Milagros: Ayer Y Hoy (4ª. Parte)

Posted on

ESJ-2019 0208-003

Milagros: Ayer Y Hoy (4ª. Parte)

Por Rolland McCune

Los Dones Espirituales Para La Iglesia.

En las listas de dones espirituales en el Nuevo Testamento, algunos dones fueron dotados milagrosamente y se ejercitaron de inmediato (p. Ej., Sanidad, lenguas, profetizar) y otros no se produjeron milagrosamente, se heredaron y usaron de forma natural (p. Ej., Administraciones, ayuda, enseñanza). Estos últimos dones obviamente requerían un sustrato de inteligencia, instrucción y nutrición para su uso.

Los Propósitos De Los Dones Espirituales

Todos los dones debían ser ejercitados en el contexto y bajo la autoridad de la iglesia local, descritos por Pablo como “la iglesia del Dios vivo, columna y sostén de la verdad” en la era de la iglesia (1 Tim 3:15) . Note el énfasis de Pablo en la asamblea local como el lugar apropiado para el ejercicio de los dones espirituales (1 Corintios 12:28; 14:4, 5, 12, 19, 23, 33, 35). Los dones no fueron diseñados para ningún beneficio personal o para el propio enriquecimiento espiritual; fueron para el beneficio de los demás . Corinto aparentemente tenía la mayoría de los dones (1 Corintios 1:7) pero era la iglesia menos espiritual.

Establecer Iglesias Locales

Al comenzar las asambleas locales, se necesitarían especialmente aquellos dotados como apóstoles, pastores, maestros y evangelistas. Además, los dones reveladores eran obligatorios porque no había una verdad distintiva de la iglesia del Nuevo Testamento que pueda encontrarse en el Antiguo Testamento. Las iglesias locales en el principio estaban desprovistas de un cuerpo de instrucción eclesiástica que gobernaba su política, oficiales, mandatos, ordenanzas y demás.

Testimonio

El propósito del autor de Hebreos es instruir a los cristianos judíos sobre la superioridad y la finalidad de los logros de Jesucristo. Su principal proyecto es destetarlos de la Ley de Moisés y llevarlos completamente a la dispensación de la gracia. Para hacer esto, invoca la enseñanza anterior del Señor que fue confirmada a estos cristianos profesantes mediante varios milagros que la atestiguan (Heb 2:1-4).

Como hemos visto al principio del Antiguo Testamento, la autenticación o acreditación fue el propósito más primitivo de las señales y las maravillas en primer lugar. Como ejemplo del primer siglo después de Cristo, el don milagroso de hablar en lenguas fue una “señal” para los judíos incrédulos (1 Corintios 14: 21-22). Dios estaba “hablando” al Israel del primer siglo de una manera metafórica. Él había hablado con el antiguo Israel en juicio “en lengua extranjera,” es decir, los asirios gentiles (Isa 28:11). Cuando estos cristianos judíos oyeron hablar en lenguas en la iglesia, sabían que era una señal de que Dios, por su dureza judicial (Romanos 11:25-27), puso a Israel a un lado y se dirigió a los “extraños” gentiles para llamar “de entre los gentiles un pueblo para su nombre”(Hechos 15:14; 13:46; 18: 6; 28:28). Por lo tanto, llego a la conclusión de que, dado que Dios ha acreditado a Sus apóstoles y su nuevo mensaje, en este caso por lenguas, especialmente a los judíos, ya no hay necesidad del don milagroso de lenguas.

Se puede decir el mismo patrón de todos los milagros bíblicos, especialmente los milagros del Nuevo Testamento. Jesús y sus ayudantes / discípulos han sido atestiguados y no volverán a serlo. Los apóstoles confirmaron sus personas y sus mensajes con señales y prodigios y no necesitan, ni pueden, ser devueltos y realizar milagros. Nadie desde entonces tiene motivo para duplicar esos milagros apostólicos. Israel nacional ha sido dejado de lado y la iglesia gentil ha sido injertada en el lugar de favor de Dios hasta el final de los tiempos (Romanos 11:25-27). Todas estas situaciones fueron selladas con el poder milagroso que Dios aprobó en el primer siglo después de Cristo.

Milagros Hoy

Las Escrituras advierten que el deseo o la demanda de milagros es innecesario y peligroso; traiciona la falta de fe en, si no es que menosprecia, el plan y los propósitos de Dios (1 Co. 1:22). El mantra recurrente e incrédulo de Israel fue, en efecto, “muéstranos solo una señal más” (p. Ej., Mateo 27:40, 42). Los milagros que atestiguan están registrados en la inspirada, y por lo tanto infalible, Palabra de Dios para que todos la vean. Incluso la incredulidad en los terrores del Hades no se mitigaría aunque uno regresara personalmente y milagrosamente para testificar sobre ellos. Solo los autores de las Escrituras acreditados divinamente mantendrán a alguien lejos de un lugar tan horrible (Lucas 16:27-31). Los intentos de caminar sobre carbones encendidos, resucitar a los muertos y las sanidades masivas no pueden y no agregan ninguna autenticidad divina al mensaje del Evangelio. De hecho, restan valor al testimonio infalible de los testigos de Dios en las Escrituras y, en cambio, se centran en un evangelista, un sanador o las necesidades percibidas de uno mismo.

La pregunta persiste entre muchos cristianos: ¿Dios hace milagros hoy? O una variante: ¿Puede Dios producir milagros hoy? ¿Si no es así, porque no? Si el poder de Dios es infinito, ¿es algo demasiado difícil para Él (Gen 18:14)? Pero en realidad la pregunta no es del poder de Dios sino de la intención de Dios. Cuando se dice que “Dios puede hacer cualquier cosa,” no significa que “cualquier cosa pueda suceder.” Muchas veces he invocado un dicho a este respecto: “El poder de Dios siempre es igual a Su voluntad.” Evidentemente, no es su voluntad realizar milagros físicos como se definió anteriormente. Si Dios hace milagros hoy, estarían en el ámbito espiritual. El nuevo nacimiento y todo lo que conlleva es un milagro moral con una consumación eterna e interminable. Uno de mis maestros sugirió que las “obras” más grandes que las de Cristo en las que los creyentes de hoy podrían participar (Juan 14:12) bien podrían ser los milagros morales del nuevo nacimiento que Dios está realizando regularmente.

También persiste una pregunta persistente: ¿Qué pasa con los supuestos milagros que afirman algunos líderes religiosos de hoy? Debe recordarse que puede haber falsos milagros que no provienen de Dios. Los magos egipcios parecían duplicar algunos de los milagros de Moisés (por ejemplo, Éxodo 7:11, 22; 8: 7; cf. 8:18). En el próximo período de la Tribulación, los milagros falsificados serán realizados por una cohorte del Anticristo (Apoc. 13: 11-18; 19:20) e incluso por los demonios (Apoc. 16:14).

Uno debería advertir, por lo tanto, que no todos los posibles milagros son simplemente hokum, como las travesuras de los ilusionistas y la “magia” de ciertos juegos de salón. Bien podrían tener un lado oscuro, profano, en detrimento espiritual y físico / psicológico de todos los involucrados.

La experiencia cristiana a menudo se describe como una necesidad de un milagro tras otro para mantener al creyente en una nota alta de victoria sobre el pecado, el yo y las circunstancias. Sin embargo, las Escrituras no apoyan tal régimen. Una ilustración de este hecho se puede ver en una frase en Josué 5:12: “el maná cesó.” El milagro del maná se disfrutó durante cuarenta años, pero Israel debía vivir del producto de la tierra de Canaán. Se les dio un método de supervivencia muy superior al depender de los medios ordinarios de provisión de Dios. Y así es en el camino espiritual del creyente con Dios por la fe. El clamor por los milagros es una señal de inmadurez espiritual y falta de confianza en la providencia de Dios. Dios provee, dirige y guía a medida que Su Palabra es estudiada, buscada y absorbida. La sabiduría bíblica se adquiere así y se traduce en una vida cristiana hábil y productiva por el Espíritu Santo que mora en nosotros.

[Esta es la última publicación de la serie. Ver parte uno , parte dos y parte tres]


Rolland McCune fue profesor de teología sistemática en el Seminario Teológico Bautista de Detroit de 1981 a 2009, durante el cual también fue presidente del seminario durante diez años y decano de la facultad durante seis años.

Un comentario sobre “Milagros: Ayer Y Hoy (4ª. Parte)

    luzparalasnacionesinternacional escribió:
    8 febrero 2019 en 9:06 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s