Hablando La Verdad En El Amor: Las Características De Un Creyente Maduro

Posted on

ESJ-2019 0524-003

Hablando La Verdad En El Amor: Las Características De Un Creyente Maduro

Por Dustin Benge

Hay mucha discusión hoy en día con respecto a lo que la iglesia debe “ser”. ¿Cómo debe ser una iglesia bíblica? ¿Cómo funciona una iglesia bíblica? Hemos estado haciendo preguntas tan conmovedoras desde el libro de Hechos. Sin embargo, entre las muchas respuestas que son variadas y no bíblicas, Dios no ha dejado a su iglesia para andar a tientas en la oscuridad y preguntarse qué es lo que deben ser y hacer. Él ha proporcionado respuestas claras y conmovedoras en Su Palabra.

Uno de esos lugares que define a la iglesia y su tarea son las palabras del apóstol Pablo en Efesios 4. De este texto revelador, aprendemos que Dios no está satisfecho con que la gente simplemente asista a una iglesia local. No está satisfecho con que sean personas respetables, morales o decentes. Él exige que los creyentes sean adultos espirituales desarrollados, fuertes, como Cristo, maduros y que sean unidos, pacíficos, amorosos y edificados en el cuerpo de Cristo. Nada menos que eso. Debemos ser tan perfectos como Cristo. Ese es el deseo de Dios, y esa debe ser siempre nuestra meta como Su pueblo.

Es sólo cuando somos lo que Dios desea que seamos – maduros, como Cristo, unificados – que tenemos nuestro mayor impacto en un mundo que observa. Para que no pensemos que la iglesia va a golpear a los incrédulos en la cabeza con una Biblia, Pablo identifica el amor como una característica definitoria dentro de los creyentes maduros. En Efesios 4:15, Pablo escribe que debemos hablar “la verdad en amor”. En otras palabras, uno de los propósitos preeminentes de la madurez cristiana es que podamos estar equipados para hablar la verdad en amor.

No resulta chocante para nadie que frecuenta ciertas plataformas de medios sociales o que esté involucrado en círculos cristianos más amplios que haya muchos que no hablen la verdad con amor. Ellos atacan, calumnian, ridiculizan, se burlan y tratan la verdad como si fuera nada más que un palo para golpear a sus oponentes. Tal actitud marca automáticamente a un cristiano que profesa, si es que lo es, como un cristiano extremadamente inmaduro. Pablo tiene claro que serán los que hablen la verdad en amor los que se caractericen como maduros en la fe.

Recuerdo el celo del apóstol Pedro durante el ministerio de Cristo. Una y otra vez, Pedro tuvo que ser reprendido porque tomó la verdad en sus propias manos y a menudo la dispensó de una manera poco amorosa. En el Jardín de Getsemaní, Pedro era tan celoso de la verdad que tomó la espada y se dirigió a la cabeza de Malco, cortándole la oreja (Juan 18:10). Años más tarde, después de madurar en la fe, Pedro podría escribir: “Sobre todo, sed fervientes en vuestro amor los unos por los otros, pues el amor cubre multitud de pecados” (1 Pedro 4:8).

Aquellos que son maduros en la fe, unificados con el cuerpo, y hablan la verdad en amor inevitablemente comunicarán el evangelio de una manera más efectiva. Los cristianos inmaduros, fracturados y peleoneros no tienen una plataforma para el evangelismo apropiado y la difusión de la verdad. Los creyentes no sólo hablan la verdad en amor, sino que también demuestran sensibilidad y una actitud amorosa hacia todos. Algo que se pierde en nuestros días es una decencia común hacia la forma en que tratamos a los demás, incluso a aquellos que no son creyentes. Pablo está diciendo que no sólo debemos hablar la verdad en amor, sino que nosotros mismos debemos ser personas amorosas.

El resultado natural de tal amor expresado en hablar y actuar resultará en la expansión de la iglesia. Interesantemente, cuando la iglesia es descrita en Hechos 2 como aquellos que se reunieron para orar, participar del pan, tener comunión y la doctrina de los apóstoles, nunca menciona nada acerca del evangelismo. Sin embargo, sabemos por la lectura que “El Señor añadía cada día a la iglesia” (Hechos 2:47). A lo largo del libro de Hechos, leemos del tremendo crecimiento de la iglesia a medida que equipaba a los santos e instruía en la sana doctrina. La lección es clara: el evangelismo es un subproducto de la madurez cristiana. Este fue el modelo de Dios cuando la iglesia nació en el primer siglo, y sigue siendo el modelo de Dios hoy en día. No hay un atajo ni una nueva metodología que logre el mismo éxito duradero. El crecimiento y éxito duradero de la iglesia viene de seguir el modelo prescrito por Dios: madurez, sana doctrina y amor.

En Efesios 4, Pablo señala una progresión lógica para la iglesia: los hombres dotados equipan a los santos, los santos hacen el trabajo del ministerio, el cuerpo es edificado, los resultados de un cuerpo adulto son la unidad, la profunda comunión con Cristo, la semejanza con Cristo, el conocimiento de la sana doctrina, y un evangelismo dinámico, amoroso y cuidadoso al mundo.

Entonces, para que nunca nos confundamos en cuanto a si Dios está haciendo crecer la iglesia, o nosotros lo estamos haciendo, Pablo nos recuerda que es del Señor Jesucristo que todo esto fluye apropiadamente. En el versículo 15, Pablo dice, “Cristo.” Cristo es la cabeza desde la cual todo el cuerpo funciona y opera. Pablo escribe que es de Cristo que todo el cuerpo está unido por Cristo, todo el cuerpo está equipado por Cristo, todo el cuerpo crece en Cristo, para que pueda edificarse “en amor” (Ef 4:16).

Lo que Dios requiere, Él también provee. El poder de todo esto, la fuente de todo esto, no es nuestro, sino de Cristo. Todas las partes se unen debido a Su poder. Todas las obras de cada parte se deben a Su poder, el crecimiento del cuerpo está sobre Cristo. Efesios 4, hasta este punto, ha sido sobre el cuerpo de Cristo y nuestra función, trabajo, dones y responsabilidad dentro del cuerpo. Después de trazar estos fluidos de pensamientos, Pablo se dirige ahora a la fuente de la que mana todo y dice: “Cristo será honrado como el que edifica su iglesia”. Pregúntese la próxima vez que diga la verdad: “¿Estoy hablando de una manera amorosa que honra a Cristo? ¿Estoy comunicando el evangelio de tal manera que este individuo piensa genuinamente que los amo?” Este amor, que en última instancia fluye a través de nosotros desde Cristo, siempre madurará a los creyentes y edificará la iglesia.

Un comentario sobre “Hablando La Verdad En El Amor: Las Características De Un Creyente Maduro

    luzparalasnacionesinternacional escribió:
    27 mayo 2019 en 12:08 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s