La Subjetividad y la Voluntad de Dios

Posted on Actualizado enn

ESJ-2017 0619-002

La Subjetividad y la Voluntad de Dios

Por John F. Macarthur

Si confías en mensajes internos y subjetivos del Señor, ¿qué te impide imaginar la contribución que quieres de Él? Además, ¿qué mecanismo fiable y objetivo existe para evitar que interpretes mal tu propia imaginación como instrucción divina?

Como vimos la última vez , muchas buenas almas e incluso algunos héroes de nuestra fe caen en el mismo error, confundiendo la imaginación con la revelación. Muchos, quizás la mayoría de los cristianos, creen que Dios usa indicaciones subjetivas para guiar a los creyentes en la toma de decisiones importantes. Una búsqueda minuciosa de la historia de la iglesia sin duda confirmaría que la mayoría de los creyentes que se apoyan en “revelaciones” inmediatas o impresiones subjetivas aparentemente de Dios terminan avergonzados, confundidos, decepcionados y frustrados.

Nada en la Escritura sugiere que debamos buscar la voluntad de Dios o la Palabra de Dios (guía personal o nueva profecía) escuchando las impresiones subjetivas. Entonces, ¿cómo vamos a determinar la voluntad divina?

Prácticamente todo cristiano se enfrenta con la cuestión de cómo conocer la voluntad de Dios en cualquier instancia individual. En particular, luchamos cuando nos enfrentamos a las decisiones más importantes de la adolescencia: qué ocupación o profesión buscaremos, con quién nos casaremos, si y dónde iremos a la universidad, etc. La mayoría de nosotros tememos que las decisiones equivocadas en estos puntos resultarán en una vida de desastre.

Por desgracia, muchos de los libros y folletos sobre el discernimiento de la voluntad de Dios están llenos de palabrería mística acerca de la búsqueda de un sentido de paz, escuchando un llamado divino, sacando un vellón y otras señales subjetivos que señalan el camino de la voluntad de Dios.

Ese tipo de “discernimiento” no es en absoluto lo que las Escrituras piden. Si examinamos todo lo que la Biblia dice acerca de conocer la voluntad de Dios, lo que descubrimos es que en todas partes de la Escritura menciona expresamente el tema, establece pautas objetivas. Si juntamos esas instrucciones, obtendremos un cuadro bastante completo de la voluntad de Dios para cada cristiano. Podemos resumirlas así:

  • Es la voluntad de Dios que seamos salvos . “no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento” (2 Pedro 3: 9). “quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad” (1 Timoteo 2:3-4).
  • Es la voluntad de Dios que seamos llenos del Espíritu . “no seáis necios, sino entended cuál es la voluntad del Señor. . . . . . . Sed llenos del Espíritu” (Efesios 5:17-18).
  • Es la voluntad de Dios que seamos santificados. “Porque esta es la voluntad de Dios, vuestra santificación” (1 Tesalonicenses 4:3).
  • Es la voluntad de Dios que seamos sumisos . “Someteos, por causa del Señor, a toda institución humana, ya sea al rey, como autoridad, o a los gobernadores, como enviados por él para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen el bien. Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis enmudecer la ignorancia de los hombres insensatos.” (1 Pedro 2:13-15).
  • Es la voluntad de Dios que suframos. “Por consiguiente, los que sufren conforme a la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, haciendo el bien.” (1 Pedro 4:19). “Porque a vosotros se os ha concedido por amor[a] de Cristo, no sólo creer en El, sino también sufrir por El,” (Filipenses 1:29). “Y en verdad, todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús, serán perseguidos.” (2 Timoteo 3:12).

Si todos esos aspectos objetivos de la voluntad de Dios son realidades en su vida, no necesita preocuparse por las otras decisiones que debe tomar. Mientras las opciones que enfrente no involucren asuntos directamente prohibidos o ordenados en la Escritura, usted es libre de hacer lo que usted elija.

¿Lo que usted elija? Sí, dentro de los límites expresamente establecidos en la Palabra de Dios. Si esos cinco principios objetivos son consistentemente verdaderos en su vida, si eres salvo, lleno del Espíritu, santificado, sometido y sufriendo por causa de la justicia, eres completamente libre de elegir lo que deseas.

De hecho, Dios providencialmente gobierna su elección moldeando sus deseos. El Salmo 37:4 dice: “Deléitate en el Señor; Y Él os dará los deseos de vuestro corazón. “Eso no significa simplemente que Él conceda los deseos de vuestro corazón; sugiere que Él pone los deseos allí. Así que incluso cuando elegimos libremente, Su providencia soberana guía las elecciones libres que hacemos! ¡Qué confianza nos debe dar mientras vivimos nuestras vidas ante Dios!

Esto no quiere decir que debamos tratar de descifrar la voluntad de Dios a través de lo que podemos observar de su providencia. Eso nos empujaría de nuevo al ámbito de la determinación subjetiva de la verdad. Pero podemos estar seguros mientras tomamos decisiones que Dios providencialmente obrará todas las cosas de acuerdo con Su perfecta voluntad (Romanos 8:28, Efesios 1:11). No necesitamos estar paralizados por el temor de que una decisión equivocada pueda arruinar nuestras vidas para siempre.

Hay algunas advertencias que necesitan ser enfatizadas aquí: Obviamente, si sus deseos son pecaminosos, egoístas o erróneamente motivados, entonces usted no está realmente lleno del Espíritu, o bien no está buscando la santificación de la manera en que debería. Su primera responsabilidad es poner toda esas áreas de su vida en orden. En otras palabras, si usted está buscando la voluntad propia y el deseo carnal, ha salido de la voluntad de Dios con respecto a uno o más de los principales principios objetivos. Necesitas estar en línea con la voluntad objetiva y revelada de Dios antes de que puedas tomar cualquier decisión que puedas estar contemplando.

Y nuevamente, nuestra libertad de decisión se extiende solamente a asuntos que no son específicamente tratados en la Escritura. Obviamente, nadie que es verdaderamente salvo, lleno del Espíritu, santificado, sometido y sufriendo por Cristo desobedecería intencionalmente la Palabra de Dios. Ningún cristiano tiene la libertad, por ejemplo, de violar 2 Corintios 6:14 casándose con un incrédulo.

Sobre todo, debemos utilizar la sabiduría bíblica en las decisiones que tomamos. Debemos aplicar la sabiduría a todas nuestras decisiones. Mire otra vez el comienzo de Efesios 5:17: “No seas necios.” Ser lleno de Espíritu es ser sabio – tener discernimiento (ver Éxodo 35:31, Deuteronomio 34: 9, ver también Efesios 5:18 con Colosenses 3:16). La sabiduría bíblica que es el sello distintivo de la persona llena del Espíritu es la plataforma en la que deben basarse todas las decisiones correctas. Debemos considerar nuestras opciones bajo esta luz y perseguir las opciones que parecen más sabias, no sólo lo que se sienten mejor (Proverbios 2: 1-6).

Esto significa que si contemplamos bíblicamente la voluntad de Dios, permaneceremos en el ámbito de la verdad objetiva. La Biblia nunca nos anima a tratar de determinar la voluntad de Dios por medio de impresiones subjetivas, “impulsos” del Espíritu Santo, la “pequeña voz” de Dios, o señales milagrosas como el vellón de Gedeón (Jueces 6:36-40). Si buscamos ser conducidos de maneras subjetivas como ésas -especialmente si descuidamos la verdad objetiva y la sabiduría bíblica- sin duda nos encontraremos con problemas. Tomar decisiones basadas en criterios subjetivos es una forma sutil de fe imprudente.

Una de las contribuciones significativas del libro de referencia de Garry Friesen, La Toma de Decisiones y la Voluntad de Dios , es un capítulo que explora las dificultades de tratar de discernir la voluntad de Dios a través de impresiones subjetivas. “Impresiones son impresiones” es el título del capítulo. [1] Gary Friesen with J. Robin Maxson, Decision Making and the Will of God (Portland, OR: Multnomah Press, 1980), 127. “Si la fuente del conocimiento de uno es subjetiva”, escribe Friesen, “entonces el conocimiento también ser subjetivo y, por lo tanto, incierto. ” [2] Decision Making and the Will of God , 130.

En un momento dado, Friesen plantea la pregunta: “¿cómo puedo saber si estas impresiones provienen de Dios o de alguna otra fuente?”, Escribe,

Esta es una pregunta crítica. Las impresiones pueden ser producidas por cualquier cantidad de fuentes: Dios, Satanás, un ángel, un demonio, emociones humanas (como el miedo o el éxtasis), desequilibrio hormonal, insomnio, medicación o malestar estomacal. Las impresiones pecaminosas (tentaciones) pueden ser expuestas por lo que son por la conciencia sensibilizada por el Espíritu y la Palabra de Dios. Pero más allá de eso, uno encuentra un atolladero subjetivo de incertidumbre. En las áreas no-morales, la Escritura no da ninguna guía para distinguir la voz del Espíritu de la voz del yo-o cualquier otra “voz” potencial. Y la experiencia tampoco ofrece ningún medio confiable de identificación (por lo que la pregunta surge en primer lugar). . . . . . . La frustración tremenda ha sido experimentada por los cristianos sinceros que han intentado sinceramente pero infructuosamente descifrar el código del testimonio interno. [3] Decision Making and the Will of God , 130-131.

Aún más significativo que eso es el hecho de que la Escritura nunca nos ordena sintonizar ninguna voz interior. Se nos manda estudiar y meditar en la Escritura (Josué 1: 8, Salmo 1: 1-2). Somos instruidos a cultivar sabiduría y discernimiento (Proverbios 4:5-8). Se nos dice que debemos caminar sabiamente y aprovechar al máximo nuestro tiempo (Efesios 5:15-16). Se nos ordena obedecer los mandamientos de Dios (Deuteronomio 28:1-2, Juan 15:14). Pero nunca nos anima a escuchar los impulsos internas.

Por el contrario, se nos advierte que nuestros corazones son tan engañosos y desesperadamente malvados que no podemos entenderlos (Jeremías 17: 9). Seguramente esto debe hacernos muy reacios a prestar atención a los impulsos y mensajes que surgen de dentro de nosotros mismos.

Esto, por cierto, es una de las deficiencias críticas de la posición de Wayne Grudem sobre la profecía. Al definir la revelación como “algo que Dios trae a la mente”, Grudem nunca explora el asunto crítico de cómo determinar si una impresión en la mente realmente viene de Dios. Sin embargo, esto parece ser la pregunta más apremiante de todo para alguien que está a punto de declarar una impresión mental de una profecía del Señor.

Por el contrario, Friesen escribe: “Las impresiones internas no son una forma de revelación. Así que la Biblia no invierte las impresiones interiores con autoridad para funcionar como indicadores de la guía divina. . . . . . . Las impresiones no son autoritativas. Las impresiones son impresiones.” [4] Decision Making and the Will of God, 131. Seguramente este es el verdadero camino de la sabiduría bíblica.

Haddon Robinson va un paso más allá: “Cuando elevamos nuestras impresiones interiores al nivel de revelación divina, estamos coqueteando con la adivinación” [5] Haddon Robinson, Decision Making by the Book (Wheaton, IL: Victor Books, 1991), 18. En otras palabras, aquellos que tratan las impresiones subjetivas como profecía reveladora están practicando una forma de adivinación. Aquellos dispuestos a escuchar las voces internas y las impresiones mentales pueden estar escuchando las mentiras de un corazón engañoso, las fantasías de una imaginación hiperactiva, o incluso la voz de un demonio. Una vez descartados los criterios objetivos, no hay manera de saber la diferencia entre la verdad y la falsedad. Aquellos que siguen impresiones subjetivas están por definición sin discernimiento. El misticismo y el discernimiento simplemente no se mezclan.

(Adaptado de Reckless Faith .)


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B170619
COPYRIGHT ©2017 Grace to You

Un comentario sobre “La Subjetividad y la Voluntad de Dios

    Revelación Especial Reguladora « escribió:
    21 junio 2017 en 4:20 pm

    […] vimos la última vez , el discernimiento bíblico es contrario al tipo de misticismo subjetivo que muchos promueven en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s