podían demostrar que la separación estaba en lo que comían. Su dieta sería notablemente diferente de la de las naciones paganas que los rodeaban; y como tal serviría como un recordatorio diario, en cada comida, de que ellos eran el pueblo santo de Dios.

Así que, eso significaba que no había hamburguesas de queso con tocino; no había alfredo de camarones; no había sopa de almejas ni pasteles de cangrejo, sino un recordatorio constante para ellos de que habían sido separados para Dios, y un testimonio continuo a las naciones que los rodeaban de que debido a que los israelitas eran el pueblo de Dios, ellos eran diferentes – aún cuando se trataba de lo que comían.

2. LA PREGUNTA TEOLOGICA

Esto nos lleva a nuestra segunda pregunta. Hemos mirado la cuestión histórica, ahora consideremos la cuestión teológica: ¿Qué nos enseña este pasaje acerca de la Persona y la obra de Dios, y Su voluntad para Su pueblo? O dicho de otra manera, ¿qué revela este texto sobre el carácter, los propósitos y las expectativas de Dios?

Me gusta Levítico 11 porque la verdad teológica enseñada por este pasaje es explícita en el texto. No hay duda acerca de qué verdad sobre Dios se está enfatizando aquí.

Observe de nuevo los versículos 44-45:

Lev. 11:44-45 — 44 “Porque yo soy el Señor vuestro Dios. Por tanto, consagraos y sed santos, porque yo soy santo. No os contaminéis, pues, con ningún animal que se arrastra sobre la tierra. 45 “Porque yo soy el Señor, que os he hecho subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios; seréis, pues, santos porque yo soy santo.”

De acuerdo con el tema del libro de Levítico, el tema de este pasaje es la santidad de Dios.

El término “santidad”, en su sentido más básico, se refiere a “separación” o “alteridad.” Cuando la Biblia habla de la santidad de Dios, entonces, está enfatizando el hecho de que Él es completamente distinto de y aparte de Su creación, Él solo es Dios, el Creador, y el Rey sobre este universo. Por lo tanto, Él es singularmente apartado, en una clase que le es propia. No tiene rivales, ni competidores. No hay nadie como Él. Como dice Isaías 6,3: “Santo, Santo, Santo, es el Señor de los ejércitos, llena está toda la tierra de su gloria.”

Ahora, cuando se usa en un contexto moral, la santidad de Dios se refiere al hecho de que Él está completamente separado del pecado y la impureza de cualquier tipo. Él es absolutamente perfecto, infinitamente puro y totalmente justo. Por consiguiente, Él llama a Su pueblo a reflejar esa santidad.

Si los israelitas debían acercarse a Él en adoración o caminar con Él en relación, tenían que consagrarse -se separaban de cualquier indicio de impureza moral, o de cualquier mancha de contaminación ceremonial. Debían ser santos como Él es santo.

Debían reflejar su santidad; y esa reflexión incluía todos los aspectos de su comportamiento, incluyendo lo que comían. Su dieta reflejaba la santidad de Dios, y ponían su gloria de manifiesto, aun en medio de la Babilonia pagana.

3. LA PREGUNTA PRACTICA

Históricamente, hemos visto que, para los israelitas, había ciertas cosas que no podían comer porque debían consagrarse y reflejar la santidad de Dios. Teológicamente, hemos visto que este pasaje enfatiza la santidad de Dios, dejando claro que Él requiere que aquellos que le adoran y caminan con Él sean santos.

Esto nos lleva, en tercer lugar, a una pregunta práctica. ¿Cómo impacta la verdad revelada sobre Dios en este pasaje en la manera en que debemos vivir como cristianos?

En otras palabras, cuando consideramos la santidad de Dios descrita en Levítico 11, ¿qué implicaciones prácticas tiene esa verdad teológica para nuestras vidas?

Estoy seguro de que podríamos pensar en numerosas respuestas a esa pregunta. Pero esta mañana quiero centrarme en dos implicaciones prácticas, ambas directamente relacionadas con Levítico 11.

LA PRIMERA tiene que ver con nuestra conducta como cristianos; la segunda, con la naturaleza misma de nuestra conversión.

NUESTRA CONDUCTA

Para ver estas implicaciones, necesitamos mirar brevemente dos textos del Nuevo Testamento. El primero se encuentra en 1 Pedro 1.

Aquí en la primera epístola de Pedro, escrita unos 1500 años después de la escritura de Levítico, el apóstol Pedro se dirige a los creyentes que viven en Asia Menor con palabras que reflejan la verdad de Levítico.

Observe 1 Pedro 1 comenzando en el versículo 13:

1 Pedro 1:13 Por tanto, ceñid vuestro entendimiento para la acción; sed sobrios en espíritu, poned vuestra esperanza completamente en la gracia que se os traerá en la revelación de Jesucristo. 14 Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais en vuestra ignorancia, 15 sino que así como aquel que os llamó es santo, así también sed vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;

Note cómo Pedro cita del libro de Levítico, las mismas palabras que vimos en Levítico 11:44-45, para exhortar a sus lectores a separarse del pecado y caminar en santidad.

Pedro toma la verdad teológica de Levítico y la aplica directamente a los creyentes del Nuevo Testamento.

Observe los siguientes versículos:

1 Pedro 1:17 Y si invocáis como Padre a aquel que imparcialmente juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor durante el tiempo de vuestra peregrinación; 18 sabiendo que no fuisteis redimidos de vuestra vana manera de vivir heredada de vuestros padres con cosas perecederas como oro o plata, 19 sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha, la sangre de Cristo.

Note cómo Pedro traza un paralelo aquí con los israelitas del Antiguo Testamento. Los israelitas fueron redimidos de la esclavitud en Egipto. Esa redención implicaba la sangre de un cordero pintado en los postes de sus casas para que el ángel de la muerte pasara por encima de ellos. Y cuando vinieron al Sinaí y entraron en una relación de pacto con Dios, Él les ordenó que caminen en santidad para reflejar el hecho de que Él es santo.

Para nosotros como creyentes del Nuevo Testamento, nosotros que somos parte de la iglesia… fuimos redimidos de la esclavitud al pecado. Y nuestra redención fue cumplida por la sangre del Cordero, que fue clavado en una cruz, de tal manera que la ira de Dios pasa sobre nosotros. Y cuando nuestros ojos se abrieron a la verdad del evangelio (por gracia a través de la fe), entramos en una relación salvadora con Dios. Y ahora, Él nos llama a caminar en santidad para reflejar el hecho de que Él es santo.

Para Israel, la aplicación del mandato de ser santo incluía no comer ciertos alimentos. Para nosotros, debido a que ya no estamos bajo el Pacto de Moisés, esas mismas restricciones dietéticas no se aplican. Sin embargo, el principio básico sigue siendo el mismo: Porque Dios es santo, somos llamados a ser santos.

Como Pedro indica en este pasaje, cada área de la vida y conducta del creyente – sus pensamientos, deseos, metas, palabras y obras – debe ajustarse al mandato de Dios: “Serás santo porque yo soy santo.” Para los antiguos israelitas, ese mandato incluía lo que comían. Pero incluso entonces, Dios se preocupaba por mucho más.

Como Jesús dijo a los fariseos en Marcos 7:18-23

Marcos 7:18-23 18 Y El les dijo: ¿También vosotros sois tan faltos de entendimiento? ¿No comprendéis que todo lo que de afuera entra al hombre no le puede contaminar, 19 porque no entra en su corazón, sino en el estómago, y se elimina? (Declarando así limpios todos los alimentos.) 20 Y decía: Lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre. 21 Porque de adentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, 22 avaricias, maldades, engaños, sensualidad, envidia, calumnia, orgullo e insensatez. 23 Todas estas maldades de adentro salen, y contaminan al hombre.

Como indican las palabras de Jesús: Dios está mucho más preocupado por lo que sale del corazón, que por lo que entra en el estómago. El principio teológico de Levítico 11, entonces, se usa en el Nuevo Testamento para subrayar el hecho de que la verdad de la santidad de Dios tiene una relación directa con nuestra conducta -incluyendo tanto nuestras palabras y hechos externos como los pensamientos internos de los cuales surgen.

NUESTRA CONVERSION

El Nuevo Testamento también usa Levítico 11 para enseñarnos una verdad importante acerca de nuestra conversión. Este punto se ilustra vívidamente en Hechos 10, el relato de la conversión de Cornelio.

Cornelio fue el primer gentil convertido en el Nuevo Testamento. Su conversión es significativa porque demostró poderosamente que el evangelio no estaba reservado exclusivamente para los judíos, sino que también debía ser predicado a los gentiles.

Cornelio no tuvo que convertirse al judaísmo para convertirse a Cristo. El Señor salvó a Cornelio aunque seguía siendo un gentil, lo que significaba que desde la perspectiva judía del primer siglo, se le consideraba impuro.

Para los judíos que vivían en tiempos del Nuevo Testamento, e incluso inicialmente para los judíos cristianos, era difícil aceptar a alguien que fuera gentil. Así que, el Señor usó una ilustración dramática para mostrarle a Pedro que debía ir y predicar el evangelio, incluso a un gentil como Cornelio.

Observe en hechos 10:9

Hechos 10:9–16 – 9 Al día siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea a orar como a la hora sexta. 10 Tuvo hambre y deseaba comer; pero mientras le preparaban algo de comer, le sobrevino un éxtasis; 11 y vio* el cielo abierto y un objeto semejante a un gran lienzo que descendía, bajado a la tierra por las cuatro puntas; 12 había en él toda clase de cuadrúpedos y reptiles de la tierra, y aves del cielo. 13 Y oyó una voz: Levántate, Pedro, mata y come. 14 Mas Pedro dijo: De ninguna manera, Señor, porque yo jamás he comido nada impuro o inmundo. 15 De nuevo, por segunda vez, llegó a él una voz: Lo que Dios ha limpiado, no lo llames tú impuro. 16 Y esto sucedió tres veces, e inmediatamente el lienzo fue recogido al cielo.

¿No es interesante? Dios usó las leyes dietéticas de Levítico 11 para mostrarle a Pedro que lo que antes se consideraba impuro ahora había sido limpiado.

Para estar seguros, una implicación de este pasaje es que las leyes dietéticas del Antiguo Testamento ya no se aplican a nosotros hoy en día. Pero el punto principal de este pasaje tiene que ver, no con la comida, sino con los gentiles convertidos.

Después de que Pedro recibe esta visión, llegan mensajeros de Cornelio para invitarlo a venir y predicar el evangelio a Cornelio y a toda su familia. Y Pedro, que normalmente habría rechazado esa invitación porque entrar en la casa de un gentil era considerado impuro, se da cuenta de que Dios lo está llamando a predicar el evangelio a los gentiles.

Así que Pedro se va. Y predica la verdad sobre la muerte y resurrección de Jesucristo, y sobre cómo se concede el perdón a los que creen en Él.

Observe el versículo 44

Hechos 10:44-48– 44 Mientras Pedro aún hablaba estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que escuchaban el mensaje. 45 Y todos los creyentes que eran de la circuncisión[ad], que habían venido con Pedro, se quedaron asombrados, porque el don del Espíritu Santo había sido derramado también sobre los gentiles, 46 pues les oían hablar en lenguas y exaltar a Dios. Entonces Pedro dijo: 47 ¿Puede acaso alguien negar el agua para que sean bautizados éstos que han recibido el Espíritu Santo lo mismo que nosotros? 48 Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Entonces le pidieron que se quedara con ellos unos días.

Una vez más, no podemos exagerar el hecho de que eran gentiles. Desde el punto de vista del Antiguo Testamento, eran inmundos. Sin embargo, fueron limpiados por la gracia a través de la fe en el Señor Jesucristo, para que Dios los declarara limpios.

La lección que Pedro aprendió, de la visión que Dios le dio basada en Levítico 11, fue una lección que otros en la iglesia de Jerusalén también necesitaban aprender… por eso en Hechos 11:5-1 8 Pedro fue a Jerusalén y reiteró lo que le sucedió.

Pero me parece asombroso, al pasar de Lev. 11 a Hechos 11, que se nos dé una ilustración tan poderosa del evangelio. Los animales inmundos que los israelitas debían evitar para ser santos y separados de las naciones paganas alrededor de ellos… esos animales inmundos son usados por Dios en Hechos 10-11 para representar a las naciones paganas mismas.

Qué imagen tan vívida es esa, especialmente para aquellos de origen gentil. Porque cuando esa sábana desciende del cielo, llena de cerdos, serpientes, escorpiones y calamares, esa colección de animales inmundos es una imagen de nosotros.

Sin embargo, a través de la obra redentora del Cordero de Dios, el evangelio de la gracia se extiende tanto a los judíos como a los gentiles, de tal manera que todos pueden ser perdonados y limpiados a través de la fe en Cristo. Éramos inmundos, como Cornelio. Sin embargo, por la gracia de Dios hemos sido limpiados. Y así, el Señor puede decir a Pedro: “Lo que Dios ha limpiado, ya no lo considera impío”.

¿Cómo podía Dios decir eso de nosotros, cuando estábamos muertos en nuestras ofensas y pecados, y cuando estábamos lejos de las cosas de Dios? ¿Cómo podría un Dios santo declarar limpios a los pecadores como nosotros?

Es sólo por el sacrificio de Cristo en la cruz.

Él llevó nuestro castigo y por eso nuestros pecados son perdonados. Además, Su perfecta justicia es imputada a nosotros y por lo tanto somos revestidos de Su justicia.

CONCLUSION

Todo eso nos lleva de vuelta al corazón de Levítico, porque el libro de Levítico trata de cómo la gente pecadora puede adorar a un Dios santo y caminar en relación con Él.

Y a la luz de Hechos 10-11, reconocemos que la única razón por la que podemos hacer eso es porque nosotros que éramos inmundos hemos sido limpiados; nosotros que estábamos lejos hemos sido acercados; y nosotros que estábamos muertos se nos ha dado vida por la gracia mediante la fe en el Señor Jesucristo – que es tanto el sacrificio de una vez para siempre como el Gran Sumo Sacerdote anticipado por el sistema Levítico.

¡Qué gloriosa realidad es esa!

Con respecto a Levítico 11 específicamente, cuando nos hacemos la pregunta histórica, vemos que este capítulo significaba que los antiguos israelitas debían restringir sus dietas para reflejar la santidad de Dios.

Pero no debemos detenernos ahí.

Cuando continuamos y hacemos la pregunta teológica, reconocemos que la verdad que se enfatiza es que Dios es santo y que Él llama a Su pueblo a reflejar esa santidad.

Y cuando hacemos la pregunta práctica, los pasajes (como 1 Pedro 1) nos recuerdan cómo debemos reflejar la santidad de Dios en cómo vivimos.

Además, a la luz de textos como Hechos 10-11, recordamos la maravilla del evangelio. Que en Cristo, nosotros que éramos inmundos, hemos sido limpiados.

Hemos sido perdonados y vestidos en Su perfecta justicia. Sobre esa base, Dios nos declara justos y nos da la bienvenida a Su familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s