El Tiempo De La Segunda Venida De Cristo: Sus Implicaciones Prácticas: Mateo 24:32-51

Posted on

ESJ-BLOG20200927_02

El Tiempo De La Segunda Venida De Cristo: Sus Implicaciones Prácticas: Mateo 24:32-51

POR RENALD SHOWERS

La Parábola De La Higuera (vv. 32-36)

Después de que Cristo predijera los eventos del período de la Tribulación y Su Segunda Venida en su discurso de Mateo 24, enseñó la parábola de la higuera:

Y de la higuera aprended la parábola: cuando su rama ya se pone tierna y echa las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, sabed que Él está cerca, a las puertas. En verdad os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda. El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán. (vv. 32–34).

A la luz del contexto inmediato, parece obvio que Jesús enseñó esta parábola para explicar el momento de Su Segunda Venida, cuando establecerá el futuro Reino de Dios (cp. Lc. 21:29-32). Pero, ¿qué es exactamente lo que estaba diciendo a través de esta parábola?

Varios buenos cristianos creen que Cristo utilizó la higuera para representar a la nación de Israel, que el momento en que la rama del árbol es tierna y echa hojas se refiere a la restauración de Israel como nación independiente en 1948, y que la expresión todas estas cosas (v. 33) también se refiere a esa restauración. Sobre la base de esta teoría, concluyen que Jesús estaba diciendo, a través de esta parábola, que la restauración de Israel como nación en 1948 sería una señal de que Su Segunda Venida estaba cerca y tendría lugar durante la vida de la generación que sería testigo de esa restauración. Como resultado, algunas personas han establecido fechas específicas para el regreso de Cristo, y otros han afirmado que Él debe regresar dentro de unas pocas décadas después de 1948.

Hay al menos dos problemas con esta comprensión de la parábola. Primero, en la versión ampliada, registrada en Lucas 21:29-32, Jesús habló de la higuera “y de todos los árboles” y del tiempo en que “ellos” brotan hojas. Si Cristo usaba la higuera para representar a Israel, ¿qué representan todos los demás árboles? Además, si el momento en que la higuera echó sus hojas se refería a la restauración de Israel como nación en 1948, ¿a qué se refería el brote de hojas de todos los demás árboles?

En segundo lugar, la expresión todas estas cosas en Mateo 24:33 indica más de un evento. No puede referirse a la restauración de Israel en 1948 porque esa restauración fue un evento.

A la luz de estos dos problemas, parece que Cristo no usó la higuera para referirse a Israel sino como una ilustración de la naturaleza: El momento en que la rama del árbol está tierna y se desprenden las hojas es un momento del ciclo anual de la naturaleza. La expresión todas estas cosas no se refiere a la restauración de Israel sino a todos los acontecimientos (es decir, hambrunas, pestes, terremotos, la abominación de la desolación y la Gran Tribulación) que ocurrirán en el período de la Tribulación y a los que Cristo se refirió anteriormente en este discurso.

Estas referencias llevan a la conclusión de que Cristo los instruyó a través de la parábola de la higuera para aprender una lección de la naturaleza. Así como se sabe que el verano está cerca cuando la higuera tiene una rama tierna y extiende sus hojas, también se sabrá que Su venida para establecer el futuro Reino de Dios está cerca cuando todos los eventos de la Tribulación a la que se refirió anteriormente sean vistos por el mundo. Su venida tendrá lugar durante la vida de la generación que será testigo de todos estos eventos del período de la Tribulación. A esa generación Jesús dijo: “El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán” (v. 35).

Entonces Jesús afirmó que aunque la gente podrá saber que está en ese período de tiempo, no le será posible saber el día o la hora precisos de su venida porque “de aquel día y hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre” (v. 36).

El Paralelo con los Días de Noé (vv. 37-41)

Jesús enseñó que el orden de los eventos en Su Segunda Venida será paralelo al orden de los eventos en los días de Noé. Durante los días en que Noé dio sus advertencias sobre el juicio venidero, los no salvos dedicaron toda su atención a las actividades normales de la vida diaria y no se prepararon para el juicio venidero volviéndose a Dios para la salvación. Debido a que los no salvos no sabían el día preciso en el que el juicio comenzaría, no sabían el momento específico en el que debían estar preparados. Como resultado, el día del juicio llegó tan repentinamente que no tuvieron tiempo de prepararse para él y no estaban totalmente preparados para escapar del juicio de Dios. El diluvio se llevó a todos los no salvos en el juicio, pero dejó a los salvos (Noé y su familia) vivos en la tierra para entrar en el siguiente período de la historia del mundo.

Jesús dijo, “así será también la venida del Hijo del Hombre” (v. 37). A pesar de las señales de advertencia del período de la Tribulación sobre la venida de Cristo en el juicio, los no salvos dedicarán toda su atención a las actividades normales de la vida y no se prepararán para el juicio venidero aceptando a Jesús como su Salvador. Debido a que nadie sabrá el día o la hora precisa de la venida de Cristo, los no salvos no sabrán la hora específica en la que deben estar preparados. Como resultado, Cristo vendrá tan repentinamente que no tendrán tiempo para prepararse. No podrán escapar del juicio. En la Segunda Venida de Cristo todos los no salvos serán sacados de la tierra en el juicio, pero los santos vivos de la Tribulación serán dejados en la tierra para entrar en el próximo período de la historia del mundo, el Milenio. Será en el mismo orden que el diluvio en los días de Noé.

Los tomados del campo y del molino (vv. 40-41) son los no salvos, que serán removidos en el juicio cuando Cristo regrese después de la Tribulación. Los que quedan en el campo y en el molino cuando Él regrese son los salvos, que entrarán en el futuro Reino de Dios. El registro de Lucas de esta misma enseñanza de Cristo corrobora este entendimiento, ya que indica que los cuerpos de los que sean sacados del campo y del molino serán comidos por las aves carnívoras (Lc. 17:34-37). Jesús también enseñó el mismo orden en sus parábolas de la cizaña y la red de arrastre (Mt. 13:24-30, 36-43, 47-50).

Debe notarse que el orden de eventos en la Segunda Venida de Cristo después de la Tribulación será el inverso al orden de eventos en el Arrebatamiento de la iglesia, cuando los salvos serán llevados de la tierra para encontrarse con el Señor en el aire y los no salvos serán dejados en la tierra (Jn. 14:2-3; 1 Ts. 4:13-18). Así, Jesús no se refería al Arrebatamiento de la iglesia en su discurso de Mateo 24.

Algunos que objetan esta interpretación señalan que la palabra traducida tomada en relación con el diluvio (v. 39) es diferente de la palabra traducida será tomada para la remoción de personas del campo y del molino en la Segunda Venida (vv. 40-41). Esta última frase se refiere a Jesús recibiendo a los santos a sí mismo en el Arrebatamiento de la iglesia (Jn. 14:3). A la luz de esto, concluyen que la primera palabra se refiere negativamente a tomar a los no salvos en el juicio por el diluvio, pero la última frase se refiere positivamente a tomar a los santos del campo y del molino en el Arrebatamiento de la iglesia.

Sin embargo, dos cosas deben ser observadas. Primero, la última frase también se usa en un sentido negativo en la Biblia. Por ejemplo, se usó cuando el Diablo se llevó a Jesús para tentarlo (Mt. 4:5, 8) y cuando Jesús fue llevado para ser crucificado (Jn. 19:16). En segundo lugar, hay una razón para las diferentes palabras de Mateo 24. Dios usó una sustancia impersonal (agua) para tomar a los no salvos del día de Noé en el juicio, pero en la Segunda Venida de Cristo los seres personales (ángeles) tomarán a los no salvos del campo y del molino y los arrojarán en su lugar de juicio (Mt. 13:40-42, 47-50).

Las Implicaciones Prácticas De La Enseñanza De Jesús (vv. 42-44)

Cristo presentó dos implicaciones prácticas de su enseñanza para la gente del período de la Tribulación. Debido a que sabrán con certeza que están en el período de tiempo inmediatamente anterior a la Segunda Venida de Cristo y que su generación no pasará antes de Su venida pero no sabrán el día o la hora precisa de Su venida, deben hacer dos cosas: vigilar, o estar en alerta continuamente (tiempo presente), para la Segunda Venida de Cristo (v. 42) y estar listos, o preparados para ella, aceptando a Jesús como su Salvador (v. 44).

Dos Parábolas Que Ilustran Las Implicaciones Prácticas (vv. 43, 45-51)

Jesús dio dos parábolas para ilustrar las implicaciones prácticas de su enseñanza. La primera fue la parábola del dueño de casa vigilante y preparado (v. 43). Un propietario que conoce el período de tiempo, pero no la hora precisa en que un ladrón vendrá a robar su casa, vigilará y estará preparado para evitar que el ladrón entre en su casa. De la misma manera, las personas del período de la Tribulación, porque sabrán que están en el período de tiempo inmediatamente anterior a la venida de Cristo pero no sabrán la hora precisa de esa venida, deben vigilar y estar preparados para su venida aceptando al Salvador.

La segunda parábola habla de dos sirvientes contrastantes (vv. 45-51). Un siervo fiel y sabio siempre está preparado para la llegada de su amo y por lo tanto será recompensado por esa preparación por el amo cuando venga. De la misma manera, los que se salvan durante el período de la Tribulación serán preparados para la Segunda Venida de Cristo y serán recompensados por esa preparación con el privilegio de entrar en la bendición del Reino Milenario (cp. Mt. 8:10-11; 13:43; 25:34).

En cambio, un siervo infiel y malvado no estará preparado para la venida de su amo y, por lo tanto, será juzgado severamente por esa falta de preparación por parte del amo cuando venga. De la misma manera, los que no se salven durante el período de la Tribulación no estarán preparados para la Segunda Venida de Cristo y serán juzgados severamente por esa falta de preparación al no permitírseles entrar en el Reino del Milenio. En cambio, serán removidos de la tierra y arrojados a un terrible lugar de juicio donde llorarán y crujirán los dientes (cp. Mt. 8:12; 13:42, 50; 22:12-13; 25:30).


El Dr. Renald Showers (1936-2019) fue un autor, teólogo de confianza y profesor de Biblia para el Ministerio del Evangelio de los Amigos de Israel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s