Las Acciones De Dios Corresponden Con Sus Palabras (2ª. Pte.)

Posted on

ESJ-blog 20210111_03

Las Acciones De Dios Corresponden Con Sus Palabras (2ª. Pte.)

Por Paul Henebury

Vemos otro ejemplo de la constancia de la palabra de Dios en los vínculos intertextuales de las profecías de los setenta años:

“Seis años sembrarás tu tierra y recogerás su producto; pero el séptimo año la dejarás descansar, sin cultivar, para que coman los pobres de tu pueblo, y de lo que ellos dejen, coman las bestias del campo. Lo mismo harás con tu viña y con tu olivar.” – Exodo 23:10-11 (cf. Lev. 25:3-5).

Los setenta años de cautiverio fueron un cumplimiento parcial del requisito de "año de descanso":

Y a los que habían escapado de la espada los llevó a Babilonia; y fueron siervos de él y de sus hijos hasta el dominio del reino de Persia, para que se cumpliera la palabra del Señor por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubiera gozado de sus días de reposo. Todos los días de su desolación reposó hasta que se cumplieron los setenta años. – 2 Crónicas 36:20-21.

Hablando de Jeremías, esto fue lo que dijo:

Toda esta tierra será desolación y horror, y estas naciones servirán al rey de Babilonia setenta años. »Después que se hayan cumplido los setenta años, castigaré al rey de Babilonia y a esa nación por su iniquidad —declara el Señor— y a la tierra de los caldeos la haré una desolación eterna. – Jeremías 25:11-12. (cf. Jer. 29:10).

Y esto, a su vez, es lo que provocó que Daniel orara en Daniel 9:2.

en el año primero de su reinado, yo, Daniel, pude entender en los libros el número de los años en que, por palabra del Señor que fue revelada al profeta Jeremías, debían cumplirse las desolaciones de Jerusalén: setenta años.

Si las acciones de Dios no siguieran sus palabras, Daniel no podría estar seguro de que los setenta años llegaran a su fin. Aquí se nos recuerda que la fe debe tener algo claro y constante a lo que aferrarse; no puede aferrarse a sombras y alegorías por definición (Heb. 11:6). Además, aunque el juicio tardaría en llegar, el descanso de setenta años para la tierra fue la acumulación de sus sábados descuidados a lo largo de los siglos (cf. Lev. 26:34-35).

Puede que no lo consideremos un ejemplo significativo de las acciones de Dios que corresponden a las de Sus palabras, pero no se debe ignorar Jueces 7:7:

“Entonces el Señor dijo a Gedeón: Os salvaré con los trescientos hombres que lamieron el agua y entregaré a los madianitas en tus manos. Que todos los demás del pueblo se vayan, cada uno a su casa.”

Bajo la instrucción de Dios, Gedeón había reducido una fuerza de 32.000 hombres a sólo 300. Dios declaró que esos 300 hombres harían el trabajo de derrotar al ejército madianita; lo cual hicieron.

Algunos ejemplos del Nuevo Testamento

Sólo daré algunos ejemplos del NT de este mismo fenómeno. De nuevo, todo lo que hago es llamar la atención sobre una verdad básica sobre Dios que es pasada por alto por tantos maestros de la Biblia. Miraremos el mensaje angelical a los pastores:

porque os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor. Y esto os servirá de señal: hallaréis a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. – Lucas 2:11-12.

Los ángeles dijeron más que esto, pero para mis propósitos sólo necesito resaltar las instrucciones que le dieron del Niño Jesús. Después de la experiencia volvieron a sus ocupaciones.

Y los pastores se volvieron, glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, tal como se les había dicho. – Lucas 2:20.

Es innecesario detallar los diversos elementos del Evangelio: el nacimiento virginal, la encarnación, la crucifixión, la muerte sustitutiva, la resurrección y la ascensión. Todos ellos deben ser creídos por lo que son; literalmente.

En el relato de la anunciación a Zacarías (Lc. 1:5-25) el ángel Gabriel le dice que se quedaría mudo porque cuestionó las mismas palabras que se le dijeron (Lc. 1:20), lo que subraya una vez más que lo que Dios dice que hará, lo hará.

Podría reproducir una larga lista de ejemplos, pero este último es quizás mi favorito:

Pedro, volviéndose, vio que les seguía el discípulo a quien Jesús amaba, el que en la cena se había recostado sobre el pecho de Jesús y había dicho: Señor, ¿quién es el que te va a entregar? Entonces Pedro, al verlo, dijo a Jesús: Señor, ¿y este, qué? Jesús le dijo: Si yo quiero que él se quede hasta que yo venga, ¿a ti, qué? Tú, sígueme. Por eso el dicho se propagó entre los hermanos que aquel discípulo no moriría; pero Jesús no le dijo que no moriría, sino: Si yo quiero que se quede hasta que yo venga, ¿a ti, qué?” – Juan 21:20-23.

Observe que lo que Jesús dijo en realidad sobre Pedro en el versículo 22 es malinterpretado por los discípulos, pero lo reafirmó exactamente de la misma manera en el versículo 23. La lección es clara en todo esto; las acciones de Dios se comportarán con Sus palabras. La fe requiere nada menos que eso. Puede ser demasiado mundano para que muchos estudiantes lo noten, pero es la lección más básica de la hermenéutica bíblica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s