Cristo Más Ascetismo

Posted on

ESJ-2019 0425-001

Cristo Más Ascetismo

Colosenses 2:20-23

Por John F. Macarthur

Un domingo por la mañana estaba a punto de terminar de predicar cuando de repente un hombre se acercó al púlpito gritando a voz en grito: “Tengo algo que decir”. ¡Tengo algo que decir!” Antes de que los ujieres pudieran escoltarlo fuera, la grabadora captó lo que él gritó a la congregación: “Vosotros sois unos farsantes religiosos, unos hipócritas materialistas. Si realmente amaras a Dios, te desharías de tus coches y de tus casas lujosas y darías todo lo que tienes a los pobres. Servirías a Dios en la pobreza como lo hizo Jesús”. Esa era su visión de la espiritualidad, y quería que todos la conocieran.

Afortunadamente, ese tipo de comportamiento es poco común. Pero esa idea de la espiritualidad no es infrecuente en absoluto. Se llama ascetismo, y ha amenazado a la iglesia durante siglos. De hecho, fue uno de los aditivos heréticos del evangelio que Pablo advirtió a los cristianos colosenses que evitaran:

20 Si habéis muerto con Cristo a los principios elementales del mundo, ¿por qué, como si aún vivierais en el mundo, os sometéis a preceptos tales como: 21 no manipules, no gustes, no toques 22 (todos los cuales se refieren a cosas destinadas a perecer con el uso), según los preceptos y enseñanzas de los hombres? 23 Tales cosas tienen a la verdad, la apariencia de sabiduría en una religión humana, en la humillación de sí mismo y en el trato severo del cuerpo, pero carecen de valor alguno contra los apetitos de la carne. (Colosenses 2:20-23)

Un ascético es alguien que vive una vida de abnegación rigurosa como medio para ganar el perdón de Dios. Los extremos del ascetismo se asocian generalmente con el monaquismo, que atraía a la gente que creía que la expiación del pecado y, por lo tanto, la verdadera espiritualidad, requería una pobreza abyecta o renunciar a todo para convertirse en monja o monje.

Nuestro Señor requiere que tomemos nuestra cruz y lo sigamos, y hay muchos testimonios de la bendición de la abnegación de Dios. Bíblicamente no es un intento de obtener el perdón o la espiritualidad a través de la humillación de sí mismo. Más bien es la respuesta voluntaria de un corazón dedicado a servir a Cristo a cualquier costo. El ascetismo es otra cosa. Está motivada por el orgullo más que por la humildad, y es un intento de lograr en la energía de la carne una relación correcta con Dios, que sólo puede ser llevada a cabo por una transformación divina a través de la fe en Jesucristo.

Pablo dijo que hemos “muerto con Cristo a los principios elementales del mundo” (Colosenses 2:20). Eso significa que no estamos en esclavitud a ningún sistema religioso que requiera algún tipo de abstinencia para hacernos aceptables a Dios. Tales enseñanzas no son sabias ni útiles. Por el contrario, son engañosas y destructivas porque fingen sabiduría y establecen una norma falsa de espiritualidad – que “carecen de valor alguno contra los apetitos de la carne ” (Colosenses 2:23).

“de valor alguno contra los apetitos de la carne ” es una frase difícil de interpretar. Puede significar que las normas falsas y legalistas de la espiritualidad no tienen ningún valor para combatir los deseos de la carne. Eso es ciertamente cierto. El ascetismo no puede contener la carne. Es por eso que tantos cristianos legalistas caen en la inmoralidad.

Lo más probable, sin embargo, es que la frase signifique que las normas falsas de espiritualidad sólo sirven para complacer a la carne. El autodenominado ascetismo exalta la carne y hace que una persona se sienta orgullosa de sus sacrificios, visiones y logros espirituales. Elimina a Cristo y esclaviza al ascético al orgullo carnal.

En realidad, los votos de pobreza, el aislamiento en clausura y la abnegación rigurosa nunca llaman la atención de Dios ni ganan su favor. El ascetismo no es más que una fachada superficial de piedad que oculta el mismo corazón oscuro que tienen todos los paganos. El verdadero crecimiento en la santidad brota de un corazón regenerado que se deleita en agradar a Dios a través de la obediencia. Esa es la vida auténtica en Cristo.

(Adaptado de Our Sufficiency in Christ)


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B190422
COPYRIGHT ©2019 Grace to You

Un comentario sobre “Cristo Más Ascetismo

    […] a través de Cristo Más Ascetismo — […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s