Manteniendo el Deseo y la Tentación Sn Su Lugar

Posted on

ESJ-2019 0824-002

Manteniendo el Deseo y la Tentación Sn Su Lugar

Por Richard D. Phillips

En la historia del debate teológico, uno de los pasos más importantes hacia la claridad doctrinal es obtener la terminología correcta. La antigua iglesia ordenó el debate trinitario aclarando la distinción entre “esencia” y “persona”. De la misma manera, la Reforma regateó sobre el significado apropiado de “justicia” y “justificación”.

Una necesidad similar ha surgido ahora en el siglo XXI, cuando los cristianos responden a los desafíos sexuales de la postmodernidad. En este caso, los términos clave son “deseo” y “tentación”. Necesitamos un entendimiento claro de estos términos bíblicos para poder abordar el asunto bíblicamente, especialmente cuando se trata de debates acalorados sobre la atracción hacia el mismo sexo (AMS). Por ejemplo, se plantea la cuestión de si una persona atraída por personas del mismo sexo debe mortificar sus deseos. De la misma manera, denominaciones como la Iglesia Presbiteriana en América (PCA) han luchado sobre si una persona puede identificarse a sí misma como un “cristiano gay”.

Mientras se debaten estos asuntos, las dos partes hablan a menudo de “deseo” y “tentación” de diferentes maneras. Cuando se trata de la AMS, frecuentemente oímos: “No hay nada pecaminoso en ser tentado”. Los defensores de la identidad de la AMS afirman: “Hasta Jesús fue tentado en todo sentido” (Hebreos 4:15), como nosotros”.

Estos argumentos, sin embargo, a menudo implican una confusión de categoría entre “deseo” y “tentación”. Un versículo clave aquí es Santiago 1:14. El versículo anterior niega que Dios es la fuente de la tentación de pecar: “Que nadie diga cuando es tentado: Soy tentado por Dios… El mismo no tienta a nadie.” (Sant. 1:13). Entonces Santiago agrega: “Sino que cada uno es tentado cuando es llevado y seducido por su propia pasión” (Sant. 1:14). Un estudio de “tentado” y “pasión” en este versículo nos ayudará a mantener los conceptos en línea.

La palabra griega para tentación es peirasmos, o en su forma verbal peirazo. Si consultamos el diccionario griego estándar, encontramos que su significado básico es el de “probar”. Según Bauer-Arndt-Gingrich (BAG), peirazo significa “probar” o “poner a prueba”. Del mismo modo, un peirasmos es una prueba. Pedro lo usa para decir: “habéis sido afligidos por diversas pruebas” (1 Ped. 1:6). Estas pruebas pueden tener varias características, incluyendo pruebas que Dios quiere para la bendición de su pueblo (nunca para incitarlos al pecado, como insiste Santiago). La misma palabra es traducida como “tentado” o “tentación”, cuando la prueba implica un incentivo al pecado. Mateo 4:1 usa una forma de peirazo para describir la tentación de Jesús en el desierto. La característica clave de esta palabra bíblica para “tentación” es que es un acontecimiento más que una disposición. La tentación es algo que ocurre fuera de una persona, en lugar de dentro.

Una definición adecuada de la tentación nos ayuda a comprender lo que significa que Jesús “ha sido tentado en todo según nuestra semejanza” (Heb 4:15). El escritor de Hebreos no estaba indicando que Jesús tenía una confusión interna por los deseos desordenados o pecaminosos. La razón por la que Jesús fue tentado como nosotros, “pero sin pecado” (Hebreos 4:15), es que sus deseos y afectos eran perfectos y santos. Sin embargo, Jesús sufrió la tentación en una variedad de maneras impecables. Por ejemplo, su hambre fue atormentada cuando Satanás lo tentó a abusar de su prerrogativa divina (Mt. 4:3). Del mismo modo, la paciencia de Jesús y su santa voluntad sufrieron cuando “vinieron los fariseos y saduceos, para probarle” (Mt 16:1).

Decir que Jesús fue tentado no significa que luchó con deseos pecaminosos internos. Ciertamente es una falsa analogía plantear -como se ha hecho en el debate del AMS- una analogía entre la lucha interna de una persona por la atracción hacia el mismo sexo (o cualquier otro deseo pecaminoso) y la lucha de Jesús contra la tentación en el Huerto de Getsemaní. El tormento de Jesús sobre la tentación implicaba lo que iba a sucederle más que deseos pecaminosos en él.

La segunda palabra clave de Santiago 1:14 es pasión. Insiste en que la tentación lleva al pecado cuando uno es “llevado y seducido por su propia pasión.” La palabra griega aquí es epithumia, que tiene una traducción estándar de “deseo, anhelo o ansia” (BAG). Mientras que la palabra puede ser usada en un sentido neutral o incluso positivo, su uso abrumador en el Nuevo Testamento es el de deseos y antojos pecaminosos. Mientras que la tentación es un acontecimiento que ocurre fuera de nosotros, el deseo es una disposición que actúa dentro de nosotros. Cuando encontramos que el deseo pecaminoso está operando dentro de nosotros – en un sentido fugaz o como una disposición establecida – el llamado del cristiano es a arrepentirse del deseo mientras busca la limpieza interior que Dios provee por su gracia (1 Cor. 6:9-11). Santiago escribe que es el deseo el que concibe y “da a luz al pecado” (Ja. 1:15), así que el deseo pecaminoso es el objetivo principal de la mortificación interior que es tan necesaria para la santificación del cristiano.

Si mantenemos el deseo y la tentación en su lugar bíblico apropiado, esto nos ayudará a enfocarnos en donde Santiago y el resto de la Biblia dirigen nuestra atención. En general, tenemos poco o ningún control sobre la tentación – eventos externos que pueden incitarnos al pecado. Tampoco controlamos nuestros deseos, ¡tal es la difícil situación de nuestro estado caído! Pero sí tenemos los medios de gracia para aplicar a nuestros deseos pecaminosos a través de la fe, confiando en el poder y la misericordia de Dios para trabajar en el cambio interior en coordinación con nuestro esfuerzo activo e impulsado por la fe. Estos deseos pecaminosos abarcan todo el léxico de la condición caída, incluyendo la codicia, el orgullo, el odio y la lujuria. En muchos casos, estos deseos están estrechamente entretejidos en nuestro carácter en formas que tal vez ni siquiera entendemos.

Qué maravilloso es, entonces, que seamos amados por un Dios de gracia sobrenatural, con poder para sanar, limpiar y santificar. Para muchos de nosotros, la gracia de la mortificación se manifestará lenta y dolorosamente a lo largo de una larga vida, con muchos desánimos a lo largo del camino – aquellos que luchan con la atracción del mismo sexo a menudo relatan esta lucha, a la cual debemos responder con un aliento amoroso en el Señor. Pero debemos luchar, buscando mantener el deseo en su lugar, es decir, en la tumba donde Jesús murió para poner fin al pecado.

El problema no está en la tentación misma, sino en los deseos pecaminosos y desordenados que hay dentro de nosotros, que es por lo que la gracia de Dios nos ordena:

5…considerad los miembros de vuestro cuerpo terrenal como muertos a la fornicación, la impureza, las pasiones, los malos deseos y la avaricia, que es idolatría. 6 Pues la ira de Dios vendrá sobre los hijos de desobediencia por causa de estas cosas, 7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. 8 Pero ahora desechad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, maledicencia, lenguaje soez de vuestra boca (Col. 3:5-8).


Richard D. Phillips (MDiv, Westminster Theological Seminary) es el ministro principal de la Segunda Iglesia Presbiteriana de Greenville, Carolina del Sur. Es miembro del consejo de la Alianza de Confesión Evangélica, presidente de la Conferencia de Teología Reformada de Filadelfia y coeditor de la serie de Reformed Expository Commentary.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s