La Nueva Segregación

Posted on

ESJ-2019 0507-002

La Nueva Segregación

Por Darrell B. Harrison y Cameron Buettel

¿Pueden salvarse los blancos?

Esa es una pregunta ridícula, o eso es lo que tú crees. Hoy es un punto de debate y discusión en la iglesia. También es el título de un nuevo libro de InterVarsity Press. El hecho de que el libro exista y que haya sido editado por una editorial cristiana, una vez respetada, es emblemático de una tendencia alarmante y creciente dentro del evangelismo: Algunos creyentes profesantes están convirtiendo el color de la piel en un tema evangélico.

Por ejemplo, Kelly Brown Douglas, decana del Seminario Teológico Unión, no duda en dar una respuesta: “No puedes ser blanco y seguir a Jesús.” Douglas dobló su asombrosa afirmación declarando: “Sólo porque parezcas un americano blanco no significa que tengas que actuar como tal. El primer paso en el camino hacia la recuperación es ser dueño de la propia blancura y darse cuenta de cómo te mantiene alejado de tu verdadera identidad como hijo de Dios.” Ese tipo de retórica tendenciosa es ahora omnipresente entre los justicieros sociales.

Otro ejemplo es el pastor Thabiti Anyabwile, miembro del consejo de The Gospel Coalition. Aunque Anyabwile no llega a los extremos anatematizantes de Douglas, todavía no tiene reparos en acusar a generaciones de blancos de culpa por la melanina en relación con el asesinato del Dr. Martin Luther King, Jr. “Mis semejantes blancos y hermanos cristianos pueden empezar diciendo que sus padres y abuelos y este país son cómplices en el asesinato de un hombre que sólo predicaba amor y justicia.”

A diferencia de la justicia bíblica, cuyos preceptos se aplican igual e indiscriminadamente a cada persona (Levítico 19:15), la justicia social clasifica a las personas en grupos y las enfrenta entre sí. Esta mentalidad se ha infiltrado incluso en la iglesia, donde palabras como privilegio, opresión, blancura y negrura se han vuelto comunes en el sermón evangélico vernáculo.

Las distinciones étnicas están fomentando una nueva y emergente estructura de clases en la iglesia, en la que los que tienen las mayores reivindicaciones de victimización tienen la voz más fuerte. Efectivamente, los justicieros sociales quieren luchar contra los prejuicios del pasado imponiendo su propia jerarquía invertida de prejuicios. Todo el movimiento se ha comprometido tontamente a replicar los pecados de prejuicios étnicos a los que se oponen con tanta vehemencia. En efecto, están intentando luchar contra la parcialidad con más parcialidad.

En términos sencillos, la parcialidad es la aplicación de un sesgo injusto, y las Escrituras advierten repetidamente al pueblo de Dios contra la práctica de tales prejuicios, particularmente los unos contra los otros. Ese tipo de favoritismo, basado en gran medida en el estatus social, fue uno de los temas clave que Santiago abordó en su epístola:

1 Hermanos míos, no tengáis vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo con una actitud de favoritismo. 2 Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y vestido de ropa lujosa, y también entra un pobre con ropa sucia, 3 y dais atención especial al que lleva la ropa lujosa, y decís: Tú siéntate aquí, en un buen lugar; y al pobre decís: Tú estate allí de pie, o siéntate junto a mi estrado; 4 ¿no habéis hecho distinciones entre vosotros mismos, y habéis venido a ser jueces con malos pensamientos? …8 Si en verdad cumplís la ley real conforme a la Escritura: Amaras a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis. 9 Pero si mostráis favoritismo, cometéis pecado y sois hallados culpables por la ley como transgresores.

La gran afrenta de la parcialidad es que es antitética al carácter de Dios, “Porque en Dios no hay acepción de personas” (Romanos 2:11). La imparcialidad es uno de los atributos fundamentales de Dios: “Porque el Señor vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible que no hace acepción de personas ni acepta soborno” (Deuteronomio 10:17). Consecuentemente, se nos ordena reflejar el carácter imparcial de Dios: “Y si invocáis como Padre a aquel que imparcialmente juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor durante el tiempo de vuestra peregrinación” (1 Pedro 1:17).

Por esas razones, el pecado de la parcialidad, sobre cualquier base, no tiene cabida en el pueblo de Dios. Si no se controla, se convierte en un cáncer dentro de la iglesia, consumiendo la unidad y la unidad que Jesús desea para su pueblo. Además, ataca la nueva y gloriosa realidad traída por la obra reconciliadora de Cristo en la cruz:

pues todos sois hijos de Dios mediante la fe en Cristo Jesús. Porque todos los que fuisteis bautizados en Cristo, de Cristo os habéis revestido. No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús (Galatas 3:26-28)

En pocas palabras, la línea de demarcación entre quién es y quién no es hijo de Dios nunca puede establecerse sobre la base de la posición social, el género o la etnia. Como explica John MacArthur en su comentario sobre Gálatas,

La persona que se hace uno con Cristo también se hace uno con cada otro creyente. No hay distinciones entre los que pertenecen a Cristo. En asuntos espirituales, no debe haber discriminación racial, social o sexual – “ni judía, ni griega, ni esclava, ni libre, ni hombre libre, ni masculina, ni femenina.”

No es, por supuesto, que entre los cristianos no exista tal cosa como un judío, un gentil, un esclavo, una persona libre, un hombre o una mujer. Hay diferencias raciales, sociales y sexuales obvias entre las personas. Pablo, sin embargo, estaba hablando de diferencias espirituales -diferencias en la posición ante el Señor, valor espiritual, privilegio y valor. Por consiguiente, el prejuicio basado en la raza, el estatus social, el sexo o cualquier otra diferencia superficial y temporal no tiene lugar en la comunión de la iglesia de Cristo. Todos los creyentes, sin excepción, son uno en Cristo Jesús. Todas las bendiciones espirituales, recursos y promesas son igualmente dados a todos los que creen para salvación. [John MacArthur, The MacArthur New Testament Commentary: Galatians (Chicago, IL: Moody Press, 1983), 99–100.]

Las distinciones étnicas defendidas por los guerreros de la justicia social en y alrededor de la iglesia hoy son la antítesis misma de la enseñanza del Nuevo Testamento sobre la verdadera unidad cristiana. Cristo es celoso de la unidad de su pueblo. En su oración al sumo sacerdote, pidió a su Padre por nosotros que “para que todos sean uno. Como tú, oh Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.” (Juan 17:21).

En lugar de reflexionar sobre si los blancos pueden ser salvados, deberíamos maravillarnos de que cualquiera pueda ser salvado. Fue sólo a través de la vida, muerte y resurrección de Cristo que la barrera impenetrable entre un Dios santo y los hombres pecadores fue removida.

¿Cómo se atreve alguien que dice estar unido a Cristo a intentar reconstruirlo?


Disponible en línea en: https://www.gty.org/library/blog/B190506
COPYRIGHT ©2019 Grace to You

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s