Para Su Gloria Y Nuestro Bien

Posted on

ESJ-2019 1107-001

Para Su Gloria Y Nuestro Bien

Por John MacArthur

En tiempos de desilusión y pruebas, los creyentes reciben gran consuelo de las palabras tranquilizadoras del apóstol Pablo: “Y sabemos que Dios hace que todas las cosas sean buenas para los que aman a Dios, para los que son llamados según su propósito” (Romanos 8:28). La promesa de ese versículo es a menudo un faro de esperanza para los cristianos que sufren, dándoles la confianza de que el Señor no es indiferente a su situación.

Sin embargo, la iglesia no siempre tiene la misma confianza en la supervisión soberana de Dios cuando se trata del mal que domina el mundo que nos rodea. Es como si algunos creyentes pensaran que el Señor tiene control sobre nuestras circunstancias individuales, pero no puede tener control sobre todo a la vez.

Los peligros de una visión tan miope de la soberanía de Dios llegan a un punto crítico cuando los escépticos y los teólogos liberales se lanzan a acusar de cómo un Dios supuestamente bueno puede tolerar tanta maldad. Sin una firme confianza en un Señor verdaderamente soberano, algunos terminan rindiéndose a los caprichos y cosmovisiones de un mundo que no se arrepiente.

Ya hemos visto algunos intentos fallidos para explicar la existencia del mal; y hemos considerado lo que la Escritura nos dice acerca de la naturaleza del mal, la santidad de Dios, y Su control soberano sobre Su creación. Eso nos deja con la innegable verdad de que la existencia del mal no refuta ni daña la naturaleza de Dios, sino que Él ejerce control sobre el mal. Como dijimos la última vez, nada sucede fuera de Su soberanía.

La verdadera pregunta entonces es ¿por qué? ¿Por qué Dios permitió el mal en primer lugar? ¿Por qué permite soberana y voluntariamente que siga infectando y distorsionando su creación? En su plan preordenado, ¿Qué es lo que está cumpliendo la presencia del mal?

Para Revelar Su Justicia

En su epístola a los romanos, Pablo nos da la respuesta. Escribe: “Si nuestra injusticia demuestra la justicia de Dios, ¿qué diremos?” (Romanos 3:5). Nuestra injusticia demuestra (Gr., sunistemi) la justicia de Dios. En el contexto de los Romanos, Pablo ha estado mostrando que Dios es fiel a sus promesas a Israel a pesar de su pecado e incredulidad. Comparada con la maldad rebelde de Israel, la justicia de Dios es verdadera e inequívocamente gloriosa. Y ese es el resultado final: Nunca entenderíamos la gloria completa de la justicia de Dios si no estuviéramos tan familiarizados con los frutos miserables de la injusticia. Por lo tanto, la injusticia pone de manifiesto la justicia de Dios

Para Revelar Su Amor

Más tarde en Romanos, Pablo escribe: “Pero Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos 5:8). La presencia del pecado le permite a Dios demostrar su amor. ¿De qué otra manera podría mostrar el carácter de Su gran amor que rescata a los enemigos y a los pecadores si no hubiera pecadores y enemigos que rescatar? “¿Y si Dios, aunque dispuesto[es decir, determinante] a demostrar su ira y a dar a conocer su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para la destrucción?” (Romanos 9:22).

Él demuestra Su justicia contra el telón de fondo del pecado y del mal, mostrando, por el contrario, cuán absolutamente santo es. Dios demuestra su amor a un nivel que hubiera sido imposible sin el pecado. Vemos y apreciamos más el resplandor del amor de Dios, habiendo soportado la oscuridad y la angustia de un universo maldito por el mal. ” El pueblo que andaba en tinieblas ha visto gran luz; a los que habitaban en tierra de sombra de muerte, la luz ha resplandecido sobre ellos.” (Isaías 9:2). La presencia del mal proveyó la oportunidad perfecta para que Dios desplegara Su ira y justicia junto con Su gracia redentora y misericordia infinita, ya que Él amó lo suficiente a los pecadores como para enviar a Su Hijo a morir en su lugar.

Para Revelar Su Gloria

Pero la demostración de Dios de Su justicia e ira contra el telón de fondo del mal no es meramente para nuestro beneficio. La palabra “demostrar” en Romanos 9:22 es un término medio aoristo. Literalmente, la frase del versículo es “Dios determinado a demostrarse a sí mismo”. Dios demuestra sus atributos por causa de su propia gloria. Sin el pecado, la ira de Dios nunca estaría de manifiesto. Sin pecadores para redimir, la gracia de Dios nunca estaría de manifiesto. Sin maldad para castigar, la justicia de Dios nunca estaría de manifiesto. Y tiene todo el derecho de manifestarse eternamente en toda la gloria de todos Sus atributos.

Pablo dice que Dios soporta el pecado con paciencia. “Soporta” es un verbo pasivo. Dios se mantiene alejado de los actos de los agentes malignos mientras permanece plenamente soberano sobre ellos. Dios soporta este horrible ataque a su santidad eterna. Él soporta la horrible blasfemia a lo largo de la historia de la humanidad caída. ¿Por qué? Por causa de Su gloria.

El Mal No es Accidente

La injusticia ha coloreado toda nuestra existencia terrenal, y a través de nuestros pecados deliberados, hemos estado dispuestos a participar en ella. Si no fuera por los hechos de nuestra existencia caída, no sabríamos mucho acerca de la justicia eterna de Dios, y mucho menos seríamos capaces de darle gloria por ello. No sabríamos que Él es tan amoroso como lo es si no fuera por nuestro pecado. No sabríamos que Él es tan santo como lo es si no fuera por la realidad del juicio divino. Los atributos divinos de Dios serían imperceptibles en el puro resplandor de la gloria de Dios si no pudiéramos verlo en marcado contraste con el telón de fondo del mal.

El asesinato de Cristo es sin duda el mayor mal jamás cometido. Pero bajo el plan predestinado de Dios, ese acto de suprema maldad era también una muestra suprema de Su gracia, misericordia, ira, justicia, rectitud y otros atributos. Nos da una visión de su carácter amoroso que de otra manera nunca hubiéramos visto. Y revelar esos aspectos de Su naturaleza a su vez nos hace amarlo y glorificarlo más.

En resumen, Dios tolera el pecado y el mal porque, al final, le trae más gloria.

Un comentario sobre “Para Su Gloria Y Nuestro Bien

    luzparalasnacionesinternacional escribió:
    7 noviembre 2019 en 11:25 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s