El Conflicto (Rom. 7:13–25)

Posted on

ESJ-2020 0116-002

El Conflicto

(Descubriendo Romanos)

ROMANOS 7:13 – 25

por S. Lewis Johnson

Pablo había argumentado en el contexto anterior que el creyente había muerto con respecto al pecado y la ley de Moisés. Entonces, en respuesta a la pregunta esperada, “¿Es pecado la ley?” él había respondido, “No, la ley es santa, y el mandamiento es santo, justo y bueno” (cf. 7:7, 12). Esa respuesta, sin embargo, planteó otra pregunta: “¿Entonces lo que es bueno vino a ser causa de muerte para mí?” No, Pablo señala que no es la ley la causa de la muerte del creyente. La ley es el instrumento del pecado (7:7, 8, 11), y el culpable es el pecado interno. Aunque posea la ley de Moisés, el creyente, por sí mismo, es impotente para tratar con el enemigo: la corrupción inherente y heredada (el pecado original en el sentido estricto). El problema con el que trata es aludido en las palabras del versículo 18, “porque el querer está presente en mí, pero el hacer el bien, no.”

EL CREYENTE: ESCLAVO DEL PECADO

13 ¿Entonces lo que es bueno vino a ser causa de muerte para mí? ¡De ningún modo! Al contrario, fue el pecado, a fin de mostrarse que es pecado al producir mi muerte por medio de lo que es bueno, para que por medio del mandamiento el pecado llegue a ser en extremo pecaminoso. 14 Porque sabemos que la ley es espiritual, pero yo soy carnal, vendido a la esclavitud del pecado. 15 Porque lo que hago, no lo entiendo; porque no practico lo que quiero hacer, sino que lo que aborrezco, eso hago. 16 Y si lo que no quiero hacer, eso hago, estoy de acuerdo con la ley, reconociendo que es buena. 17 Así que ya no soy yo el que lo hace, sino el pecado que habita en mí..

¿Está Pablo escribiendo sobre el hombre regenerado o el hombre no regenerado? Al examinar los argumentos a favor y en contra, se hace obvio que se puede decir mucho de la opinión de que Pablo está escribiendo sobre un hombre no regenerado bajo la ley. Sin embargo, voy a argumentar a favor de la opinión de que Pablo está escribiendo de un hombre salvado.[ ]

EL HOMBRE SALVO

En primer lugar, el flujo general del argumento de la epístola apoya el punto de vista. Si bien es cierto que no todos los pasajes después de completar el tema de la condenación se refieren al creyente (cf. 8:5 – 8), es cierto que lógicamente hemos llegado a través de la doctrina del pecado y la justificación a la doctrina de la santificación. La sección, entonces, pertenecería a la experiencia del creyente. Puesto que el apóstol ya ha demostrado que la ley no puede justificar a nadie, sería innecesario demostrar que no puede vivir o guardar la ley.

En segundo lugar, la carga de la prueba recae en el punto de vista opuesto a la luz de dos cosas cuando se combinan: (1) el uso que hace Pablo de la primera persona; (2) su uso del tiempo presente en esta sección. Cuando un autor habla de “yo, yo mismo” y usa el tiempo presente, debemos comenzar con la suposición de que está expresando sus sentimientos en el momento de escribir.[2] El apóstol usa este lenguaje de manera uniforme a lo largo del pasaje. Además, es aún más importante cuando se nota el contraste con los versículos 7 – 12. Allí el apóstol usa el tiempo pasado casi exclusivamente, mientras que en los versículos 13 – 25 usa mayormente el presente. Nos lleva irresistiblemente a concluir que en la sección precedente tenemos hechos históricos, mientras que en la siguiente sección tenemos experiencias presentes.[3]

Tercero, es difícil imaginar a un hombre no salvo diagnosticando su caso tan perfectamente o afirmando tales cosas de una persona no salva. Pablo tiene una visión clara de sí mismo (vv. 18, 24) y una visión noble de la ley (vv. 16, 19). Él odia el pecado (vv. 15 – 16), se deleita en la ley de Dios (v. 22), y busca la liberación sólo en Cristo (v. 25). John Stott comenta: “Ahora permítanme repetir que cualquiera que reconoce la espiritualidad de la ley de Dios y su propia carnalidad natural es un cristiano de cierta madurez.”[4] F. F. Bruce escribe:

En esta sección Pablo continúa hablando en la primera persona del singular, pero deja el tiempo pasado y usa el presente. No sólo eso, sino que también hay una tensión interna aquí, que estaba ausente en los versículos 7 – 13. Allí el pecado lo atacó con sigilo y lo derribó; aquí, él opone una resistencia agonizante, aunque no pueda derribar al enemigo. Allí describió lo que le sucedió cuando vivía en “este siglo;” aquí, “el siglo venidero” ya ha llegado, aunque la vejez aún no ha pasado.[5]

¿Se basa Pablo en sus propias experiencias, o se está usando a sí mismo como representante de uno en la agonía de esta condición espiritual? No se trata de un cualquiera/o, sino de ambos/y. Se está usando a sí mismo como un ejemplo basado en sus propias experiencias. Lo que tenemos no es un argumento abstracto, sino la lucha personal de un alma agonizante. Los cristianos luchan mientras están en la carne, pero hay ocasiones de gloriosa victoria en la vida del creyente, aunque la victoria completa espera el futuro (cf. 8:1 – 11).

Lo que tenemos, entonces, en Romanos 7:13 – 25 es el cuadro de un creyente que busca guardar la ley (cf. 7:22; 8:4) con los recursos de la ley y su nueva vida solamente (cf. 8:3). Dieciséis veces encontramos que se usa egō (en griego “I”), mientras que el Espíritu Santo no se discute en absoluto en el 7:13-25. La ley se menciona en el capítulo 7 más de veinte veces, pero sólo un puñado de veces en el capítulo 8. En el capítulo 8 hay por lo menos veinte referencias al Espíritu Santo. Estos hechos son la clave de la sección.

Hay tres ciclos en el argumento de 7:13-25 (vv. 13-17, 18-20, 21-25). Podemos verlo por el estribillo recurrente en los últimos versículos de las dos primeras secciones y la idea sinónima en la tercera. Cada una de las secciones revela la condición infeliz de quien es un esclavo del pecado que habita en sus miembros. En cada ciclo aparece un patrón. Primero, hay un reconocimiento de su condición (cf. vv. 14, 18, 21). Segundo, cada ciclo continúa con una descripción del conflicto (cf. vv. 15 – 16, 19, 22 – 23). Finalmente, cada sección termina con un resumen de la condición del creyente y una fijación de la causa de todo ello, el pecado residente (cf. vv. 17, 20, 25). La última sección es, sin duda, un avance sobre la precedente, pues en ella Pablo da no sólo una descripción del conflicto, sino también su causa. Expone el asunto “como una filosofía, en términos de ‘leyes’ o principios que actúan en su situación.” [6].

En el primer ciclo, el apóstol muestra que, sin el poder del Espíritu, él es un esclavo del pecado residente. Mientras que la ley es espiritual, él es carnal y se vende bajo el pecado. La figura del apóstol es muy vívida. E. H. Gifford comenta, “Un esclavo que ha sido vendido es más miserable que un esclavo nacido en casa; y se dice que el hombre ha sido vendido, porque no había sido esclavo desde el principio (Bengel). La esclavitud al pecado no es la condición legítima de nuestra naturaleza.”[7] ¡El creyente no es amo en su propia casa! C. E. B. Cranfield comenta,

Cuanto más seriamente se esfuerza un cristiano por vivir de la gracia y someterse a la disciplina del evangelio, más sensible se vuelve al hecho de su continua pecaminosidad, el hecho de que incluso sus mejores actos y actividades están distorsionadas por el egoísmo que todavía es poderoso dentro de él – y no menos malo porque a menudo está más sutilmente disfrazado que antes.[8]

Por cierto, no hay duda en la mente de Pablo que aunque el creyente es incapaz de ganar la batalla por sí mismo, es sin embargo responsable de su fracaso.

El apóstol no habla de dos “yo” en la sección. Sólo hay un egō, pero la sola persona tiene dos lados de su ser. El “yo” se usa de manera integral, refiriéndose a la persona como actuada tanto por el hombre nuevo, o el hombre interior (cf. v. 22), como por la carne mala, o la naturaleza vieja. Y el “yo” se usa de manera limitada, refiriéndose al nuevo principio de vida, o el hombre nuevo, menos los elementos del hombre viejo (cf. vv. 17, 20). Este último sentido se encuentra también en el término “el hombre interior” (v. 22; cf. vv. 23, 25). Así pues, hay una persona, pero tiene a la vez mente (propiedad del hombre nuevo) y carne (aquí la naturaleza vieja).

EL CREYENTE IMPOTENTE PARA EL BIEN

18 Porque yo sé que en mí, es decir, en mi carne, no habita nada bueno; porque el querer está presente en mí, pero el hacer el bien, no. 19 Pues no hago el bien que deseo, sino que el mal que no quiero, eso practico. 20 Y si lo que no quiero hacer, eso hago, ya no soy yo el que lo hace, sino el pecado que habita en mí.

En el segundo ciclo (vv. 18 – 20) el énfasis del apóstol pasa del lado positivo de las cosas al lado negativo e interior de las mismas. Somos impotentes para producir justicia. El griego del versículo 18 contiene “porque”, que introduce la explicación y confirmación amplificada de los versículos 14 – 17. Pablo se ve a sí mismo como una persona dividida. El “en mí” es la persona completa, pero él limita la declaración a “mi naturaleza pecaminosa [carne]” por el restrictivo “es decir”. Lo que él dice es que la carne es completamente corrupta; no puede hacer nada por Dios. Sin embargo, hay una parte de él de la que no se puede decir esto. En efecto, el creyente es una persona algo dividida, y la lección es la que todo seguidor del Señor Jesús debe aprender.

EL CREYENTE SIEMPRE EN UN CONFLICTO PERDEDOR

21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo la ley de que el mal está presente en mí. 22 Porque en el hombre interior me deleito con la ley de Dios, 23 pero veo otra ley en los miembros de mi cuerpo que hace guerra contra la ley de mi mente, y me hace prisionero de la ley del pecado que está en mis miembros. 24 ¡Miserable de mí! ¿Quién me libertará de este cuerpo de muerte? 25 Gracias a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que yo mismo, por un lado, con la mente sirvo a la ley de Dios, pero por el otro, con la carne, a la ley del pecado.

En el ciclo final del razonamiento del apóstol, él señala que el enemigo interior es más fuerte que su yo renovado. La nueva vida por sí sola no es suficiente para vencer en la lucha por la victoria. La “otra ley” que siempre gana la batalla contra la ley de su mente y lo lleva en cautiverio es la “ley” del pecado interior (cf. vv. 21, 25). El creyente, por lo tanto, siempre está en un conflicto perdedor. Los tiempos presentes del versículo 23 describen vívidamente la lucha habitual que siempre termina, al parecer, en la derrota. Finalmente, viene el grito agonizante del versículo 24, “¡Miserable de mí! ¿Quién me libertará de este cuerpo de muerte?” El cuerpo es el cuerpo que se mira como aquel en el que se encuentra la muerte del pecado residente. Pablo está ahora al final de su ser, el único momento en que Dios entrará y liberará al creyente. Ya no está mirando hacia adentro; es “¿Quién me libertará?” Fue Alfred Lord Tennyson quien escribió: “¡Oh! que un hombre se levante en mí / que el hombre que soy deje de ser.” [9]

Ese es el grito del cristiano preocupado, consciente de su propia debilidad y anhelando la liberación del trono del pecado que reside en él. En el último versículo de la sección, el apóstol estalla con un grito de victoria, “Gracias a Dios – por Jesucristo Señor nuestro.” ¡Existe tal hombre! Confiar en Jesucristo es la respuesta al anhelo de liberación. Pablo expandirá esto en el próximo capítulo (cf. 8:1 – 11). La victoria se encuentra en el ministerio continuo del Espíritu Santo y en la liberación final de Pablo en la resurrección. La última frase del capítulo es una declaración final en la cual él resume el punto principal de la sección anterior. La lucha del creyente es la que se da entre la mente y la carne.[10] Estas dos entidades dentro del creyente luchan por el control mientras el creyente esté en la carne y hasta la resurrección del cuerpo.

La carne no tiene la capacidad de dar la victoria, aunque el creyente posea ahora un nuevo principio de vida en la nueva naturaleza. Dios debe hacer algo por nosotros si queremos ser salvos del castigo del pecado, y debe hacer algo en nosotros si queremos tener liberación en esta vida. Y Dios tiene que hacer algo por nosotros y en nosotros en la resurrección si queremos tener la liberación final del pecado y sus consecuencias. Las Escrituras dicen que él ha hecho, está haciendo, y aún hará. Todo esto se suma a la suficiencia de Jesucristo y su obra salvadora para nuestra incapacidad, ya sea la del hombre inconverso (cf. 8:8) o la del hombre convertido (cf. 7:24). Damos gracias a Dios “por Jesucristo Señor nuestro.” Esta suficiencia se recibe sólo cuando se reconocen nuestras incapacidades. Cuando nos damos por vencidos, él se hace cargo.

PREGUNTAS

1. ¿Puede la carne conceder al creyente la victoria sobre el pecado y la tentación?

2. ¿Verdadero o falso? Si los cristianos han de tener liberación del pecado en esta vida, Dios es el que debe hacerlo por nosotros. Explique.

3. ¿Cómo se ve la suficiencia de Cristo cuando se reconocen nuestras incapacidades?

4. ¿Cómo se relaciona la oración con la insuficiencia de la carne?

5. ¿Oras regularmente por la capacidad de complacerlo con una vida santa?


NOTAS

1. Esta es la perspectiva de Lutero, Calvino, Melanchthon, Beza, Chemnitz, Gerhard, Owen, Delitzsch, Philippi, Hodge, Shedd, Kuyper, Bavinck, Bruce, y Cranfield.

2. Hodge, Commentary on the Epistle to the Romans, 240.

3. Godet, Commentary on the Epistle to the Romans, 2:32.

4. Stott, Men Made New, 74.

5. F. F. Bruce, The Epistle of Paul to the Romans, Tyndale New Testament Commentaries (Grand Rapids: Eerdmans, 1963), 150 – 51.

6. Stott, Men Made New, 77.

7. Gifford, The Epistle of St. Paul to the Romans, 140.

8. Cranfield, The Epistle to the Romans, 1:358.

9. Alfred Lord Tennyson, “Maud: A Monodrama,” pt. 1, sec. 10, stanza 5 (1855).

10. Pablo evita el término espíritu, aunque la mente está estrechamente relacionada con el espíritu, porque podría haber una tendencia a referirse a la nueva naturaleza del creyente en conjunción con el Espíritu Santo. Eso es lo que él desea evitar.

Un comentario sobre “El Conflicto (Rom. 7:13–25)

    luzparalasnacionesinternacional escribió:
    17 enero 2020 en 9:40 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s