Principio de Regulación: Luces Rojas Y Verdes Para La Adoración

Posted on

ESJ-2019 0208-001

Principio de Regulación: Luces Rojas Y Verdes Para La Adoración

Por Josh Buice

A medida que exploramos la historia de la iglesia, encontramos que el patrón de adoración de la Iglesia Católica Romana es repulsivo y ofensivo en muchos niveles. Uno de estos niveles es el uso de estatuas gráficas, figuras y oraciones a los santos. Más allá de las verdades doctrinales obvias con respecto a la necesidad de adorar sólo a Dios, ¿por qué deberíamos sentirnos ofendidos por sus prácticas de adoración?

A medida que avanzamos a través de la historia a nuestra cultura evangélica moderna, encontramos pastores saltando (y a veces cayendo en la plataforma) en trampolines e intentando todo tipo de trucos, desde entradas de tirolesa hasta trucos de motocicleta, todo en el contexto de lo que se considera adoración. ¿Deberíamos sentirnos ofendidos también por estas prácticas?

En resumen, al considerar el tema de la adoración, ¿hay luces rojas y luces verdes? ¿Cómo debemos abordar la cuestión del principio regulador? ¿Regula Dios la forma en que adoramos? Si es así, ¿cómo lo hace? ¿Se permite algo en la adoración siempre y cuando Dios no lo prohíba? ¿Están todas las cosas prohibidas excepto aquellas prácticas o elementos que Dios especifica en su Palabra como esenciales? ¿Cómo discernimos lo que está prohibido y lo que se requiere?

Principio regulador: ¿Es suficiente la Biblia?

El principio regulador es a menudo malentendido y rechazado por personas que afirman abrazar la suficiencia de la Escritura. En resumen, tenemos algunas posiciones diferentes para elegir con respecto a los principios de gobierno de la adoración cristiana. En primer lugar, está el principio de libertad o el principio inventivo que afirma que todo vale, siempre y cuando el corazón esté en lo correcto en el proceso. Esto permitiría todo tipo de trucos y las más elaboradas ilustraciones de automóviles, entradas en tirolesa, sermones en video y otros métodos para atraer a la gente y parecer relevantes.

Otra posición bien conocida es el principio normativo que afirma que todo vale en la adoración cristiana siempre y cuando Dios no lo prohíba en las Escrituras. Básicamente, este enfoque permite casi cualquier cosa que no sea considerada pecaminosa. Una vez más, esto abriría la puerta a varios inventos modernos para llamar la atención de la gente, como los fuegos artificiales en interiores, pastores en tirolesas, y más, siempre y cuando la Biblia no lo condene.

El principio regulador afirma que sólo debemos acercarnos a Dios en la adoración de la manera en que él ha descrito claramente dicha adoración en la Palabra. Si Dios no lo especifica en su Palabra, no debemos emplearlo como un medio de adoración. En otras palabras, si Dios no lo ha aprobado, no debemos acercarnos a él con tales métodos y formas de adoración. Una vez más, debemos hacernos una pregunta honesta: ¿creemos realmente en la suficiencia de las Escrituras o es que se trata de un credo histórico que nos gusta abrazar de palabra, pero no en la práctica?

En la Confesión de Fe Bautista de Londres de 1689, encontramos estas palabras:

CBL 1:6, Todo el consejo de Dios tocante a todas las cosas necesarias para su propia gloria, la salvación del hombre, la fe y la vida, está expresamente expuesto o necesariamente contenido en la Santa Escritura; a la cual nada, en ningún momento, ha de añadirse, ni por nueva revelación del Espíritu ni por las tradiciones de los hombres. Sin embargo, reconocemos que la iluminación interna del Espíritu de Dios es necesaria para un entendimiento salvador de aquellas cosas que están reveladas en la Palabra, y que hay algunas circunstancias tocantes a la adoración de Dios y al gobierno de la Iglesia, comunes a las acciones y sociedades humanas, que han de determinarse conforme a la luz de la naturaleza y de la prudencia cristiana, según las normas generales de la Palabra, que han de guardarse siempre. (2 Timoteo 3:15-17; Gálatas 1:8,9; Juan 6:45; 1 Corintios 2:9-12; 1 Corintios 11:13, 14; 1 Corintios 14:26,40).

En el centro de la controversia de la Reforma estaba la idea de la autoridad de las Escrituras. De la época de la Reforma surgió el famoso eslogan “sola Scriptura”. Cuando se trata de un culto de adoración del 4 de julio en Estados Unidos, ¿dice la Biblia algo que prohíba los fuegos artificiales en interiores para celebrar la libertad de Estados Unidos? En una situación similar, una iglesia local en Atlanta quisiera celebrar el Súper Tazón haciendo que sus pastores compitan en la predicación mientras preparan todo su servicio de adoración para que refleje un juego de fútbol -¿está la Biblia en silencio en estos dos diferentes servicios de adoración?

Cuando se trata del principio regulador, no se trata de establecer una lista de prácticas prohibidas en la adoración para robarle a la gente su gozo y libertad para adorar a Dios. En realidad es lo contrario. El propósito del principio regulador es determinar los límites para una adoración llena de gozo y la Biblia es absolutamente suficiente para determinar tales límites. Eso era cierto durante los días de las antiguas controversias de la Iglesia Católica Romana y sigue siéndolo en nuestra cultura moderna de iglesia urbana.

Principio Regulador: ¿Es Única la Adoración de Dios?

Cuando Moisés estaba en entrenamiento para guiar a Israel, estaba sirviendo como un granjero de cabras en el desierto. Un día Dios se le apareció en una zarza ardiente, y podemos imaginar que se trataba de una escena extremadamente inusual y espectacular. Encontramos la escena en Éxodo 3:

1 Y Moisés apacentaba el rebaño de Jetro su suegro, sacerdote de Madián; y condujo el rebaño hacia el lado occidental del desierto, y llegó a Horeb, el monte de Dios. 2 Y se le apareció el ángel del Señor en una llama de fuego, en medio de una zarza; y Moisés miró, y he aquí, la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. 3 Entonces dijo Moisés: Me acercaré ahora para ver esta maravilla: por qué la zarza no se quema. 4 Cuando el Señor vio que él se acercaba para mirar, Dios lo llamó de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. 5 Entonces El dijo: No te acerques aquí; quítate las sandalias de los pies, porque el lugar donde estás parado es tierra santa. 6 Y añadió: Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tenía temor de mirar a Dios.

Debe observarse claramente que Dios requirió que Moisés se quitara los zapatos, pues la tierra era santa. Ese mismo césped polvoriento no era exactamente santo el día anterior, pero en ese momento, algo era bastante único y diferente ya que Dios se le había aparecido a Moisés en esa zarza. Por lo tanto, Dios requirió que Moisés se quitara las sandalias. Hay algo único acerca de la adoración de Dios y vemos esto desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo Testamento. En 1 Timoteo 3:14-15, encontramos las palabras de Pablo a Timoteo similares:

Te escribo estas cosas, esperando ir a ti pronto, pero en caso que me tarde, te escribo para que sepas cómo debe conducirse uno en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y sostén de la verdad.

Hay ciertos comportamientos que son aceptables dentro de la iglesia reunida y hay ciertos comportamientos que son inaceptables. No es la preferencia del hombre ni su propia opinión lo que dicta tales límites. Es la Palabra de Dios que provee los límites que son claramente establecidos por Dios. Si operamos por el principio de libertad o el principio inventivo que es alimentado por artilugios, estrategias y trucos pragmáticos para atraer a las masas carnales, convertiremos la adoración en entretenimiento y la iglesia en un club social de la comunidad en lugar de lo que Dios quiso desde el principio.

El principio regulador no es sobre restricciones o el establecimiento de luces rojas para el pueblo de Dios. No es un principio de regulación religiosa que busca ser negativo tanto como está comprometido a honrar la adoración única de un Dios soberano y santo en la manera en que él ha especificado. Cuando redefinimos el matrimonio y lo llamamos matrimonio, eso no honra a Dios. Cuando redefinimos la adoración y la llamamos adoración, tampoco honra a Dios. El principio regulador no se trata de prevenir los fuegos artificiales en interiores o las ilustraciones vívidas de motocicletas, sino que es el principio que busca dirigir nuestra adoración a nuestro Dios trino de tal manera que lo que antes era misterioso ahora se revele claramente en las Escrituras, como Pablo dice en 1 Timoteo 3:16:

E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: El fue manifestado en la carne, vindicado en el Espíritu, contemplado por ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, recibido arriba en gloria.

Cuando se entiende, se reverencia y se predica correctamente entre el pueblo de Dios, llegamos a la realidad de que Dios no es aburrido y que ciertamente no necesita tirolesas, motocicletas y predicadores disfrazados que lo hagan emocionante. ¡Es emocionante! ¡Adore a Dios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s