Tesoros de la Vida Cristiana 4ª. Pte.: Fe

Posted on

ESJ-2019 1217-001

Tesoros de la Vida Cristiana 4ª. Pte.: Fe

Por Clint Archer

René Descartes tenía problemas para creer en las cosas. “Pienso, luego existo“, dijo. Por eso es tan interesante que apoyó la noción de éter luminífero.

El éter (bueno, ya sea éter o aéter) es una sustancia que Descartes creía que llenaba todo el espacio exterior. Lo describió como invisible, ingrávido y sin causar fricción ni ningún otro efecto que probara su existencia. La idea fue adoptada por Newton y todos los demás científicos, hasta finales del siglo XIX, cuando se demostró que simplemente no existía.

Pero incluso dos décadas después de que el éter se hubiera demostrado indiscutiblemente que no era más que un producto de la imaginación, y cuatro años después de que Einstein hubiera rechazado la noción de éter, científicos como el físico británico J.J. Thompson insistieron: “El éter no es una creación fantástica del filósofo especulativo; es tan esencial para nosotros como el aire que respiramos“.

Los humanos creen en las cosas más extrañas. Nunca hemos visto el oxígeno, pero no tenemos problemas para creer que no podemos vivir sin él. No confiamos en los funcionarios del gobierno hasta donde podemos destituirlos, pero no tenemos ningún problema en permitirles poner toneladas de productos químicos que consideren seguros en nuestra agua potable. No confiamos en los extraños para que nos cuiden la casa, pero nos sentimos cómodos confiando en los cirujanos que quieren abrirnos mientras dormimos. Los seres humanos tienen fe, pero ¿qué significa esto para los cristianos?

Anteriormente mirábamos tres tesoros de la vida cristiana, a saber, la gracia, la paz y la gratitud. Hoy examinamos este tesoro inestimable: la fe.

Colosenses 1:1-4 Pablo , apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, 2 a los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas: Gracia a vosotros y paz de parte de Dios nuestro Padre. 3 Damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, orando siempre por vosotros, 4 al oír de vuestra fe en Cristo Jesús y del amor que tenéis por todos los santos,

4 ASPECTOS DE LA FE PARA QUE PODAMOS ENTENDER POR QUÉ ES UNA PARTE INDISPENSABLE DE LA SALVACIÓN DEL CRISTIANO

1. NATURALEZA DE LA FE: ¿QUÉ ES?

La Biblia define la fe de esta manera en Hebreos 11:1 La fe es la certeza de lo que se espera [realidades futuras no probadas], la convicción de lo que no se ve [realidades presentes no probadas]”.

En otras palabras, la fe es la confianza firme en algo que aún no ha sido probado, ya sea presente o futuro.

Los Colosenses nunca habían visto a Jesús. No experimentaron sus sanidades milagrosas, su poderosa predicación, su personalidad compasiva. No estaban presentes en el sermón del monte, no tenían amigos ciegos que fueran sanados. No se comieron el pan recién hecho con los 5000. No tenían ninguna experiencia de primera mano de Jesús. Todo lo que tenían era el informe escrito de los testigos oculares y la palabra de otras personas que habían creído.

De esa manera somos muy parecidos a los Colosenses.

Nunca he visto a Jesús. Nunca he presenciado un milagro. Pero confío en Jesús con mi alma, mi eternidad.

No es necesario verlo para creer en él para la salvación. Ver es no creer, creer es ver.

2 Corintios 5:7 (porque por fe andamos, no por vista[a])

Para ser salvado por Jesús no necesitas evidencia, no necesitas un milagro, no necesitas una señal. Necesitas fe.

2. LA FUENTE DE LA FE: ¿DE DÓNDE LA OBTIENES?

Colosenses 1:3-4 Damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, orando siempre por vosotros, al oír de vuestra fe en Cristo Jesús y del amor que tenéis por todos los santos,…

Pablo reconoce la fe de los Colosenses y da gracias………………………………………………………………………. ¿Por qué? ¿Por qué dar gracias a Dios por su fe? Simplemente porque Dios es la fuente de su fe. Ni el yo, ni la evidencia, ni los milagros, ni la educación, ni un argumento convincente. Dios mismo es la fuente de su fe salvadora.

Esa verdad se afirma sucintamente en Efesios 2:8 “Porque por gracia habéis sido salvados por medio de la fe, y esto no de vosotros, sino que es don de Dios“.

y Romanos 10:17 nos dice: “Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo.”

La razón por la que predicamos a Cristo cada vez que tenemos la oportunidad y en cada lugar que podemos es porque la fe viene al escuchar la palabra de Cristo. Nadie nace cristiano. Cada cristiano fue salvado después de que escucharon la verdad de la Biblia.

3. EL OBJETO DE LA FE: ¿FE EN QUÉ?

Entonces, ¿cuál es el objeto de nuestra fe? ¿En qué tenemos que tener fe?

Un pariente mío me dijo una vez que los músculos de los ojos están directamente relacionados con los músculos del estómago, y que si no quería usar gafas, debía hacer abdominales. Le creí e hice mis abdominales con entusiasmo. Pero aún así necesitaba gafas. Me tomó años antes, un día, en la clase de biología, me di cuenta de la broma. Había puesto mi fe en los abdominales. Y la palabra de ese pariente.

Sin embargo, este es un error común que mucha gente comete. “Creí que me sanaría. Creí que conseguiría ese ascenso. Creí que me aceptarían en esa universidad. Y no sucedió”. Pero la Biblia no hace promesas al respecto. No puedes decidir en qué quieres creer, en qué quieres tener fe, y luego confiar en que Dios lo haga por ti. Debes conocer su voluntad y preguntar de acuerdo a ella, y luego confiar en que él responderá.

La fe en el objeto equivocado es inútil. La fe necesita un objeto que no decepcione.

Pablo dice en Colosenses 1:3-4 Damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, orando siempre por vosotros, al oír de vuestra fe en Cristo Jesús y del amor que tenéis por todos los santos,….

Pablo está impresionado por su fe en Jesucristo. Este es el único objeto verdadero de fe para la salvación.

Juan 6:40 Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo aquel que ve al Hijo y cree en Él, tenga vida eterna, y yo mismo lo resucitaré en el día final..

No hay otro nombre bajo el cielo que traiga salvación.

Jesús es el único objeto de fe que no decepcionará.

4. EL LOGRO DE LA FE: ¿QUÉ ES LO QUE HACE?

La fe es lo que te salva: Efesios 2:8 Porque por gracia habéis sido salvos por medio de la fe.

Pero la fe también produce resultados. Santiago 2:14 ¿De qué sirve, hermanos míos, si alguno dice que tiene fe, pero no tiene obras? ¿Acaso puede esa fe salvarlo?

Es posible creer simples hechos sobre Jesús, pero no de una manera salvadora. Un conocimiento intelectual de Cristo, incluso el reconocimiento de su existencia, no te hace cristiano.

La fe sin obras es fe muerta. Un verdadero cristiano no puede ser transformado a la semejanza del Salvador. Creer en Jesús es obedecerle.

1 Juan 2:3 Y en esto sabemos que hemos llegado a conocerle, si guardamos sus mandamientos.

Tu fe es real cuando te arrepientes de tus pecados. Tu fe es real cuando produce paz, amor y esperanza.

CONCLUSIÓN

Si no tienes esta fe, entonces arrepiéntete de tus pecados y pide a Dios que te dé la fe para creer en la muerte de su único y perfecto Hijo por ti. Entonces vive tu fe a través de la obediencia a los mandamientos de Jesús.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s