Las Nueve Palabras de la Navidad

Posted on

ESJ-2019 1224-001

Las Nueve Palabras de la Navidad

Por Clint Archer

Muchas empresas tienen una declaración de misión enmarcada en el vestíbulo. Algunas son muy complejas y completas, como Advance Auto Parts (VA): “La misión de Advance Auto Parts es brindar a los propietarios y entusiastas de vehículos personales los productos y conocimientos relacionados con los vehículos que satisfagan sus deseos y necesidades al precio adecuado”. Nuestro personal amable, conocedor y profesional ayudará a inspirar, educar y resolver problemas para nuestros clientes”. (47 palabras)

Otros son un poco más concisos: AutoNation (FL): “para ofrecer una experiencia de cliente sin igual”. (6 palabras)

Pablo era un fariseo y perseguidor de la iglesia hasta que Jesús lo salvó y lo puso a trabajar como predicador del evangelio. Pero aún en su vejez nunca olvidó el misterio de que Cristo salvaría a los pecadores.

En 1 Timoteo 1:15 él entrega la declaración de la misión de la Navidad – en 9 palabras: Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores.

4 VERDADES DE LA NAVIDAD QUE CAMBIAN TODO EN EL DÍA A DÍA

1. LA INDICACIÓN DEL SALVADOR – LA PERSONA

1 Tim 1:15 Palabra fiel y digna de ser aceptada por todos: Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, entre los cuales yo soy el primero.

Estas son las nueve palabras de la Navidad, el mensaje de Navidad en pocas palabras.

Aquí encontramos la identidad de la persona que celebramos… Cristo Jesús.

Cristo es el título único de nuestro Salvador. Significa el Ungido, o en hebreo, Mesías. La Navidad sin el Cristo no es una celebración, es una fiesta hueca.

Cuando la gente dice “Felices Fiestas” en vez de “Feliz Navidad”, para evitar la ira de los no cristianos, realmente se están perdiendo el punto, no sólo de esta celebración, sino de toda la vida. Sin el ungido de Dios que viene al mundo los seres humanos no tienen esperanza de salvación.

Saber a quién estamos celebrando es la parte más importante de la Navidad… y de la vida.

2. LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO – LUGAR

1 Tim 1:15 Palabra fiel y digna de ser aceptada por todos: Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, entre los cuales yo soy el primero.

La designación, el mundo, en el Nuevo Testamento se refiere a lo opuesto del Cielo. El mundo es el sistema humano, gobernado por gente pecadora y Satanás. Adivine cómo llama Pablo a Satanás en 2 Corintios 4:4 – el dios de este mundo.

En el universo de Dios, el mundo es el mal vecindario. Es el lado equivocado de las vías.

Bueno, Cristo Jesús vino a este mundo… Jesús no pertenece al mundo; pertenece al Cielo, donde mora la justicia, la santidad y la pureza.

Este mundo -el pozo negro del pecado y el patio de recreo de Satanás- es el último lugar de la creación que Jesús debería haber pisado. Pero lo hizo. Entró en esta repugnante cloaca espiritual de una sociedad, donde los reyes sancionan el asesinato de bebés, como hizo Herodes, donde los políticos hacen lo que es mejor para sus carreras, como hizo Pilato, donde los culpables son liberados, como lo fue Barrabás. Jesús vino aquí, donde los ricos oprimen a los pobres y los fuertes explotan a los débiles.

No sólo vino al mundo, como turista u observador, sino que también vino al mundo, como nativo. Vino para ser uno de nosotros.

En la persona de Jesús, la Divinidad condescendió a vivir en esta tierra maldita por el pecado, a vivir con nosotros, a mostrarnos el camino para complacer a Dios. Jesús se unió a nosotros en el lugar donde vivimos. Jesús nuestro Emmanuel: Dios con nosotros.

Pero no lo hizo sólo para identificarse con nosotros o mostrarnos un mejor camino. Vino… a morir.

3. LA INTENCIÓN DEL PLAN – PROPÓSITO

1 Tim 1:15 Palabra fiel y digna de ser aceptada por todos: Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, entre los cuales yo soy el primero.

Cuántas veces no hemos oído que Jesús vino a la tierra para vivir una buena vida y ser nuestro ejemplo. Pero Lucas dice: Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. (Lucas 19:10 )

¿Cuál era el propósito de la misión de Cristo? Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores…

Entonces, ¿Jesús es un ejemplo de cómo vivir? Sí, pero sólo de la misma manera que un televisor de pantalla ancha es un gran ejemplo de un rectángulo.

La encarnación de Dios haciéndose hombre obviamente implicó el gran ejemplo de la historia de amor sacrificial, santidad personal, astucia teológica y sanidad poderosa. Jesús fue el mejor ejemplo de la humanidad de predicar la verdad, resistir a la tentación, perdonar a los enemigos y de humildad.

PERO la conclusión es que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores.

Esta es la declaración de misión de nueve palabras de la Navidad.

¿Qué significa esto para mí y para ti?

4. LA IMPLICACION PARA EL PECADOR – PERSONAL

1 Tim 1:15 Palabra fiel y digna de ser aceptada por todos: Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, entre los cuales yo soy el primero.

Pablo al escribir esta gloriosa verdad se conmueve por su implicación; no para la humanidad, ni para la creación en general, ni para la humanidad pecadora en general, sino para sí mismo.

Pablo se consideraba a sí mismo como el principal de los pecadores.

¿San Pablo? ¿El Apóstol? ¿El hombre que Jesús personalmente comisionó, el que fue al cielo y volvió, el que escribió la mayor parte de las epístolas del Nuevo Testamento? Pero Pablo no se consideraba un pastor famoso. Él sabía que su posición ante Dios no se basaba en las buenas obras que hacía.

Puede que no piense en sí mismo como el peor pecador. Yo lucho para hacer eso… hasta que dejo que mi mente reflexione sobre lo que haría si supiera que Dios no lo sabría, ¿qué pecados querría probar? Entonces me doy cuenta de la maldad que hay en mi corazón. Entonces me doy cuenta de cuánto necesito un Salvador.

La aplicación personal de la misión del Salvador es la realidad más importante que debes aceptar. Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, y usted es uno de ellos.

¿Qué vas a hacer con este conocimiento? ¿Se perderá en los regalos, la comida, el tintineo de las campanas y el tiempo en familia? ¿O personalizará el mensaje de Navidad de una manera que cambie su vida? ¿Compartirás con otros esta Navidad lo que Jesús hizo por ti?

¿Compartirás con alguien la declaración de misión de nueve palabras de la Navidad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s