Dolor, Depresión Y Las Festividades

Posted on

ESJ-2019 1219-001

Dolor, Depresión Y Las Festividades

Por Eric Davis

La depresión y el desánimo no respetan las fiestas. Por muchas razones, la tristeza normal de la vida puede alcanzar un punto culminante en esta época del año para algunos.

Puede ser un recordatorio de que estamos sin un ser querido. Puede ser el estrés financiero, o la pérdida, en un momento en el que la presión es la de comprar. Puede ser la presión emocional de reunirse con una familia rota. Puede que no tengamos ni idea de por qué estamos desanimados, lo cual puede ser desalentador en sí mismo. Podemos, incluso sin querer, poner grandes demandas en esta época del año para entregarnos y realizarnos de maneras imposibles, sin Dios.

Y en la época de Navidad o no, muchos de nosotros experimentamos el peso normal y un fuerte desánimo y depresión como algo regular; abatimiento, confusión, frustración, tristeza, desesperanza, ansiedad, enojo, oscuridad, desesperación.

Pero Dios tiene respuestas y una esperanza real de su palabra para la batalla.

Aquí hay 11 verdades para fortalecernos en el dolor:

1. Especialmente durante la depresión, nuestras almas están sedientas de Dios.

Lugares como el Salmo 42 lo ilustran bien: ” Como el ciervo anhela las corrientes de agua, así suspira por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios viviente; ¿cuándo vendré y me presentaré delante de Dios?”. (Sal 42:1-2).

La idea aquí es un alma reseca que se siente como el barro agrietado y estéril, habiendo pasado meses sin una gota de lluvia.

Cada alma nace con una sed profunda. El salmista sabe sabiamente que lo único que puede apagar su alma no es una cosa. Tal vez ha tratado de apagar la sed de su alma con cosas del mundo. Tal vez como el ciervo imprudente que intenta saciar su sed lamiendo el barro, nosotros hemos buscado el barro espiritual y moral para tratar con nuestra sed del alma. No funciona.

El salmista sabe algo en su depresión: los sentimientos no son una guía para la urgencia de beber de Dios. De hecho, la gravedad de la sequía del alma se puede discernir por el hecho de que tal vez no tengamos ganas de ir a Dios. Es en esos momentos cuando más lo necesitamos.

La sed que siente mi alma es una sed de Dios, no una sed de oro o de brillo. Por esa razón, tenemos que tener cuidado al tomar grandes decisiones de vida en nuestro dolor. Podemos estar tratando de distraer la sed. Necesitamos ir a Dios.

2. Dios no promete sentimientos felices para su pueblo de este lado del cielo.

Las expectativas correctas nos posicionan bien para la estabilidad, aún en la inestabilidad.

Incluso si la Biblia terminara después de Génesis 3, la humanidad estaría suficientemente provista para esperar la escasez realista de sentimientos felices. Frases como “dolor” (v. 16), “maldición” y “trabajo” (v. 17), “espinas y cardos” (v. 18), “sudor” (v. 19), y por último pero no menos importante, “Porque polvo eres, y en polvo te convertirás” (v. 19); ellas establecen el escenario. Los sentimientos de felicidad serán escasos de este lado del cielo.

3. Es normal que todos, incluso los creyentes fuertes, se sientan deprimidos y desanimados.

A menudo los escritores de las Escrituras retiran las capas para exponer su profundo dolor.

“Dios mío, mi alma está en mí deprimida” (Sal 42:6).

“Cansado estoy de mis gemidos; todas las noches inundo de llanto mi lecho, con mis lágrimas riego mi cama” (Sal 6:6).

Sobre los judíos no regenerados, el apóstol Pablo escribió: “Digo la verdad en Cristo… que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón” (Rom 9:1-2).

Estos son hombres que han caminado con Dios; hombres de fe fuerte.

Es posible que la fe fuerte y sincera y la depresión estén ligadas en una persona. La fe salvadora y el desánimo profundo se encuentran a veces en la misma alma. Ed Welch escribe: “Es un mito que la fe siempre está sonriendo. La verdad es que la fe a menudo se siente como el proceso muy ordinario de arrastrar un pie delante del otro porque somos conscientes de Dios” (Depression: A Stubborn Darkness, 31).

No es anormal sentirse deprimido a veces. Un ataque de depresión es menos algo clínico y más algo normal. Esto no quiere decir que todos experimenten el mismo nivel de depresión, pero todos experimentan algún nivel de la misma.

En su mayor parte, la depresión es algo normal porque todos vivimos en algún lugar entre Génesis 3 y Apocalipsis 20. Ya que todos somos seres humanos caídos viviendo en cuerpos caídos en una tierra caída, entonces la presencia de la tristeza significa que las cosas son probablemente bastante normales. Sólo significa que estás vivo.

Y un ataque de depresión no significa automáticamente que usted esté pecando. Charles Spurgeon, habiendo experimentado muchos ataques de depresión, escribió, “Ningún pecado está necesariamente conectado con la tristeza de corazón, porque Jesucristo nuestro Señor dijo una vez: ‘Mi alma está muy triste, hasta la muerte'”. No había ningún pecado en él, y por consiguiente ninguno en su profunda depresión” (Depression: A Stubborn Darkness, 32).

El dolor va a ser normal en un lugar que no es el cielo, alrededor de personas que no son celestiales (como nosotros).

4. No hay usualmente una respuesta de polvo de hadas a la tristeza.

Si la fórmula “Sólo confía en Dios” funcionara, entonces tendríamos muchos menos casos de tristeza y personas como Pablo y David y los hijos de Coré probablemente no habrían escrito lo que hicieron. Pero por lo general no hay una respuesta rápida y única para todos. Esto requiere de compasión y paciencia hacia aquellos que están a nuestro alrededor luchando a través de esta oscuridad.

Además, la experiencia de la profunda pena en sí misma es a menudo desconcertante. Podríamos preguntarnos, como el salmista, “¿Por qué te abates, alma mía, y por qué te turbas dentro de mí?” (Sal 42:5). Y esa perplejidad puede convertirse en un catalizador para un mayor dolor.

En nuestros días, estamos condicionados a tener respuestas inmediatas. Tenemos derecho a saber y a llegar al fondo de las cosas. Pero en un profundo desaliento, puede parecer que no hay respuesta ni fondo. Spurgeon comentó en este sentido: “Podía llorar por horas como un niño, y sin embargo sin saber por qué lloraba” (21).

5. El predicar la verdad bíblica a nosotros mismos ayuda a estabilizar el alma.

El salmista actúa predicándose a sí mismo: “Espera en Dios, pues he de alabarle otra vez. ¡Él es la salvación de mi ser, y mi Dios!” (Sal 42, 11). Lucha contra sus propios pensamientos exhortándose a sí mismo con la verdad. Se niega a dejarse cautivar por sus propios sentimientos.

El Dr. Martyn Lloyd-Jones, comentó sobre el Salmo 42 en su libro, Spiritual Depression It’s Causes and Cure (Depresión espiritual): “¿Se ha dado cuenta de que la mayor parte de su infelicidad en la vida se debe al hecho de que se escucha a sí mismo en lugar de hablar consigo mismo?… Así que se levanta y dice, ‘Yo, escúchate un momento, y te hablaré'” (en Steve Lawson, Salmos 1-75, 228).

Y no se trata de una mera charla positiva, sino del poder de la presencia de Dios a través de su palabra.

La Escritura es un estabilizador en medio de la inestabilidad:

“Si digo: Mi pie ha resbalado, tu misericordia, oh Señor, me sostendrá. Cuando mis inquietudes se multiplican dentro de mí, tus consuelos deleitan mi alma.” (Sal. 94:18-19).

“Al de firme propósito guardarás en perfecta paz, porque en ti confía” (Isa. 26:3).

“Mucha paz tienen los que aman tu ley, y nada los hace tropezar” (Sal. 119:165).

6. La adoración corporativa con el pueblo de Dios es esencial para nuestra estabilidad y gozo.

El salmista dice algo fascinante: “Me acuerdo de estas cosas y derramo mi alma dentro de mí; de cómo iba yo con la multitud y la guiaba hasta la casa de Dios, con voz de alegría y de acción de gracias, con la muchedumbre en fiesta.” (Sal 42:4).

Su dolor se agrava porque la adoración corporativa se ha convertido en algo del pasado.

Y esto evidencia aún más su fe fuerte. No está pensando, por ejemplo, “Si pudiera estar caminando por el paseo marítimo a lo largo de una cálida playa israelí con algunos higos galileos, entonces todo sería mejor”. Sus anhelos van a un lugar más alto para fortaleza. Él sabe que lo que realmente va a ayudar no pertenece a la comodidad física, sino a la adoración espiritual, y particularmente, a la adoración corporativa.

Él sabe que la reunión corporativa, en la tierra, hecha a la manera de Dios, tiene la intención de ser el anticipo semanal del cielo. Esto es lo que hacemos en la tierra que será más parecido a lo que haremos en el cielo.

Y no hay un sustituto del alma para ello. Ninguna actividad que hagamos substituye suficientemente la adoración corporativa más de lo que una vitamina hace para la cena.

En un momento dado en El Progreso del Peregrino de John Bunyan, Cristiano y Esperanza toman un atajo y pierden su camino. Llega la noche, cae la lluvia, buscan refugio, y por la mañana, se despiertan con un ogro llamado “Desesperación Gigante”. Luego los arroja a un calabozo dentro del “Castillo de la duda”. No tienen ni comida ni luz. El Gigante de la Desesperación los golpea con un palo y luego les ofrece múltiples medios para que puedan suicidarse. Pero usando la llave de la promesa escapan. Y Bunyan señala que estuvieron allí desde el miércoles hasta el domingo por la mañana.

La adoración corporativa puede servir como un regalo de Dios para abrir la puerta, que de otra manera estaría cerrada, de nuestro calabozo del desánimo. En la pena, no debemos separarnos de los santos.

7. El desánimo puede ser el medio de Dios para dar forma a una mayor estabilidad y santidad del alma.

A menudo es la perplejidad y la longevidad del desaliento lo que forja santos estables y una fe fortalecida. ¿Cómo es eso?

El desánimo puede fortalecernos porque estamos aprendiendo que ninguna cosa terrenal puede realmente satisfacer, llenar y estabilizar el alma.

La tristeza nos lleva posteriormente a Dios. Dios es nuestro Pastor. Él siempre tiene nuestro bien en mente. Él nos conduce a buenos y verdes pastos, que es él mismo. Y si se siente como si nos estuviera empujando un poco, tal vez lo estamos haciendo. Puede ser que sea lo que necesitamos.

El desánimo puede ser bueno porque nos obliga a orar. La oración es un lugar seguro porque es refugiarse en Dios y no en pobres sustitutos.

El desánimo puede ser usado por Dios para nuestro bien porque puede llevarnos a la palabra de Dios y a la verdad bíblica.

El dolor profundo también puede producir resistencia. Nos vemos obligados a librar la buena batalla, tomando todos los medios mencionados anteriormente. Y la lucha en sí misma es una señal de que Dios nos está fortaleciendo. La consecuencia es una medida de resistencia, que estabiliza el alma.

8. Más valioso que tener sentimientos felices es tener a Dios.

Podemos, y lo hacemos, perder tantas cosas en la vida. Gran parte de la vida consiste en ver y experimentar la pérdida. Pero la buena noticia es que lo más valioso de la vida no es ni una cosa ni una pérdida.

“Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mat 28:20).

Aun en medio de una hambruna de sentimientos divertidos, todavía tenemos a Dios. Y la realidad de tener a Dios en la oscuridad no es que sentimos que tenemos un asimiento de él, sino que él realmente tiene un asimiento de nosotros.

” y yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre.” (Juan 10:28-29).

9. Aunque no sepamos el por qué, sabemos el quién.

A menudo no podemos dar una explicación detallada detrás del dolor. En esos tiempos, muchos escritores de las Escrituras adoptan un enfoque ejemplar, aunque casi contraintuitivo. Afirman la soberanía de Dios.

” Un abismo llama a otro abismo a la voz de tus cascadas; todas tus ondas y tus olas han pasado sobre mí.” (Sal 42:7).

“¿Quién es aquel que habla y así sucede, a menos que el Señor lo haya ordenado? ¿No salen de la boca del Altísimo tanto el mal como el bien?” (Lam 3:37-38).

“Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito.” (Rom 8:28).

Todo esto muestra una verdad críticamente estabilizadora en el dolor: la soberanía de Dios no es perjudicial, sino esencial, para la fortaleza en el dolor. Las cosas no se mueven caóticamente por alguna fuerza impersonal hacia el mal, sino que están siendo soberanamente orquestadas por un Dios bueno y perfecto hacia el cielo.

10. Las cosas a menudo no van a terminar en una nota alta hasta el cielo.

Nos gustan los finales felices. Pero, muchos de los salmos, por ejemplo, no terminan en una nota alta. Esto ilustra algo útil en tiempos de tristeza: para los que están en Cristo, el final feliz no es al final de un salmo o de un día de trabajo o de una semana o de un año. El final feliz es el cielo.

Se ha dicho que “Dios promete un aterrizaje seguro pero no un paso tranquilo”.

11. El dolor sirve como una puerta claramente marcada.

Las señales de salida bien iluminadas y las puertas claramente marcadas son esenciales en los edificios grandes. Señalan el camino a la seguridad durante los momentos en que las luces están apagadas, no se pueden encontrar, o cuando la electricidad se ha ido.

El dolor puede servir como una señal de salida bien iluminada y una puerta claramente marcada cuando parece que la luz del alma está apagada. Dice: “Bien, no todo está bien. Ve por aquí. Toma esta puerta”. ¿Qué puerta?

“Entonces Jesús les dijo de nuevo: En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que vinieron antes de mí son ladrones y salteadores, pero las ovejas no les hicieron caso. Yo soy la puerta; si alguno entra por mí, será salvo; y entrará y saldrá y hallará pasto. El ladrón solo viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.”. (Juan 10:7, 9-10).

La depresión puede ser la bondad de Dios que apunta a la puerta, Jesucristo. Él es la respuesta. Él es la vida y la vida abundante. La depresión y sus desdichados asociados agotan la vida. Pero Cristo da vida porque él es la vida.

” Yo soy el buen pastor, y conozco mis ovejas y las mías me conocen, de igual manera que el Padre me conoce y yo conozco al Padre, y doy mi vida por las ovejas” (Juan 10:14-15).

12. Decírselo a alguien es el camino a seguir.

A menudo, en la tristeza, no queremos tomarnos el tiempo de tender la mano. Parece demasiado. No queremos molestar a alguien. Nuestros sentimientos tienden a llevarnos a la soledad. La Escritura, sin embargo, tiende a indicarnos hacia los santos (cf. Prov. 18:1 ).

Especialmente si tienes pensamientos de hacerte daño a ti mismo, extiende la mano. Llama a alguien. No te aísles.

Aunque la depresión es a menudo normal, dolorosa y desconcertante, nuestro Dios y Salvador está con nosotros, guiándonos y sosteniéndonos por la fe, no por vista, y no nos abandonará a pesar de los sentimientos contrarios.

Recursos recomendados para la depresión: “Si Soy Cristiano, ¿Por Qué Estoy Deprimido?” por Robert Somerville y “Depresión”: Una Oscuridad Testaruda“, por Ed Welch.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s