10 Cosas Que Debes Saber Sobre La Iglesia Después De COVID-19

Posted on

ESJ-2020 0608-002

10 Cosas Que Debes Saber Sobre La Iglesia Después De COVID-19

por Megan Hill

1. El Coronavirus no ha cambiado nada importante de la iglesia.

El domingo pasado, nuestra iglesia se reunió por primera vez en meses. Llevamos máscaras, nos reunimos… distanciado, no tocamos las manillas de las puertas, y nos sentamos al lado de las ventanas abiertas. Sólo cantamos una vez para minimizar la posibilidad de transmisión por aire. Nosotros trasladamos nuestras conversaciones pos-adoración al césped de la iglesia. De alguna manera, la iglesia se sintió muy diferente.

Pero, en todos los aspectos importantes, nada cambió. Seguimos siendo el pueblo de Dios, reunidos en la presencia de Dios, para traer la gloria a Dios. Todavía afirmamos su justo gobierno viviendo bajo su …comando. Seguimos amándonos con el mismo amor con el que el Padre amó al Hijo (Juan 17:26). Todavía damos testimonio de la verdad y el poder del evangelio ante un mundo vigilante.

A lo largo de la historia de la redención, el pueblo de Dios se ha reunido para adorarlo en todo tipo de situaciones, muchas de ellas menos que ideales. Adoraban juntos como esclavos en Egipto y exiliados en Babilonia, como vagabundos en el desierto y como objetos de la persecución romana. La iglesia en una pandemia se une a su fiel compañía. Puede que estemos a seis pies de distancia, pero seguimos siendo la iglesia.

2. Dios ama la iglesia.

Ir a la iglesia es raramente conveniente, y estos meses de adoración vía livestream han elevado la comodidad y el consumismo. Cuando podemos escuchar un sermón e incluso interactuar con otros miembros de la iglesia-sin levantarse del sofá o ponerse ropa de calle, es difícil de reunir la energía para ir a la iglesia de nuevo.

Pero nuestra motivación fundamental para comprometernos con la iglesia no ha cambiado debido al coronavirus. En la medida de lo posible, vamos a la iglesia, servimos a la iglesia y amamos a la iglesia porque Dios lo hace. Cristo promete estar presente con su pueblo cuando se reúne en Su nombre (Mateo 18:20).

Él sirve a la iglesia haciéndola santa, y ama a la iglesia muriendo por ella (Ef. 5:25-27). Y lo que Dios ama, nosotros debemos amar.

3. Los cristianos solitarios no son algo.

La cuarentena puede crear una falsa sensación de autosuficiencia. Equipado con una conexión Wi-Fi, puedo …transmitir instantáneamente el contenido y la comunidad a mi dispositivo más cercano. Puede ser tentador pensar que mi crecimiento espiritual también puede ser descargado remotamente. Pero la vida cristiana nunca fue hecha para ser vivida sola.

Con sus palabras a Adán en el Jardín, “No es bueno que el hombre esté solo” (Gen. 2:18), Dios establece la importancia de la vida congregacional. Y esta prioridad corporativa se confirma en el resto de las Escrituras: la familia de Abraham, la asamblea de Israel, las iglesias en Hechos, el congregaciones de las Epístolas del Nuevo Testamento. En toda la Biblia, no hay cristianos solitarios.

Fueron creados y redimidos para unirse al pueblo de Dios en su lugar particular para adorar y trabajar juntos para su gloria. Fuiste hecho para la iglesia.

4. La adoración corporativa es el asunto esencial de tu vida.

Recientemente, se ha hablado mucho de lo que es esencial, con las autoridades civiles categorizando nuestras actividades y negocios ordinarios en diversas fases y clasificaciones. Pero cualquiera que sea la designación oficial que reciban los servicios de la iglesia, los cristianos no deben permitir que nuestros corazones crean que la adoración con la iglesia no es importante.

En el culto corporativo, el pueblo de Dios se reúne en su presencia para hablarle (por medio de la oración y canción) y oírle hablarnos (por palabra y sacramento). Nos reunimos por invitación suya y de acuerdo con sus órdenes. Atestiguamos su dominio sobre su reino, y lo exaltamos ante nuestros semejantes incrédulos. En la adoración, ofrecemos a nuestro soberano Dios la alabanza que le corresponde. Es el asunto más esencial de tu vida.

5. Sus ancianos son un don de Cristo

Por nuestra cuenta, somos, como dice el viejo himno, “propensos a vagar”. Nuestros corazones son “Más engañoso que todo,… y sin remedio” (Jer. 17:9); solos, nos enfriamos rápidamente, no tenemos cuidado, y tropezamos con el pecado. Necesitamos ayuda.

Afortunadamente, Cristo organizó su iglesia para el bien de nuestras almas. Los ancianos de su iglesia son los dones que el Cristo ascendido te ha dado para cuidar tu alma (Ef. 4:8, 11-14). Con amor y ternura – y a veces palabras de advertencia y reprensión urgentes – ellos ministran el cuidado de Cristo por ti. No hay un lugar más seguro para una oveja que bajo el ojo vigilante de un pastor.

6. La iglesia te necesita, y tú también.

La Biblia describe repetidamente a la iglesia como un cuerpo. “Porque así como el cuerpo es uno y tiene muchos miembros… así es con Cristo”, escribe Pablo (1 Cor. 12:12-13). En la iglesia, cada uno de nosotros tiene …dones y gracias únicos, y los usamos juntos para el bien de los demás. Ninguna parte es sin importancia, y ninguna parte puede funcionar bien sin las otras. Nos necesitamos el uno al otro.

Y en la iglesia local, crecemos en nuestro conocimiento de Cristo. Cada uno de nosotros tiene algunos dones, pero Cristo tiene todos los dones. Cada uno de nosotros tiene una medida del Espíritu, pero Cristo tiene el Espíritu en “sin medida” (Rom. 12:3; Juan 3:34). Cada uno de nosotros sirve de unas pocas maneras, pero Cristo sirve perfectamente en todos los sentidos. Cada uno de nosotros sabemos algunas cosas, pero Cristo tiene “todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia” (Col. 2:3). Sólo en el cuerpo reunido podemos experimentar la plenitud de Cristo nuestra cabeza (Ef. 1:22-23).

7. La iglesia te hace santo.

En la mayoría de las iglesias, la pandemia ha requerido protocolos de limpieza adicionales. Nuestra iglesia tiene desinfectante de manos y toallitas Clorox estratégicamente colocadas en todo el edificio. Después del culto, las familias se turnan para desinfectar todas las superficies comunes. Queremos que nuestra iglesia esté libre de gérmenes.

Pero hay otras amenazas más peligrosas para la limpieza de la iglesia. El pecado, nuestro enemigo mortal, se agita en nuestros corazones como el moho alrededor del fregadero. Afortunadamente, la iglesia local está diseñada para promover la pureza de cada uno de sus miembros. Al recibir juntos la palabra santificadora, al exhortarnos y animarnos unos a otros, al clamar juntos por la ayuda del Espíritu Santo, al darnos un ejemplo piadoso unos a otros, y al advertirnos unos a otros del peligro del pecado, trabajamos juntos para desterrar la decadencia destructiva del pecado.

8. La iglesia es tu familia.

Definir un “hogar” se ha convertido en otra preocupación de nuestra era pandémica. Nuestras autoridades civiles reconocen que estas unidades fundacionales de personas que viven y se cuidan unas a otras necesitan seguir haciéndolo. En la mayoría de los casos, los miembros de un hogar son libres de continuar así …sólo lavándonos las manos frecuentemente.

La Biblia nos dice que somos parte de un tipo diferente de hogar, uno cuyos límites no son …demarcadas en los censos o en las declaraciones de impuestos. Como cristiano, eres parte de la “casa de Dios” (Ef. 2:19; 1 Tim. 3:15), que es la iglesia. Usted ha sido traído a la familia por la elección soberana y se le ha dado una nueva identidad familiar a través de la sangre de Cristo, nuestro mutuo hermano. Eso no significa que no tengas que llevar una máscara a la iglesia, pero sí significa que nuestras prioridades familiares fundamentales de compartir nuestras vidas y cuidarnos unos a otros no se descarrilan por crisis mundial. Aunque tengamos que confraternizar con Zoom y orar juntos por Voxer por un tiempo, la iglesia sigue siendo una familia.

9. La Iglesia tiene una obra por hacer.

Las últimas semanas han traído cambios en el trabajo de muchas personas. Para algunos, el trabajo en casa es la nueva normalidad. Para otros, el trabajo ha desaparecido, dejando las preocupaciones financieras en su lugar. Incluso cuando los negocios empiezan a reabrir, muchos cristianos encontrarán su trabajo diario significativamente alterado.

La iglesia también tiene trabajo que hacer, y no ha cambiado a causa de un virus. Jesús dijo: “Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones” (Mateo 28:19). Declarar a Cristo, el Salvador de los pecadores, al mundo perdido y moribundo es una tarea para la iglesia, y todos somos colaboradores en este trabajo. Cada uno de nosotros ora para que se envíen obreros del reino (Mateo 9:38) y para que tengan éxito en el evangelio (Romanos 15:30). Cada uno de nosotros contribuye a las necesidades de los predicadores del evangelio y otras iglesias (Fil. 4:15). Cada uno de nosotros invita a nuestros amigos y vecinos a “venir y ver” al Salvador (Juan 4:29). El importante mandato de Cristo es un trabajo que debemos hacer juntos.

10. La iglesia tiene un futuro glorioso.

En estos días, podemos estar desalentados por la aparente insignificancia y pequeñez de nuestras iglesias locales. Podríamos estar tentados a preguntarnos si la iglesia se va a disipar con el virus. Pero cuando el Señor nos permite vislumbrar las realidades de la eternidad, vemos que los mejores días de la iglesia están por venir. Escuchen las palabras del apóstol Juan:

Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, preparada como una novia ataviada para su esposo. Entonces oí una gran voz que decía desde el trono: He aquí, el tabernáculo de Dios está entre los hombres, y Él habitará entre ellos y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará entre ellos. (Apocalipsis 21:2-3)

La iglesia tiene un futuro, y es glorioso.

Megan Hill is autora de A Place to Belong: Learning to Love the Local Church


Megan Hill (BA, Grove City College) es la autora de Praying Together: The Priority and Privilege of Prayer in Our Homes, Communities, and Churches, Communities, and Churches and Contentment: Seeing God’s Goodness. También es editora de la Gospel Coalition. Esposa e hija de un pastor, vive en Massachusetts con su marido y sus cuatro hijos, donde pertenecen a la West Springfield Covenant Community Church (PCA).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s