Isaías 24:21-23 La Victoria Y El Gobierno Del Rey Mesiánico

Posted on

ESJ-2019 0813-002

Isaías 24:21-23 La Victoria Y El Gobierno Del Rey Mesiánico

POR MICHAEL J. VLACH

Un gran tema de las Escrituras es que Dios juzgará a un mundo rebelde en camino a establecer Su reino justo en la tierra. Lograr esto implicará la derrota de los enemigos de Dios a través de la venida del Mesías y el reinado de Su reino desde Jerusalén. Pasajes como el Salmo 2, el Salmo 110 y el Zacarías 14 lo enseñan explícitamente. Esta verdad también se encuentra en Isaías 24, incluyendo su sección climática de 24:21-23. Con Isaías 24:21-23 tenemos un texto mesiánico que habla del reino del Mesías desde Jerusalén después de un período de tribulación global.

ISAIAS 13–23 Y 24–27

Un entendimiento apropiado de Isaías 24:21-23 implica notar su contexto más amplio. Isaías 13-23 está dedicado al mensaje de Dios para varias ciudades, naciones y pueblos gentiles, incluyendo Babilonia, los Filisteos, Moab, Damasco, Cus, Egipto, Edom, Arabia y Tiro. Yahweh es soberano sobre estas entidades tanto para juicio como para bendición. Isaías 13-23 revela que mientras las naciones se rebelan actualmente, Dios traerá la victoria sobre ellas en nombre de su pueblo. Y sin embargo, las naciones eventualmente experimentarán bendiciones en el reino de Dios (ver Isaías 19:24-25).

Después viene Isaías 24-27, una sección que predice el juicio y la tribulación global que será seguida por el reino de Dios en la tierra. Mientras Dios ha sido paciente en los años desde la caída de Adán, un Día del Señor viene cuando Dios juzgará un mundo pecaminoso y establecerá Su reino en la tierra. Tal escenario se describe en otras secciones de Isaías, incluyendo los capítulos 13-14 y 34-35. Sin embargo, Isaías 24-27 podría ser la sección más grande del AT que explica la tribulación seguida por el reino de Dios. Esta sección se llama a menudo “El Pequeño Apocalipsis de Isaías,” ya que describe un período de tribulación venidero y un reino subsiguiente que se asemeja mucho a lo que se encuentra en Apocalipsis 6-20.

ISAIAS 24:1-20

Isaías 24:1-6: El Juicio Global Divino por el Pecado

Isaías 24 se enfoca en el Día del Señor que viene. Los versículos 1-6 describen un juicio devastador venidero sobre el mundo entero y sus habitantes.[1] El versículo 1 declara: “He aquí, el Señor arrasa la tierra, la devasta, trastorna su superficie y dispersa sus habitantes.” Los versículos 3-4 afirman que tanto la tierra como el mundo “los grandes del pueblo de la tierra” se consumirán. Así, la tierra misma y su pueblo se enfrentarán al juicio de Dios. El versículo 2 revela que esta devastación incluirá a todos sin importar su estatus, ocupación o riqueza. Isaías 24:5 entonces revela la razón por la cual esto sucederá: la pecaminosidad del hombre:

La tierra es contaminada por sus habitantes, porque ellos han transgredido las enseñanzas, han sobrepasado los decretos y han roto el pacto eterno. La tierra es contaminada por sus habitantes, porque ellos han transgredido las enseñanzas, han sobrepasado los decretos y han roto el pacto eterno.

Así, “los habitantes de la tierra” [2] (24:6b) son vistos como transgresores de la ley, violadores de los estatutos, e infractores del “pacto eterno.” La ruptura del “pacto eterno” podría referirse a la obligación del hombre de obedecer al Creador, comenzando por Adán (véase Gn. 2:15-17), o a la ruptura del pacto de Noé (véase Gn 9).[3] De cualquier manera, el resultado de estas graves violaciones es que “una maldición devora la tierra, y son tenidos por culpables los que habitan en ella” (24:6a).

El término hebreo traducido como “tierra” es erets, que ocurre siete veces en 24:1-6. Esta palabra puede traducirse como “tierra” o “terreno,” pero el contexto apunta al sentido más amplio de “tierra” y no sólo a la tierra de Israel. Como se mencionó, la sección inmediatamente anterior, Isaías 13-23, detallaba las predicciones de Dios con respecto a las naciones gentiles. Entonces, tanto el contexto que involucra a las naciones gentiles como el extenso juicio de Isaías 24 apuntan a un juicio global. El reino de este juicio también es significativo ya que la tierra que es consumida también será el reino del Mesías como se discute en Isaías 24:23b. Lo que se describe en Isaías 24 no es sólo un juicio o reino espiritual. Los juicios de Dios ocurrirán en la tierra, y así también reinará Su reino.

Isaías 24:7–20

Isaías 24:7-20 describe en forma poética la amplitud y el alcance de los juicios divinos del Señor. En resumen, la vida cotidiana y sus actividades se verán dramáticamente interrumpidas por una calamidad devastadora. La prosperidad y las celebraciones cesarán, incluyendo la música y la bebida (vv. 7-9). Se nos dice: “Derribada está la ciudad del caos” (v. 10).[4]

La tierra misma es sacudida violentamente y se tambalea de un lado a otro como un borracho (Isaías 24:19-20). ¡Nadie escapará! La única excepción al tono sombrío de este capítulo es 24:14-16a y la mención de algunos que “cantan” sobre “la majestad del Señor” (Isaías 24:14). Así que aún en medio del juicio, Dios tiene misericordia de su pueblo. Pero 24:16b-20 rápidamente regresa al tema del juicio severo que domina a Isaías 24.

Isaías 24:21-23

Isaías 24:21-23 es estratégico ya que reúne no sólo el mensaje de Isaías 24, sino también el de Isaías 13-23. Como Wilson de A. Cunha observa: “Isa 24:21-23 tendrá que ser visto no sólo como el clímax de Isaías 24:1-20 sino también como el clímax de Isaías 13-23.” [5] Esto se debe a que el Día prometido del Señor, el juicio de las naciones ahora llega a buen término.[6] El juicio está llegando a las naciones, y el Mesías reinará sobre la tierra.

Isaías 24:21-23 revela tres realidades específicas. Primero, el v. 21 predice un período venidero de juicio cuando ambas fuerzas, la espiritual y la humana, serán castigadas. Segundo, el v. 22 habla de un futuro juicio en dos etapas de los malvados, consistente con el mensaje de Apocalipsis 19-20. Y tercero, el v. 23 es un pasaje mesiánico que revela un reino venidero del Mesías en Jerusalén. Isaías 24:21-23 dice:

21 Y sucederá en aquel día,
que el Señor castigará al ejército de lo alto en lo alto,
y a los reyes de la tierra en la tierra.
22 Y serán agrupados en montón
como prisioneros en un calabozo;
serán encerrados en la cárcel
y después de muchos días serán castigados.
23 Entonces la luna se abochornará y el sol se avergonzará
porque el Señor de los ejércitos reinará en el monte Sion y en Jerusalén,
y delante de sus ancianos estará su gloria.

El Juicio de los Enemigos de Dios (v. 21)

La mención de Isaías de “aquel día” en el v. 21 señala el futuro período de juicio consistente con el “día del Señor” como se explica en pasajes como Isaías 13.7 El “día” es principalmente acerca del juicio, pero también incluye el reino de Dios que se inicia como resultado del juicio divino.

El versículo 21 también habla del castigo de las fuerzas espirituales y humanas malvadas. El “ejército de lo alto en lo alto” destinado a ser castigada en este contexto debe ser espíritus malignos, involucrando a Satanás y a los demonios.[8] Por lo tanto, las fuerzas espirituales malvadas están a la vista aquí. Los “reyes de la tierra de abajo” se refieren a los líderes gubernamentales humanos que representan a las naciones en su oposición a Dios (ver Salmo 2). Los paralelismos con Apocalipsis 19-20 aquí son sorprendentes. Sobre la segunda venida de Jesús en Apocalipsis 19:11-15 se nos dice en el v. 19: “sus ejércitos reunidos para hacer guerra contra el que iba montado en el caballo [Jesús] y contra su ejército.” Esta es la oposición humana. Apocalipsis 20:1-3 habla entonces de la atadura de Satanás en el abismo durante mil años. Al igual que con Isaías 24, la tribulación global de Apocalipsis 6-19 resulta en un juicio sobre los gobernantes humanos malvados y las fuerzas espirituales. Las conexiones entre Isaías 24:21-23 y Apocalipsis 19-20 son demasiadas y obvias para ser una coincidencia. Con respecto a Isaías 24:21-23, Harry Bultema señala acertadamente que Apocalipsis 19:19-20 y 20:1-3 “proporcionan un comentario infalible sobre estos versículos.” [9]

Isaías 24:21-23

Apocalipsis 19–20

“castigará al ejército de lo alto en lo alto,” (21b)

“Prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás” (20:2a)

“y a los reyes de la tierra sobre la tierra.” (21c)

“los reyes de la tierra y a sus ejércitos” (19:19a)

“prisioneros en un calabozo” (22c)

“y lo arrojó al abismo, y lo cerró y lo selló sobre él” (20:3)

“después de muchos días” (22d)

“hasta que se cumplieran los mil años” (20:3)

“después de muchos días serán castigados” (22d)

“Cuando los mil años se cumplan, Satanás será soltado de su prisión”

“Y el diablo que los engañaba fue arrojado al lago de fuego y azufre” (20:7,10)

Juicio de Dos Etapas (v. 22)

El versículo 22 predice entonces un juicio en dos etapas de los enemigos de Dios. En primer lugar, se produce un confinamiento inicial: “Y serán [los enemigos de Dios] agrupados en montón como prisioneros en un calabozo; serán encerrados en la cárcel” (22a). Esto habla del encarcelamiento de fuerzas espirituales y humanas nefastas. Pero este acto no es el final. Segundo, dice Isaías, “después de muchos días serán castigados.” Así, una reunión de fuerzas malvadas para la prisión es seguida por un castigo que ocurre después de muchos días. Un juicio de dos etapas, con una brecha entre estos juicios, sucede. No se nos dice cuán largos son los “días,” pero la similitud con Apocalipsis 20 lleva a muchos a creer que los “muchos días” indican un período intermedio[10] de mil años mencionado en Apocalipsis 20. Grogan señala que Isaías 24:22 “armoniza con una interpretación premilenial de Apocalipsis.” [11] Blaising está de acuerdo: Las fuerzas del mal castigadas.

Los muchos días de encarcelamiento entre la venida de Dios en el Día del Señor y el castigo después del cual el Señor reina en gloria mayor que el sol o la luna corresponden al período milenario en Apocalipsis 20, que también sigue a la venida del Señor en el Día del Señor.[12]

El encarcelamiento de las fuerzas del mal durará “muchos días” o mil años hasta que se produzca un castigo final después de eso. Para decirlo de otra manera:

Las fuerzas del mal son encarceladas y confinadas en prisión

Resultado de imagen para arrow icon

Muchos días (miles de años)

Resultado de imagen para arrow icon

Las fuerzas del mal castigadas.

El Regreso y el Reino del Mesías (v. 23)

El versículo 23 es un versículo mesiánico. Comienza mencionando señales cósmicas en relación con el Día del Señor: “Entonces la luna se abochornará y el sol se avergonzará” (23a). Este detalle es consistente con los señales cósmicas del libro de Apocalipsis (ver Apocalipsis 6:12-14). También es paralela a las predicciones de Jesús sobre las señales cósmicas en Mt. 24:29: “Pero inmediatamente después de la tribulación de esos días, el sol se oscurecerá, la luna no dará su luz, las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán sacudidas.” El versículo 23b menciona entonces el reino del Señor en la tierra:

el Señor de los ejércitos reinará en el monte Sion y en Jerusalén, y delante de sus ancianos estará su gloria.

Los juicios globales, el confinamiento de las fuerzas espirituales y humanas malignas, y las señales cósmicas culminarán en un reinado de “el SEÑOR de los ejércitos …. en el Monte de Sión y en Jerusalén.”[13] Esto muestra que la esfera de este reinado del reino es la tierra y se relaciona con una verdadera ciudad-Jerusalén. La oposición a Dios tuvo lugar en la tierra, y el reino del Señor también lo será en la tierra.

El que reinará en el Monte de Sión en Jerusalén es el “Señor de los ejércitos” o Yahweh Tsaba (o Sabaoth), que significa “Señor de los ejércitos” o el “Señor Todopoderoso.” Esta designación se refiere a Dios como Rey y Gobernante sobre Israel y el universo.[14] Así que este destinado a gobernar es divino. Pero este reino del Señor es también el reino del Mesías. Otros pasajes de Isaías vinculan el reino terrenal venidero de Dios con el Mesías. En el pasaje mesiánico de Isaías 9:6-7, el “niño” y el “hijo” “nos ha sido dado” es Aquel de quien dice, “y la soberanía reposará sobre sus hombros” mientras reina desde “el trono de David” en Jerusalén.

Según Isaías 11, un “retoño” “del tronco de Isaí,” una referencia al Mesías, reinará sobre la tierra, trayendo un juicio justo a la tierra (Isaías 11:1,4). El idea central de Isaías se refiere a un Mesías que gobernará el mundo desde Jerusalén (ver Isaías 2:2-4), y es este Rey, el Mesías, quien reinará como se describe en Isaías 24:23.[15] Con respecto al Rey descrito en Isaías 24:23, Kaiser afirma: “La persona no puede ser nadie más que el Mesías, porque en otra parte se le describe como gobernando y reinando en el Monte de Sión en Jerusalén (ver 2:1-4; Miqueas 4:1-4).” [16] Comentando también este versículo, Bultema anota: “Cristo con sus antepasados reinará en el Monte de Sión.” [17]

Algunos podrían objetar este entendimiento mesiánico de Isaías 24:23 afirmando que el Mesías no se menciona explícitamente.[18] Pero este argumento no es convincente. Como Edward. J. Young observa: “Es verdad que el Mesías no se menciona en este versículo, pero esa no es razón suficiente para suponer que aquí no hay lugar para el Mesías.”[19] Entre las naciones de la tierra hay que saber que Yahvé es Rey sobre toda la tierra, y será el Mesías quien lo haga. Por lo tanto, la falta de mención explícita del Mesías no significa que el Mesías esté ausente de este contexto. Con respecto a Isaías 24:23, Juan Oswalt señala: “En este contexto, no es de extrañar que la figura del Mesías no aparezca, porque la realeza del Mesías es de Dios y viceversa.”[20]

El reino del Señor en Isaías 24:23 no es el reino universal invisible de Dios desde el cielo, sino el reino mediato tangible, terrenal, del Mesías de Jerusalén. El siguiente capítulo (Isaías 25) explicará los detalles de este reinado. Implicará un banquete fastuoso para todos los pueblos y la eliminación de la muerte (25:6-8).

Lo que se describe en Isaías 24 no es único. Con Zacarías 14, un tiempo de tribulación está asociado con señales cósmicas y el regreso del Señor a Jerusalén para establecer un reino terrenal con implicaciones para las naciones de la tierra. Zacarías 14:4 habla del regreso del Mesías al Monte de los Olivos: “Sus pies se posarán aquel día en el monte de los Olivos, que está frente a Jerusalén, al oriente.” Su regreso culmina en un reino terrenal: “Y el Señor será rey sobre toda la tierra; aquel día el Señor será uno, y uno su nombre” (LBLA). Este patrón de tribulación global con señales cósmicas, seguido por el regreso del Señor a Jerusalén para establecer su reino, también se describe en Mat. 24-25 y Apoc. 6-20.

CONCLUSION

Isaías 24 es un pasaje escatológico importante. Predice la tribulación global, las señales cósmicas, la derrota de los enemigos de Dios, la venida del Señor a la tierra y el establecimiento de su reino. También es un pasaje mesiánico ya que Aquel que derrota a los enemigos de Dios y establece el reino de Dios en la tierra es el Mesías, Aquel que ahora conocemos como Jesús.


Notas

1. El alcance va más allá de la tierra de Israel o incluso de las naciones inmediatas que rodean a Israel. Mientras que el centro del reino estará en Jerusalén (Isaías 24:23), lo que aquí se describe involucra a todo el planeta, incluyendo “las islas del oeste”.” (24:15).

2. La mención de Isaías de los “habitantes” de la tierra es muy probablemente paralela a la mención de Juan de “los que viven en la tierra” probados por Dios en Apocalipsis 3:10.”

3. Además de estos dos puntos de vista, Robert Chisholm añade el pacto mosaico como una tercera opción. Chisholm ve el “pacto eterno” de Isaías 24:5 como ambiguo y podría incluir a las naciones que rompen el pacto de Noé y a Israel que rompen el pacto de Moisés. Ver Robert B. Chisholm, Jr, “‘The Everlasting Covenant’ and the ‘City of Chaos’: Intentional Ambiguity and Irony in Isaiah 24,” Criswell Theological Review (January 1993): 249.

4.Existe un debate sobre lo que es esta “ciudad del caos”. Esto podría referirse generalmente a la desobediencia de la humanidad a Dios o a la Babilonia escatológica discutida en pasajes como Isaías 13-14 y Apocalipsis 17-18..

5. Wilson de A. Cunha, “‘Kingship,’ and ‘Kingdom,’: A Discussion of Isaiah 24:21-23; 27:12-13,” in Formation and Intertextuality in Isaiah 24–27, ed. J. Todd Hibbard and Hyun Chul Paul Kim (Society of Biblical Literature, 2013), 66.

6. “Mientras que los oráculos contra las naciones comienzan con una proclamación del día venidero de Yahweh, Isaías 24:23 declara que ese día ya ha llegado.” Ibid.

7. “Este ‘día’ es probablemente el mismo que el ‘día del Señor,’ al que se hace referencia con tanta frecuencia en el Antiguo Testamento.” Walter C. Kaiser Jr., Peter H. Davids, F. F. Bruce, Manfred T. Brauch, Hard Sayings of the Bible (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1996), 304.

8. Kaiser cree que la referencia aquí “es probablemente una alusión a Satanás y a todas sus huestes sobrenaturales.” Walter C. Kaiser, Jr., The Messiah in the Old Testament (Grand Rapids: Zondervan, 1995), 168. Bultema se refiere a estos como “ángeles malvados” y los relaciona con las palabras de Pablo en Ef 6:10-19. Bultema, Commentary on Isaiah (Grand Rapids: Kregel, 1981), 240. See also, Kaiser, Davids, Bruce, Brauch, Hard Sayings of the Bible, 304.

9. Bultema, Commentary on Isaiah, 240.

10. Como afirma Blaising, “La estructura del oráculo en Isaías 24-25 indica algún tipo de situación intermedia entre la venida de Dios en el Día del Señor y el reinado eterno en el que el pecado y la muerte son completamente eliminados.” Craig A. Blaising, “Premillennialism,” in Three Views on the Millennium and Beyond (Grand Rapids: Zondervan, 1999), 203.

11. Geoffrey W. Grogan, “Isaiah,” Expositor’s Bible Commentary (Grand Rapids: Zondervan, 2008) 6:155.

12. Blaising, 203. Kaiser, Davids, Bruce, Brauch identify the “after many days” with “the millennium.” Hard Sayings of the Bible, 304.

13. Miqueas 4:7 afirma: “Y el Señor reinará sobre ellos en el monte de Sion desde ahora y para siempre.”

14. Véase Brad Creed, “Names of God,” in Holman Illustrated Bible Dictionary (Nashville, TN: Holman Bible Publishers, 2003), 1172.

15. En el Salmo 110:1-2, el Mesías (es decir, el “Señor” de David), es representado como Aquel que está sentado a la diestra del Padre en el cielo por un tiempo (“hasta”) que este Mesías comienza Su reinado desde Jerusalén (“Monte Sión”).

16. Kaiser, The Messiah in the Old Testament, 168.

17. Bultema, Commentary on Isaiah, 240.

18. Véase George Buchanan, A Critical and Exegetical Commentary on the Book of Isaiah I-XXXXIX, The International Critical Commentary (Edinburgh: T&T Clark, 1956), 424.

19. Edward J. Young, The Book of Isaiah, vol. 2 (Grand Rapids: Eerdmans, 1993), 183.

20. John N. Oswalt, The Book of Isaiah, Chapters 1–39, The New International Commentary on the Old Testament (Grand Rapids: Eerdmans, 1986), 456.

Un comentario sobre “Isaías 24:21-23 La Victoria Y El Gobierno Del Rey Mesiánico

    luzparalasnacionesinternacional escribió:
    16 agosto 2019 en 10:51 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s