La Gran Comisión Deficiente

Posted on

ESJ-2020 0117-002

La Gran Comisión Deficiente

Por David Qaoud

Mientras leía el libro, pude notar que el autor estaba impulsado por la perspectiva de hacer discípulos. Todas las demás palabras eran “misión” “cultura” “multiplicación” “evangelismo” “alcance” y así sucesivamente. La intención del autor se basaba en su comprensión de la gran comisión que es hacer discípulos de Jesucristo. Este es un buen comienzo.

“Existimos para hacer discípulos de Jesús,” podría decir la declaración de misión de una iglesia. Probablemente has visto eso en un sitio web o en un cartel de la iglesia antes. Hay algunos en el mundo evangélico – especialmente aquellos en las redes no denominacionales de plantación de iglesias – que ponen un gran énfasis en hacer discípulos. Quieren ver a los perdidos venir a Cristo. Y esto debe ser elogiado. Demasiadas iglesias se han convertido en una burbuja cristiana insular que nunca ve a nadie venir a Cristo. Peor aún, no parecen preocuparse por el alcance en absoluto. Sí, aquellos que están alcanzando a los que están lejos del Dios de la Biblia y animando a otros a que se pongan el traje de etiqueta deberían ser emulados.

Pero, ¿la gran comisión es sólo para hacer discípulos?

Hacer y Madurar Discípulos de Jesús

Por supuesto, el enfoque principal de la gran comisión (Mateo 28:16-20) es hacer discípulos. Sabemos esto porque en el Griego, el único imperativo (mandato) que Mateo usa es en la palabra “hacer discípulos”. Esto es importante de notar. Pero hay otras instrucciones en la gran comisión que sirven a este tema central. Hay otros aspectos de la gran comisión que deben ser obedecidos si vamos a ser fieles a la misión

Si usted lee la gran comisión (Mateo 28:16-20), Jesús sí dice “haced discípulos.” Esta es la frase popular. Pero lo que es menos popular es lo que dice Jesús en el versículo 20: “enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado.” Después de que el discípulo es hecho (lo cual sólo es posible por la obra regeneradora iniciadora del Espíritu Santo, por supuesto) somos llamados a enseñar a los nuevos discípulos a obedecer los mandatos de Jesús. El énfasis, entonces, en hacer discípulos no está equivocado; es deficiente. La meta de la gran comisión no es sólo hacer discípulos, sino madurarlos. [1]

Si el hacer discípulos sucede a través del evangelismo y la apologética y el alcance, entonces la madurez de los discípulos sucede a través del discipulado y el entrenamiento teológico y la comunidad cristiana. Hay, por supuesto, algunas coincidencias en los dos.

Pero mi preocupación son las iglesias que ponen un énfasis tan alto en el alcance en detrimento de ayudar a un nuevo o viejo discípulo a crecer en la fe. No sólo somos llamados a atraerlos, sino a ayudarlos a crecer una vez que los recibimos. Las iglesias que se enfocan primordialmente en el evangelismo pero descuidan el discipulado, sólo están siendo fieles a una parte de la gran comisión. Como observa R. T. France: “Hacer discípulos no está completo a menos que los lleve a una vida de observar los mandamientos de Jesús.”

¿Por qué más es importante esto? Aquí hay algunas observaciones más.

1. No estaremos obedeciendo a Dios. La Biblia es la misma palabra de Dios, y la gran comisión es dada por el mismo Maestro. Ningún Maestro quiere que sólo la mitad de sus palabras sean obedecidas. Cuando nos enfocamos en una parte de la gran comisión pero descuidamos la otra parte, desobedecemos a Dios mismo.

2. Haremos que la gente en nuestras congregaciones se sienta como objetos a ser movilizados, no como almas compradas con sangre para ser pastoreadas. El pueblo de Dios tiene al Espíritu Santo viviendo en ellos (Ef. 1:13). Aunque algunos de nosotros somos menos discernientes que otros, no toma mucho tiempo para que el cristiano promedio capte la intención del pastor. Si de lo único que hablas es de invitar a la gente a la iglesia y de buscar hacer discípulos, esto puede llevar a tu gente a sentirse usada. Podrían pensar, “A este tipo le importa más el crecimiento numérico de esta iglesia que el pastoreo de mi alma.”

3. Crearemos iglesias superficiales. Dios salvó a alguien y ahora están en tu iglesia. Es un nuevo cristiano. ¿Significa esto que deben decirle a otros que sigan su ejemplo, ya que las personas encontradas encuentran personas? Sí. Pero no es así. Ahora, como pastor o líder del ministerio, es su trabajo ayudarles a crecer espiritualmente, ayudarles a crecer en el conocimiento de Dios, ayudarles a buscar la santidad.

Esto puede suceder orgánicamente en, digamos, una conversación individual aquí o allá, o puede suceder formalmente en un estudio bíblico o en una clase de escuela dominical o en un grupo pequeño o cualquier otra cosa que se ajuste mejor al contexto de su ministerio. El punto es que las iglesias deben estar enseñando a los cristianos cómo obedecer a Jesús con sus vidas. Si descuidamos el enseñar a los discípulos cómo crecer en Cristo, estaremos privando seriamente al pueblo de Dios de la madurez en Cristo.

4. Cansaremos a la gente. Estuve hablando con un ex pastor acerca de por qué algunos cristianos nunca hacen evangelismo o por qué nunca invitan a nadie a la iglesia. Solía pensar que era por mundanalidad o pereza. Puede haber un aspecto de validez en mi conclusión anterior. Pero él proveyó una respuesta diferente. Básicamente, dijo que es porque la gente está agotada y cansada.

Después de estar en la misma iglesia durante 20 años e invitar a todos los amigos que tienen, sólo para que uno de ellos se presente, la gente se cansa rápidamente de la campaña de “invitar a la gente a la iglesia.” En lugar de vencer el mantra “haced discípulos” hasta la muerte, deberíamos buscar amar a nuestra gente extremadamente bien y crear una iglesia empapada de la Biblia y centrada en Cristo, tan atractiva que nuestra gente no pueda evitar invitar a otros a entrar.

Estoy agradecido por todas las iglesias que enfatizan el enfoque principal de la gran comisión, pero no olvidemos las otras partes. Hacerlo sería una seria deficiencia para las personas a quienes Dios ha confiado bajo nuestro cuidado.

Notas:

1. 1. Me doy cuenta de que hay otros elementos en la gran comisión como el bautismo. Pero la intención principal de este artículo es la primera parte de Mateo 28:20. Mi enfoque es en las iglesias que enfatizan el hacer discípulos, pero no el madurarlos.

Un comentario sobre “La Gran Comisión Deficiente

    luzparalasnacionesinternacional escribió:
    20 enero 2020 en 10:19 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s